Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory

SCENES FROM A MEMORY, EL REGRESO DE LA GENIALIDAD

Dame información sobre SFAM.

SFAM  fue publicado el 26 de octubre de 1999 por Elektra Records. Fue grabado entre febrero y junio de 1999 en los Beartracks Studios. Fue producido por MP y JP, y su duración total alcanza los 77:01. Es el primer disco de DT con JR en los teclados.

 

¿Cómo surgió la idea de SFAM?

Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory es una secuela que sigue la historia de Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper de I&W. Aun así, cuando llamaron Metropolis Pt. 1 a la canción original, no tenían en mente hacer una historia épica dividida en dos partes, pretendía ser simplemente una broma. Solamente tras continuas súplicas y peticiones de los aficionados, empezaron a trabajar en la segunda parte. Inicialmente, comenzaron a desarrollar esa segunda parte para incluirla en una sola canción, en lugar de como un álbum completo. Fue durante las sesiones de grabación de FII  cuando empezó a tomar forma. La canción no fue definitivamente incluida porque la compañía discográfica para la que trabajaban no quería publicar un álbum doble (que sería necesario ya que no habría espacio suficiente en 80 minutos junto al resto de canciones). Aún así, grabaron una demo con DS en los teclados para retomar ese proyecto más adelante. Solo 12 de los 23 minutos que contenía originalmente la demo fueron distribuidos por internet, aunque MP no estaba especialmente de acuerdo con este hecho. Cuando empezaron a trabajar en su quinto álbum, recuperaron la canción que evolucionó hasta convertirse en un álbum completo.

 

¿Cómo se relaciona la historia de Metropolis Pt. 1 y Metropolis Pt. 2?

La primera parte cuenta la historia del vínculo telepático que mantenían Rómulo y Remo, fundadores de Roma (la Metrópolis). En la segunda parte Juian y Edward Baynes representan a Rómulo y Remo, y Victoria a la Metrópolis. Además, ambas piezas comparten varios temas musicales.

 

Siendo una historia, tendrá sus personajes, ¿no?

Así es. La historia se desarrolla paralelamente en dos tiempos históricos diferentes: el presente (1999) y el pasado (1928). Los personajes del presente son Nicholas, el hipnotizador y el anciano. Los personajes del pasado son Victoria Page, Julian Baynes (The Sleeper) y Edward Baynes (The Miracle).

 

¿La historia es verídica?

Solo en parte. JP sacó la idea de un viejo periódico de 1928, pero aparte de eso, el desarrollo es completamente inventado.

 

¿De qué va SFAM?

Vamos a dividir la historia por escenas para hacer más llevadera la lectura.

Scene One: Regression: El álbum comienza con Nicholas relajándose con el sonido de un reloj de fondo. La voz del Hipnotizador le ayuda a entrar en un estado hipnótico para llevar a cabo una terapia de regresión.

Scene Two: I. Overture 1928: Aunque la canción es puramente instrumental, trata acerca de que Nicholas está en estado hipnótico mientras contempla el confort y la paz surrealista que le envuelve. Mientras entra en trance, empieza a fijarse en el objeto de su terapia de regresión: una chica llamada Victoria y una vida que le parece extrañamente familiar a la suya misma.

Scene Two: II. Strange Déjà Vu: Nick nos cuenta cómo cada vez que cierra los ojos se transporta a un sueño  que involucra otra vida, y que es precisamente ese sueño que se repite cada noche lo que le llevó a la terapia psiquiátrica. Como ahora se encuentra dentro del trance hipnótico, todo parece más claro que en los sueños normales que tiene, por lo que Nick es capaz contemplar el rostro de una chica, que se presenta como Victoria. Victoria le transporta todas las noches a ese sueño porque  está buscando una manera de contarle la verdad sobre su asesinato. Después de esta revelación, Nick se encuentra de nuevo en la vida real, aunque los pensamientos de esa otra vida lo persiguen en cada momento, por lo que decide encontrar todas las respuestas al misterio de Victoria.

Scene Three: I. Through My Words: Nick se da cuenta del enlace que existe entre Victoria y él. Todo lo que ella sintió está almacenado en sí mismo, son dos mentes compartiendo una misma alma.

Scene Three: II. Fatal Tragedy: Ahora Nick es conocedor del vínculo que guarda con Victoria, pero no de por qué se sentía así o de lo que pasó realmente con ella. Al salir de su casa, se encuentra con un anciano que le cuenta que una chica fue asesinada allí hace muchos años, pero que la historia todavía sigue siendo un misterio. Tras la conversación se da cuenta de que hasta que no descubra la verdad de lo que le pasó a Victoria, no va a poder vivir su propia vida en paz.

Scene Four: Beyond This Life: La canción empieza con la lectura de la portada de un periódico de 1928, en el que se cuenta la historia de una joven asesinada; el asesino se suicidó posteriormente. Al parecer existió un testigo, Edward Baynes, que intentó ayudar a la mujer, pero el asesino se suicidó, cayendo encima de la chica muerta. El diario explica que Victoria y Julian, el asesino, estaban separados debido a las adicciones y al estilo de vida decadente de Julian, pero que habían vuelto a quedar porque Julian le había contado a Victoria que había cambiado. Se sospechaba que hubo una pelea previa, ya que apareció una navaja, cosa que chocó bastante, pues era extraño que una chica joven llevara una a no ser que presintiera que necesitaría defenderse. También se encontró, en el bolsillo del asesino, una nota que ponía que Julian preferiría antes matarse que vivir sin Victoria. Nick está convencido en este tema de que la reencarnación no es solo del alma, sino también del carácter.

Scene Five: Through Her Eyes: Nick está despierto otra vez y es consciente de que Victoria fue brutalmente asesinada en 1928. Nuestro protagonista siente la necesidad de visitar su tumba para expresar todo lo que está sintiendo, y finalmente comprende que el dolor que esta situación le estaba causando era necesario para aceptar su muerte en una vida anterior y entender por fin por qué esa vida le estaba persiguiendo.

Scene Six: Home: Aquí escuchamos a Julian Baynes hablar de su vida y cómo esta es tan solo una farsa. En último término, como ya habíamos intuido anteriormente, Victoria lo abandona por culpa de su adicción al alcohol y al juego. Después escuchamos a Edward Baynes comentar cómo Victoria lloraba sobre su hombro tras la ruptura con Julian. Edward se siente atraído por ella, y aunque en primera instancia se siente culpable por traicionar a su hermano, su obsesión es mayor que su sentimiento de culpabilidad y seduce a Victoria en su estado vulnerable. Por último escuchamos a Nick otra vez, en el tiempo actual y despierto. Hasta ahora solo sabe lo que el anciano le había contado y lo que fue capaz de leer en el periódico en su última sesión terapéutica. Sabe que tiene que haber más detrás de todo eso y está deseoso de empezar su próxima sesión de hipnotismo regresivo para poder volver atrás y resolver el misterio de una vez por todas.

Scene Seven: I. The Dance Of Eternity: Es un tema instrumental que viene a representar el verdadero amor que existe entre Victoria y Julian.

Scene Seven: II. One Last Time Nick no está convencido, con las pruebas conocidas, de que lo que cuenta el periódico sea la verdad. También parece que Nick se ha enterado de los rumores de la relación sentimental que mantenía Victoria con Edward; Nick interpreta que cuando Victoria está acostándose con Edward se está despidiendo de él. Nuestro protagonista visita entonces la casa de Edward, donde él y Victoria desarrollaron su romance, y aunque ahora está despierto, cuando entra en una habitación, experimenta una especie de revelación.

Scene Eight: The Spirit Carries On: Nick está por última vez bajo hipnosis. Cree que Edward estuvo involucrado en el asesinato de Victoria y planea exponer la verdad que hay tras un crimen que sucedió hace más de 70 años. Victoria aparece, en el presente esta vez, y le dice a Nicholas que se vaya y no sufra más, que ya le ha revelado la verdad pero que aun así nunca debe olvidarla. Nick se alegra de la paz que siente, ya que ha conseguido satisfacer tanto a Victoria como a su propia obsesión, y se da cuenta de que la razón de que todo esto sucediese, la moraleja de su historia, es que la muerte no es el fin, solo una transición, como el hipnotizador ya había comentado.

Scene Nine: Finally Free: Está última escena nos muestra información que Nick no conoce, ya que el hipnotizador lo saca de su último trance antes de tiempo y escuchamos cómo coge su coche y se va del lugar. Victoria y Julian se encontraron por casualidad y decidieron quedar más tarde en secreto para poder hablar. Ella está muy emocionada ya que Julian es el hombre al que siempre ha amado, y por esta razón va a romper su relación con Edward: ya no está indecisa sobre a quién quiere realmente. Pero tiene miedo de que Julian vaya a matar a Edward si se entera de su relación con ella. Así, la pareja se reúne sin que nadie lo sepa, o eso piensan, pues Edward aparece y empieza a forcejear con Julian. A éste se le cae una botella de licor de su chaqueta y saca un cuchillo, pero antes de que pueda usarlo, Edward le dispara. Victoria grita y él le dice: “abre tus ojos, Victoria”, tras lo cual también le dispara. Julian, todavía vivo aunque mortalmente herido, se arrastra y se pone sobre el cuerpo ya muerto de Victoria. Edward pone una nota en la chaqueta de Julian que le ayudará a interpretar su rol como falso testigo del asesinato. Nick sigue conduciendo hacia su casa, aliviado y relajado porque ha resuelto el misterio de su vida pasada. Al entrar a su casa, se escucha a otro coche aparcando fuera y ruidos de pisadas seguidos por el sonido de una puerta cerca abriéndose. El hipnotizador entra en la sala y dice: “¡abre tus ojos, Nicholas!”. El fonógrafo es golpeado tras el grito de sorpresa de Nicholas y solamente escuchamos ruido estático de fondo hasta que se acaba el disco. El hipnotizador, el alma reencarnada de Edward, ha matado a Nicholas.

 

¿Quién puso la voz al hipnotizador?

Terry Brown es la voz del hipnotizador en SFAM.

 

La última frase de Regression me suena… ¿la he oído en algún otro sitio?

“So glad to see you my friend” es una frase recurrrente en la discografía de Dream Theater, pues aparece también en This Dying Soul (TOT) y en Repentance (SC).

 

¿Quién hace los coros de góspel en Through Her Eyes y The Spirit Carries On?

Theresa Thomason es la encargada de los coros góspel principales.

 

The Spirit Carries On… ¿he leído ese nombre en alguna otra aprte?

The Spirit Carries On es el nombre que DT dio a su documental de 2011 sobre lass audiciones para elegir al batería que sustituiría a MP. Además, dos temas de SFAM fueron utilizados durante esas audiciones: The Dance Of Eternity y la propia The Spirit Carries On.

 

¿De qué hablan en la TV cuando Nicholas llega a casa en Finally Free?

El locutor está dando la noticia de la muerte accidental de John Fitzgerald Kennedy Jr. en un accidente aéreo. Esto nos permite situar el final de la historia de SFAM en el día 16 de julio de 1999.

 

Si SFAM es tan bueno, habrá aparecido en más medios, ¿no?

Varias canciones de SFAM fueron utilizadas en la banda sonora americana del capítulo especial de Dragon Ball Z en el que se explica la historia de Trunks del futuro. 

 

¿Cómo es que SDOIT empieza igual que termina SFAM? ¿Es una continuación?

No, son discos completamente independientes. Durante cuatro discos Dream Theater estuvo enlazando el final de cada disco con el principio del siguiente, creando un meta-álbum que se autocompleta en el final de Octavarium.

Volver a Discografía

Volver al FAQ

  1. ¡Buenísima reseña!

    Me gusta

  2. Sería bueno que hicieran otra lista de FAQ donde ahonden más en el tema, para las preguntas no tan superficiales que han quedado en el misterio:

    ¿Quién era o qué se sabe del anciano?
    ¿Julian seguía siendo alcohólico? (Por ahí es otro motivo para que Edwardr los matase)
    ¿Qué otras relaciones guarda el disco con Pt. 1? (Hay muchas en letra y música)

    Me gusta

  3. Tengo una duda, se dice que la canción más larga es “six dregrees of inner turbulence” de aprox 40 min, pero es la segunda parte de un disco.. siguiendo esa logica, metropolis pt 2 es la continuación de metropolis pt 1. entonces, no sería metropolis pt 2 la canción más larga de dream theater?

    Me gusta

    • La diferencia principal entre Scenes From A Memory y Six Degrees of Inner Turbulence es que la banda concibió la segunda como una canción completa, que fue posteriormente dividida para facilitar el acceso a las diferentes secciones. Metropolis Pt. 2 en cambio fue creado como un compendio de canciones diferentes, interconectadas, cierto, pero bien diferenciadas y separadas, al fin y al cabo. Dicho eso, podemos concluir que Dream Theater consideran SDOIT una sola canción y SFAM un disco de 12 canciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: