Hand. Cannot. Erase. Cuando la perfección se vuelve rutina

SW-HCE-190814-32-B

Steven Wilson lo ha vuelto a hacer. Cuando Hand. Cannot. Erase. llegó a mis manos hace unos días de manera totalmente inesperada no me podía creer mi suerte (cabe señalar que no hablo ni de una copia de prensa ni de una filtración ilegal), pero cuando me sumergí de lleno en sus entrañas sonoras la emoción dio paso al sobrecogimiento.

Hace ya dos años que escuché las primeras notas de este álbum. Cuando salí de aquel primer concierto de Steven Wilson en España, tuve la sensación de que Ancestral había sido uno de los picos más altos de la velada; me alegra comprobar que llegado el momento mis sensaciones han demostrado no tener nada de infundado. Incluso Happy Returns, que no me llegó tanto en directo, se ha convertido en una de mis canciones favoritas del álbum, consiguiendo sacarme una lágrima cada vez que la escucho junto a esa pieza final que es Ascendant Here On…

¿A dónde quiero ir a parar con toda esta deriva verborreica? Pues a que me siento muy afortunado de estar viviendo y presenciando algo verdaderamente histórico. Probablemente tardemos años, o décadas, en contemplar en su totalidad la magnitud de la obra de Steven Wilson, pero a día de hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que, por un lado, el músico inglés sigue en estado de gracia, y por otro, que estamos ante el genio progresivo más grande de nuestra época.

La comparación con los clásicos va a ser fútil y dolorosa a partes iguales, lo sé, pero no querría ahorrarme estas palabras. Quizás no sería tan descabellado establecer un paralelismo entre esta racha de tres discos cuasi-perfectos (y los que estén por venir) y otras etapas doradas de bandas como Pink Floyd (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall), Genesis (Nursery Crime, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway) o King Crimson (la ristra de álbumes aquí es demasiado larga, lo siento). Obviamente, quizás nunca llegue a aceptarse la comparación por el factor temporal; es indudable que Wilson ha bebido y bebe muchísimo de estas bandas que menciono, y su obra no es ni la mitad de seminal e influyente que la de Waters, Fripp, Gabriel y compañía, prueba de ello son las innumerables referencias que hace Wilson a sus respectivas discografías, aunque me gustaría señalar algo al respecto.

Hace poco mantenía un animado debate en Twitter sobre la necesidad de los fans del progresivo clásico de defender a sus bandas por encima del bien y del mal, de elevarlos a un altar intocable e inalcanzable que infunde no solo un aire de grandeza, sino también de superioridad, y esto no es necesariamente bueno. La indulgencia con la que miran por encima del hombro muchos de estos fans a los seguidores de bandas más recientes, y no es que hablemos de Haken o Leprous, sino de Dream Theater, Opeth, Tool o los mismos Porcupine Tree, es exasperante. El propio mundo del progresivo se tiene mucho más respeto a sí mismo que el que demuestran sus fans, y por ello no es raro ver a la mitad de King Crimson, incluyendo a Robert Fripp, en un concierto de Steven Wilson. Y no se le caen los anillos, eh.

SW 2015

Lo que ha hecho Wilson con Hand. Cannot. Erase. es sencillamente espectacular. Incluso siendo un disco de rock progresivo. Incluso siendo un álbum conceptual. Incluso teniendo elementos muy variados y técnicos. Incluso siendo un tópico del género con todas las letras, se me ocurren muy pocas obras actuales que estén a la altura. Es, si me permitís, una auténtica sacada de chorra, un puñetazo encima de la mesa que viene a decir “aquí estoy yo y así es como se hacen las cosas“. Hand. Cannot. Erase. establece nuevos estándares de calidad a nivel de producción, pero también de composición y de interpretación. Os voy a ser sincero, Adam Holzman, por ejemplo, me ha roto todos los esquemas, y es que no recordaba un trabajo tan destacable a los teclados desde el mismísimo Scenes from a Memory. Del mismo modo, ya conocíamos la grandeza de Guthrie Govan, pero escuchando algunos de sus solos el subconsciente nos traiciona constantemente y no podemos evitar pensar, asombrándonos a nosotros mismos, “joder, si es que esto es digno de David Gilmour.” Como conjunto, además, transmite un abanico de emociones potenciadas en gran medida por el hilo argumental, algo que pocos discos conceptuales consiguen con solvencia. Es, para mí, la redefinición de lo que debería ser un álbum conceptual; es, como decía, un nuevo estándar.

¿Qué es lo malo? Que va a resultar muy, pero que muy difícil mantener este nivel. Cada vez que Steven Wilson lanza un disco se hace más complicado que éste sobreviva a las comparaciones con sus anteriores trabajos, pero de momento ha salido airoso hasta en dos ocasiones, y ojalá que dentro de dos años estemos aquí para hablaros de la tercera. ¿De verdad aún queda alguien con ganas de que vuelvan Porcupine Tree? Porque Steven Wilson lo ha vuelto a hacer, y cuando la perfección se vuelve rutina, nosotros no podemos más que sentarnos, disfrutar y aplaudir. Así que no dudéis en haceros con una copia del álbum y asistir a alguno de los conciertos de la banda, porque desde luego no os decepcionará, y os estaréis llevando con vosotros un pedacito de la historia actual del progresivo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 23 de febrero de 2015 en Opinión/Crítica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Solo lo he escuchado dos veces y en condiciones diferentes. Una de concentración en el disco, y otra mas de fondo.
    Es pronto para decidir si personalmente supera a “The Raven…”, pero efectivamente, ha tenido momentos que me han emocionado y mucho.
    El concierto que dio en Madrid en su única fecha española, me pareció el mejor que he visto en mi vida, y peino ya unas pocas canas.
    Efectivamente, esto es histórico, y no creo hablar como una quinceañera histérica.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo no sé si voy por la octava o la novena, y eso sin contar lo muchísimo que he quemado 3 Years Older, Hand Cannot Erase, Perfect Life y Ancestral antes de tener el disco completo. El caso es que cuanto más lo escucho y más comprendo la historia detrás de la música, más me emociona. Estoy deseando que me llegue la edición especial para comprender todo el trasfondo.

      Le gusta a 2 personas

  2. estoy en mi primera escucha y simpe y llanamente me parece el mejor disco que he escuchado en muchossssss muchossssssss años .
    Voy a seguir con el y ya comentare mis impresiones mas a fondo

    Le gusta a 3 personas

  3. joder, y a mí apenas me llego el correo de que apenas me lo van a enviar; después de leer esto creo que pasare toda la semana (y espero no sea más tiempo) en la puerta esperando a que cuando toquen sea el tipo del correo

    Le gusta a 2 personas

  4. Veo que la edicion especial esta agotada (por lo menos en la web oficial de Wilson) a ver si soy capaz de encontrarla por algun lado por que merece la pena por todo el contenido que tiene.
    Me tiene atontado perdido el disco , es una maravilla cancion por cancion y la ostia en su conjunto ,pero en concreto el tema “ancestral ” ufff que nivelazo compositivo , un sonido perfecto , un solo de guitarra deGuthrie Govan que te pone los pelos como escarpias y no solo por su virtuosismo “que tambien” si no por su feeling y las teclas son de alucinar ,crean un pasaje sonoro sobre el que descansa el resto de la banda .
    La base ritmica es de una virtuosidad impresionante como no podia de ser de otra manera con el amiguete Marco Minnemann pero debo insistir en que es el conjunto compositvo lo que alucina .
    Segun siga escuchando ya seguire dando el coñazo por aqui comentando el disco

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • A mí aún no me han mandado el correo, así que creo que ya me llegará la semana que viene. Intentaré hacer un review del contenido de la edición especial, de todas formas 🙂

      Personalmente, mi favorita del disco es Ancestral, seguida del combo Happy Returns/Ascendant Here On…, que es simplemente mágico. Luego estarían Routine, Home Invasion/Regret #9 y First Regret/3 Years Older. Es un álbum muy redondo en todos los sentidos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Encima que ya estaba hypeado, me haces esto. Usted Shaman es malévolo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me niego a escuchar el disco hasta que me llegue mi copia fisica, asi que de momento voy hypeando con vuestros comentarios. Y mientras quemo la discografia de Wilson y Porcupine. Y que decepción global me estoy llevando con el Grace for Downing, se puede decir que ha envejecido muy mal. Esperemos que no ocurra así con el Raven. El Hand, por concepto, perdurará mucho mas, como cuando escuchas el Misplaced de Marillion, supongo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hoy, finalmente, no pude con la tentación y le di una escucha atenta y relajada.Tenia las expectativas bastante altas, y Steven las ha alcanzado sin duda. La producción (que bien que suena todo!), como están escritas las canciones, la instrumentación – todo es genial. Aunque me parecía que las secciones instrumentales no eran tan creativas o al menos interesantes como otros de sus trabajos, el resto del disco me ha emocionado con fuerza, en especial el climax de Ancestral. No recordaba a Steven tan apasionado desde Drown With Me.
    O sea: El Puto Disco del Año.

    Le gusta a 1 persona

  8. Le he pegado mínimo, unas 20 escuchas y puedo decir que supera a sus otros 3 discos anterior por el simple hecho de que la música habla por si sola. Por alguna razón iba entendiendo la historia, poniendo atención solo a la música (no a la letra). Un disco conceptual jamas me hizo sentir así antes. Hacerme entender un todo sin decir nada… parece que me fui a las islas de Júpiter jajajaja.

    Me gusta

  9. La verdad es que los discos de Steven en solitario van in crescendo, este hand cannot erase, es una auténtica joya del rock progresivo, una delicia para los oídos. Grace for Drowning no me transmitió tanto, es indudable la calidad del disco, pero no me llegó a transmitir demasiado, mejoró mucho la cosa con The Raven that Refused, y éste último es sensacional. Hace mucho tiempo que no se ve una cosa igual en el mundo del Rock Progresivo.

    Los primeros 7 minutos de Ancestral es lo mejor que he escuchado para mi gusto en muchos años, una pena ( para mi gusto también) que no la cierre como debería, hubiera sido apoteósico como final volver a los minutos del 3.03 en adelante. Aunque el género es distinto, pues hablamos de Metal Progresivo, Dream Theater sabe cerrar las canciones como nadie, excluyendo “the looking glass” 🙂 🙂

    Para mí este es un gran año a cuanto a música se refiere, espero ansioso el metal progresivo de Dream Theater y Symphony X, y los próximos discos que tampoco pueden tardar de Haken y Circus Maximus. En cuanto a rock progresivo, últimamente solo me emociona Steven Wilson.

    Una delicia de disco.

    Me gusta

  10. Siento ser la nota discordante en este post. Espero que no me queméis por esto…

    Tras varias escuchas, no consigo que me acabe de gustar demasiado. He de decir que me pasa con todos sus discos y con los de Porcupine… Hay algo que no me acaba de gustar.

    Y le estoy dando muchas oportunidades por la exagerada buena crítica que tiene, a mi parecer. Si no hubiera leído las críticas no hubiera pasado de una escucha y nada más… Ahí se hubiera quedado. El disco no me dice nada en ningún aspecto. Nada especial o diferente a otros discos del género.

    He de decir que me siento la oveja negra del blog pues no veo esa excelencia que se respira en los comentarios. No veo que supere en nada a discos conceptuales de RUSH o Dream Theater. El Scenes From A Memory me traspasó a la primera, increible. No veo que este disco se le acerque lo más mínimo. Y no digo a discos conceptuales de RUSH…

    Pues eso, que me voy por los cerros de Úbeda. Que no le encuentro la gracia. Me gustaría en cuanto a sonido una batería más potente. A veces queda un poco en segundo plano. A The Raven That Refused To Sing le veo la misma falta en cuanto al sonido de la batería… El plato parece una lata…

    Como nota final espero que tras unos días vuelva por aquí y os diga… Pues sí! Me parece una pasada. Aunque lo dudo. Si Dream Theater saca disco este año seguro que me parecerá infinitamente mejor. No entiendo que se le tilde de disco del año con lo queda por delante…

    Saludos cordiales a todos!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Hereje!!
      Estaría bueno que no pudieras decir que no te gusta…
      Yo por ejemplo soy super fan de Dream Theater y sin embargo el último ha hecho que no espere su próximo trabajo con el ansia que antes si sentía, y que por ejemplo he sentido por este de Wilson.
      Espero recuperar ese sentimiento por los de Petrucci, porque son una parte importante de mi vida. Pero por ejemplo, le tengo mas ganas a lo que puedan sacar Haken.

      Me gusta

    • Je, igual me considero un fan de DT pero honestamente, ellos no han sacado nada comparable al trabajo de Wilson ya sea con PT o en solitario; no importa que esté o no Portnoy, Scenes nunca me pareció realmente sorprendente pues solo puedo afirmar acerca del aspecto técnico puesto que a lo largo del tiempo se vuelve tedioso escucharlo.

      Si tuviera que elegir un trabajo de DT como conceptual elegiría Awake por encima de Scenes por las letras que se relacionan entre si. En fin, dudo que DT pueda sacar algo destacable en el año (o en los próximos) a sabiendas que hay otras bandas que, además de Wilson, están sacando trabajos bastante sorprendentes y que buscan superarse trabajo tras trabajo.

      Me gusta

  11. Me siento como un hereje, sí… Ja, ja, ja…

    No digo que no me guste, simplemente que no me llama en absoluto la atención. Con Dream Theater, Opeth… cuando han sacado disco siento esa necesidad de volver y volver a escucharlo porque me transmiten emociones con su música… Cosa que Wilson no consigue de ninguna manera.

    Sinceramente creo que había una predisposición desmedida de que iba a ser lo más. E incluso yo lo esperaba con ganas por todo lo que se decía y dice. Siento un poco de desilusión porque yo no lo veo así.

    Es un disco que no recordaré a lo largo de mi vida… Ni a Wilson, ni a Porcupine…

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues sera que la musica de Wison no conecta contigo, ni mas ni menos. Y eso esta bien, no tiene por que gustarte. A mi el disco me transmite una emocion desbordante, pocas veces vista por Wilson, al igual que DT tambien me emociona como loca. Pero para gustos los colores.

    Me gusta

  13. Saludos Shaman, a mi como a muchos me ha encantado el disco y realmente me gustaría que hicieses un post desenvolviendo todo el concepto que trae, (lo espero o sospecho que lo harás).

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola Shaman, leo con cuidado todas tus palabras, podrias hacer una reseña explicando el argumento del disco, me gustaria saber que piensas de la linea argumentativa y compararla con la mia, saludos desde Argentina, excelente trabajo hermano!!

    Me gusta

  15. sólo una cosa. a nadie más le ha sonado la parte de 3 years older que dice “i can feel you more than you really know, i will love you more than i’ll ever show” parecida en la melodía vocal a stranger in your soul de transatlantic en el estribillo?

    Me gusta

  16. dios santo bendito vaya final de disco

    Me gusta

  17. quiero un nuevo bluray con el hand.cannot.erase. tocado entero y de una vez a lo scenes from new york, ya!

    Me gusta

  18. Siempre he tenido extremas precauciones cuando escucho el termino “Metal” a lado de Progresivo, puesto que a consideración mia el Metal, por el simple hecho de seguir sonando “metalico” (Fuerte, agresivo, cañero y con predominio de Guitarristas) se hace predecible… Quizá por ello nunca les di una oportunidad a los Porcupine Tree, menudo error…

    Hoy que estaba con un poco mas de tiempo repasando los discos de Henry Cow, me encontré con esta maravilla pensaba: “Igual en mis días libres, y sobre todo ahora que estoy enfermo, tengo tiempo suficiente para fumarme cuantos discos quiera”

    Reproducir y…

    Luego de unos pocos minutos ahora estoy buscando mas datos sobre este Hand. Cannot. Erase. y el trabajo de Wilson como músico… No como compositor, que ya conozco bastante bien esa faceta tan perfeccionista…

    Hace tanto que un disco no me emocionaba de tal manera…

    Gracias por la reseña…

    Me gusta

  19. Sin dudas estamos en presencia de un discazo. Despues de llevar dos semanas escuchandolo me convenzo de que es una obra maestra y me parece muy acertada la “comparacion” de la linea sucesoria de trabajos de Wilson con la de Pink Floyd por ejemplo. El hombre esta a un nivel excelso, seguro. Pero a la vez no se que tanto encumbrarlo. A fin de cuentas, por mucho que me guste este Hand.Cannot.Erase, no me parece que sea excesivamente mejor que el COMFORTZONE de Beardfish, por citar otro que solo salio unos dias antes. Entonces lo que me queda es pensar que estamos en presencia de dos colosos del progresivo moderno y que 2015 es un año que apunta bien alto. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: