Octavarium

OCTAVARIUM, LA CULMINACIÓN DE UN CICLO

Dame información sobre 8V.

8V  fue publicado el 7 de junio de 2005 por Atlantic Records. Fue grabado entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 en The Hit Factory. Fue producido por MP y JP, y su duración total alcanza los 75:45.

 

Esos estudios no me suenan…

La banda fue la última en grabar en los The Hit Factory Studios de Nueva York, antes de cerrar sus puertas para siempre.

 

¿Es Octavarium un álbum conceptual?

En palabras del propio JP:

Todo lo que puedo decir es que es conceptual, pero no al modo tradicional de que cuente una historia… Es algo diferente. Queda a disposición de los fans para que ellos mismos desentrañen sus secretos.

Octavarium es un álbum conceptual atípico, en el que la música, las letras y el arte gráfico resultan ser protagonistas esenciales, si no es que los más importantes, de este disco. Cada tema cuenta una historia distinta, siendo el punto de unión el que establece el tema homónimo con cada uno de ellos. La base subyacente en la obra es la concepción cíclica de la vida, la idea circular de las cosas, el ciclo que las lleva a terminar donde comenzaron, repitiéndose.

 

¿De dónde viene el nombre de Octavarium?

Para fusionar la idea de circularidad con otros elementos también importantes como el número ocho y la octava en música, se requería de un término que englobara todo el concepto en una sola palabra. Tras una ardua búsqueda de esta palabra mediante el uso del prefijo “octa-“, la elegida fue “Octavarium”. 

 

Entonces, ¿qué significa Octavarium?

Octavarium fue despojada de toda  connotación para otorgarle un nuevo significado, el que Dream Theater quiere decir con ella y el que los fans encuentren para sí mismos. Una de las interpretaciones dadas a la palabra Octavarium es aquella que dice que el sufijo “-arium” se usa para denotar un lugar donde algo esta contenido, en este caso, las octavas musicales. La música, contenida en el universo octagonal de Dream Theater. Sin embargo, a decir por la frase “Trapped inside this Octavarium”, es posible que se trate de una situación para nada feliz. Esto mismo se podría aplicar al símbolo de la estrella de cinco picos circunscrita en un octágono, cuyo significado está abierto a toda posible interpretación, pero que se podría leer también así: la estrella de cinco picos representa a los integrantes de Dream Theater y el octágono es su música. La música, su música, que se supone es el vehículo que les permite ser libres y desarrollarse como artistas, a la vez los obliga a tener que coexistir dentro de una farragosa y voraz industria que los condiciona y limita de mil maneras distintas, haciéndolos sentir como atrapados en un laberinto sin salida.

 

Parece que el diseño artístico juego un papel importante en Octavarium… ¡cuéntanos más!

El diseño artístico del álbum corre a cargo de Hugh Syme, y es de gran ayuda para entender el concepto de la obra y la interrelación de sus partes.

La interpretación de la imagen de los péndulos no se ha definido aún. Sin embargo, podemos decir que, de acuerdo a la ciencia, el péndulo de Foucault, con su gran masa suspendida de un cable muy largo, pone de manifiesto la rotación de la tierra. Un péndulo que oscila bajo el influjo de la gravedad, encuentra su punto de máxima energía potencial en los extremos de su recorrido. Los cuervos volando y los péndulos oscilando, nos muestran la cualidad instantánea del tiempo en movimiento y su paso inexorable ante nosotros. 

Con frecuencia, los cuervos se consideran como portadores de malos augurios o presagios de muerte. Simbolizan también la transición del espíritu hacia la vida eterna. Los angloparlantes diferencian dos tipos de cuervos: uno es llamado crow, que simboliza el lado espiritual de la muerte, y otro llamado raven, que está asociado con el lado negativo de esta. Típicamente los cuervos son animales muy sociables (non-ravenous), pero hay otros (ravens) que no parecen congregarse en grandes cantidades, excepto cuando se juntan para devorar carroña o en cementerios, donde ocasionalmente viven juntos en gran número. Vale hacer notar que el orden de las teclas blancas y negras en la imagen de la contraportada, es el mismo que guardan los cuervos (tecla negra) y los péndulos (tecla blanca) en la imagen de la portada. En la imagen del llano se infiere que los cuervos representan a los 3 exintegrantes de Dream Theater (hasta la fecha); dos cuervos que se alejan volando y un tercero posado en una de las dos lapidas de piedra o fichas de dominó (como es sabido, el dominó es un juego de azar, un juego de números, de probabilidades y coincidencias).

La araña (animal de ocho patas), atrapada en un laberinto de octágonos, y la estrella de cinco picos confinada por un muro octagonal de cuatro paredes, se dice que simbolizan el aislamiento de nuestra propia realidad.

Las imágenes del niño (que podría representar a la inocencia o la pureza del ser humano), hablando y escuchándose a sí mismo a través de un teléfono de hilo y hojalata, nos dicen que la solución está en nuestro interior, solo hace falta saber escucharnos a nosotros mismos.
El diagrama de la estrella y el octágono está plagado de cotas. Y las cotas, como indica Görgenyi Tamas (After Crying), pretenden mostrar algunos vínculos que conectan los elementos más importantes de la obra. En el caso de Octavarium, Dream Theater acota citando palabras o frases muy conocidas, y compases bien conocidos de sus grandes predecesores (Yes, Pink Floyd, ELP, Genesis, King Crimson), a fin de generar una asociación de ideas y pensamientos. En el caso del diagrama, las acotaciones indican el compás de cada tema.

 

¿Octavarium sigue con la tradición de empezar igual que termina el álbum anterior, en este caso TOT?

Así es, The Root Of All Evil empieza con la misma nota de piano con la que termina In The Name Of God. Del mismo modo, Octavarium termina con la misma nota que empieza The Root Of All Evil. Así, con Octavarium Dream Theater cierra un primer gran ciclo para iniciar otro, un nuevo ciclo en su historia, que ya están escribiendo. Octavarium marca el final del contrato con la que ya no es su discográfica, y cierra un ciclo de 4 discos encadenados, desde SFAM, donde tomaron las riendas de su propio destino: Metropolis era la 5ª canción de Images & Words, y SFAM es el 5º álbum de DT; Six Degrees of Inner Turbulence hace clara referencia al 6, tanto en su título como en el número de pistas que contiene y la duración de la última (42 es múltiplo de 6, y 4 y 2 son 6); y Train Of Tought cuenta con múltiples referencias al 7, en título (7rain of 7ought), número de pistas y duración del tema final (14 = 7 x 2).

 

Entonces, ¿es cierto que Octavarium tiene una fuerte relación con la numerología?

Sí. Dicho muy someramente, los números son arquetipos y los arquetipos son dos modos muy distintos de experimentar la existencia: física y psíquicamente. Un arquetipo aparece en la conciencia como una realidad subjetiva, pero debido a su origen en el inconsciente colectivo, representa una realidad objetiva. Jung dice que los arquetipos básicos son numéricos y que el número es la clave en la relación entre las esferas físicas y psíquicas. Es tanto cantidad como significado. Para los pitagóricos los números eran principios cósmicos que incluían el lado material y espiritual de las cosas. Cuando incluimos el aspecto cualitativo además del cuantitativo a los números, estos dejan de ser sólo cantidades para adquirir una naturaleza arquetípica como Unidad, Oposición, Conjunción, Terminación, etc. Dream Theater toma esta idea para el concepto del álbum y le da especial importancia a tres números: el 8, el 5 y el 3.

 

¡Increíble! ¿Qué pasa con el número 8?

El numero 8 representa la Victoria en las cartas del Tarot. En su interpretación pitagórica significa equilibrio, cumplimiento, cielo y tierra, los cuatro elementos del cuerpo gobernados por el alma triple, la ley cósmica y el ritmo natural. También indica equidad y justicia y es el símbolo matemático del infinito. El octágono es la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo cual simboliza la regeneración, la transición de lo contingente a lo eterno. El 8 y su relación con el álbum se expresan en múltiples hechos:

•En el nombre Octavarium se infiere 8 partes de algo
•Es el 8º álbum de estudio de Dream Theater
•El álbum se compone de 8 canciones
•La suite Octavarium es el 8º tema del disco
•En la imagen de portada aparecen 8 péndulos
•Una de las fichas de dominó suma 8 puntos
•El laberinto es un octógono
•El laberinto presenta 8 accesos y 8 obstrucciones a la araña
•La araña tiene 8 patas
•El pictograma bajo el agua es un octágono
•El pulpo tiene 8 tentáculos
•El diagrama a escala es un octágono
•La escala del diagrama es 5:8
•En ambos lados de la contraportada se aprecian 8 teclas blancas
•En los pentagramas de las letras se lee la notación que va de 1/8 hasta 8/8
•Los pentagramas muestran 8 tonalidades diferentes para cada tema
•8 son los cuervos que aparecen en el folleto del disco
•8 es la bola negra de billar que se ve en la contraportada (debajo del disco)
•8 son los octágonos que se cuentan en el folleto del disco
•El 8 en posición horizontal es el símbolo del infinito
•La estructura musical del disco está basada en la octava
•8 integrantes en la historia de DT (sin contar a Chris Collins del grupo Majesty, a fecha de 2005)
•La palabra Octavarium aparece impresa 8 veces en el álbum
•El Octavarium World Tour comenzó en 8 países europeos (Suecia, Holanda, Suiza, Austria, España, Italia, Francia y Bélgica)

 

Pues la verdad es que es alucinante. ¿Pasa lo mismo con el número 5?

El número cinco, de acuerdo con A. Keeling, es un número mágico. El número de la confusión y la riña, y de la vibración intensa. Representa la fusión del cuerpo mortal con la disciplina de lo espiritual. Es el número del fuego, la lucha, la competencia y la luz. También es considerado el número del mal. El 5 y su relación con el álbum son también muy especiales:

•DT se formo en 1985
•Octavarium es lanzado en el 2005
•5 son los integrantes actuales de DT
•5 son los álbumes en vivo oficiales de DT (a fecha de 2005)
•5 son los cuervos en la portada
•5 es el número que aparece en el dominó
•5 son los peces seguidos por el pulpo
•5 son los octágonos que cruza la araña en su laberinto
•5 picos tiene la estrella dentro del octágono
•5:8 es la escala del diagrama
•5 teclas negras tiene el teclado en ambos lados de la contraportada
•5 son las partes que forman la suite Octavarium
•5 son las sílabas, vocales y consonantes de la palabra octavarium (oc-ta-va-ri-um)
•5 de las 8 canciones del álbum fueron grabadas con la batería de Mike en Hammer of the Gods; además ese kit fue el octavo que ha tenido

 

Será difícil superar esto, ¿qué coincidencias existen con el número 3?

El numero tres es el número de la creación. Da energía a los números con los que se asocia. También es el número de las artes, de la música, y de la creación literaria. El 3 y Octavarium también guardan cierta relación:

•3 es la diferencia entre el 5 y el 8
•3 son los ex-integrantes de DT (a fecha de 2005)
•3 son los cuervos en la imagen del dominó
•3 es el número que une a las dos fichas de dominó
•Representa la unión entre el 5 y el 8

 

¿La contraportada tiene algún significado especial?

En la contraportada del disco se observa la parte de un piano, cada tecla blanca representa una canción del álbum, y  cada tecla negra representa un intersticio entre las canciones. La octava en música se define como el conjunto de notas contenidas en un intervalo de ocho grados o sonidos de la escala musical, en un piano la octava se forma de ocho teclas blancas y cinco negras. Fans educados musicalmente han descubierto que cada canción representa una nota, empezando el primer tema con Fa y continuando hasta formar una octava en el piano, y que cada una de estas notas es la mayor relativa del tono en que está la canción. Por tanto, cada canción esta en un tono menor ascendente distinto, como lo corroboran los pentagramas en clave Sol junto a las letras impresas en el folleto del álbum.

 

¿Y qué son esos intersticios?
Los intersticios representados por las teclas negras, son interludios musicales existentes entre algunas de las canciones del disco, y aparecen en el mismo orden en que se ubican las teclas negras del piano en la contraportada. Estos interludios o espacios, como algunos habrán notado, no son registrados por el contador digital del reproductor de CD. En la tabla se observa que los interludios son tocados en el mismo tono de la pieza correspondiente.

 

Juraría que eso me suena de algo…

Conceptualmente podría tratarse de una referencia directa al Carved In Stone de Shadow Gallery, que cuente con 8 cortes con títulos y 5 sin títulos y ocultos, siendo el tema 13 a su vez dividido en 7 partes anónimas.

 

¿Es cierto que cada tema de Octavarium representa uno de los discos anteriores de DT?

Oficialmente, al menos, no. Hay muchas teorías que así lo afirman, o incluso algunos dicen que cada tema de 8V representa una canción en concreto de cada disco, pero la banda no ha confirmado esto. Lo que sí es cierto es que en cada tema se pueden encontrar algunas referencias curiosas a otros álbumes e incluso al propio Octavarium.

 

¿De qué va The Root Of All Evil?

Es la continuación de The Glass Prison y This Dying Soul, pues conforma los pasos sexto y séptimo de la saga de Alcohólicos Anónimos escrita por MP, la Twelve Step Suite.

 

¿Qué referencias oculta The Root Of All Evil?

•El ruido de pasos puede ser una referencia a Scenes From A Memory.

•El relleno de tambor al inicio del tema (0:25 – 1:00) es el mismo del final de This Dying Soul

•En la introducción, antes de los tambores, el primer acorde de la guitarra es el mismo que fue tocado en la introducción de los conciertos de When Dream and Day Unite en 1989. Este mismo acorde se escucha en la pantalla del menú del DVD de When Dream & Day ReUnite

•En este tema se escucha la melodía del estribillo de This Dying Soul

•Parte de las vocalizaciones (4:55 – 5:16) son parecidas a las de This Dying Soul

•El inicio del solo (5:18) es muy parecido al de The Glass Prison

•Se escucha una variación de la melodía de Octavarium de 7:33 a 8:02.

•La nota de piano del principio está en Fa bemol, la misma nota en que termina In The Name of God

 

¿De qué va The Answer Lies Within?

Este es un tema que habla de la autoconfianza y la fe en el futuro; se podría interpretar como una muestra de apoyo de JP hacia MP y su lucha contra la adicción al alcohol.

 

¿Qué referencias oculta The Answer Lies Within?

•Al minuto 2:36 un violín toca en el fondo una variación del tema Octavarium

•En el intervalo 2:42 – 2:48 se escucha la melodía vocal de Octavarium, “medicate me, infiltrate me”, justo antes de que LaBrie comience a cantar la linea “You’ve got the future on your side”

•En el interludio o parte oculta al final del tema, se escucha una transición que suena muy parecida a la del final de Great Gig in the Sky de Pink Floyd

•La campana del inicio repica 8 veces, justo en el mismo tono que en The Glass Prison

 

¿Por qué está colocada The Answer Lies Within en la segunda pista del disco?

Sobre esto, MP dijo:

Igualmente importante es el orden en el que las canciones están puestas en el álbum, todo lo que puedo decir ahora es que fue el concepto detrás de Octavarium el que obligó a esta canción a ser la segunda canción del álbum.

 

¿Quién toca la sección de cuerda de The Answer Lies Within?

Es un cuarteto de cuerda compuesto por Elena Barere (Primer Violín), Carol Webb (Segundo Violín), Vincent Lionti  (Viola) y Richard Locker (Chelo).El director es Jamshied Sharifi, que dirigió la Octavarium Orchestra en Score.

 

¿De qué va These Walls?

Este tema escrito por JP trata sobre las relaciones personales y el apoyo mutuo en la pareja cuando uno de los encuentra dificultades.

 

¿Hay alguna referencia oculta en These Walls?

Sí, solo una, y agárrate porque es muy buena: en la parte final, el corazón late a un ritmo de 58 pulsaciones por minuto.

 

¿De qué va I Walk Beside You?

Otro de los temas con visión religiosa de JP. En él, el guitarrista nos da a entender que cuando creamos que todo está perdido y nos sintamos solos, Jesucristo siempre estará ahí para caminar a nuestro lado.

 

¿Algo que contar sobre I Walk Beside You?
No mucho, lo único es que el sonido del reloj al principio podría ser una referencia al inicio de SFAM.

 

¿De qué va Panic Attack?

Como su propio nombre indica, este tema de JP describe a la perfección los síntomas de un ataque de pánico. No se sabe si está basado en una experiencia personal, pero el caso es que la letra es muy acertada en su propósito (¡dicho por mi profesora de Psicología!).

 

¿Qué referencias oculta Panic Attack?

•Riff de Skeezix Delima de Tourniquette en 0:15

•La parte de piano (1:27 – 1:43) suena muy parecida a Fatal Tragedy de SFAM

•Línea de guitarra doblada de Iron Maiden en 5:43

•El acorde final suena 5 veces en cada altavoz, desde la primera vez que suena hasta el casi inaudible final

•El interludio oculto se parece un poco al de Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving With a Pict, de Pink Floyd

 

¿De qué va Never Enough?

La letra es un alegato de MP  contra los fans desagradecidos que nunca quedan conformes con lo que DT les ofrece y que están criticando todo el tiempo cualquier cosa que hacen. Muchos se tomaron este tema como un ataque personal y desde entonces lo repudian a más no poder.

 

¿De qué va Sacrificed Sons?

Este tema de JLB es una oda a los héroes del 11-S.

 

¿Qué referencias oculta Sacrificed Sons?

•El minuto 3:35 parece aludir a la parte final de She’s So Heavy de los Beatles.

•En 4:41 hay alusiones a A Change of Seasons, Peruvian Skies, Fatal Tragedy, y Natural Science (Rush)

•De 7:02 a 7:32 se escucha la melodía de la canción de cuna Teddy Bear’s Picnic

 

¿De dónde son los samples de Sacrified Sons?

Son una recopilación de varios programas de TV y radio emitidos durante los ataques al WTC el 11 de septiembre de 2001. Esto es lo que dicen:

This has all the appearances of an extraordinarily well coordinated and
devastating terrorist attack…

Terrorism against our nation will not stand; the government
will hunt down those resposible…

Terrorism means striking terror into the hearts of people, that has been
accomplished…

Looking in awe, amazement, shock and grief and anger at what they
were seeing in front of them…

There has just been a huge explosion… you can see, uh, a billowing smoke
rising, there was a cascade of sparks and fire and we see this extraordinarily big,
frightening scene behind us…

There is panic on the streets, there are people screaming and running…

Good lord, there are no words.

3000 Palestinians … chanting “God is good”…

This is just a horrific scene and a horrific moment, but just look
at that. That is about as frightening a scene as you will ever see.

But there are times in your life that are life changing, where your
life can never be the same and this appears certainly to be one of them.

 

¿Es una orquesta eso que oímos en Sacrificed Sons y Octavarium?

Así es, una orquesta dirigida por Elena Barere, que cuenta con el siguiente personal: Katharine Fong, Ann Lehmann, Katherine Livolsi-Stern, Laura McGinniss, Catherine Ro, Ricky Sortomme y Yuri Vodovoz a los violines; Vincent Lionti y Karen Dreyfus a las violas; Richard Locker y Jeanne LeBlanc a los chelos; Joe Anderer y Stewart Rose a las trompas; y Pamela Sklar a la flauta.

 

¿De qué va Octavarium?

Octavarium está dividida en 5 partes que no comparten un tema lírico concreto. A lo largo de sus 24 minutos se intercalan homenajes y citas líricas y musicales a grandes bandas y temas del pasado. Octavarium es por sí misma una suite progresiva con base en los elementos más distintivos de ese estilo, y se erige, además, como una especie de monumento a la música progresiva en general.

Someone Like Him: algunas teorías sostienen que es una continuación directa del Carpe Diem de ACOS, pero no parece muy probable. El pensamiento más generalizado sostiene que se refiere a la carrera musical de John Petrucci, quien primero siente admiración por sus ídolos, pero sin querer ser músico, y luego cambia de opinión dándose cuenta de que eso era precisamente lo que quería desde un principio.

Medicate: coincidiendo con la idea del círculo, esta sección empieza y termina con un sueño catatónico. No se sabe con certeza cómo se conecta con la sección anterior, aunque algunos dice que puede ser una interpretación de la película Awakenings desde el punto de vista de Robert Deniro. Otros dicen que narra la experiencia personal de JLB al operarse de las cuerdas vocales durante la gira Waking Up The World, siendo el sueño catatónico una metáfora.

Full Circle: esta sección está plagada de referencias a viejas glorias del progresivo. Algunos afirman que MP está sugiriendo con estas letras que ellos han tomado el lugar de sus ídolos en el mundo de la música o en la industria discográfica, cerrando el círculo que empezaron hacía 20 años.

Intervals: en esta sección se repasan los conceptos líricos de cada uno de los temas de Octavarium. Los intervalos también aluden a un número de pasos. Cuando Mike Portnoy dice “octave”, esta parte termina con “Step after step, we try controlling our fate”. Primero, podría referirse al intento de controlar nuestra propia vida o destino por pasos, ya sean planes o acciones. Segundo, nos dice que los integrantes de Dream Theater tratan de controlar sus vidas por medio de las notas de la música que hacen. Un tercer significado podría referirse a que Mike Portnoy intenta controlar su vida por medio de los doce pasos del programa AA.

The Razor’s Edge: esta parte resume la ideología de Octavarium, el fin del ciclo, el principio de un nuevo círculo, el destino dirigido por una esfera… la historia termina donde empezó.

 

Supongo que Octavarium estará plagada de referencias ocultas…

Supones bien, y prepárate, porque hay mucha tela que cortar:

•Octavarium viene dividida en cinco partes como lo indican las letras impresas en el folleto del disco, aunque los créditos de la contraportada no lo especifican. Pero si seguimos la relación numérica del álbum, se descubre que en realidad son ocho partes, si contabilizamos las tres secciones instrumentales. (00:00 – 05:15) – Instrumental 1 (Intro) (12:16 – 13:48) – instrumental 2 (16:07 – 18:27) – Instrumental 3.

•0:00 – 3:48 Cita inicial a Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd, Tangerine Dream y Bijou de Queen

•3:49 Tema de Spock’s Beard

•4:33 Semejanzas con la flauta del tema Godfather de Änglagård

•6:33 Piano del tema Bohemian Rhapsody de Queen

•9:00 Cuando suena el bajo, el arpegio de guitarra toca la melodía vocal de Anna Lee

•12:15 Teclados en la línea de Marillion con adornos al estilo Wakeman

•12:17 Parte de sintetizador Prophet 5 de Sequential Circuites de Styx

•En el minuto 14:03, como parte de Full Circle, se escucha la frase “This is where we came in”. Es una referencia a The Wall de Pink Floyd. Al final de The Wall se escucha “So this is where…” y al comienzo “…we came in.” Esto reafirma el concepto del álbum sobre cómo las cosas se suceden en ciclos y se repiten. La sentencia de que el final es el principio. También puede ser una referencia al ciclo de sus mayores influencias musicales.

•17:47 Villancicos con el teclado

•17:55 Puente de guitarra acústica de Neal Morse/Spock’s Beard

•18:43 Vocalización al estilo Dave Mustaine con un toque de Forgotten Sons

•19:55 Repetición del tema Godfather

•21:30 Guitarra muy en el tono de la AC30 de Brian May con un fraseo muy parecido

•La armonía vocal de Razor’s Edge parece provenir del tema Get Back de los Beatles

 

¿Qué demonios quieren decir las letras de Full Circle?

Como ya hemos comentado antes, son una serie de referencias a las bandas de rock progresivo más influyentes en DT. He aquí todas las relaciones:

•Sailing on the seven seize – Canción de OMD, y Seven Seas Of Rhye de Queen (‘seize’ se pronuncia igual que ‘seas’)

•Seize the Day – Tema de A Change of Seasons y de la película El Club de los Poetas Muertos. Seize the Day en latín es Carpe Diem

•Day Tripper – Canción de los Beatles

•Per Diem – Frase en latín y termino comercial que significa cada día

•Jack the Ripper – Canción de Morrissey

•The Ripper – Canción de Judas Priest

•Ripper Owens – Vocalista de Iced Earth (ex-Judas Priest)

•Owen Wilson – actor

•Wilson Phillips – Trío vocal femenino

•Supper’s Ready – Canción de Genesis

•Lucy in the sky with diamond(s) – Canción de los Beatles

•Diamond Dave – Álbum de David Lee Roth

•Dave’s Not Here – Número de Cheech & Chong

•Here I Come To Save The Day – Cita de Mighty Mouse

•Day for Night – Álbum y canción de Spock’s Beard

•Nightmare Cinema – Nombre creado por los propios Dream Theater en 1997 para interpretar covers, intercambiando instrumentos, durante los bises en Europa, EEUU y Japón

•Cinema Show – Canción de Genesis

•Show Me The Way – Canción de Styx

•Get back – Canción de Los Beatles

•Flying off the Handle – Cita

•Handle With Care – Canción de Travelling Wilburys

•Careful With That Axe Eugene – Canción de Pink Floyd

•Gene the Dance Machine – Número de The Gong Show

•Machine Messiah – Canción de Yes

•Light my Fire – Canción de The Doors

•Gabba Gabba Hey Hey – Letras de The Ramones

•Hey Hey, My My – Canción de Neil Young

•My Generation – Canción de The Who

•Home Again – Alusión a Breathe y Time del Dark Side of the Moon de Pink Floyd

 

¿Intervals sigue algún tipo de escala?

Totalmente. Aquí, Portnoy va nombrando progresivamente las escalas de una octava con las palabras root, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, octave. En cada escala se escucha de fondo una muestra de la canción referida. De este modo se forman 8 intervalos que corresponden a una progresión con las notas de una octava (un intervalo en música se refiere a la diferencia entre dos notas o tonos). Así quedan los 8 intervalos:

“Root” – Fa “Take all of me” de fondo (3: 03 de The Root Of All Evil)

“Second” -Sol “Don’t let the day go by” de fondo (4: 21 de The Answers Lies Within)

“Third” – La La melodía de These Walls se escucha de fondo

“Fourth” – Si “I walk beside you” de fondo (1: 06 de I Walk Beside You)

“Fifth” – Do “Hysteria” de fondo (3: 55 de Panic Attack)

“Sixth” – Re “What would you say” de fondo (3: 03 de Never Enough)

“Seventh” – Mi La melodía de Sacrificed Sons se escucha en el fondo

“Octave” – Fa “Side effects appear” de fondo (11: 52 de Octavarium)

  

La madre que los parió… ¿podría haber más nuggetz de esos?

Podría, pues la banda nunca ha confirmado ni desmentido los que hasta ahora se han encontrado, si bien la mayoría son bastante evidentes. En tu mano queda encontrar más significados a este pedazo de disco.

Volver a Discografía

Volver al FAQ

  1. JODER!!!! Sabía que este disco tenía un montón de “secretos”, pero no tantos!!! Me he quedado flipando con muchas cosas que desconocía 😀

    Me gusta

  2. Hey Shaman!, En la parte final del These Walls, se supone q los latidos van a 58bpm pero he revisado montones de veces con el metrónomo y no me cuadran… Están como a 33bpm, no van a 58 😦 … Pero es lo único, lo demás cuadra perfecta y asombrosamente 🙂

    Me gusta

  3. Te pasaste broer, lo leí todo

    Me gusta

  4. Ximon Trespalacios

    Me quedaron adoloridos los ojos de tanto estar leyendo…
    Un super album, totalmente

    Me gusta

  5. En el final de these walls siempre me ha parecido que el teclado hace la melodia de Honor thy father en la parte de ”the fucking regrets” por el final de las voces, se aprecia mejor la melodía en directos como el de chicago que viene con el Score saludos 😉

    Me gusta

  6. EXCELENTE el desmenuze de semejante álbum!!!
    Mas no se puede pedir. Es la biblia de Octavarium.
    Muy lleno y rico en información y es sorprendente como no dejaron (mas que nunca) ni un solo respiro al azar.
    Una vez mas, los felicito por el excelentísimo trabajo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: