Images & Words

IMAGES & WORDS O EL ÉXITO ETERNO

Dame información sobre I&W.

I&W fue publicado el 7 de julio de 1992 por ATCO Records. Fue grabado en diciembre de 1991, en los Beartrack Studios y The Hit Factory. Fue producido por David Prater, y su duración total alcanza los 57:07. Es el primer disco de DT con JLB en las voces.

 

¿Por qué aparece Marillion en los agradecimientos de I&W?

Dream Theater hizo de telonero para Marillion en el Ritz en 1989, en el último concierto de Charlie Dominici. La situación se repitió en 1990, aunque esta vez DT dieron un concierto instrumental. Son citados en los agradecimientos principalmente por el apoyo que prestaron a DT en sus primeros años.

 

Supongo que Fates Warning también aparece por un motivo similar, pero ¿por qué citan a Fatez Warning?

Todo eso viene del álbum Parallels de Fates Warning, en el que incluían a Dream ‘Theatre’ en los agradecimientos, un error bastante común que DT odia.

 

¿De qué va Pull Me Under?

La letra de la canción, de KM, se refiere a la obra de Shakespeare, Hamlet, y es contada a través del punto de vista del príncipe Hamlet. La letra alude fuertemente a la obra y al eco del deseo de Hamlet de cobrar su venganza por su padre al costo de su propia cordura. En el movimiento final de la canción se puede escuchar al vocalista JLB cantando una estrofa directamente sacada de Hamlet: “Oh that this too, too solid flesh would melt.”

 

Pull Me Under acaba muy abruptamente. ¿Mi disco esta estropeado?

No. Como una característica distintiva, la canción no tiene un final convencional. Termina abruptamente a media nota en el minuto 8 con 11 segundos. Esto enfatiza el tema de la canción sobre la repentina e inesperada naturaleza de la muerte. Sin embargo en una apreciación más detallada se descubre que el final termina en el tiempo 4/4.

 

¿De qué va Another Day?

La letra de la canción fue escrita completamente por JP y trata sobre la lucha de su padre contra el cáncer.

 

¿Quién toca el saxo en Another Day?

La canción cuenta con la colaboración del saxofonista Jay Beckenstein quien pertenece a la banda Spyro Gyra y dueño del estudio BearTracks donde grabaron el álbum. Para la parte final se grabaron 8 versiones diferentes, cada una de ellas fue improvisada pero solo una fue puesta en la canción.

 

¿De qué va Take The Time?

Cada miembro de la banda (excepto JLB) escribió una parte de la letra de la canción. Esta refleja sus sentimientos acerca del largo y frustrante periodo del principio de la historia de la banda en el cual buscaban un nuevo vocalista.

 

¿De qué va Surrounded?

La letra de KM no tiene un significado claro, aunque se piensa que la iluminación espiritual es el tema central. La banda le dedicaba en directo la canción a Arthur Ashe, un pionero tenista afroamericano que murió de SIDA.

 

La intorducción de Surrounded me suena de algo…

La introducción de Surrounded es prácticamente idéntica al tema Father To Son de Queen.

 

¿De qué va Metropolis Pt. 1: The Miracle & The Sleeper?

La letra es de JP. Al escribirla se basó en la historia del vínculo telepático entre Rómulo y Remo de la Eneida de Virgilio. Está escrita como un tipo de épica fantástica, inspirada en Yes y Rush. La historia es original (los gemelos se llaman Miracle y Sleeper y no aparecen en la literatura) pero la forma de la historia es homérica.

 

¿Tiene algo que ver Metropolis con el disco SFAM?

En principio JP puso el Pt. 1 a modo de broma. Sin embargo, el tema se volvió tan popular que los fans acabaron reclamando la segunda parte.  SFAM es el resultado de dicha petición. Se relaciona con la Parte 2 en que Edward y Julian Baynes son metáforas de Rómulo y Remo, y Victoria es una metáfora de Roma (o la Metrópolis).

 

¿De qué va Under A Glass Moon?

La letra fue escrita por JP. Muchos especulan con que la escribió colocado, pero él no lo ha admitido públicamente. JP explicó en cierta ocasión que la letra es muy poética, pero que básicamente se resumía a que un hombre (el propio JP) estaba esperando en su coche a que su pareja bajara de su apartamento; el hombre pretendía pedirle matrimonio esa misma noche. La letra expresa los pensamientos de ese hombre, que presta especial atención al reflejo que hace la luz de una farola (la ‘luna de cristal’) sobre las gotas de lluvia (las ‘lágrimas de plata’).

 

¿De qué va Wait For Sleep?

La letra escrita por KM habla sobre una niña que sufre de insomnio tras la muerte de su hermana. La niña busca refugio en su fe para superar el dolor que le produce la pérdida. Esta canción aparece reflejada en la portada de I&W: la niña observa una foto de su hermana en un marco de metal; el pájaro representa el espíritu de la hermana y el corazón en llamas es el símbolo religioso de la pasión de Cristo.

 

¿De qué va Learning To Live?

Al ser las letras de JM, estas son muy poéticas y abiertas a la interpretación. Las primeras líneas de la canción, que según Mike Porntoy fueron inspiradas por la epidemia del SIDA, son extraídas directamente del libro La Rebelión de Atlas, del autor Ayn Rand. La canción por sí misma no parece tener otros paralelos o coincidentes con el libro y no se sabe la importancia de los pasajes del libro en la letra.

 

Un momento… ¡esto ya lo había escuchado!

En el minuto 8:10 el motivo principal de Wait for Sleep puede ser escucha; esto sucede nuevamente en el minuto 8:53. También en el minuto 10:16 se puede escuchar el riff inicial de la canción Pull Me Under.

 

¿Hay algún tema que se quedara fuera de I&W?

Sí, concretamente hay tres temas que se excluyeron de la mezcla final de I&W. El primero fue ACOS, que sería publicado años más tarde en un EP. To Live Forever y Don’t Look Past Me son los otros dos temas, que nunca llegaron a editarse en un álbum oficial, solo como caras B.

¿De dónde son los samples de Don’t Look Past Me?

El sample al principio es de Robert DeNiro enThe Deer Hunter. El sample de “Let me feel bad about this” es dicho por Timothy Hutton en la película Ordinary People. 

¿De dónde viene el corazón ardiendo?

Según MP, fue una idea de KV; en esencia, es una copia del Sagrado Corazón de Jesús. El alambre de espino representa los obstáculos y las dificultades, el corazón fuerza y resistencia, y el fuego energía y pasión.

Volver a Discografía

Volver al FAQ

  1. excelente trabajo man

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: