Los Mejores Discos del Año 2014 (IV): Del 20 al 11

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Quizás ya habréis notado que conforme vamos avanzando en nuestra lista de los mejores discos del año, las descripciones se vuelven más viscerales y pasionales, y esto, lógicamente, es fruto de que cuanto más subimos en el escalafón, más me gustan los discos que os presento.

Sinceramente, al hablar de los puestos del 20 al 11, podríamos estar hablando de serios candidatos al Top 10, pero que, por las circunstancias que sea, hoy ocupan este lugar un poco por debajo; no es nada personal. Por todo esto, en este tramo de la lista vamos a aumentar ligeramente la extensión de las descripciones, para ver si con unos pocas palabras más consigo convenceros de que escuchar estos diez discos no es un deber, sino una necesidad. Y no olvidéis repasar los puestos del 50 a 41, del del 40 a 31 y del del 30 a 21. Vamos al lío.

20. Anathema – Distant Satellites

20. Distant SatellitesGénero: Art Rock, Progressive Rock
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Kscope
Desde que los hermanos Cavanagh y cía. regresaron de su retiro a mediados de la década pasada, parece que han conseguido dar con la piedra filosofal. Han escarbado un nicho en el que las etiquetas y calificativos les sobran: “esto suena a Anathema”. Y es que precisamente ese es el problema: no hay nada que esté mal per se en Distant Satellites, uno de sus discos más emocionales, pero la fórmula diseñada por la banda inglesa junto a Steven Wilson empieza a agotarse. No obstante, con lo aventureros que son estos músicos, ya incluso aquí se dan algunos signos de evolución, especialmente hacia el final del álbum. Después de tres discos prácticamente filiados a Anathema hay que exigirles más, porque calidad, como demuestran con cada álbum, no les falta. || Dos canciones: Ariel, Anathema

19. iamthemorning – Belighted

18. BelightedGénero: Chamber Folk, Progressive Rock
País de origen: Rusia
Discográfica: Kscope
Belighted repite la fórmula del debut de iamthemorning, presentando una serie de canciones enlazadas a través de “intermisiones” o temas de menor duración que hacen de enlace a los cortes más importantes del álbum. Esta estructura aporta una cohesión muy definida al disco de la pareja rusa, que actualmente puede presumir de contar con uno de los mejores pianistas de la generación y con una de las mejores voces del género. Las melodías, llenas de referencias al folk y a la música de cámara, evocan constantemente un sentimiento de tristeza reconfortante, impregnando cada frase, cada verso y cada canción de una belleza inusitada, y aunque desnudas de progresividad a primera vista, ocultan una gran complejidad compositiva.  || Dos canciones: The Simple Story, Crowded Corridors

18. Pervy Perkin – Ink

16. InkGénero: Progressive Metal
País de origen: España
Discográfica: Independiente
Hacer de tu disco debut un álbum doble de más de dos horas es una idea que pone de relieve la muy difusa línea entre la locura y la genialidad. Pervy Perkin se reparten ambas cualidades a partes iguales, y quizás por eso Ink acaba funcionando tan bien a pesar de su elvadísima duración. El viaje de la mano esta joven banda es tan ameno, precisamente, por la gran variedad de situaciones y planteamientos que ofrece; la sensación de no saber qué nos espera al girar la siguiente esquina es constante, y lo bueno es que Ink no se queda sólo en eso, sino que además acaba ofreciendo la sorpresa que promete. Que sus limitaciones técnicas no os impidan disfrutar de uno de los discos más eclécticos y bien compuestos del género este año. || Dos canciones: S!urm, Shades Under a City Lampost

17. Aphex Twin – Syro

15. SyroGénero: IDM
País de origen: Irlanda
Discográfica: Warp Records
El esperadísimo regreso de Aphex Twin no me ha decepcionado, y personalizo la afirmación porque le han caído muchos palos precisamente por la excesiva expectación que se ha generado entorno a su lanzamiento. Obviando los detalles comerciales, los cortes de este Syro vuelven a estar impregnados por la contundencia y elegancia propias de Richard D. James, al que no le vendría pequeño detentar el título de artista electrónico experimental por antonomasia. A pesar de que consigue alejarse de su producción más ambiental, lo que si comparte con estos discos de culto es la duración de algunos temas, que se pueden hacer una cuesta demasiado empinada para aquellos que empatizan con sus composiciones de corte más inmediato y directo. || Dos canciones: 4 bit 9d api+e+6, 180db_

16. Triptykon – Melana Chasmata

15. Melana ChasmataGénero: Doom Metal
País de origen: Suiza
Discográfica: Century Media
Triptykon han dado luz este año a uno de los álbumes más contundentes que recuerdo. Que no os engañe la etiqueta de doom metal, Melana Chasmata es mucho más que riffs de afinación grave y pesada cadencia; es uno de esos casos en los que la banda utiliza su sonido para moldear el propio género, y no a la inversa. Los suizos consiguen una implementación perfecta de elementos del thrash metal, especialmente visibles en el trabajo de guitarra y voz, así como algunas de las atmósferas más opresivas y sofocantes que vais a escuchar este año. La portada gigeriana parece sugerir que Melana Chasmata es la infernal melodía que el xenomorfo disfruta cada vez que parte la cavidad torácica de algún desgraciado; no me extraña que tengan una afición tan ferviente por el cruento acto. || Dos canciones: Tree of Suffocating Souls, Breathing

15. Flying Lotus – You’re Dead!

19. You're DeadGénero: Wonky, Nu Jazz, Glitch Hop
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Warp Records
Os voy a confesar que soy un completo analfabeto en lo que a hip hop se refiere. Nunca ha sido un género que me apasione, y nunca ha conseguido captar poderosamente mi atención. Este año estoy encantado de decir que estaba profundamente equivocado. Aunque como complemento, el hip hop ha ido incorporándose en algunas formas de jazz moderno, especialmente en su vertiente instrumental, a la vez que se fusionaba con diversos géneros de la electrónica. Y eso es precisamente lo que ofrece el You’re Dead! de Flying Lotus, uno de los pelotazos con más personalidad de 2014. Una vez que empiezas a escuchar el disco, es casi imposible despegarse de esas enfermizas líneas de bajo llenas de loops, glitchs y demás parafernalias modernas; adictivo como pocos.  || Dos canciones: Tesla, Never Catch Me

14. IQ – The Road of Bones

Evil man gesturing silence, quiet isolated on black backgroundGénero: Progressive Rock
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Giant Electric Pea Ltd.
IQ llevan durante más de tres décadas siendo uno de los máximos exponentes del neo-progresivo, subgénero del clásico rock progresivo que surgió intercambiando la centralidad compositiva de la guitarra por la del teclado. Y es que es francamente impresionante que a estas alturas los ingleses hayan conseguido elaborar uno de los álbumes más interesantes del género, y uno de lo pináculos de su carrera. Dos discos, uno principal y el otro de descartes, que más bien parecen conformar una sólida segunda parte, en los que la única premisa y dirección es ir siempre hacia arriba. No hay lugar para el relleno, ni para las pausas o acelerones injustificados; The Road of Bones es simplemente la definición literal de progresión, yendo siempre de menos a más.  || Dos canciones: Until the End, Ten Million Demons

13. arai tasuku – Sin of Children

11. Sin of ChildrenGénero: Glitch, Modern Classical
País de origen: Japón
Discográfica: Kilk Records
Apadrinado por una figura de la talla de Kashiwa Daisuke, Arai Tasuku presenta no sólo una colección de canciones, sino toda una puesta en escena e imaginería en torno a Sin of Children, un álbum arrebatador, tétrico y en ocasiones hasta terrorífico. Un auténtico viaje sensorial que despierta en el oyente sentimientos poderosos  a lo que la música habitualmente no apela. Como si de un agujero de gusano se tratase, el álbum coge prestados los modos clásicos para retorcerlos entre sonidos electrónicos de pesadilla, y cuando parece que la atmósfera no puede tornarse más oscura, nos brinda un respiro de una belleza inusitada de la mano de delicadas voces y teclados. El contraste es, sin duda, el constante motor de Sin of Children, y tal vez su principal virtud. || Dos canciones: Mr. East Loves Mom, Time Passing Bell

12. Necro Deathmort – Martian Cartography

12. Martian CartographyGénero: Acid Techno
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Independiente
El británico Necro Deathmort ha encontrado en 2014 su año más productivo, con lanzamientos de lo más variado siempre dentro del territorio de la electrónica. Denostado por muchos, Martian Cartogrphy me encandiló desde el primer momento que lo escuché. El álbum es una constante continuidad en la que se van sucediendo las diferentes pistas, mutando los ritmos, sufriendo verdaderas metamorfosis que dan la sensación, al terminar, de haber escuchado una gran y única pieza, voluble y cambiante. Atmósferas oscuras, cadencia tozuda y sobriedad son las líneas que surcan la superficie marciana que nos ofrece Necro Deathmort en su disco más criticado; pero bueno, no está hecha la miel para la boca del asno. || Dos canciones: Repeat-O, Terra Cimmeria

11. Hans Zimmer – Interstellar Original Motion Picture Soundtrack

11. Interstellar

Género: Film Score, Dark Ambient
País de origen: EE.UU.
Discográfica: WaterTower Music
Hans Zimmer es uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo. Sus obras han dado vida a infinidad de películas, y muchas de sus melodías nos acompañan ya ligadas a unos sentimientos arraigados en lo más profundo de nuestro ser. Esa capacidad de captar la esencia de las escenas, esa maestría para acentuar las actuaciones, esa destreza para ser parte intrínseca de lo que estamos viendo y no sólo escuchando, son el santo y seña de Zimmer. La envergadura de una película como Interstellar, dirigida por Christopher Nolan, no podría encontrar mejor reflejo en su banda sonora: épica y grandiosa, pero también asfixiante y sobrecogedora, bello reflejo del agujero negro Gargantúa y del Universo mismo por extensión. || Dos canciones: Detach, Day One Dark

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Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 18 de diciembre de 2014 en Especial. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Distant Satellites (fijate que le pifiaste al título) es mi disco favorito del año, aunque cierto es que comienza a notarse cómo la fórmula se agota. Sin embargo, espero que continúen con esos suculentos sonidos electrónicos en el futuro, que seguro seguirán lanzando grandes discos.

    Necesito más música japonesa en mi vida, así que me llevo el de arai tasuku. ¿Así que Daisuke produjo ese disco? Me imagino como suena.

    El de Necro Deathmort se ve muy interesante, le daré una escucha.

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    • Ahora le meto un arreglo 😉

      Anathema se ha tirado todo el año rondando mi Top 5, pero según han ido pasando los meses me he dado cuenta de que en realidad no es más que otro disco de Anathema; que eso es un nivel excelente, pero no sé, no me parecía justo para con el resto.

      Daisuke no es productor de Sin of Children, que yo sepa, pero sí ha trabajado bastante en la promoción de Tasuku por allí por Japón, llevándoselo a algunos conciertos como telonero y tal. Tienen ciertos paralelismos, pero mientras que uno tira más por el modern classical, el otro tira más del glitch. Son proyectos interesantísimos, en cualquier caso. Este y el de Necro son para mí de lo mejorcito que ha dado la electrónica este año, y eso teniendo en cuenta que ronda por ahí Syro y otro que aún no a salido.

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