El año 2015 viene cargado de Prog para todos

99764_artist

Ya se nos acaba este 2014. En lo que a progresivo se refiere, pienso que no ha sido un año especialmente señalado, y más teniendo el precedente de un colosal 2013 con discos de altísima categoría como Coal, The Mountain o The Raven that Refused to Sing. Y lo cierto es que el futuro más inmediato también pinta bastante apetitoso, así que personalmente tengo bastantes ganas de darle carpetazo a estos doce meses y empezar la siguiente gran aventura.

Aunque estéis al tanto de todo lo que vamos publicando, seguro que algo se os ha escapado; algún disco, alguna gira, algún anuncio importante. Pero tranquilos, como cada año estamos nosotros aquí para recordaros qué es lo que está por venir. Este 2015 va a ser un año de altos vuelos, si se confirman todas las expectativas que tenemos puestas en él. Así que nada, suban todos al tren del hype y repasen con nosotros algunos de los puntos que marcarán la agenda del año que viene.

En primer lugar, es de recibo repasar los discos y giras de los que tenemos fecha concreta confrmada. Empezaremos el año con los dos discos de Periphery, Juggernaut: Alpha y Juggernaut: Omega; el proyecto lleva desarrollándose desde antes de la misma formación de la banda, así que se presupone una obra de proporciones épicas, veremos si acaba dando la talla. También en enero contaremos con el regreso de los suecos Beardfish, que presentarán un nuevo álbum del que aún está por ver si seguirá la senda del espectacular Mammoth o la del no tan espectacular The Void.

Ya en febrero Neal Morse estrenará su primer disco firmado como banda, y no como solista, aunque contará con compañeros habituales como Randy George o Mike Portnoy; el álbum promete regalarnos alguna de las suites más impactantes del año, y yo pondría la mano en el fuego porque así será. A finales de mes se estrenará uno de los discos más esperados del año, Hand. Cannot. Erase., de Steven Wilson, y poco después comenzará su gira por Europa, de la que tendréis noticias y crónica pese a que no pase por España.

SW 2015

Para marzo, podremos escuchar por fin el proyecto en el que han estado trabajando Arjen Lucassen y Anneke Van Giersbergen, conocido como The Gentle Storm; como recordaréis, The Diary es un álbum doble, en el que uno de los CDs presentará canciones más orientadas al folk y lo acústico, mientras que el otro estará más centrado en sonidos sinfónicos, progresivos y en general más metaleros. Para los amantes de los sonidos más extremos, en cambio, tendremos el lanzamiento del nuevo disco de Enslaved, que con In Time seguirán el camino progresivo de raíces black marcado ya por RIITIIR.

En el territorio nacional tampoco estaremos de brazos cruzados, pues poco antes de catar el nuevo álbum de Steven Wilson podremos disfrutar de Abada, el tercer LP de los madrileños Tao te Kin, que van a dar un brusco giro a su sonido, siempre cercano a Tool. Otros madrileños que volverán a principios del próximo curso serán Toundra; en enero estrenan su álbum IV, del que ya hemos podido ir escuchando algunos adelantos.

Daniel Cavanagh

No olvidemos que Toundra estarán presentado su nuevo disco por Madrid, Barcelona y Valencia a finales de enero. Poco después tendremos a Fish de vuelta en España, tras la cancelación de sus conciertos de noviembre; cancelación que, por cierto, se suma a la de la gira de Anneke Van Giersbergen junto a Dany Cavanagh, que habrían venido en enero. Dany, al igual que Anneke, estará ocupado con sus propios proyectos, entre los que se encuentran un disco de versiones financiado por los fans y la gira Resonance con Anathema, en la que repasarán el catálogo más oscuro de la banda junto a antiguos miembros de la formación, y que todavía no cuenta con fechas anunciadas en España.

Otras giras que se nos han escapado son la de Steven Wilson y la de Devin Towsend. Por suerte, más para mí que para vosotros, tendré el placer de asistir tanto a una como a la otra, así que no dudéis de que tendréis crónicas al respecto. En concreto reseñable será el concierto de Devin Townsend en el Royal Albert Hall de Londres, en el que celebrará ambos discos de Ziltoid, y muy posiblemente acabe grabando un DVD, broche final a esta etapa en la vida del músico canadiense, que tras esto se dedicará, según sus palabras, a la creación de un nuevo álbum de música ambient.

Ihshan 2015

En verano, y más concretamente en julio, llegará la temporada de festivales a España. El más destacado, el Be Prog!, se celebrará en Barcelona el 11 de julio, con bandas como Meshuggah, Haken, Leprous, Katatonia, Ihshan, Riverside o IQ; no olvidéis que este próximo día 31 se anunciará el segundo cabeza de cartel. Por su parte, el Resurrection Fest se ha nutrido de una buena cantidad de oferta progresiva, y contará en su cartel con las actuaciones de Periphery, Ne Obliviscaris, Jardín de la Croix y Monuments.

A nivel europeo se celebrará la décima edición del Night of the Prog, que contará con bandas de la talla de Camel, Riverside o Haken (¿no os suena de algo?), y ya tirando hacia octubre, tendremos en Colonia otro festival dedicado a la música que tanto nos gusta. El Euroblast se extenderá por tres días y contará con el apoyo de nombres como Leprous, Disperse, Haken, Persefone o David Maxim Micic. Saliendo del circuito festivalero, no nos olvidemos del concierto especial que celebrarán Opeth en Londres en el mes de octubre también, para conmemorar el aniversario del maravilloso Ghost Reveries, y del especialísimo evento que tendrá lugar en Holanda sobre las mismas fechas, The Theater Equation, en el que se representará el The Human Equation de Ayreon en su totalidad y con la mayoría de vocalistas originales.

Rush

Entrando ya en el terreno de la rumorología, vamos a hablar de un par de dinosaurios del prog. En primer lugar, Rush, que tras el lanzamiento de Clockwork Angels y la firma con Roadrunner Records decidieron toarse un año sabático. Curiosamente, este 2014 representaba el 40º aniversario de la formación de la banda, por lo que es de suponer que en 2015 los fans obtengan una compensación en forma de gira; no, en España ni los esperéis, por desgracia. Otro gran regreso previsto para 2015 es el de King Crimson; aún está por ver si vendrán a nuestro querido país, pero lo que parece casi seguro es que lanzarán un nuevo álbum de estudio con esa formación que hace gala de nada menos que tres baterías.

Otros que por fin podrían decidirse a sacar un nuevo LP son Tool, y escribo estas líneas casi conteniendo la risa porque llevamos demasiado tiempo esperando al sucesor de 10000 Days. Recientemente supimos que la banda se ha visto envuelta en una batalla legal que ha ido frenando el proceso continuamente, pero parece que este año se acababa; a ver si a la 3876236ª va la vencida. Otros que han tenido un pasado reciente amargo son Pain of Salvation, pero tras superar Daniel Gildenlöw su grave enfermedad, nada impide a los suecos ponerse manos a la obra con un nuevo álbum, pero uno de verdad, no otro de versiones acústicas. Eso sí, no me malinterpretéis, me muero por ver el vídeo de Falling Home grabado en Islandia hace poco.

DMM

Pero bueno, esos dos casos son meras especulaciones, en cambio contamos con una ristra de bandas de las que tenemos constancia están en pleno proceso creativo. Abrochaos los cinturones que vienen curvas, y eso que sólo vamos a citar nombres: Haken, Riverside, Symphony X, Ihsahn, Leprous, Myrath. Y todos apuntan a un lanzamiento en la primera mitad de 2015, quizás verano como muy tarde. The Aristocrats también se suman a la fiesta, además de con un álbum de estudio, con dos directos, como ya vimos hace unos días. Y otros, como David Maxim Micic, dicen que eso de sacar sólo un disco es una patochada, así que él que es más chulo que un ocho va a sacar dos, el Bilo 4.0 y otro aún sin anunciar.

De todas formas, ya sabéis que lo mejor cada año siempre suelen ser las sorpresas, esos vuelcos inesperados del destino que hacen que unos se separen y otros se reúnan, esos giros de guión que hacen aparecer anuncios de giras y discos de la nada. El 2015 tiene materia prima de sobra para ser un año espectacular en el terreno progresivo, pero si las expectativas finalmente se cumplen sólo lo sabremos dentro de 12 meses, cuando hagamos la recapitulación para encarar el próximo 2016. Por cierto, si habéis echado de menos a Dream Theater en este repaso, no sufráis, les estamos preparando un artículo propio en exclusiva.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 23 de diciembre de 2014 en Especial. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. El próximo año será brutal, en definitiva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: