Cinco canciones de videojuegos que podrían ser progresivas

o-TOMMY-TALLARICO-facebook

Los que me conozcáis un poco más personalmente sabréis que no sólo soy un apasionado de la música en general y del progresivo en concreto; obviamente, tengo muchos más intereses e inquietudes. Una de mis mayores aficiones es la de los videojuegos, y aunque soy hijo de la generación PlayStation, tengo la suerte de haber podido catar casi todas las plataformas y generaciones disponibles.

Cosas del destino, una de las facetas que más me llamó la atención de los videojuegos, de siempre, fue su música. Las bandas sonoras de algunas sagas son parte de mi infancia, de mi adolescencia y de mi vida, y a día de hoy sigo siendo un gran aficionado a las mismas. Hace poco tuve el privilegio de asistir a un concierto en directo de Video Games Live en Madrid, y una vez más quedé fascinado con la fuerza y emoción que transmiten estas composiciones.

Como ya habréis comprobado por mi lista de los 50 Mejores Discos del Año, tengo en muy alta estima la labor de dicho proyecto, ya que no todos los días puede uno sentarse en un teatro a escuchar la música de Final Fantasy, Zelda o God of War. Desde siempre he soñado con un proyecto que diera vida a estas canciones, y desde siempre he tenido en mi cabeza algunas canciones de videojuegos que le irían como anillo al dedo a ciertas bandas progresivas.

Con esa idea me decidí a escribir este artículo, aunque claro, esto sólo son las divagaciones de un tío que se aburre, pero qué demonios, siempre es interesante compartir estos pensamientos. Os traigo aquí cinco canciones que me gustaría ver interpretadas (y si es necesario algo remozadas) por cinco bandas muy icónicas del rock/metal progresivo actual. Hay muchas más, pero o no les encuentro una correlación tan directa o me cuesta imaginarme a alguna banda que conozca haciendo tales versiones (a lo mejor a Fishermen’s Horizon les interesa la propuesta). Como con todo, estáis invitados a añadir vuestras sugerencias y, por qué no, vuestras propias aportaciones. ¡Allé vamos!

Anathema – Theme of Laura

Este es un tema sacado de la banda sonora de Silent Hill 2, compuesto por el simpar Akira Yamaoka, un auténtico mago de la guitarra. El reflejo que podrían hacer Anathema de la composición del japonés es, creo, bastante obvio: melodías muy emotivas, ese toque de dramatismo orquestal, y quizás, por qué no, una línea vocal inventada para Lee Douglas. Además, la música de los ingleses pega mucho en el contexto de pueblo maldito pero apacible cubierto de niebla, ¿o no?

Haken – Rock It/Pack Attack

Esta canción, compuesta por Josh Mancell y los chicos de Mutato Muzika, está extraída de Crash Bandicoot 2, y suena en los infames niveles de la mochila propulsora. Recoge bastante bien la sensación de periplo espacial épico, pero sus constantes intercambios de teclado, bajo y lo que podría llegar a ser una buena guitarra, no me hacen sacarme de la cabeza a los Haken más festivaleros. Sí, es verdad que Richard y Charlie tendrían que echarle imaginación para colar un riff o dos aquí y allá, pero estoy convencido de que el resultado sería insultantemente acertado.

Opeth – Bloody Tears

La mítica canción de Castlevania ya cuenta con algunas versiones bastante cercanas al metal progresivo, pero no me cabe duda de que Opeth harían un trabajo aún más espectacular si cabe, tanto a nivel de teclados como de producción en las guitarras. De hecho, siempre que he jugado un Castlevania he pensado, “qué bien le pega esto a la estética de Opeth”. Y es que rodeados de bosques neblinosos, castillos abandonados y seres de ultratumba, todo suena mucho más a Akerfeldt y cía.

Symphony X – One-Winged Angel

Este es el tema que acompaña la batalla final contra Sephirot en el mítico Final Fantasy VII, y no me cabe duda de que la partitura del extraordinario Nobuo Uematsu quedaría perfecta en manos de Michael Romeo y compañía. Un tema con mucha garra, muy épico y con un toque neoclásico que le sienta de miedo a los Symphony X más modernos pero también a aquellos que acostumbraban a corretear por las diferentes escalas en una incansable lucha de guitarras y teclados.

Dream Theater – Lofty Castle

Antes de que se os ocurra decir nada malo de Spyro: The Dragon os advierto de que es mi juego fetiche y de que os banearé sin dudarlo si me contravenís. Dicho lo cual, esta es la canción de uno de los niveles del penúltimo mundo del primer Spyro, lugar que siempre me retrotrae consustancialmente a Images and Words, y por ende a Dream Theater. El trabajo de Stewart Copeland, a quien recordaréis de otras bandas como The Police, es simplemente espectacular a todos los niveles; unos pasajes de verdadero ensueño y así de majestuosos son el marco perfecto para que se desenvuelva una canción simple pero preciosista de la banda neoyorquina.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 9 de enero de 2015 en Especial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. De la saga Final Fantasy me quedaría con “Dancing Mad”, un tema de boss final que podría ser perfectamente un epic de 20 minutos de una banda de metal progresivo:

    Le gusta a 1 persona

  2. LOL Shaman,fan de DT y del progresivo ademas de amante de los videojuegos!Eres mi alma gemela!Si me gustaran los tios te invitaba a cenar,marinero 😄
    Sobre el articulo,muy original y chulo.Aunque yo a la inversa,os ofrezco un temazo del genial MGS que para mi,es progresivo.Con Donna Burke a la voz: Sins of the father

    VOY A INTENTAR PONER EL VIDEO, AUNQUE NO TENGO NI PUTA IDEA COMO

    Le gusta a 1 persona

    • Ya te lo pongo yo, pero con copiar el enlace basta xD

      Hombre Forsaken, ya sabes de dónde nos conocemos, raro sería que no me gustasen los videojuegos. Pero yo te admito esa cena de todos modos ;D

      Ya hablando de Sins of the Father… desde la primera vez que la escuché los pelos de punta. MGS es mi saga favorita dentro del mundillo y su BSO en conjunto puede que sea la que más estima tengo, pero desde que Kojima cambió el Main Theme de MGS, no me había emocionado así con ninguna canción del juego. Tengo una ganas terribles ya de jugar al Phantom Pain :_)

      Me gusta

  3. Hola The Shaman, me encantó el artículo, yo también soy fan de bastantes video juegos, aquí ten envío un link con soundtrack de algunos de mis juegos de mi infancia al estilo prog.

    Secret of mana:

    Brutal

    Megaman

    Buen disco en general.

    Saludos y suerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Es curioso que menciones lo de que son juegos de tu infancia. A mí me resulta bastante complicado encontrar canciones actuales que me peguen tanto como las de los juegos de hace unos años, lo cual no quita que haya auténticas obras de arte en el mundo de las BSO hoy en día, pero no sé, no tienen la misma magia.

      Me gusta

  4. La de Crash y Spyro, increibles! todas eran buenas, pero esas en especial. Son increibles

    Le gusta a 1 persona

  5. Anathema o Iamthemorning interpretando “Dearly Beloved” de Yoko Shimomura y otras formas de morir en paz:

    “Waterfalls of Agharta” y “Belmont’s Theme” de Óscar Araujo tampoco se quedan cortas:

    ¿Y Dream Theater, Haken o David Maxim Micic interpretando “Fantasia alla marcia for piano, chorus and orchestra”? Demasié:

    Pocas Bandas Sonoras me han cautivado tanto como las de Kingdom Hearts y Castlevania Lords Of Shadow.

    Gran artículo Shaman!

    Le gusta a 1 persona

  6. Nadie ha puesto nada de The Legend of Zelda!!!!!!??????? que hay de Song of time, Song of storms, Gerudo Valley Theme, Hyrule Theme????? seguro que algo bueno sale de ahi no?? jaja Saludos

    Me gusta

  7. Señor Néstor, tiene que echarle un ojo a esto: http://www.youtube.com/watch?v=w2RMWWBXYbs

    Me gusta

  8. ¡Buenas,aquí el teclista de Fisherman’s Horizon! (avísanos por algún lado si nos mentas, que he dado con esto de casualidad en twitter jeje)

    Sólo quiero decir que de este tema se podría (y debería) hablar taaaan extensamente que esperaré pacientemente a una entrada futura con otros cinco (o más) para continuar, me parece que una serie de artículos sobre el tema sería genial.

    Por no hacer una aportación vacía, pensad en el grupo Ars Nova haciendo la música de la tanda final de combates de casi cualquier Final Fantasy. O Deep Purple un Big Blue de F-Zero. O… mejor paro, de momento.

    ¡Saludos progresivos!

    Me gusta

  1. Pingback: Cheeto’s Magazine anuncian gira por España | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: