Always Look on the Prog Side of Life: Muse

Muse

Hacía ya tiempo que no nos dedicábamos a esta sección, así que vamos a recuperarla con un gran motivo; no en vano cuando tuve la idea de crear este espacio lo hice con Muse en mente. El trío británico es, posiblemente, la banda más importante e influyente de la última década, y pese a que sus últimos trabajos no han rallado al magnífico nivel de sus primeros discos, Muse conservan una magia y una personalidad inconmensurables, especialmente en directo.

Muse han caminado siempre por una estrecha línea que desafía a las etiquetas y los géneros habituales; empezaron siendo una especie de Radiohead vitaminados, haciendo múltiples concesiones al rock alternativo, pero a su vez coqueteando con algunas sonoridades clásicas, electrónicas y sí, también progresivas, aunque tal vez no en el sentido más estricto de la palabra.

El componente progresivo de la música de Muse alude más a la concepción sinfónica y espacial más propia del imaginario colectivo que se tenía acerca del género hace unas cuantas décadas. No es extraño ver que cada movimiento de Matt Bellamy y compañía quede registrado en algunas de las publicaciones progresivas más importantes a nivel global, provocando rasgaduras de vestiduras tanto en un sentido como en otro. Los fans más puristas del progresivo acusan a Muse de su aparente falta de complejidad, de su cercanía con el indie rock o incluso (¡oh, pecado!) con el pop. Mientras tanto, algunos fans de Muse tratan de colgarles la etiqueta progresiva a todo lo que saca la banda en un intento de hacerla… ¿Más respetable o trascendente? No sé.

Y sinceramente, ni lo uno, ni lo otro; una de las mayores virtudes de Muse es la variedad que se puede apreciar ya no solo entre sus seis discos de estudio, sino también entre sus propias canciones. Porque sí, Muse tiene ciertos temas que podrían catalogarse de progresivos, pero otros que ni por asomo. Desde sus inicios han demostrado un gusto por el teclado impropio de las bandas de rock alternativo; los primeros compases de Sunburn, por ejemplo, son una muestra evidente de a lo que aspiraba Matt Bellamy ya en sus primeros pasos. En Origin of Symmetry nos encontramos con sonoridades muy cercanas al space rock, con auténticos bombazos para el cerebro como Space Dementia, Citizen Erased o Micro Cuts. Y desde Absolution hasta The Resistance, pasando por Black Holes and Revelations, la banda ha dado además rienda suelta a sus influencias más clásicas y sinfónicas con temas como Butterflies and Hurricanes, United States of Eurasia o la más que evidente Exogenesis.

En directo, también, hacen gala de la teatralidad y parafernalia de la que tanto gustaban clásicos como Pink Floyd, Genesis o los más actuales Tool. Un concierto de Muse es toda una experiencia audiovisual que se debería experimentar al menos una vez en la vida. A nivel instrumental, Muse han conseguido desarrollar un sonido muy característico, ostentado en uno de los bajos, el de Chris Wolstenholme, más prominentes del rock actual y en las diversas ocurrencias, tanto al teclado como a la guitarra y el micro, de Matt Bellamy. Incluso el trabajo de Dom Howard ha sido reverenciado por algunos de los baterías más importantes del género, como es el caso de nada menos que Mike Portnoy. Y es que, aferrándonos a la definición más atípica de progresivo, la que defiende la innovación y la exploración de nuevas fronteras que abran el camino a los demás, Muse están sin duda en el lugar adecuado.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 16 de febrero de 2015 en Especial y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. de Muse solo he disfrutado los dos ultimos…en realidad solo The Resistance y del ultimo disco canciones sueltas…el primer disco lo encontre un grupo mas del monton…pero el pop que hacen me parece muy rescatable…..
    pd: la banda me gano cuando al final de una cancion sale un corto del piano de Chopin…

    Me gusta

    • Quizás no has tenido el tino de escuchar algunos de sus temas pasados más potentes, porque creo que eres la primera persona a la que le leo esa opinión (sin que eso signifique nada, ojo).

      Citizen Erased, Micro Cuts, Apocalypse Please, Butterflies and Hurricanes, Take a Bow, Knights of Cydonia… son todas excelentes y se alejan bastante de cualquier cosa que pueda ser considerada pop. Aún así, supongo que no a todo el mundo tienen por qué gustarles 😛

      Me gusta

      • es que solamente he escuchado el primer y los ultimos dos discos..pero prefiero los dos ultimos al primero..siento que es una buena fusion pop-rock alternativo-sinfonico

        PD: aun me falta escuchar el resto..aunque los tengo descargandos..igual que la discografia de anathema, pain of salvation y peter gabriel

        Me gusta

  2. yo, personalmente, soy un gran fan de Muse, fue mi primera banda favorita (y lo sigue siendo, aunque ahora ya hay otras que también los son), de hecho fue de las primeras bandas que escuche, y por tanto fue mi primer acercamiento al progresivo sin saber que lo era (puesto que mis canciones favoritas son las que tienen más tintes progresivos) y pues creo que yo caigo en la descripción de: “algunos fans de Muse tratan de colgarles la etiqueta progresiva a todo lo que saca la banda en un intento de hacerla… ¿Más respetable o trascendente?”, porque pues yo siempre he dicho que Muse era progresivo, y me alegra ver que alguien más comparte mi idea de que, cuando menos, sí tiene varias canciones que entran el categoría del progresivo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: