Conciertos

HABLEMOS DE SUJETADORES, PLACAJES Y NICKY LEMONS

¿Qué canciones no han sido tocadas jamás en directo?
Hasta hace poco esta lista la componían: Don’t Look Past Me, Space-Dye Vest, The Shattered Fortress, The Best of Times y Raw Dog. El caso de SDV tiene historia. MP le pidió a KV que se uniera a ellos en el concierto de Metropolis 2000 para tocar SDV por primera y única vez en directo, así como para realizar una colaboración con JR e interpretar LTL. Sin embargo, KV declinó la oferta. A principios de 2011, JR y JLB interpretaron en un show especial una versión de SDV, y en su más reciente gira la banda al completo la ha interpretado, ligeramente modificada, durante todas las noches, al igual que TSF.

Cambiemos las tornas, ¿qué canciones han sido tocadas sólo en directo?
Son las siguientes: Bombay Vindaloo (LATM), Moon Bubbles (Taste The Memories), Barfbag, Showdown (que luego evolucionó en Raise the Knife), Slow Motion (tocada durante la mitad de enero del 93), un jam funk sin título (tocado a mediados de abril del 93 en conciertos selectos), Innocence Faded  jam (una versión primitiva del tema de Awake tocada durante abril del 93), Awake jam (una continuación instrumental al final de Lifting Shadows Off A Dream  durante la gira de Awake, desde noviembre del 94 hasta principios del 95) y Lost Without You (que al cabo del tiempo pasó a ser Rena’s Song, tocada durante el año 95 y en las giras del G3 que ha realizado JP).

¿Qué canciones ha tocado Dream Theater en cada uno de sus directos?
Antes la página oficial de MP albergaba una tourografía completa de cada show de la banda, pero ya no está disponible. Ahora la opción más fiable es la de setlist.fm.

¿Con qué bandas ha ido de gira Dream Theater?
Son muchas para decirlas todas, pero algunas de las más importantes han sido Marillion, Porcupine Tree, Between the Buried and Me, Trivium, Bigelf, Yes, Megadeth, Queensryche, Fates Warning, Opeth, Symphony X e Iron Maiden.

¿Es cierto que DT va a realizar una gira junto a Rush?
Esta gira ya se planteó en 2007, pero Rush acabó echándose atrás por problemas técnicos. Actualmente, Rush comparte sello discográfico con DT, por lo que la posibilidad de ver esta gira ha vuelto a asaltar la mente de los fans. Aún así, no hay ninguna confirmación oficial, si bien es sabido que los miembros de DT estarían absolutamente complacidos.

¿Qué es el Ronnie Scott?
Fue un concierto en el que DT solo tocó covers. Hubo varios invitados de honor que se encargaron de acompañar a DT en su repaso por sus influencias más evidentes. Aquí la lista completa de temas interpretados:

Ronnie Scott’s Jazz Club – 1/31/95 (los temas marcados con * aparecieron en ACOS)

Funeral For a Friend/Love Lies Bleeding (Elton John)*
Perfect Strangers (Deep Purple)*
Red Hill Mining Town (U2)
Medley: The Rover, Achilles Last Stand, The Song Remains The Same*
Tears (Rush)
Damage Inc. (Metallica) con Barney Greenway (Napalm Death)
Happiness is a Warm Gun (Beatles) con Steve Hogarth (Marillion)
Easter (Marillion) con Steve Hogarth y Steve Rothery (Marillion)
Winter (Tori Amos)
In The Dead of Night (UK)
Medley: Machine Messiah, Heart of the Sunrise, Close To The Edge, Siberian Khatru, Starship Trooper con Steve Howe (Yes)
The Big Medley: In The Flesh? (Pink Floyd), Carry On Wayward Son (Kansas), Bohemian Rhapsody (Queen), Lovin, Touchin, Squeezin (Journey), Cruise Control (Dixie Dregs), Turn It On Again (Genesis)*

Hablando de covers, ¿cuántos álbumes ha versionado DT en directo?
Los álbumes que ha versionado DT en directo son: Master of Puppets (Metallica), The Number Of The Beast (Iron Maiden), The Dark Side Of The Moon (Pink Floyd) y Made In Japan (Deep Purple). Un quinto disco se planteó en su momento, pero no llegó a grabarse. Al preguntarle a la banda por este quinto disco, más de una vez han comentado que les gustaría que fuera uno de Rush, concretamente Hemispheres. MP declaró posteriormente que además del disco de Rush tenía preparado un cover del aclamado A Night at the Opera, de Queen.

¿Ha cantado alguien más para DT, aparte de CD y JLB?
MP tuvo el dudoso privilegio de cantar el final de Surrounded después de que JLB se fuera del escenario y no volviera en uno de sus conciertos en Inglaterra en 1993. También interpretó el principio de The Killing Hand en el Toad’s Place en New Haven, CT en diciembre de 1996. MP también lleva cantando las primeras líneas de TT desde la gira de FII. MP se puso a cantar el primer verso de Anna Lee en un show en Bruselas, el día 26 de febrero de 1998. Dicho verso fue seguido por un “¿¡Dónde coño está James!?”.

En febrero del 2000, JLB dejó el escenario por una amenaza de arresto de la policía canadiense, así que MP tuvo que cantar The Spirit Carries On junto a la audiencia. El momento puede ser escuchado en el Fan Club CD Scenes From A World Tour.

En el CD de navidad de 2000 hay una versión de War Pigs de Black Sabbath interpretada por Greg Chick. Chris Jericho cantó una canción con la banda en uno de sus primeros conciertos en Canadá en 2002. Bruce Dickinson ha cantado con la banda en numerosas ocasiones, incluyendo en la grabación en estudio del Perfect Strangers de Deep Purple, y en el directo de Los Angeles en el que interpretó The Trooper, Where Eagle’s Dare y Killers (todas de Iron Maiden). En ese directo, Ray Alder también cantó Pull Me Under.

En una versión que la banda realizó de Cemetery Gates (Pantera) Russell Allen, entre otros, fue invitado al escenario para tocar con la banda. Durante los Progressive Nation de 2008 y 2009 Mikael Akerfeldt ha interpretado tanto Repentance como la sección death-metal de A Nightmare To Remember.

¿Qué es eso del sujetador?
La anécdota del sujetador es una de las más hilarantes. Durante la gira de Octavarium, alguna fan enloquecida lanzó su sostén al escenario. LaBrie, que lo vio caer a sus pies, lo cogió y, tras enseñarlo al público, ni corto ni perezoso, lo colgó de la batería de MP. Podéis ver el video aquí.

¿Qué demonios es el placaje de Myung?
Esta es una de las mayores salidas de tono que ha habido en la historia de DT. Según relata el propio JR, acordó en una apuesta con JM que no sería capaz de placar a JLB en directo. Para sorpresa de JR y del resto de la banda, JM placó a JLB como puede verse en esta foto, perdiendo, consecuentemente, su apuesta.

¿Es verdad que LaBrie se cayó una vez en el escenario?
En el bootleg Live at Bucharest lanzado en DVD por YtseJam, JLB tropieza en medio de The Killing Hand y cae al suelo. Acto seguido se reboza riéndose para luego levantarse y seguir cantando. Al momento, JP se solidariza con su compañero y se tira al suelo, pero sin dejar de tocar. El momento es uno de los más hilarantes de sus directos. En la gira de ADTOE LaBrie protagonizó un par de caídas bastante cómicas que de nuevo fueron acompañadas de la mofa de JP.

¿Sabe JLB artes marciales?
No existe confirmación oficial sobre esto, pero es bien sabido que durante un concierto de la gira de I&W JLB empujó a un hombre fuera del escenario. Podéis verlo en este vídeo.

¿Qué es eso del Canadian Rap?
El Canadian Rap es un rap que solía interpretar JLB durante la gira de Metropolis. MP ponía la base rítmica y terminaba interactuando con el público. Podéis escuchar este y otro momentos curiosos de esa gira en el Fan Club CD Scenes From A World Tour.

¿Quiénes son Nightmare Cinema?
Nightmare Cinema es una versión alternativa de DT. Durante la gira de FII, empezando el día 1 de noviembre de 1997, los miembros de DT se intercambiaban los instrumentos y tocaban Perfect Strangers, de Deep Purple, aunque en una ocasión tocaron Suicide Solution, de Ozzy Osbourne. JP estaba a las baquetas, JM a los teclados, MP al bajo, DS a la guitarra y JLB permanecía al micro. MP dijo cuando DS se fue que dicha situación no volvería a repetirse.

¿Quién es Nicky Lemons?
Nicky Lemons es el alter ego de DS. Junto a los Migraine Bros. (JP y MP) tocaba su canción I Don’t Like You como bis de muchos conciertos en la gira de FII. Planearon incluso sacar un disco, llamado Ugly American, pero por falta de apoyo no salió a la luz.

¿Qué es el Percussive Nation?
El Percussive Nation es un espectáculo que ofrecía MP junto a los baterías de las demás bandas que participaban en el Progressive Nation.

¿Es verdad que la Twelve Step Suite iba a ser tocada y grabada en directo?
Los planes de MP eran tocarla durante 2011 y lanzar un DVD o un bootleg oficial, pero con su salida de la banda el proyecto quedó colgado. Parece poco probable que le resto de miembros de la banda quieran llevarlo a cabo, dado que es un tema bastante personal para MP.

Volver al FAQ

  1. “En febrero del 2000, JLB dejó el escenario por una amenaza de arresto de la policía canadiense”
    PERO QUÉ COJONES?!

    Me gusta

  2. Pero qué fue lo que pasó con LaBrie, por qué lo arrestaron?

    PD: Portnoy no se sabe la letra, o hace como que no se la sabe? Manda huevos xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: