Awake

AWAKE, EL DESPERTAR A UNA NUEVA ERA

Dame información sobre Awake.

Awake fue publicado el 4 de octubre de 1994 por EastWest Records. Fue grabado entre mayo y julio de 1994 en los One On One Studios y los Devonshire Studios. Fue producido por John Purdell y Duane Baron, y su duración total alcanza los 75:01. Es el último disco de DT con KM en los teclados.

 

¿De qué va 6:00?

La letra es de KM, quien explicaba sobre ella:

La letra fue inspirada por una historia que me contó James. Él trabajaba con un tipo hace muchos años en una fábrica, y hace poco volvieron a encontrarse. James le contó todo lo que habían triunfado, pero el hombre continuaba en la fábrica. Yo también pensé acerca de esto. Hay mucha gente que deja que la vida le viva en vez de vivir la vida. Poco después me enteré de que este hombre también era músico, pero nunca tendría el valor suficiente para dedicarse a lo que realmente le gustaba; se conformaba con tener el dinero suficiente para sobrevivir, no quería arriesgarse. Así que esta es una canción del tipo ¡haz algo con tu vida!

Contando con el beneficio de la duda, la verdad es que la letra de 6:00 parece tratar sobre los pensamientos de KM de dejar la banda y sobre la indecisión que los precedió.

 

¿De dónde son los samples que se escuchan en 6:00?

Son de la película The Dead, de John Huston, basada en la historia homónima de James Joyce. Las líneas del libro son las siguientes, aunque también podéis ver el extracto de la película en este vídeo. 

–No, continued Aunt Kate, she wouldn’t be said or led by anyone, slaving there in that choir night and day, night and day. Six o’clock on Christmas morning! And [all] for what?
–Well, isn’t it for the honour of God, Aunt Kate? asked Mary Jane, twisting round on the piano-stool and smiling.

Aunt Kate turned fiercely on her niece and said:

–I know all about the honour of God, Mary Jane, but I think it’s not at all honourable for the pope to turn out the women out of the choirs that have slaved there all their lives and put little whipper-snappers of boys over their heads. I suppose it is for the good of the Church if the pope does it. But it’s not just, Mary Jane, and it’s not right.

 

¿De qué va Caught In A Web?

La letra es de JLB, que explica lo siguiente sobre ella:

Es sobre una persona, ni hombre ni mujer, podría ser ambas, que ha estado tratando con otra persona. Esta otra persona siempre ha vivido suprimiendo sus sentimientos, pero ahora se ha dado cuenta de que la única forma de vivir es expresándolos, sacándolos de dentro afuera. Estas dos personas están cansadas de la sociedad y de las normas que impone, así que deciden vivir de la única forma que creen que es la correcta.

 

¿De qué va Innocence Faded?

La letra es de JP, y no ha sido muy explicada. Se supone que contiene una crítica a la fe sin razón, o a la religión sin ciencia. Se sabe que JP es un hombre religioso, pero que nunca deja de lado lo que el conocimiento puede aportarle. El hecho de descubrir que no todo es como nos cuentan es el hilo conductor de la canción.

 

¿Qué es eso de A Mind Beside Itself?

Pese a que no se cita como tal en los créditos de Awake, Erotomania, Voices y The Silent Man conforman una suite denominada A Mind Beside Itself. Esta suite comparte temas musicales y líricos, como veremos a continuación.

 

¿Qué significa Erotomania?

El término Erotomanía se refiere a una condición psicológica donde el paciente sufre de una creencia ilusoria de que una persona (regularmente de más alta clase) está enamorada del paciente en cuestión.

 

¿De qué va Voices?

La letra de Petrucci parece sugerir que el personaje sufre una esquizofrenia causada por una devoción religiosa;  aparentemente fue escrita con la visión de un esquizofrénico que cree en ángeles y demonios que le estaban hablando a él. La música sugiere que el personaje está experimentando un estrés extremo, lo cual lleva a la conclusión de que está al tanto de su problema y de esas voces que oye. La canción también ha sido analizada como la colisión entre la devoción religiosa y la vida sexual de una persona.

 

¿Quién es la tal Cassandra que aparece en Voices?

Cassandra es una figura de la mitología griega. Apolo estaba enamorado de ella, así que le concedió el don de poder ver el futuro; al no verse correspondido, Apolo maldijo a Cassandra haciendo que ningún mortal creyera sus predicciones, a pesar de que fueran ciertas. Cassandra previó la caída de Troya, pero no pudo contárselo a nadie porque sabía que no la creerían. De ahí que el verso diga ‘fleeting’, pues eso verbo significa hacer algo a sabiendas de que no va a funcionar.

 

¿De dónde son los samples de Voices?

Son voces. No ahora en serio. Tal y como se especifica en los créditos de Awake, los diálogos que aparecen en la canción fueron aportados por Prix-Mo, un rapero que estaba grabando en el mismo estudio que DT en la época en la que compusieron Awake. Prix-Mo leyó unas cuantas líneas de Cultural Revolution, libro que inspiró a JP para las letras.

 

¿De qué va The Silent Man?

La letra se conecta al tema principal de la  suite haciendo parecer que el destino descrito del personaje en Voices puede ser evitado con la ayuda de nuestra fe. Alternativamente se cree que The Silent Man está basado en una de las historias del libro Las mil y una noches. Las líneas “A question well served, is silence like a fever or a voice never heard, or a message with no receiver?” son del prólogo del libro, y la línea “I could sail by on the winds of silence” son palabras de Simbad.

 

¿Quién canta los coros en The Silent Man?

John Purdell, el productor de Awake, canta los coros en este tema. JP lo hace en directo.

 

¿De qué va The Mirror?

Con una letra firmada por MP, la canción habla sobre la adicción de su autor al alcohol. Es por muchos considerada el prólogo de la Twelve Step Suite iniciada años después con The Glass Prison en SDOIT.

 

¿De dónde son los samples de The Mirror?

En la primera cita de la canción se oye la voz de la actriz Meryl Streep: “What are you doing?”, cita extraída de la película Falling in Love. La siguiente cita, de la película Damage, es la voz de Jeremy Irons: “That I haven’t behaved as I should”. El tercer sample es la voz de Mary Beth Hurt en la película Light Sleeper: “Everything you need is around you. The only danger is inside you”. En la última cita, se escucha nuevamente a Jeremy Irons, en una cita proveniente de la misma película: “I thought you could control life, but it’s not like that. There are things you can’t control”. Podéis escuchar una recopilación de la mayoría de estos samples en este vídeo.

¿De qué va Lie?

KV escribió las letras, y dice que tiene la traición y la desilusión como principal tema. Parece que también hay cierto simbolismo religioso.

 

Un momento… ¡esto acabo de oírlo!

The Mirror y Lie comparten un par de riffs, además de que el final de una conecta con el principio de la otra. Líricamente, también comparten temas, y muchas veces han sido interpretadsa seguidas en directo.

 

¿De qué va Lifting Shadows Off A Dream?

JM, su autor, la explica así:

La canción refleja más o menos la dualidad que existe entre un hombre y una mujer; el lado espiritual de la relación, y cómo pueden complementarse el uno al otro.

 

¿De qué va Scarred?

Nadie sabe con seguridad de qué trata Scarred, pero se cree que tiene una temática religiosa.

 

¿De qué va Space-Dye Vest?

Esta letra es de KM, y podría decirse que es su testamento en la banda. En una ocasión la explicó así:

Estaba viendo un catálogo de ropa y vi una foto de una chica modelando (…) y me sentí enamorado de ella (…) y el minuto en el que estuve obsesionado con esa persona, era como “¿por qué estoy haciendo esto?”, y me di cuenta de que lo estaba haciendo mucho últimamente. Y creo que la razón de eso (…) es que acababa de salir de una relación en la que, básicamente, me dejaron, y la situación era que no había terminado de dar todo lo que tenía, entonces solo lo tiraba a todos lados, sabes, apuntando a diferentes direcciones. Era un evidente caso de proyección, y esta canción es un intento de entenderlo y admitir que estaba algo perdido. Así que es una canción algo oscura. Y también un modo de catarsis.

 

Espera, ¡esto vuelve a sonarme!

Así es, SDV comparte su motivo principal con el final de The Mirror. Es bastante habitual en los discos de DT repetir ciertas melodías.

 

¿De dónde son los samples de Space-Dye Vest?

El primer sample es de la película A Room With A View. Puedes visionar este fragmento en este vídeo.

…he’s the sort who can’t know anyone intimately, least of all a woman. He doesn’t know what a woman is. He wants you for a possession, something to look at, like a painting or an ivory box. Something to own and to display. He doesn’t want you to be real, or to think, or to live. He doesn’t love you. But I love you. I want you to have your own thoughts and ideas and feelings, even when I hold you in my arms…it’s our last chance.

Estas líneas las dice el personaje que interpreta Julian Sand, George Emerson. En esta escena clave, está intentando convencer a la mujer que ama, Lucey Honeychurch (Helena Bonham-Carter), que está comprometida con otro hombre, de que está cometiendo un terrible error y que realmente está enamorada de él. Otra conexión interesante entre esta película y SDV es que KM basó la mayoría de la canción en una progresión de acordes que en realidad forman parten de la banda sonora de la película. Solo aparece un par de veces y en secciones muy cortas, pero definitivamente es la misma progresión de acordes que utilizó KM.

El segundo sample fue tomado del periodista Jim Hill cuando hablaba para la KCBS en Los Angeles sobre el caso O.J. Simpson:

Some people gave advice before about facing the facts, about facing reality. And this is, this without a doubt, is his biggest challenge ever. He’s going to have to face it. You’re gonna have to try, he’s gonna have to try and, uh, and, and, and get some help here. I mean, you know, now no one can say they know how he feels…

El siguiente sample es de un episodio de Late Night de Conan O’Brien:

That’s what they say that, like that in Houston, or something. They say ‘yeah, it’s 180 degrees, but it’s a dry heat.’ In Houston they say that? Oh, maybe not, I’m all mixed up. Dry until they hit the swimming pool.

El último sample ha sido identificado en un documental de la serie Candiense The Fifth State, llamado The Trouble With Evan:

Evan’s stepfather: …I’ll get up with the sun…she doesn’t, she doesn’t want you to sleep in…I don’t care what you do, I don’t care what you say, you’re grounded… that door gets locked, that door gets locked at night by 9 o’clock. If you’re not in this house by 9 o’clock, then you’d better find someplace to sleep…you think you can go to your mom’s house and sucker her into it?…
Evan: “I can move out on my own, uhm, get a job, get my own place… I’ll go to the mall whenever I like… they tell me I’m much too young…

 

Parece que SDV tiene mucha historia. ¿Hay algo más que debería saber?

Pues sí. Pocos saben esto, pero KM grabó su propia voz por debajo de la de JLB en el disco. Ni el propio JLB lo supo hasta hace poco, cuando interpretó junto a JR el tema en directo (Tarrytown 2011). La versión con solo las voces de KM puede ser escuchada en su álbum en solitario Music Meant To Be Heard. También puedes escucharla en este vídeo.

¿Qué debería saber sobre la portada de Awake?

El diseño es obra de  Larry Freemantle, y representa a la mayoría de los temas de Awake. El reloj en la luna para 6:00, la telaraña para Caught In A Web, la escultura griega a Innocence Faded, el espejo a The Mirror, el falso reflejo a Lie y el planeta a Space-Dye Vest. Eso es lo más evidente, pero hay gente que ha buscado una representación para cada tema.

¿Hay algún tema que no fuera incluido en Awake?

Así es, el tema conocido como Eve solo vio la luz en la versión japonesa del álbum a modo de bonus track. En el resto del mundo salió junto al single de Lie, pero nunca en un álbum canónico. Eve es una bella pieza instrumental que raras veces ha sido interpretada en directo.

Volver a Discografía

Volver al FAQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: