Los Mejores Discos del Año 2014 (V): Del 10 al 1

top 10

Y por fin llegamos al final de nuestra lista de los mejores discos del año 2014. Hemos repasado 50 álbumes que nos han encantado, algunos más que otros, en toda su variedad; 50 álbumes que han marcado los últimos 12 meses; 50 álbumes que, en definitiva, son buena muestra de lo que ha dado de sí este año musical. Un año que, permitidme la divagación, ha sido muy importante y esclarecedor para mis oídos. He descubierto muchas bandas y muy buenas, especialmente gracias al consejo de algunos buenos amigos y amigas, y me he introducido en géneros que jamás habría imaginado que acabasen gustándome. Sed abiertos de mente, no vais a encontrar mayor disfrute en la música que el de descubriros a vosotros mismos.

Y aún con todo, nos dejamos un montón de gratas experiencias fuera. Es de recibo, no caben todos, pero sí me gustaría realizar un par de apuntes. En primer lugar, hay dos ausencias que me gustaría rescatar: la primera, el disco homónimo de Clark, del que he tenido constancia demasiado tarde, pero que habría estado entre estos 50 sin dudarlo; y la segunda, el disco Black Messiah de D’Angleo and The Vanguard, que debido a su tardío lanzamiento he escuchado después de confeccionar la lista, pero igualmente habría entrado en el Top 50. Y en segundo lugar, recalcar que si hasta ahora no hemos incluido EPs es porque en unos días elaboraremos una lista para tal efecto, aunque os adelantamos que quizás os encontréis ahora con una pequeña incursión.

Bueno, no vamos a andarnos con más rollos. Vamos a presentaros los diez discos que más nos han gustado del año 2014, la creme de la creme; y además, al ser estos los discos de los que más música creemos se puede rescatar, os recomendaremos hasta tres canciones por cada uno, además de utilizar un vídeo como presentación. Si por algún casual no habéis leído las entregas anteriores, a continuación os dejamos una lista resumen de los puestos del 50 al 11. ¡Vamos allá!

Del 50 al 41

50. Perfume Genius – Too Bright
49. Destiny Potato – Lun
48. ††† – †††
47. Gazpacho – Demon
46. Foxygen – …And Star Power
45. Alcest – Shelter
44. Transatlantic – Kaleidoscope
43. Sólstafir – Ótta
42. BADBADNOTGOOD – III
41. Scott Walker & Sunn O))) – Soused

Del 40 al 31

40. Ben Frost – A U R O R A
39. Antemasque – Antemasque
38. alt-J – This Is All Yours
37. Lillies and Remains – Romanticism
36. Tycho – Awake
35. Insomnium – Shadows of the Dying Sun
34. MONO – The Last Dawn
33. Foscor – Those Horrors Within
32. Video Games Live – Level 3
31. Spoon – They Want My Soul

Del 30 al 21

30. Cheeto’s Magazine – Boiling Fowls
29. The War on Drugs – Lost in the Dream
28. Royal Blood – Royal Blood
27. Death from Above 1979 – The Physical World
26. Flying Colors – Secon Nature
25. Karl Denson’s Tiny Universe – New Ammo
24. Tony Bennet & Lady Gaga – Cheek to Cheek
23. Mastodon – Once More ‘Round the Sun
22. Musk Ox – Woodfall
21. Casualties of Cool – Casualties of Cool

Del 20 al 11

20. Anathema – Distant Satellites
19. Flying Lotus – You’re Dead!
18. Iamthemorning – Belighted
17. Pervy Perkin – Ink
16. Aphex Twin – Syro
15. Triptykon – Melana Chasmata
14. IQ – The Road of Bones
13. arai tasuku – Sin of Children
12. Necro Deathmort – Martian Cartography
11. Hans Zimmer – Interstellar Original Motion Picture Soundtrack

10. Junius – Days of the Fallen Sun

10. Days of the Fallen SunGénero: Post-rock
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Prosthetic Records
Junius han lanzado uno de los EPs más potentes del año. En apenas 24 minutos le da sopas con ondas a la mayoría de discos de larga duración de 2014, y no digamos ya a los trabajos de su propio género, el post-rock. Puede que los temas no sean una tremenda novedad para el seguidor acérrimo de la banda, pero supnen el refinamiento extremo de la fórmula agregada de post-punk y rock alternativo. Caracterizados por una producción tremendamente recargada y sucia en lo instrumental, que contrasta con las cristalinas líneas vocales, Junius siguen tan contundentes y grandilocuentes como siempre, e incluso diría que con un plus de epicidad añadida, pero incluyendo, ahora sí, unas melodías pegadizas en todos sus temas. || Tres canciones: The Day of Perfect Virtue, A Day Dark with Night, Forgiving the Cleansing Meteor

9. The Horrors – Luminous

9. LuminousGénero: Neo-Psychedelia, Dream Pop
País de origen: Reino Unido
Discográfica: XL
A pesar de que Faris y compañía se hayan negado a hacer la gira que nos prometieron, no he cogido tanta manía a The Horrors como para no incluir esta obra de arte en el Top 10. Luminous sigue la senda marcada por Skying, alejándose cada vez más de los excesos noise y psicodélicos de trabajos anteriores, y buscando una inmediatez más elevada a través del drem pop. Los toques de shoegaze y los brillos neo-psicodélicos, no desparecidos del todo, le aportan dinamismo a un álbum cargado de vertiginosas escaladas instrumentales que concluyen de una manera insultantemente satisfactoria. Es triste que empiece tan jodidamente alto y acabe tan diluido, pero aún con todo, merece muchísimo la pena. || Tres canciones: Chasing Shadows, Falling Star, I See You

8. Rival Sons – Great Western Valkyrie

8. Great Western ValkyrieGénero: Hard Rock, Blues Rock
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Erache
Una de las decepciones más grandes que me he llevado este año ha sido la del regreso de Black Keys, pero por suerte he tenido el placer de descubrir a Rival Sons, un grupazo de influencias blueseras que ha ocupado el hueco dejado por los Auerbach con facilidad. Great Western Valkyrie es un álbum eléctrico, lleno de esos riffs sucios que tanto gustaban en los 70, de esos teclados graves que tanto espacio llenan, de esas voces que a más de uno le harán pensar en el mismísimo Robert Plant. Si después de toda esta tralla te endosan una pieza con ecos floydianos, aderezados con un toque sureño y un regusto, decimos de nuevo, a los Led Zeppelin clásicos, solo cabe levantarse, quitarse el sombrero y rendirse ante los Rival Sons. || Tres canciones: Electric Man, Secret, Destination On Course

7. Jack White – Lazaretto

7. LazarettoGénero: Blues Rock
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Third Man Records
Admito que tengo una manifiesta debilidad por Jack White, al que muchos recordaréis por ser uno de los principales miembros de The White Stripes. Con este segundo álbum en solitario en la calle cada vez queda más claro quién era el genio compositivo de aquel grupo. Jack toca la guitarra como si de la mujer más hermosa se tratase, brindándonos una articulación tremendamente natural y orgánica, que se complemente de maravilla con su particular voz y los dispendios del teclado. Desde canciones descaradas hasta sentidas baladas, pasando por ligeros temas menos trascendentales pero igualmente divertidos, Lazaretto tiene todo lo que caracteriza a Jack White como músico, pero con más garra que nunca. || Tres canciones: Three Women, Lazaretto, High Ball Stepper

6. Ne Obliviscaris – Citadel

6. Ne ObliviscarisGénero: Progressive Metal, Death Metal
País de origen: Australia
Discográfica: Season of Mist
Cuando Ne Obliviscaris anunciaron Citadel, su segundo álbum de estudio, tenía las expectativas muy altas, pero no tanto como acabó demostrándome la realidad. El disco comienza poniéndote a su merced desde el primer corte, perdiéndote en una estructura ambiental disonante que acaba desembocando en uno de los tres trillones de riffacos de los que hace gala el LP. Las partes guiadas por el violín y la acústica son una maldita joya perdida en una tormenta de guitarras y guturales que en ocasiones ofuscan los sentidos, pero que acaban desenredándose de manera pasmosa ante nuestros atónitos oídos. Una verdadera obra maestra del metal progresivo extremo que será el referente durante los próximos años. || Tres canciones: Triptych Lux, Reveries from the Stained Glass Womb, Blackholes

5. Markéta Irglová – Muna

5. MunaGénero: Chamber Folk
País de origen: República Checa
Discográfica: Anti-Records
Y de los sentimientos más destructivos y extremos pasamos a los más emocionales y puros. La propuesta de  la checa Markéta Irglová en Muna juega directamente con el corazón del oyente, presentando siempre el esquema de una melodía de base a la que se van añadiendo línea vocal y pequeños retazos de arraigada instrumentación folk, principalmente piano y cuerda. El conjunto de cámara va fraguando un ascenso hacia la consumación que apela indiscriminadamente a la sensibilidad de cualquier ser humano, y por momentos se llega a sentir un verdadero nudo en el estómago. Muna es un disco con verdadera alma y, probablemente, el más emotivo que oiréis en 2014. || Tres canciones: Time Immemorial, Without a Map, Seasons Change

4. Opeth – Pale Communion

4. Pale CommunionGénero: Progressive Rock
País de origen: Suecia
Discográfica: Roadrunner Records
Mikael Akerfeldt ha encontrado su eslabón perdido particular. Cuando Heritage salió a luz, muchos echaron de menos los guturales, pero si algo temía yo perder para siempre eran las formas compositivas típicas del grupo sueco. Pale Communion representa para mí el regreso por la puerta grande de una de mis bandas favoritas, es el Ghost Reveries de esta década, aunque con algunos altibajos en su parte central. Apostando por ceder el protagonismo a la batería, el bajo y el teclado, Akerfeldt explora con éxito nuevas vías como la de los límites de su propia voz limpia, o como una de las secciones de cuerda más sobrias y bien implementadas que recuerdo en toda la historia del rock progresivo. || Tres canciones: Moon Above Sun Below, River, Voice of Treason

3. Run the Jewels – Run the Jewels 2

3. Run the Jewels 2Género: Hardcore Hip Hop
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Mass Appeal
¿Os acordáis de cuando dije que era un auténtico cateto en lo que a hip hop se refiere? Pues resulta que es verdad. No sé si Run the Jewels son buenos, malos o mediocres, ni sé si Run the Jewels 2 será uno de los clásicos del género de aquí a unos años. Sólo sé que me encanta, y lo peor es que no sabría explicaros ni por qué. Tiene un influjo sobrenatural que te vuelve un auténtico adicto a las líneas que escupen sus protagonistas, así como a las exquisitas bases; no en vano existe una versión instrumental. Si no sois fans del género, os recomiendo darle una oportunidad, es un rollo completamente diferente al que posiblemente os esperéis y quizás os sorprenda tan gratamente como a mí. || Tres canciones: Oh My Darling Don’t Cry, Early, Love Again

2. Kairon; IRSE! – Ujubasajuba

2. UjubasajubaGénero: Shoegaze, Post-rock
País de origen: Finlandia
Discográfica: Independiente
Cuando escuchas Ujubasajuba por primera vez sientes un vacío que puede conducirte o bien al nihilismo o bien a la duda existencial de qué demonios habías estado haciendo hasta entonces con tu vida y de dónde diantres han salido Kairon; IRSE! Pues de Finlandia, te dirán; y es que parece que los países nórdicos sólo exportan oro, porque estamos ante un disco shoegaze de categoría, con exquisitos toques de heavy-psych, dream pop y post-rock. Una vez un gran amigo me dijo que Ujubasajuba era un disco que iba de menos a más, pero que cuando te lo volvías a poner descubrías que en realidad era la hostia de principio a fin y que siempre había sido así. || Tres canciones: Tzar Morei, Swarm, Rulons

1. St. Vincent – St. Vincent

1. St. Vincent

Género: Art Pop
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Loma Vista
Y después de tantos meses acopañándome, por fin ha llegado el momento, la culminación de una conquista merecida. Annie Clark ha sacado, en mi opinión, el disco más redondo del año, una auténtica delicia del llamado art pop, en el que se entremezclan su elegancia a la hora de incorporar elementos de la electrónica glitch, el noise rock y, por qué no decirlo, una apariencia verdaderamente llamativa. Todo suma a la hora de calificar a St. Vincent como el mejor disco del año, y no penséis que simplemente le otorgo esta plaza por seguir la corriente generalizada, no; de hecho soy el primer sorprendido con el hecho de que se esté llevando el AOTY en tantas publicaciones. Pero por una vez y sin que sirva de precedente, puedo decir que estoy orgullosamente de acuerdo. El álbum es un exitazo detrás de otro, sin pausa firme hasta el último minuto, un auténtico vendaval de personalidad, de calidad a raudales, de desparpajo en la composición, en la voz y en la guitarra. Una prueba más de que si alguien merece estar hoy aquí, esa es Annie Clark y su banda. Enhorabuena y gracias por este maravilloso disco. || Tres canciones: Rattlesnake, Huey Newton, Bring Me Your Loves

PD: SWANS

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 19 de diciembre de 2014 en Especial. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Wow, no me esperaba para nada ese top 3. Se ven muy buenos, les daré una escucha. Curiosamente, esperaba encontrar el To Be Kind de Swans en el top 10. Pero lo de Michael Gira no es para cualquiera, claro. O lo odias o lo amas. Todavía no me decido xD.

    Tremenda lista Shaman. Siempre he creído que teníamos un gusto musical parecido, así que repasaré los discos, en especial del top 10. De seguro alguno me fascinará. ¡Sigue con el buen trabajo!

    Me gusta

    • Tienes toda la razón con lo de Swans, es una lástima que yo este en el grupo de los que no acaban de comprender el trabajo de Gira. Y fíjate que algunas de las canciones de To Be Kind me gustan bastante, pero el disco entero se me hace… pesado cuanto menos. No obstante, reconozco que Swans tienen calidad de sobra como para estar en cualquier Top 10, no así en el mío (ey, al menos les dediqué la posdata 😛 )

      Muchas gracias por el seguiiento saculs, y ya sabes, si necesitas consejo con cualquiera de estos bicharracos estaré encantado de echarte una mano 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Aunque leo todas tus entradas, casi nunca comento. En cuanto pueda intentaré darle un repaso a estos 50 discos que tan buena pinta tienen, ya que me estoy llevando muchas sorpresas inesperadas. Gracias por dedicarle tiempo a “ordenar” tantísimo contenido, sigue así!

    Me gusta

  3. y pensar que ST. Vincent todo el año fue mi placer culposo haha, ahora veo que no solo yo la escucho

    Me gusta

  4. amigo saludos soy nuevo por aqui aunque cuando puedo reviso tu info y de verdad todo muy bueno y muy interesante tu lista pero de verdad siento que deberia ser mas bien una lista como dice el amigo arriba, de placeres culposos jajaj bueno es solo una opinion sin ninguna mala critica bueno saludos desde venezuela

    Me gusta

    • Os recojo el guante y os pregunto: ¿por qué deberían ser “placeres culposos” si no siento ninguna culpa porque me gusten? Tampoco es que sea flor de un día, son discos que he quemado mucho este año, así que, ¿por qué debería avergonzarme de alguno de ellos?

      Me gusta

      • amigo shaman no digo que te tienes que avergonzar como tal no me refiero en ningun momento a eso como una burla ni mucho menos, solo tome de referencia a lo que comento el amigo arriba, tal vez quise expresar otra cosa. a lo que trato de referirme es que la lista esta bien y lo comente anteriormente pero tal vez siento que algunos son discos muy diferentes como para comparar o enumerar en una sola lista. no se si me doy a entender y de nuevo te digo mi intencion no es criticar de manera negativa. para darte un ejemplo de lo que quiero decir es que siempre entro en tu blog y la mayoria o casi toda la info es de un genero global… progresivo, rock, metal, neo y asi pero no art pop por ejemplo bueno algo por el estilo… en fin amigo shaman soy seguidor de tu blog y es critica pero con muy buena fe y sin animo dejar mal a nadie saludos

        Me gusta

        • No te preocupes, para nada me lo he tomado como algo malo jaja 😀

          A lo que me refiero es a que nunca he comprendido demasiado bien el concepto de placer culpable o culposo como decís allá, me parece una expresión que no tendría por qué darse si todos aceptáramos que no siempre nos va a gustar los mismo, simplemente.

          Por otro lado, entiendo lo que dices. Es difícil comparar cualitativamente discos de diferentes géneros, pero aún así no es el propósito de la lista. Siempre lo digo antes de escribir, son opiniones y gustos personales, así que no es que intente hacerlo ver como algo objetivo e irrefutable; nada más lejos de la realidad.

          ¡Gracias por tu comentario! 🙂

          Le gusta a 1 persona

  5. Absolutamente brillante su laburo y dedicación! Siempre leo todo lo que haces!
    Saludos y gracias!! Feliz año!!

    Me gusta

  1. Pingback: ¡’Pale Communion’ es el Mejor Disco Prog del Año para los lectores de The Shaman’s Blog! | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: