Las 20 Mejores Canciones Prog del 2014

maxresdefault

Listas, listas y más listas. Es lo que toca a finales de diciembre, y si bien ya habéis podido degustar una especie de lista de éxitos de cocina propia, no nos olvidamos que nuestro foco está siempre encima de ese género al que tanto amamos, que no es otro que el Prog. Es por ello que hoy os traemos la lista con las 20 mejores canciones Prog del año 2014.

Sé que sonará un tanto contradictorio, pero no tienen por qué ser las mejores canciones del género para todos; como todas, esta es una lista completamente subjetiva, claro. Seguramente nos dejamos muchos auténticos temazos fuera, pero al menos una gran porción del año quedará aquí representada. Al final os dejaremos una lista de Spotify con todas las canciones, siempre y cuando estas estén disponibles en dicho servicio de streaming. Sin más, os dejamos con la lista, que en esta ocasión sí que esta ordenada por preferencia.

20. Already Gone

Into the MaelstromArtista: Bigelf
Disco: Into the Maelstrom
País de origen: EE.UU.
Bigelf han resurgido de sus cenizas este año gracias a la inestimable ayuda de Mike Portnoy, amigo y compañero de Damon Fox. Into the Maelstrom ha supuesto otra vuelta de tuerca al sonido prog setentero, contando con una producción exquisita que mantiene el regusto por lo añejo, demostrando sin demasiados complejos que se puede abogar por una simplificación efectiva en la línea compositiva del género, siendo Already Gone el mejor ejemplo de ello.

19. Midnight

Illusory BluesArtista: Messenger
Disco: Illusory Blues
País de origen: Reino Unido
Messenger es una banda recientemente creada pero que ha dado mucho que hablar este año con su disco debut, Illusory Blues. Moviéndose en terrenos tan contrapuestos como el del folk más terrenal y el del progresivo más psicodélico, Messenger nos han regalado algunas de las piezas con más personalidad en la escena Prog actual. Midnight recoge todos estos elementos a la perfección, y es la canción que más ganas tengo de ver en su concierto en el Be Prog!

18. Digital Dream Sequence

Digital Dream SequenceArtista: Trioscapes
Disco: Digital Dream Sequence
País de origen: EE.UU.
Cuando alguien me pregunta por el sonido de Trioscapes, la mejor descripción que se me curre, y la más gráfica, es poner a Robert Fripp y a King Crimson hasta las cejas de anfetaminas. Este es un rock progresivo acelerado y muy centrado en los elementos más jazzeros, raíz y sustento inicial del género. Digital Dream Sequence es sólo el tema de apertura un fantástico álbum lleno de vibrantes secciones improvisadas de corte crimsoniano.

17. Ziltoid Goes Home

2014-10-27 Z2Artista: Devin Townsend
Disco:
País de origen: Canadá
La segunda parte de Ziltoid: The Omniscient no ha sido la obra maestra que, al menos yo, me esperaba, principalmente porque apunta más al estilo descafeinado (indeed) de discos como Epicloud que a la alocada épica espacial que sí daba signos de vida en trabajos como Deconstruction. Sin embargo, temas como Ziltoid Goes Home nos recuerdan que este es un digno sucesor del álbum de 2007, aglutinando todos los elementos que lo hicieron famoso entonces.

16. Teddy Bears

Boiling FowlsArtista: Cheeto’s Magazine
Disco: Boiling Fowls
País de origen: España
Cheeto’s Magazine son ese tipo de banda que le alegran la vida hasta a Keanu Reeves. Probablemente lo más destacable es que su estilo desenfadado y, en ocasiones, hasta cómico, que se transporta también al escenario, no acaba sacrificando la sensación de estar contemplando una gran musicalidad. Boiling Fowls abre con una apabullante pieza de 25 minutos, pero Teddy Bears durando 5 veces menos condensa magistralmente todo lo que hace grande a la banda catalana.

15. Aunt Lisa

Once More Round the SunArtista: Mastodon
Disco: Once More ‘Round the Sun
País de origen: EE.UU.
Poca presentación necesitan Mastodon a estas alturas. Los de Atlanta se han marcado un camino musical muy definido de un tiempo a esta parte, y después de ir eliminando los componentes sludge de su sonido, han decidido simplificarse aún más rascando la excesividad progresiva de la que hicieron gala la década pasada. Sin embargo, en Once More ‘Round the Sun consiguen mantener la contundencia y hacer digerible un estilo propio único, como demuestra Aunt Lisa.

14. I’ve Been Walking (Part 2)

46. Gazpacho - Demon

Artista: Gazpacho
Disco: Demon
País de origen: Noruega
Gazpacho practican un rock progresivo muy personal especialmente centrado en el trabajo de los teclados, que nos retrotrae a la escena neo-progresiva, y en el que se mezclan elementos folk y ambientales. En su último álbum, Demon, han apostado por un formato difícil de digerir, con tres canciones de larga duración y una pieza corta; de todas ellas, la segunda parte de la suite I’ve Been Walking es probablemente la más emotiva y conmovedora.

13. Pygmalion’s Ladder

Lunatic Soul - Walking on a Flashlight Beam

Artista: Lunatic Soul
Disco: Walking on a Flashlight Beam
País de origen: Polonia
Mariusz Duda ha decidido este año recuperar su proyecto paralelo al margen de Riverside. El nuevo álbum de Lunatic Soul sigue apostando por la predominancia de las atmósferas oscuras y frías, pero con un acercamiento más cercano al rock progresivo clásico. Pygmalion’s Ladder sale muy beneficiada de ser la canción más larga de Walking on a Flashlight Beam, gozando de un espacio más que suficiente para que todos sus matices florezcan naturalmente.

12. Whatever Makes You Feel Superior

2014-7-11 What Kind of Creature Am IArtista: Toehder
Disco: What Kind of Creature Am I?
País de origen: Australia
Mike Mills es uno de esos genios estilo Juan Palomo, de esos que un día se aburren y deciden hacer un disco cada mes del año, de esos que te graban todos los instrumentos, incluyendo unas excepcionales líneas vocales, tan buenas que hasta Arjen Lucassen las quiso para su último disco de Ayreon. Whatever Makes You Feel Superior es quizás el trabajo más tópico de Toehider, aunque rasgos marca de la casa como los punteos a lo Brian May no faltan a la cita.

11. Love Song

48. Destiny Potato - Lun

Artista: Destiny Potato
Disco: Lun
País de origen: Serbia
David Maxim Micic es conocido especialmente por sus trabajos en solitario, pero desde hace unos años ha intentado sacar adelante a su banda, Destiny Potato. Quizás por la antigüedad de los temas la técnica compositiva suena algo desfasada, pero que esto no os lleve a error, Love Song es probablemente una de las mejores canciones vocales que ha compuesto David, toda una irónica oda a las relaciones de amor/odio con sus ya clásicos elementos de pop y djent.

10. Voice of Treason

2014-8-27 Pale CommunionArtista: Opeth
Disco: Pale Communion
País de origen: Suecia
Cuando escuché Pale Communion por primera vez pensé que, por fin, Mikael Akerfeldt había encontrado el eslabón perdido, el Ghost Reveries sin guturales. Pero lo cierto es que este álbum ofrece mucho, mucho más. Voice of Treason, al igual que otras como River o Faith in Others, tiene una personalidad propia innegable. La acertadísima inclusión de una sección de cuerda, inaudita para Opeth hasta la fecha, es tan solo la guinda en un delicioso pastel.

9. Of Echoes and Reflections

InkArtista: Pervy Perkin
Disco: Ink
País de origen: España
Pervy Perkin se dieron a conocer al mundo con la que probablemente sea su mejor canción, un temazo de 12 minutos cargado de épica, grandilocuencia y variaciones constantes. Ink es un disco inmersivo (y largo) como pocos, y gran parte de la culpa la tienen temas como Of Echoes and Reflections, auténticas aventuras hechas música que no distraen la atención con artificio, sino que la captan de una manera tan natural y precisa que asusta.

8. Crowded Corridors

2014-09-15 BelightedArtista: Iamthemorning
Disco: Belighted
País de origen: Rusia
La convergencia en una misma banda de uno de los mejores pianistas clásicos de esta generación y de una de las voces femeninas más dotadas y personales del género hizo que iamthemorning consiguieran una merecida fama entre la parroquia progresiva con su debut en 2011, y ahora con Belighted parecen haberse superado, explorando sonoridades más diversas, como las que se exponen en Crowded Corridors, especialmente en su sección instrumental.

7. Explorations

ExplorationsArtista: Jordan Rudess
Disco: Explorations
País de origen: EE.UU.
Jordan Rudess cumplió a principios de año con una de esas promesas que parecían pospuestas ad eternum. Con Explorations, Rudess demuestra su habilidad a la hora de orquestar piezas clásicas, aunque dotándolas de algunas innovaciones de carácter más modernista que en ocasiones vira hacia sonoridades progresivas, que parecieran, por momentos, ilustrar alguna épica película de aventuras. Excelente pieza especialmente en su primer movimiento.

6. Anathema

Distan_SatellitesArtista: Anathema
Disco: Distant Satellites
País de origen: Reino Unido
Desde que Anathema regresaron de su parón parecen haber encontrado una senda creativa muy definida, un camino que en Distant Satellites empieza a denotarse agotado. Es por ello que en este álbum se empiezan a vislumbrar miradas al futuro, pero también miradas al pasado de la banda, y el tema homónimo recupera un poco esa tonalidad más oscura, pesada y solemne, erigiéndose como una de las mejores canciones de toda su historia.

5. Kaleidoscope

KaleidoscopeArtista: Transatlantic
Disco: Kaleidoscope
País de origen: EE.UU.
Si en algo son maestros Transatlantic es en la creación de suites, esos temas épicos tan típicos del progresivo que superan con creces la duración habitual y que suelen aparecer subdivididos en secciones y/o movimientos. Con una competencia previa tan dura era una tarea complicada, pero Kaleidoscope además de cumplir la descripción al dedillo logra hacerse un hueco entre las mejores suites de la banda. Sin duda el mejor trabajo de Neal Morse en años.

4. Without Walls

Evil man gesturing silence, quiet isolated on black backgroundArtista: IQ
Disco: The Road of Bones
País de origen: Reino Unido
Las comparaciones entre el progresivo y el sexo son francamente habituales entre la prensa especializada; a mí particularmente me gusta pensar en The Road of Bones como uno de esos polvos épicos que te trabajas desde la base, dejando todo a punto de caramelo en un in crescendo constante. En realidad, la mayoría de temas del último álbum de IQ son así, pero con Without Walls realmente la banda se pone a un nivel difícil de igualar.

3. Cosmic Symphony

2014-09-26 Second NatureArtista: Flying Colors
Disco: Second Nature
País de origen: EE.UU.
Os prometo que Mike Portnoy no subvenciona el blog, pero hay que admitir que este año todas sus bandas se lo han currado. Aún así, os traigo una pieza que probablemente sea la más simple de Second Nature, baterísticamente hablando. Cosmic Symphony parece por momentos la perfecta comunión de bajo, teclado y voz, de bandas como Camel o Muse, tirando por tierra casi todas las ideas preconcebidas que podíais tener sobre Flying Colors.

2. Devour Me, Colossus (Part 1): Blackholes

2014-11-07 CitadelArtista: Ne Obliviscaris
Disco: Citadel
País de origen: Australia
Devour Me, Colossus (Part 1): Blackholes es la mejor canción de metal extremo del año. Y punto. La contundencia de la afirmación está en sintonía con la de esta barbaridad de canción, primera parte de la última suite de Citadel, un auténtico puñetazo de autoridad sobre la mesa por parte de los australianos Ne Obliviscaris. Si no te rompes el cuello con los riffs, acabarás sufriendo un shock hipovolémico al escuchar algunas de las líneas de bajo o violín.

1. Crystallised

2014-10-27 Restoration EPArtista: Haken
Disco: Restoration EP
País de origen: Reino Unido
Cuando Haken anunciaron que iban a revisar alguno de los temas de su demo de 2008 para editar un EP, casi entro en parada cardio-respiratoria. Snow es uno de mis temas favoritos de la banda inglesa, así que imaginaos lo que suponía para mí verla regrabada y extendida. Obviando el pequeño detalle de que las partes omitidas con respecto a la original me parecen mejores que las partes añadidas a la nueva versión, y que sigue gustándome más la versión de Enter the 5th Dimension (y por dios, dadle una escucha, que está en YouTube), negar que Crystallised es una canción de épicas dimensiones sería una estupidez de equiparable tamaño. Haken son la tendencia ahora, el espejo en el que muchas jóvenes bandas van a empezar a mirarse, y si esto es lo que van a ver, tienen mi santa bendición. Unificando la mayoría de las vanguardias progresivas en una suite de 17 minutos, Haken consiguen rizar el rizo y continuar con su escalada personal hacia el Olimpo del género. Los que estén ahí arriba deberían ir haciendo hueco, que ya empiezan a acomodarse demasiado, y esta gente viene con ganas de conquistarlo absolutamente todo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 15 de diciembre de 2014 en Especial. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Haken son el futuro del género. Punto.

    Me gusta

  2. Buen trabajo con la recopilación…. A descubrir cosas nuevas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: