Así es la edición de lujo de ‘Hand. Cannot. Erase.’

Wilson Guitar

Que Steven Wilson está haciendo las cosas muy bien con su último disco es algo en lo que más o menos la mayoría estamos de acuerdo. Por desgracia, no tantos podremos converger en la opinión de que la edición de lujo de Hand. Cannot. Erase. es una auténtica maravilla, por el simple hecho de que sólo unos pocos afortunados estamos teniendo el privilegio de saborearla.

Porque sí, como el propio Wilson apuntaba hace unos meses, en anteriores ocasiones hemos visto ediciones especiales muy cuidadas, pero el nivel de detalle y mimo de esta roza lo enfermizo. Para que ningún fan del músico inglés se quede sin saber lo que ofrece, vamos a redactar una pequeña descripción en la que desgranaremos las peculiaridades de la edición de lujo de Hand. Cannot. Erase. Vamos a ello.

En primer lugar, hay que reconocerle a Kscope el detalle de incluir en el paquete un CD sampler repleto de canciones de su parrilla de bandas, así como un catálogo y una postal de Hand. Cannot. Erase. Bajo esos pequeños caramelos, nos encontramos con un imponente libro de dimensiones similares a las del estuche de un vinilo, pero algo más bajo; para que os hagáis una idea, el libro debe pesar en torno a los 2-3 kilos. La cubierta está muy cuidada, y refleja el arte gráfico de la portada de Hand. Cannot. Erase.; la pintura parece casi real, incluso me atrevería a decir que da la sensación de tener relieve.

Lo primero que nos encontramos al abrir el libro son dos discos. El primero es el álbum tal y como lo conocemos, mientras que el segundo CD es una recopilación de demos que además incluye un tema instrumental eliminado del trabajo final, titulado Key of Skeleton. Las versiones demo no varían en demasía de su contraparte final, aunque sí que se aprecia mucha más presencia de los instrumentos de viento de Theo Travis, especialmente en 3 Years Older y el tema homónimo; pero hay más. En Routine, por ejemplo, comprobamos que Steven Wilson aún no había decidido incluir la voz femenina de Ninet Tayeb, y que Ascendant Here On… tenía letra y se llamaba Last Regret. Los cambios introducidos, aún con todo, me parecen decisiones acertadas en su mayoría.

Cada página del libro traspira historia, la de la protagonista del álbum, a través de una serie de fotografías, dibujos y entradas de diario que, por otra parte, pudimos leer en su mayoría en la página web www.handcannoterase.com, que hace las veces de blog personal de la misma persona. Lo realmente interesante, aparte del montaje, que es brillante, son los pequeños detalles que nos vamos encontrando al pasar las páginas del libro. Notas crípticas que desvelan más trasfondo de la historia, frases que parecen inconexas pero que van tomando sentido a lo largo del libro, dibujos y anotaciones que esconden pistas del pasado de la protagonista… y no sólo eso.

La primera sorpresa llega al hojear unas pocas páginas: una partida de nacimiento. El documento podría pasar por uno auténtico de no ser por el evidente olor a tinta de impresora, y lo mismo ocurre, por ejemplo, con el diario de la protagonista cuando era adolescente (escrito e ilustrado a mano, ojo ahí) o los recortes de periódico relacionados con la desaparición de otras personas, que incluyen hasta su propia publicidad, una postal dedicada e incluso una etiqueta para las cajas de las antiguas cintas de casette. Probablemente el elemento más misterioso es un cuaderno de notas en el que hallamos diversas pistas y acertijos sobre la vida de la protagonista, además de fragmentos de la letra de una de las canciones del álbum. Porque sí, las letras no se encuentran expresamente en su mayoría, y el ejemplo más notable es el de Happy Returns, cuya lírica aparece manuscrita en una carta (con sobre y todo) hacia el final del libro; parece casi una nota de suicidio, y resulta verdaderamente emotiva e impactante. No quiero destriparos mucho más, pero intentaré hacer un recopilatorio de todos estos datos para hablaros más profundamente de la historia de Hand. Cannot. Erase. en otro artículo; aún así, si tenéis especial interés en alguno de los elementos que acabo de mencionar, podéis solicitarme una foto del material en concreto.

Cuando llegamos al final del libro, nos encontramos con que todavía nos queda aún más material: un DVD y un Blu-ray, con el mismo contenido, aguardan en la contraportada. En estos discos nos encontraremos, por un lado, con mezclas de alta calidad, tanto en Stereo como en 5.1, así como versiones instrumentales de todas las canciones y algunas tomas alternativas de temas como Routine, Perfect Life o Hand. Cannot. Erase. Además, podremos disfrutar de una pieza de piano que aglutina varios temas del álbum, una galería fotográfica y un documental dirigido por Lasse Hoile que viene a ser la versión extendida de los vídeos que vimos previamente al lanzamiento del álbum, todo ello ambientado por un exquisito trabajo de montaje, por supuesto. Sin más, os dejo con una galería fotográfica que ilustra, más o menos, todo el contenido de esta ambiciosa edición de lujo, una de las mejores que recuerdo en años.

 

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 6 de marzo de 2015 en Especial y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ricardo García

    joder, y a mi aún no me llega; al leer esto no puedo sino estar más impaciente de lo que ya de por sí estaba

    Me gusta

  2. Ayer llego mi copia y me sumergí de una forma inexplicable en el disco… Lo mas bello de este año y la vida quizás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: