¿Qué podemos esperar de Dream Theater en 2015?

John Petrucci 2014

Hay algunas costumbres que no conviene perder, y la de repasar el año que le espera a Dream Theater es una la mar de sana que practicamos en esta santa casa desde su inauguración. El año 2014 nos ha dejado un extensa gira mundial, un par de nuevos vídeos oficiales y, por supuesto, el estreno de Breaking the Fourth Wall, el nuevo Blu-Ray grabado en la Boston Opera House.

Para lo que acostumbraba Dream Theater en los últimos años, podríamos decir que la gira Along for the Ride ha sido bastante corta: un par de giras en Europa, sólo una en Norteamérica, un paso casi testimonial por Sudamérica, y lo mismo para Asia y Oceanía. Lo más destacable, desde luego, ha sido el regreso del formato Evening With para conmemorar los aniversarios de Awake y Scenes from a Memory, porque desde el punto de vista económico-empresarial tampoco es que esta gira haya sido la bomba, según datos de Billboard.

Por tanto, ¿qué podemos esperar de Dream Theater en 2015? La respuesta más inmediata que se nos ocurre a cualquiera es, por supuesto, un nuevo disco. El DT13. El guitarrista John Petrucci ya hablaba de este disco durante la primera mitad del presente año; pero es lógico, la banda siempre tiene en mente el próximo paso, cosa diferente es que ese paso esté definido y determinado. Y en este caso, por el momento DT13 sólo es un espejismo, una ilusión.

En la entrevista más reciente de la que disponemos, realizada a Mike Mangini hace unas pocas semanas, este relata que no tiene ni idea de cómo va a desarrollarse el proceso del nuevo álbum de Dream Theater. Y os sitúo: John Petrucci ha estado ocupado trabajando en algunos accesorios para su todopoderosa guitarra personalizada, la Majesty; Jordan Rudess ha estado aprovechando sus vacaciones poniéndose al día con su empresa de aplicaciones musicales, Wizdom Music; Mike Mangini ha estado haciendo clinics aquí y allá, pero ahora mismo se dedica a reposar con su familia; James LaBrie ha estado de gira con Metal All Stars, y ahora mismo también está parado. Y John Myung, pues… Es John Myung, no sé.

Mangini BTFW

Esto nos deja algo a las claras: no parece seguro que la banda vaya a entrar al estudio en enero de 2015, siguiendo el patrón de los dos últimos ciclos. Esto, si bien no va a apaciguar nuestras ansias, quizás ayude a romper un poco la monotonía del proceso creativo; aunque claro, quién sabe si llegará el día 4 de enero y tendremos en Instagram la típica foto de Petrucci diciendo “Día 1 en el estudio”. Reitero que es extraño que ninguno haya hecho mención a que volverán pronto al estudio, y apuesto a que en esta ocasión no lo harán en enero.

Una vez dilucidado esto, ¿qué sabemos realmente de DT13? Poco, muy poco, la verdad. Especialmente James LaBrie ha abogado por la creación de un nuevo disco conceptual, y viendo la estela de promoción comercial que lleva la banda en esta nueva etapa, no me extrañaría nada que este acabase siendo el caso de DT13. Digo más, no me extrañaría mucho que Petrucci y cía. apostasen por jugárselo todo a una carta con un hipotético Metropolis Pt. 3; total, si ya han sacado un disco homónimo, ¿qué les impide sacar una tercera parte de su obra de culto?

jordanRudess

Ahora bien, parece que la decisión sobre la auto-producción sigue vigente, así que no creo que veamos productores externos en esta ocasión. En todo caso, se me ocurre que quizás presenciemos una co-producción, pero Petrucci está muy cómodo con esas botas y no las va a ceder tan fácilmente. Otro miembro del personal habitual que podría abandonar el barco es Richard Chycki, del que todos los miembros de la banda han hablado muy bien… salvo Mike Mangini. En esa entrevista que mencionábamos antes, el batería comentaba que no estaba del todo cómodo con el sonido final de su batería, ni en A Dramatic Turn of Events ni en Dream Theater; no obstante, señalaba que con más días de preparación eso podría haberse arreglado desde producción (un pequeño tirón de orejas para su colega Petrucci). Veremos si Chycki sigue a los mandos de la nave dreamtheateriana y Mangini se ve obligado a rediseñar su kit o si por el contrario contamos con un nuevo ingeniero de sonido para el decimotercer álbum de estudio de Dream Theater.

En cuanto a conciertos, los anuncios para festivales veraniegos europeos siempre suelen realizarse por estas fechas, y aún no hemos tenido noticia de ninguno, por lo que es muy probable que Dream Theater vayan a tomarse el verano de 2015 de vacaciones. Unos meses antes, eso sí, James LaBrie estará en varios países de Europa con la gira Metal All Stars, y dios sabe si cumplirá finalmente su promesa de girar con su banda en solitario.

Otro que tiene promesas pendientes por cumplir es John Petrucci, que lleva posponiendo el lanzamiento de su segundo álbum en solitario demasiado tiempo. Del mismo modo, Jordan Rudess dijo hace algún tiempo que estaba trabajando en un nuevo álbum de metal progresivo a la vieja usanza, así que probablemente también tengamos más noticias sobre este.

James LaBrie Live

En noviembre tendrá lugar, además, el evento The Theater Equation, en el que se representará en directo el álbum The Human Equation de Ayreon. Gran parte de los vocalistas que le dieron vida originalmente estarán presentes en tan señalada fecha, y James LaBrie no será la excepción. Y el vocalista canadiense es también el protagonista de nuestra última consideración.

Por si no os habéis fijado, cabecitas locas, el año que viene es 2015, y se cumplen nada más y nada menos que 30 años de la formación de Dream Theater. Pero ¡ay de vosotros si esperáis algún tipo de evento especial! Porque en declaraciones recientes, LaBrie ha instaurado una nueva corriente de pensamiento que aboga por establecer la fecha de creación de Dream Theater en 1989, año en que se lanzó When Dream and Day Unite, y no en 1985, año en que se conocieron Petrucci, Myung y Portnoy; esto, lógicamente, invalidaría no sólo eventos futuros como este esperadísimo 30º Aniversario, sino también eventos pasados como el magnífico DVD Score, que en su propio título celebra 20th Anniversary World Tour. En cualquier caso, el propio LaBrie afirmó hace unos días en un tweet que no estaría de nuevo en Canadá hasta 2016 (en concierto, se entiende), así que a lo mejor ni siquiera tenemos gira el año que viene.

178326_388770741171017_1538910180_o

Y eso, amigos y amigas, es todo por ahora. Veremos si al remate algunas de nuestras previsiones se acaban cumpliendo. Recordad que podréis estar al tanto de todas las novedades en torno al quinteto neoyorquino en este mismo blog, accediendo fácilmente a todas las novedades y a las últimas noticias desde la pestaña Dream Thetater; original, ¿verdad?

Feliz año a todos y recordad… keep the Dream alive!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 23 de diciembre de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Saludos Shaman….aguante Dream Theater y Mike Portnoy….un abrazo desde Chile!!. FELIZ NAVIDAD para Todos los hinchas de DT.

    Me gusta

  2. No me molestaría esperar hasta fines de 2015 o principios de 2016 para un nuevo disco de Dream Theater, creo que nos han dado mucho estos últimos años y les sentaría bien tomarse un buen tiempo para hacer el mejor disco que puedan.
    También es cierto lo de los 30 años, habrá que ver que pasa.

    Sería interesante que Petrucci saque su segundo disco solista, los 2 temas que se habían visto en vivo prometian bastante.

    Felices fiestas para todos

    Me gusta

  3. ¿Dream Thetater? Claro que es original. Jajaja. Saludos, Shamán, gracias por la info.

    Me gusta

  4. La espera se siente bien.. tengo la impresión que será un material muy interesante.

    Me gusta

  5. Y que esperamos de theshamanblogspot.com en con respecto a DT en 2015? Buena pregunta. Por supuesto, completar las traducciones bien echas al castellano de sus letras. Me imagino que todo se andará. Un saludo desde La Mancha. Fernando R.

    Me gusta

  6. Ojalá algún día tuviéramos un disco de Dream Theater producido por Steven Wilson, eso sería fenomenal. Pero lo veo difícil, aunque Rudess y Wilson son amigos así que quien sabe…. Se vale soñar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: