Mi concepto del DT13: Grower

LaBrie 2015

Hace más o menos dos años por estas mismas fechas nos regocijábamos con los primeros pasos de Dream Theater en las sesiones de estudio que darían como resultado, meses después, el disco homónimo que hoy todos conocemos. Pero entonces, pocos pudimos preveer su título, enfoque o valores de producción.

Algunos, como yo, nos pasamos semanas especulando con lo que nos depararía el nuevo trabajo, y en uno de esos cada vez menos frecuentes ataques de fanatismo, me dio por diseñar el artwork y el tracklist de un supuesto DT12. La idea recibió una cálida acogida, así que me he decidido a hacer algo similar con DT13.

Como ya sabréis, últimamente ando bastante más ocupado de lo que me gustaría, así que por desgracia no voy a poder dedicarme a seleccionar una imagen que represente vívidamente cada canción, algo que sí hice con el artículo de DT12. En lugar de eso, trataré de explicaros verbalmente lo que espero de este puñado de canciones inventadas. Eso sí, la portada y la contraportada podréis disfrutarlas a continuación, tomadas directamente de dos maravillosas fotografías de Elena Shumilova; os animo a buscar el resto de su trabajo, es francamente hermoso y ha inspirado en gran medida el concepto de este álbum. Sin más, os presento a Grower.

DreamTheater13

Grower es un disco que, sin ser conceptual, sí que refleja una especie de concepto común a todas sus canciones: el paso del tiempo, la fugacidad de a vida, ese cambio constante que se produce no sólo a nivel físico. Musicalmente, estaríamos hablando de un disco más enfocado a la vertiente metalera de la banda, pero con algunas inclusiones que resultarían frescas para el sonido clásico de Dream Theater. El álbum estaría producido por John Petrucci, Jordan Rudess y James LaBrie, porque la banda se sigue negando a contratar a un productor externo (esto sí que tiene tintes realistas, ¿eh?), mientras que la mezcla y masterización recaerían en manos de Jens Bogren. Grower no es un disco excesivamente largo, en torno a la hora de duración, y sus temas están muy focalizados en cumplir el cometido para el que fueron compuestos; esto es, funcionan de manera solvente como canciones independientes, aunque algunas se interrelacionan.

Seed es un tema muy en la onda de lo que pudimos escuchar a modo de Easter Egg al final de Illumination Theory. Jordan Rudess va a tener mucho protagonismo en este álbum, y lo va a demostrar desde el primer momento, sacando a la luz su vena más sensible y recordando por momentos a aquellas maravillosas líneas de Deform to Form a Star.

El tema inicial, instrumental, dará pie a Daydream, una vorágine progresiva al más puro estilo Dream Theater. Si tuviera que establecer algún paralelismo, diría que en mi cabeza suena a algo así como Overture 1928/Strange Deja Vu, un auténtico clásico de la banda neoyorkina que se extendería unos 8 minutos hablándonos de sueños y aspiraciones por cumplir.

Deterritorialization es el primer tema largo del álbum, superando ampliamente los 11 minutos. Su dinamismo estaría basado principalmente en la sucesión ininterrumpida de riffs apisonadores por parte de Petrucci, con un Mangini desatado dando buena cuenta de su recién mejorado sonido a la batería. La sección instrumental recordaría a lo visto en algunos temas de A Dramatic Turn of Events o Train of Thought: mucha técnica y melodías sorprendentes a cada viraje. Algunos de sus pasajes podrán considerarse como lo más pesado que hayan hecho Dream Theater jamás, y la rabia contenida en las letras escupidas por LaBrie en contra de los efectos negativos de la globalización acrecentará esa sensación.

Un pequeño remanso de paz protagonizado por la vertiente más electrónica de Rudess sirve de enlace entre Deterritorialization y Chrysalis Eterna, tal y como pasaba con Panic Attack y Never Enough, solo que en esta ocasión la línea de Rudess evolucionará para dar forma a la base del tema, que irá acelerándose poco a poco hasta alcanzar un vertiginoso ritmo muy dominado por el potente bajo de Myung y las marcianadas de Rudess, que parecerá un agente comercial de Wizdom Music utilizando todas las aplicaciones que tenga a mano en una de las secciones instrumentales más experimentales que escucharemos a Dream Theater. Los riffs de Petrucci, que rozarán el djent por momentos, vendrán amenizados por la voz cargada de efectos de un LaBrie  que nos desglosará algunas de la patologías ligadas a la adicción a las nuevas tecnologías.

Shadow: Within y Shadow: Without conforman una dicotomía en la que nos encontramos dos de las caras más opuestas de Dream Theater. La primera es un corte pesado y directo, probablemente funcionase bien como single, muy en la línea de lo visto en los dos últimos discos, aunque con un toque más refinado. Shadow: Without, en cambio, es una balada muy pausada que, aún así, también refleja un carácter oscuro, pero diferente al que hemos visto en otras ocasiones, como Vacant o Disappear. Esta balada se acerca más a lo visto en algunas de las canciones de Opeth, con gran presencia de la acústica de Petrucci, y habla de los remordimientos y otros pensamientos oscuros que nos atormentan.

Rompiendo esta línea oscura estalla Eternal Bloom, un pieza épica dividida en varios movimientos. Firestorm presenta un rápido crescendo instrumental de fuerte orientación post-rock, que pronto se torna más progresiva al tiempo que aparece la línea vocal de LaBrie, con una gran carga de coros y líneas secundarias. A nivel instrumental resuena en mí como una banda llamada An Endless Sporadic, con una fuerte influencia jazz que se ve reflejada especialmente en los dos siguientes movimientos, Riverrun y The Garden. El final de Metropolis en Live at Luna Park, o las dos improvisaciones vistas en el Fan Club CD A Sort of Homecoming, serían un buen ejemplo de cómo suenan estos compases. Seed (Reprise) es, como su propio nombre indica, una recuperación del tema inicial del disco, que sirve como también como cierre, transformando la melodía inicial en algo mucho más épico y recargado, dando así un final por todo lo alto a Eternal Bloom y al mismo Grower.

Contraportada

Y eso es todo, amigos. Espero que os haya gustado. Y si no, al menos espero que hayáis tenido una lectura amena. Os invito, como siempre, a dejar en la sección de comentarios vuestras elucubraciones personales, con el beneficio de que en esta ocasión no hablamos de posibilidades reales, sino más bien del cumplimiento de sueños húmedos. ¡Dadle rienda suelta a vuestra imaginación!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 27 de enero de 2015 en Dream Theater en Español, Especial y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Rabaco Letal Tijuana

    Me confirman amigos Mike Portnoy será el productor!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ciertos administradores amargados y sin humor de unas fanpages latinas te van a mandar a los ciberpolicias para que pagues todas tus pechorias de una vez por todas.

    Por cierto, te informo que ahora yo tambien me he indignado y que tenes un suscriptor menos. Estoy seguro que eso no te dejara dormir por las noches

    Me gusta

  3. sueño con un Rudess desatado ❤

    Le gusta a 1 persona

  4. muy bueno Shaman. Lo único, y quizá una banalidad, es poner el majesty en la portada del disco. Saludos

    Me gusta

    • Para nada, es que me equivoqué al subir la imagen y acabé publicando una que no tenía el símbolo de Majesty :_ De todas formas, no le encontraba mucha cabida, así que no estoy especialmente orgulloso con cómo quedó, pero bueno, es algo que tiene que estar sí o sí.

      Me gusta

  5. Es indignante que después de haber hecho tanto lío con una mentira, ahora vengas con especulaciones. Este blog meramente periodistico como siempre lo ha sido, perdió otro seguidor. Espero que la ciberpolicía te encierre y pagues por tus progcados de lesa humanidad, mientras yo escucho lo nuevo de Dream y me hago sentir superior a cualquier ser humano, aunque sigo viviendo con mis papás y lo único que hago es vivir en la computadora.

    PD: Carajo! En serio, Shaman, deberías tener una banda de Prog. Con todas esas ideas da para una carrera prolífica en nuestro mundillo prog.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me gusto la especulación Shaman. Pero los nombres de las canciones y del album no son muy típicas de DT xD… , me sorprende que ningún título comience con “The…” (Solo omitieron titulos asi en Images and Words y en ADTOE) y sean nombres en su mayoría cortos. Como dije, no usual en DT, parece mas un trabajo de Opeth.

    Me gusta

    • PDTA: Cuando dije cortos me refería a que estaban conformados por una o dos palabras.

      Me gusta

    • No te falta razón. Como explico en el texto, en esta ocasión ha sido el trabajo de Elena Shumilova el que ha inspirado el resto de elementos del álbum, tanto el título como el nombre de las canciones, por lo que no parto de una perspectiva tan dreamtheateriana. Aún así, creo que si musicalmente refleja su identidad, no tiene por qué acompañarles esa estética que parece a estas alturas tan definida, ¿no? 🙂

      Me gusta

  7. Me ha gustado mucho, sólo cambiaría una cosa, la contraportada. Parece un anuncio de catálogo de Mango o H&M.

    Me gusta

  8. Lo encontré algo comico, sin embargo, muy interesante los conceptos que tienes en la cabeza en cuanto a como sonarian las canciones. Antes de empezar a componer, yo hago practicamente lo mismo, me imagino las canciones y secciones, como sonarian y bla bla bla. 🙂

    Me gusta

  9. La portada de traces in water me gusto mucho mas, muy lograda… esta me deja un aire mas melancolico, otoñal, quizas en concordancia con el tema del paso del tiempo, pero inferior a su predecesora. Los titulos es verdad que no son dreamtheaterescos pero me dan una idea de por donde va la musica, y la musica… si es como me lo cuentas (o como yo me la he dibujado desde tu descripcion) es un verdadero orgasmo. Desde ya grower apunta a entrar en el podio junto a SFAM e IAW. Un discazo que los hara sonar renovados y autoritarios. Mucha caña. Pero !ay Shaman!… !la nostalgia! sino fuera asi creo que entonces la banda ya no levanta cabeza nunca mas. Porque al menos a mi, Traces in Water me gusto mas que el Homonimo. xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: