Biografía

LOS PRIMEROS AÑOS (1985-1990)

Formación

Dream+Theater+1985++Petrucci++Portnoy++Myung

Dream Theater fue creado en Massachusetts en 1985, cuando el guitarrista John Petrucci y el bajista John Myung decidieron formar una banda en su tiempo libre, mientras estudiaban en la Berklee College of Music de Boston. Al poco tiempo se toparon con un batería de nombre Mike Portnoy en una de las salas de ensayo de Berklee, y después de dos días intentándolo, lograron convencerlo de que se uniera a su banda. El trío comenzó haciendo versiones de Rush y Iron Maiden en las aulas de Berklee.

Petrucci, Myung y Portnoy acordaron en conjunto llamarse Majesty. El nombre surgió cuando los tres jóvenes músicos hacían cola para comprar entradas para un concierto de Rush en el Berklee Performance Center. Estaban escuchando Bastille Day, un tema del álbum Caress of Steel, cuyo final Mike Portnoy definió como “majestuoso”. En ese momento, los tres acordaron que su banda se llamaría Majesty.

olm5_terry-date_dt

Tras esto, el trío decidió ocupar las vacantes que aún restaban en la banda. De este modo, Petrucci contactó con su amigo de la infancia, Kevin Moore, que pasó a ser el teclista de Majesty. Para la posición de vocalista, el entonces cuarteto realizó una escueta audición en la que se solicitaba a los participantes cantar el tema Queen of the Reich, de Queensrÿche. Chris Collins fue el elegido, y así quedó cerrada la primera alineación de Majesty.

Los complicados horarios de los tres miembros originales de la banda les forzaron a abandonar sus estudios en la universidad de Berklee para centrarse más en su música; los tres mantuvieron en su momento que no podían aprender nada nuevo de la universidad que no supieran ya. Kevin Moore hizo lo propio y también abandonó sus estudios en la universidad SUNY Fredonia.

65212_136554993172148_1573674717_n

Durante las primeras semanas de 1986, el quinteto dio algunos conciertos en el área de New York City. Fue en esa época cuando grabaron seis demos que se conocerían como The Majesty Demos; la tirada inicial de 1000 copias se vendió en solo 6 meses, y pronto aparecieron copias ilegales que se hicieron muy famosas entre la escena progresiva del momento.

Ya en noviembre, tras unas cuantas sesiones de composición, Chris Collins fue despedido. Pasaría un año hasta que la banda encontrara un reemplazo adecuado; así fue como Charlie Dominici llegó a Majesty. En su audición, Charlie inventó sobre la marcha las líneas vocales que hoy conocemos para The Killing Hand, lo que impresionó gratamente al cuarteto neoyorkino. Pese a la diferencia de edad, Charlie se unió a Majesty, y trajo la estabilidad consigo. Gracias a eso, pudieron llevarse a cabo más conciertos en el área de New York City, lo que les granjeó una gran notoriedad.

393771_10150472566045186_634005185_9000604_199051865_n

Poco después de haber contratado a Dominici, y con la fama adquirida tras sus últimas apariciones, una banda de Las Vegas, también llamada Majesty, denunció al quinteto neoyorkino por haber copiado su nombre. Así pues, se vieron obligados a buscar una nueva denominación. Se sugirieron varias posibilidades, como Magus, M1, o Glasser; de hecho, la banda se llamó Glasser durante una semana, pero la mala reacción de los fans les obligó a descartar cualquiera de esos nombres. Finalmente, el padre de Mike Portnoy, Howard, sugirió el nombre de Dream Theater, un pequeño cine en el que trabajaba en la ciudad de Monterey, California; y el nombre gustó.

El primer álbum de estudio

Con su nuevo nombre recién estrenado y haciendo gala de estabilidad como banda, Dream Theater se centraron en componer nuevo material y en seguir dando conciertos en Nueva York y en los estados aledaños. Esto hizo que, finalmente, Mechanic Records, una filial de MCA, se fijara en ellos. El primer contrato discográfico de Dream Theater con Mechanic Records fue firmado el 23 de junio de 1988, y se acordó que la discográfica lanzaría su debut y lo promocionaría. El álbum fue grabado en los Kajem Victory Studios de Gladwyne, Pennsylvania; 10 días fueron suficientes para grabar las pistas de cada instrumento, y el disco se finalizó en solo 3 semanas.

Dream_1989

When Dream and Day Unite fue lanzado en 1989 con bastante menos repercusión de lo que la banda esperaba. Mechanic acabó rompiendo la mayoría de promesas económicas que les había hecho a Dream Theater previamente a la firma del contrato, así que se vieron limitados a dar unos pocos conciertos en Nueva York. La gira consistió en 5 conciertos locales; el primero de ellos fue en el Sundance de Bay Shore, Nueva York, como teloneros de la banda Zebra.

Tras el cuarto concierto de la gira, Charlie Dominici fue despedido. En Dream Theater percibieron que el estilo vocal de Charlie no se adaptaba a lo que ellos buscaban en un vocalista, algo del tipo Bruce Dickinson (Iron Maiden) o Geoff Tate (Queensrÿche); además, la actitud de Dominici en el escenario no era la que esperaban de su frontman. Aún así, Charlie tuvo una última oportunidad de redención. Los gigantes del progresivo en aquella época, Marillion, pidieron a Dream Theater que los telonearan en su concierto en el Ritz de Nueva York, por lo que Charlie volvió a cantar con ellos por última vez. Dream Theater se quedarían sin vocalista durante los siguientes dos años.

EL CONTRATO DE 7 DISCOS DE ATLANTIC (1990-2005)

Las audiciones

WinterRosebw

Tras la partida de Charlie Dominici, Dream Theater se enfrascaron en una batalla legal por liberarse del contrato con Mechanic, y tuvieron éxito. Poco después comenzaron a componer nuevo material y a buscar un nuevo vocalista que, esta vez sí, cumpliera con sus expectativas. Las audiciones fueron extensas, y la banda tuvo a su disposición a más de 200 candidatos. Uno de los más reseñables fue John Arch, ex-miembro de Fates Warning, que declinó la oferta de unirse a Dream Theater por motivos personales.

A mediados de 1990, la banda introdujo a Steve Stone como su nuevo vocalista. Pese a que llegaron a grabar algunas demos junto a Stone, solo dieron un concierto con esa formación. El show fue tan desastroso que Stone fue despedido inmediatamente. Pasaron cinco meses hasta que volvieron a dar un concierto, esta vez instrumental y bajo el nombre de YtseJam. Durante este tiempo y hasta 1991, siguieron concentrados en encontrar un nuevo vocalista y en componer material adicional para su segundo disco. Fue en este periodo cuando se compuso la mayoría del material que hoy conocemos como Images and Words.

La llegada de James LaBrie

388084_263719673740456_1340563479_n

En enero de 1991, Kevin James LaBrie, de la banda de glam metal Winter Rose, voló desde Canadá hasta Nueva York. El vocalista canadiense improvisó tres canciones junto a Dream Theater y fue contratado al momento. La banda volvió a dar algunos conciertos en el área de New York City mientras componía las líneas vocales correspondientes a los temas previamente escritos. Fue entonces cuando Derek Shulman, de Atco Records (hoy conocida como EastWest), una división de Elektra Records, consiguió un nuevo contrato discográfico con Dream Theater. El contrato se extendía por 7 álbumes de estudio, y fue firmado en base a una demo de tres canciones que posteriormente conoceríamos como The Atco Demos.

El éxito de Images and Words

Bajo este contrato de 7 álbumes nació Images and Words, en 1992. Atco lanzó un single y un videoclip de Another Day para promocionarlo, pero para su sorpresa fue Pull Me Under el tema que empezó a ganar una gran presencia en las estaciones de radio. En respuesta, se produjo un videoclip que se emitía constantemente en la MTV. El vídeo de Take the Time trató de simular el éxito de Pull Me Under, pero fue una decepción.

34420_1646801532622_1314430641_31728766_6437410_n

En cualquier caso, el éxito de Images and Words se hizo patente durante su gira. Tras múltiples conciertos por todo EE.UU. y Japón, el álbum alcanzó el Disco de Oro en tierras americanas y el Disco de Platino en el país del sol naciente. A estas dos giras las siguió otra en 1993, esta vez por Europa. El concierto en el Marquee Club de Londres fue grabado para la edición del primer directo oficial de la banda, Live at the Marquee. Como complemento, varios de los conciertos de Japón, junto a imágenes de la gira a modo de documental, fueron grabados para la publicación de Images and Words: Live in Tokyo.

La despedida de Kevin Moore

Deseosos de publicar material nuevo, Dream Theater volvieron a estudio en mayo de 1994. Awake vio la luz en octubre del mismo año, pero trajo consigo una gran conmoción tanto para los fans como para la banda: Kevin Moore abandonaba Dream Theater. El teclista explicaba que ya no estaba interesado en ir de gira, y que ya no le gustaba la música que tocaba junto a Dream Theater, por lo que su decisión fue apartarse del quinteto y centrarse en su propio proyecto musical. La decisión pilló por sorpresa al resto de integrantes de la banda, que ya se pensaban asentados, y Moore fue apartado del estudio incluso antes de terminar la mezcla del disco.

epoca awake

Jens Johansson fue uno de los nombres sugeridos para rellenar el hueco que había dejado Kevin, pero finalmente se fue con Stratovarius. Sin embargo, el hombre que querían en Dream Theater no era otro que Jordan Rudess, el recién nombrado “Mejor Nuevo Talento” por la revista Keyboard Magazine. Portnoy y Petrucci, que leyeron dicha revista, contactorn con Rudess y le ofrecieron un concierto de prueba en el Concrete Foundations Forum de Burbank, California. El concierto no pudo salir mejor, y la banda solicitó que Rudess se convirtiera en miembro permanente. Sin embargo, Jordan declinó la oferta para unirse a los Dixie Dregs, que le ofrecían mayor libertad para ocuparse de su familia.

La llegada de Derek Sherinian

Pese a que Dream Theater quedaron decepcionados con la negativa de Rudess, el tiempo apremiaba y tenían que encontrar rápidamente un teclista para la gira de Awake. Así pues, contrataron temporalmente a Derek Sherinian, otro alumno de Berklee en cuyo currículum figuraban giras junto a Alice Cooper o KISS. Para cuando la gira concluyó, Derek fue contratado como miembro oficial de la banda y sustituto permanente de Kevin Moore. Fue también durante esta gira cuando James LaBrie sufrió un envenenamiento al ingerir marisco en mal estado; los continuos vómitos que sufrió el vocalista dañaron sus cuerdas vocales y jamás volvió a sonar como antes. Su médico aconsejó que dejara la gira y recuperara sus cuerdas vocales, pero la presión pudo con LaBrie, quien completó la gira y sufrió una recuperación muy lenta.

Nightmare+Cinema

A diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas, la banda no se lanzó a escribir nuevo material tras la adición de Sherinian. A través de la lista de correos YtseJam, el medio de comunicación más importante entre fans de aquella época, se solicitó a Dream Theater que lanzaran una versión de estudio del tema A Change of Seasons, canción compuesta en 1989 y que en su forma original duraba 17 minutos, pero que tras sucesivos cambios había llegadohasta los 23. La petición tuvo éxito, y en mayo de 1995 la banda entró a estudio para grabarla, con una aportación significativa de Sherinian a la composición. El material, grabado en Beartracks, fue lanzado en forma de EP junto a varias covers en directo realizadas ese mismo año en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres.

El fracaso de Falling Into Infinity

Tras una pequeña serie de conciertos en soporte de A Change of Seasons, la banda se tomó un descanso de unos meses. Durante ese periodo lanzaron su primer Fan Club CD navideño, costumbre que se mantuvo hasta 2008. Pero sobrevinieron cambios en EastWest, y el principal contacto de la banda en la compañía fue despedido. Como consecuencia, el nuevo equipo de EastWest no estaba acostumbrado a la forma de operar de Dream Theater, y presionaron a la banda para hacer un disco más comercial. A mediados de 1997, Dream Theater entran a estudio bajo la atenta mirada de Desmond Child, que se encargó de moldear los temas más complejos para hacerlos más simples y amigables; incluso se le atribuye la escritura de parte de las letras de You Not Me.

Dream Theater Band

La banda compuso material para llenar dos discos, incluyendo una continuación para el tema de Images and Words, Metropolis, Pt. 1. Sin embargo, la discográfico no permitió el lanzamiento de un disco doble, pues pensaba que un disco de 140 minutos no sería fácilmente digerible para el público habitual. James LaBrie estuvo de acuerdo en que el disco debía ser único, así que se descartaron varios temas, incluyendo la citada Metropolis, Pt. 2, y se recortaron otros tantos para adaptarse al formato de un solo CD. Así nació Falling Into Infinity, el cuarto álbum de Dream Theater, que fue tibiamente recibido por los fans y fue un absoluto fracaso de tanto en crítica como en ventas.

Durante la gira, dos conciertos fueron grabados para su posterior lanzamiento como material oficial en directo. Once in a LIVEtime nació de estas grabaciones en Francia y Holanda, y posteriormente se vendería junto a material audiovisual desde la salida de Kevin Moore a modo de documental en el DVD 5 Years in a LIVEtime. Mike Portnoy confesó años después que esta situación de descontento absoluto casi le lleva a dejar la banda a finales de 1998.

La llegada de Jordan Rudess

Dream.Theater-band-1999

En 1997, Mike Varney, de Magna Carta Records, contactó con Mike Portnoy para saber si estaría interesado en la creación de un súper-grupo. Este disco por el que firmaba el contrato sería el primero de una larga serie de proyectos paralelos en beneficio de los miembros de Dream Theater. Así pues, nació Liquid Tension Experiment, que contaba, además de con Portnoy a la batería, con John Petrucci a la guitarra, el legendario Tony Levin al bajo y el viejo conocido de Dream Theater, Jordan Rudess, a los teclados.

Fue entonces cuando, tanto Portnoy como Petrucci vieron una nueva oportunidad de cortejar a Rudess y convencerle de que entrara en Dream Theater. Jordan había abandonado recientemente a los Dixie Dregs, y con su familia ya asentada Rudess consideró que ese era el momento apropiado para unirse a la banda. Así  pues, Derek Sherinian fue despedido a finales de 1998 y Jordan Rudess pasó a ser el tercer teclista oficial de Dream Theater.

El meta-álbum de Dream Theater

Sin título

Ya con Rudess en sus filas, la banda decidió volver a BearTracks para grabar su quinto álbum de estudio. Mike Portnoy accedió a continuar solo tras haber haber lanzado un ultimatum a la discográfica y haber obtenido así total control creativo sobre la banda. De esta forma, comenzó a gestarse la que se convertiría en la continuación de Metropolis, Pt. 1. La banda desempolvó la demo que grabó durante las sesiones de Falling Into Infinity y decidió expandir la canción original de 20 minutos  todo un álbum conceptual. Por aquel entonces, un halo de secretismo cubrió todo lo relacionado con el álbum, y los fans solo conocían el tracklist y la fecha de salida del mismo. Finalmente, en 1999 apareció Metropolis, Pt. 2: Scenes from a Memory, y fue considerado como la gran obra maestra de la banda, cosechando un gran éxito de público y de crítica.

A este lanzamiento le siguió la gira más grande que había protagonizada la banda hasta entonces. El concierto en el Roseland Ballroom de New York City fue especialmente teatral, pues contó con la presencia de actores reales, así como de un coro de gospel y varios vídeos en forma de película que plasmaban los hechos del disco; este concierto fue grabado para ser editado posteriormente como el primer DVD de la banda. Tras múltiples retrasos por problemas técnicos, Metropolis 2000 vio la luz en 2001, y meses más tarde, su homólogo en CD hizo lo propio. La portada de Live Scenes from New York reflejaba la gran manzana (Nueva York) ardiendo, incluyendo las torres gemelas del World Trade Center; en una macabra coincidencia, el álbum salió a la venta el 11 de septiembre de 2001, forzando a la banda a retirarlo y a relanzarlo tiempo después con una portada diferente.

dream theater 2002 band

Al mismo tiempo, Dream Theater habían vuelto a BearTracks para grabar su sexto álbum de estudio. Cuatro años después de la primera petición a EastWest, la discográfica les permitió el lanzamiento de un álbum doble, y así nació Six Degrees of Inner Turbulence. El primer CD estuvo compuesto por 5 temas de larga duración, mientras que el segundo se dedicó por completo al tema homónimo. Six Degrees of Inner Turbulence nació, presumiblemente, en la cabeza de Rudess. Jordan habría compuesto lo que hoy conocemos como Overture, y a aprtir de ella los demás miembros habrían ido modificando y extendiendo secciones para dar forma a las diferentes aprtes de la canción. A día de hoy, con 42 minutos, sigue siendo su obra más extensa.

Durante las sesiones de composición y la posterior gira de este álbum se plantearon tres problemas de los que no se tuvo conocimiento hasta años después. En primer lugar, motivado por la complicada y excesivamente poética forma de escribir de John Myung, Mike Portnoy impulsó una norma no escrita en la banda que básicamente se resumía en que si la letra aportada por cualquier miembro de la banda no se adaptaba a la canción, no se tendría en cuenta. Esto provocó el retiro de John Myung de la lírica durante los siguientes 5 álbumes.

promo

Además, el pésimo estado vocal de James LaBrie llevó a la banda a lanzar un ultimatum al vocalista canadiense. James entonces empezó a tomarse en serio su recuperación vocal y contrató a un entrenador personal. Fue también en esta época cuando los problemas de alcoholismo de Mike Portnoy alcanzaron su máximo exponente, por lo que se puso en manos de Alcohólicos Anónimos y comenzó a escribir la saga que hoy conocemos como Twelve Step Suite.

Tras una gira destacable en la que la banda versionó en directo dos álbumes clásicos al completo (Master of Puppets de Metallica y The Number of the Beast de Iron Maiden), tanto Mike Portnoy como John Petrucci se vieron muy influenciados por el sonido general de esos discos. Previamente, en 2002, quedaron impactados por el sonido de Pantera en directo, y decidieron plasmarlo en la canción The Glass Prison; pero la idea entonces fue ampliar toda esa potencia a un álbum entero. Dream Theater quería trasladar esa fuerza, esa energía de los clásicos del metal pesado a su música.

tras concierto

Train of Thought nació en dos estudios diferentes, a diferencia de sus predecesores. Tras tres semanas de composición, las labores de grabación se llevaron a cabo en los Cove City Sound Studios de Nueva York. Durante estas sesiones, la banda se tomó un descanso del estudio y salió de gira junto a Queensrÿche y Fates Warning. Tras salir Train of Thought al mercado en 2003, Dream Theater protagonizaron una gira junto a Yes, y culminaron su propia gira mundial con un concierto en el mítico Budokan de Tokio, Japón. El show fue grabado para su futura edición en DVD.

También durante esta gira tuvo lugar un concierto especial para celebrar el 15º aniversario de When Dream and Day Unite, en el que Dream Theater se reunió con antiguos miembros de la banda; mientas que Charlie Dominici y Derek Sherinian acudieron a la llamada de sus ex-compañeros, Kevin Moore declinó la oferta. Live at Budokan vio la luz en octubre 2004, poco después de que la banda volviera al estudio para grabar el que sería su último álbum bajo la atenta mirada de Atlantic. En esta ocasión, Dream Theater eligieron el mítico The Hit Factory como estudio, y fueron la última banda que lo utilizó como tal. Tras la creación de Octavarium, las luces se apagaron y no volvieron a encenderse.

Dream+Theater

Octavarium constituye el último de una serie de álbumes que pueden interconectarse entre sí. Scenes from a Memory concluye de la misma forma que lo hace Six Degrees of Inner Turbulence, y este termina de la misma forma que empieza Train of Thought. Del mismo modo, Train of Thought concluye de la misma forma que empieza Octavarium, y este último cierra el ciclo terminando de la misma forma que empieza. Esta relación, unida a las coincidencias numéricas relacionadas con el 8 en Octavarium, el 7 en Train of Thought y el 6 en Six Degrees of Inner Turbulence, es lo que se conoce como el meta-álbum de Dream Theater.

La gira de Octavarium, que celebraba los 20 años de Dream Theater, culminó con un épico show en el Radio City Music Hall de Nueva York. A pesar del nulo apoyo recibido por la discográfica, el concierto de conmemoración del 20 aniversario fue todo un éxito y se grabó para su posterior lanzamiento en 2006 como DVD bajo el nombre Score. En este concierto, Dream Theater actuaron acompañados por una orquesta sinfónica completa, dirigida por Jamshied Sharifi. Se dice que Mike Portnoy invitó de nuevo a Kevin Moore a unirse a ellos en la celebración de este 20º aniversario, y así poder interpretar de una vez por todas Space-Dye Vest en directo, pero una vez más, el teclista no cogió la mano que el batería y líder de Dream Theater le tendía.

LA ERA ROADRUNNER (2007 – 2014)

El fin de una era

DT1

Tras el concierto en el Radio City Music Hall, la banda se tomó el verano de vacaciones por primera vez en su carrera. En septiembre de 2006 entraron a los Avatar Studios junto al legendario Paul Northfield para grabar su noveno álbum, aunque aún no sabían con qué discográfica acabarían firmando. Poco antes de que Systematic Chaos saliera a la venta en junio de 2007, Dream Theater reveló a través de sus productores, una vez más Mike Portnoy y John Petrucci, que la banda había firmado un contrato de tres álbumes con Roadrunner Records.

Roadrunner fue todo un cambio para bien, percibido tanto en la propia banda como entre los fans, que vieron como la promoción de Dream Theater crecía exponencialmente. El vídeo de Constant Motion es buena prueba de ello, pues fue el primer videoclip de Dream Theater en 10 años. Tambien en 2007 fue lanzada Lifting Shadows, la primera biografía oficial de Dream Theater, escrita por Rich Wilson.

37_photo

El 1 de abril de 2008, fue lanzado el único, hasta la fecha, Greatest Hits de la banda. Curiosamente, todos los miembros se vieron bastante implicados en la creación de dicho álbum, eligiendo los temas que les parecían más representativos de su carrera. Tras esto, sobrevino una gira ideada por Mike Portnoy que se conoció como Progressive Nation, en la que la Dream Theater visitó ciudades poco habituales en sus giras y volvió a tocar en espacios reducidos, algo que no hacían desde la época de Images and Words; álbum del que, por cierto, celebraron su 15º aniversario en un concierto especial que fue editado como Fan Club CD, en 2007. Tras esta gira se lanzó el DVD Chaos in Motion, que recogía las andanzas de la banda por todo el mundo durante los años 2007 y 2008.

Casi sin tiempo para el descanso, Dream Theater entraron de nuevo a estudio en septiembre de 2008 para comenzar a componer el que sería su décimo disco. Repitiendo tanto estudio como personal, Black Clouds & Silver Linings estuvo listo para su salida en junio de 2009. Años después se supo que James LaBrie ni siquiera estuvo presente en las sesiones de composición del álbum, y solo se le solicitó su presencia para grabar las voces. John Myung también estuvo bastante apartado del proceso compositivo en esta ocasión. Este álbum vino marcado por dos experiencias personales que afectaron emocionalmente a Mike Portnoy: la finalización de la Twelve Step Suite con The Shattered Fortress y, sobre todo, la muerte de su padre, quien otrora diera nombre a Dream Theater, Howard Portnoy, en memoria de quien está escrita The Best of Times.

134824_213563325446719_975574426_o

El lanzamiento de Black Clouds & Silver Linings vino acompañado de una segunda edición de Lifting Shadows, y la banda pronto comenzó a promocionar el álbum bajo la segunda edición del Progressive Nation, que en esta ocasión también los llevó a Europa y Oceanía. Durante las fiestas navideñas de 2009-2010, la banda entró brevemente al estudio para grabar un tema instrumental para la edición especial del videojuego de PlayStation 3, God of War III. El tema, Raw Dog, se lanzaría meses después en un EP titulado Blood & Metal. Esta se convirtió en la última canción que grabó Mike Portnoy junto a Dream Theater.

La despedida de Mike Portnoy

Dream Theater tenían planeado tomarse el verano de 2010 de vacaciones, pero una gran oportunidad llamó a sus puertas: Iron Maiden querían que los telonearan en su gira por EE.UU. La banda neoyorkina aceptó encantada y se fue de gira con la Dama de Hierro, culminando con un gran concierto en el Madison Square Garden, uno de los pináculos de su carrera, según comentan.

Dream Theater

Por aquel entonces, Mike Portnoy había estado grabando las líneas de batería de Nightmare, de Avenged Sevenfold. La banda había perdido recientemente a su emblemático batería, que además resultó ser un gran fan del trabajo de Portnoy. Así pues, y como un favor personal, Portnoy se encargó de cubrir su hueco. Los problemas internos con Dream Theater surgieron cuando Mike decidió irse de gira junto a Avenged Sevenfold. Los demás miembros de Dream Theater pensaban que no le iba a sentar bien tanta gira con gente relativamente desconocida, pero aún así Portnoy aceptó la oferta de Avenged Sevenfold.

Previamente, ese mismo año, Mike había estado de gira con Transatlantic, y había sentido una química muy especial en el escenario que ya no sentía con Dream Theater. Esto, unido al espíritu rejuvenecido que le insufló la gira junto a Avenged Sevenfold, hizo que Mike se replanteara su posición en Dream Theater. Así pues, en la sesión previa a la escritura del undécimo álbum, en la que se decidirían fechas y dirección general, Mike intervino para expresar su malestar para con los demás miembros. Portnoy sentía que la maquinaria de Dream Theater le estaba quemando, como músico y como persona. Fue entonces cuando Portnoy solicitó un descanso, pero no del mundo de la música, sino de Dream Theater; propuso a sus compañeros un parón de unos cinco años en el que podrían dedicarse a otros proyectos. En el tira y afloja, el tiempo de descanso llegó a reducirse a un año, pero los demás miembros no estaban dispuestos a parar en su mejor momento comercial y profesional. Así pues, contra sus deseos iniciales, Mike Portnoy dejó Dream Theater el 8 de septiembre de 2010.

La llegada de Mike Mangini

band

Ante una noticia de tal calibre, los cimientos de la banda se sacudieron. Los cuatro miembros restantes tranquilizaron a los fans mediante una nota de prensa en la que explicaban que la banda seguiría adelante sin Portnoy y que pronto buscarían un buen reemplazo que continuara con el espíritu de Dream Theater. Así pues, y en el más absoluto de los secretos, se llevó a cabo una audición que, con el consentimiento de Roadrunner, fue filmada para su posterior publicación a modo de documental.

Siete fueron los aspirantes a batería de Dream Theater: Mike Mangini, Derek Roddy, Thomas Lang, Virgil Donati, Marco Minnemann, Aquiles Priester, and Peter Wildoer. La decisión final se tomó el 5 de noviembre, pero no se supo hasta abril de 2011, cuando la banda publicó los tres espisodios de The Spirit Carries On, producidos por Over the Edge Productions: Mike Mangini era el nuevo batería de Dream Theater.

vlcsnap-2011-04-25-14h07m45s2 - copia

Mangini fue elegido por su enérgica forma de tocar, por su gran compenetración con la banda y, especialmente, por su interés natural y sincero de unirse a la banda, cosa de la que carecía su principal rival en la decisión final, Marco Minnemann. Años después se supo que Minnemann estuvo a punto de conseguir el puesto, pero ciertas cláusulas del contrato no acabaron de convencerle, especialmente las que le prohibían participar en otro proyecto que no fuera Dream Theater. El batería alemán, además, declaró no haber escuchado a la banda en su vida, y no estaba especialmente interesado en su música; la audición, al parecer, la realizó por diversión, y porque Jordan Rudess se lo pidió personalmente.

Mike Mangini comenzó a estudiar minuciosamente el catálogo de Dream Theater desde su llegada, pero no se reunió con el resto de la banda hasta pasados unos meses. Fue por entonces cuando Mike Portnoy solicitó volver a regañadientes a la banda, por el bien de los fans; sin embargo, los abogados de Dream Theater le comunicaron que su decisión ya estaba tomada, y que Dream Theater ya tenían un nuevo batería, pese a que el resto del mundo desconociera la noticia. Las relaciones de Mike Portnoy con el resto de la banda fueron de mal en peor desde aquello, y actualmente el propio batería menciona que solo ha vuelto a hablar con Rudess y con Petrucci ocasionalmente, además de felicitar personalmente a Mangini.

El éxito de A Dramatic Turn of Events

front

Dream Theater entraron a estudio como cuarteto en enero de 2011 para crear el que sería su undécimo álbum. Mike Portnoy reveló años después que la intención previa a su partida era crear un álbum conceptual, pero la banda descartó esa opción y decidió reafirmarse en su identidad volviendo a las raíces de su sonido. Los Cove City Sound Studios vieron el nacimiento de A Dramatic Turn of Events, álbum en el que Mangini no tuvo labor compositiva, pues fue Petrucci quien programó las líneas de batería.

El álbum salió a la venta en septiembre de 2011, tras una gira veraniega por los festivales europeos, encabezando incluso el High Voltage 2011, en los que el público pudo escuchar el primer tema del disco, On the Backs of Angels. Fue este tema el que meses después sería nominado al Grammy a “Mejor Interpretación de Rock/ Metal”, constituyendo esta la primera nominación a un premio Grammy de la banda. Sin embargo, Dream Theater perdieron su oportunidad por escasos votos frente a los Foo Fighters. Aún con todo, el primer álbum de Dream Theater junto a Mangini fue un éxito de ventas, debutando en el puesto número 8 de la Billboard 200, solo superado en su día por su predecesor, Black Clouds & Silver Linings, que ocupó la sexta posición de la prestigiosa lista.

Grammy6

La gira mundial de A Dramatic Turn of Events, una de las más extensas de su carrera, se prolongó por 14 meses, y llevó a Dream Theater por primera vez a países tan emblemáticos para sus fans como Indonesia. La gira culminó con la grabación de dos noches consecutivas en agosto de 2012 en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina, que serían lanzadas posteriormente como el primer Blu-Ray oficial de la banda. James LaBrie se dio a conocer por entonces como el nuevo responsable de YtseJam Records, y se espera que la discográfica vuelva a producir material en los próximos años. Tras esta gira, Dream Theater se tomaron un descanso hasta enero de 2013.

El álbum homónimo, Dream Theater

Tal y como estaba previsto, Dream Theater volvieron a los Cove City Sound Studios en enero de 2013 para grabar su duodécimo álbum. En esta ocasión, la banda apostó por Richard Chycki, ingeniero de confianza de James LaBrie, para no solo grabar el disco, sino también mezclarlo. Chycki, con el benplácito de John Petrucci, que continúa en las labores de producción, decidió que si algo que se componía sonaba bien y se había grabado correctamente, se incluiría directamente en la mezcla final del álbum. Así pues, el sonido del duodécimo álbum de Dream Theater sería mucho más natural.

945469_10151420467862181_1564045555_n

En febrero de 2013 se anunció Live at Luna Park para mayo del mismo año, pero tras sufrir múltiples retrasos, la banda emplazó su fecha de salida al 5 de noviembre de 2013. Más tarde se supo que el motivo del retraso fue el estreno del DVD en cines selectos de todo el mundo. Mientras tanto, el 6 de junio de 2013 se anunció que Dream Theater lanzaría, el 24 de septiembre de 2013, el primer álbum homónimo de su carrera. Tras otro exitoso lanzamiento, en el que Dream Theater figuró en varios Top 10 de ventas, incluyendo el número 7 en la Billboard 200, siendo de nuevo nominados al Grammy por The Enemy Inside, la banda comenzó una nueva gira mundial, que dio comienzo en enero de 2014 en Europa, marcando el regreso de los shows en formato Evening With.

En esta gira, además de presentar varios temas del nuevo álbum, la banda se centró en rendir tributo a dos de sus álbumes más queridos, que celebraban sus respectivos 20º y 15º aniversario: Awake y Scenes from a Memory. La banda hizo especial hincapié en esta gira en el apartado audiovisual y la producción del show, por lo que sacrificaron parte de la espontaneidad del directo para empezar a tocar bajo las directrices de un metrónomo que además facilita la sincronización entre lo que la banda toca y lo que se puede ver en la pantalla de vídeo y los juegos de luces. Este espectáculo, que se ha venido promocionando como la cima del directo del quinteto neoyorquino, quedará recogido en un nuevo lanzamiento en directo, Breaking the Fourth Wall, grabado en el Boston Opera House en marzo de 2014 junto a varios estudiantes de Berklee dirigidos por Eren Basbug.

La banda se tomará su habitual descanso navideño para volver al estudio a principios de 2015. Todo apunta a que este décimotercer álbum de Dream Theater podría ser conceptual, pero aún no hay nada seguro.

El resto de la historia, está por escribirse…

DT12 3

  1. Probando comentarios vinculados a Twitter.

    Me gusta

  2. Pues por lo que se ve funcionan… xD

    Me gusta

  3. Gran biografía, se nota que sus vidas eran menos emocionantes en el 2009-2011 xDDDD

    Me gusta

  4. Mañana la actualizaré con unas fotillos y algo de salsa, que así es un tochaco infumable xD

    Me gusta

  5. Buena biografía, y como dirían en forocoches… pillo sitio en el blog! Un saludo!

    Me gusta

  6. Ya he actualizado un poco la biografía con las fotos y tal. Leeros el primer párrafo y ya sabéis, ¡aportad todo lo que se os venga a la cabeza!

    Me gusta

  7. Muy buena biografía, tiene datos muy interesantes sobre hechos que apenas habían sido explicados antes. Buen trabajo con este blog 🙂

    Me gusta

  8. Llegue a tu blog para quedarme. En mi país (Mexico) la gente es muy ignorante musicalmente hablando y siempre prefieren escuchar lo popular que esta de moda en USA (R&b, rap, pop, reggae ton, etc) Es difícil encontrar conocedores 🙂

    Me gusta

  9. soy fan de esta pagina,felicidades Shaman.

    Me gusta

  10. Super-Kaipa1995

    la biografia perfecta y muy buen blog! XD

    Me gusta

  11. excelente información, gracias por compartir

    Me gusta

  12. Alejandro Recalde

    Devo admitir que este ultimo album a estancias de ser exivido me da un poco de miedo! jajaja en el buen sentido de la palabra pero por otro lado siento tambien sierta curiosidad , como asi siempre me ah dado esa espectativa cada album de DT teniendo siempre en cuenta que es una banda impredecible espero sea un exito no solo para mis oidos sinpo para todos sus fans y asi tambien para aquellos futuros ! desde siempre lo mejor para una de mis bandas faboritas!!!! larga vida a DT.

    Me gusta

  13. Simplemente una empresa

    Me gusta

  14. Acabo de descubrir este blog, y me parece muy interesante y muy bien diseñado. Enhorabuena. La biografía es magnífica, pero hay un pequeño detalle que creo que no es correcto. Tengo entendido que el grupo seguía llamándose Majesty incluso cuando publicaron el primer disco, y justo entonces fue cuando vino la denuncia del otro grupo, por lo que tuvieron que cambiar a Dream Theater, pero fueron incapaces de retirar las copias (1.000 ó las que fuesen) que ya se habían distribuido como Majesty, y que hoy son objeto de coleccionista. Pero ya era tarde para cambiar la portada entera, y de hecho tuvieron que mantener el logo de Majesty en la misma. Luego ese logo gustó a los fans, y decidieron conservarlo, aunque no tenga nada que ver con el nombre de Dream Theater. También creo que Collins no pasó ninguna audición seria, o competitiva, fue directamente propuesto por alguien del grupo o de su entorno, era un viejo colega o conocido de John Petrucci. Un saludo

    Me gusta

  15. Te felicito! Muchas gracias.

    Me gusta

  1. Pingback: Una nueva edición de Lifting Shadows podría estar en camino « The Shaman's Blog: Dream Theater en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: