Mike Mangini: “Si Dream Theater no hubiese cambiado de batería, no nos habrían nominado al Grammy”

Mangini

¿Alguna vez habéis jugado a las Tríadas? Es sencillo; una persona menciona tres cosas y el resto debe adivinar qué tienen en común. Vamos a hacer una prueba con estos tres términos: Mike, Dream Theater, Batería. ¿Alguien se atreve? Bueno, ya os lo digo yo: la respuesta es polémica. Y para sorpresa de muchos, en esta ocasión el bueno de Mike Portnoy no ha tenido nada que ver.

Hace poco Mike Mangini concedió una entrevista al medio argentino Rock.com.ar, con motivo de los conciertos que tendrán lugar allí la semana que viene. En la entrevista, Mangini ha hecho todo lo posible por ponerse a la altura del mito de Portnoy; y no, no hablo de nada relacionado con la batería, hablo de ser, y perdonadme la expresión, un bocazas. Así contestaba Mangini al entrevistador cuando este hacía referencia a que muchos fans no estaban 100% satisfechos con el último álbum:

Estamos muy satisfechos, todos los reviews que leímos son geniales. Además volvieron a nominarnos para el Grammy ¿Sabes lo importante que es eso? Si Dream Theater no hubiese cambiado de batería, probablemente no hubiésemos sido nominados. Pero decidieron cambiar y las canciones fueron lo suficientemente buenas como para tener un Grammy.

Mientras me sigo preguntando por la relación causa-efecto entre ambos acontecimientos, no deja de asaltarme el pensamiento de que una nominación al Grammy no convierte tu canción automáticamente en una buena obra; y ojo, que tanto On the Backs of Angles como The Enemy Inside me parecen bastante destacables, pero seamos serios. Mangini, a pesar de todo, parece tener cierto sentido autocrítico:

Con A Dramatic Turn of Events fue como una sesión, porque la música ya estaba escrita, pero a la vez era mi nueva banda así que había flexibilidad para proponer alguna idea y tocar como más me gustara, aunque no para manejar mi sonido. Y debo decir que mi sonido en ese disco no tiene nada que ver conmigo, está bastante lejos de cómo lo hubiese mezclado yo […] Habría ecualizado más, habría decorado un poco más el sonido. Las baterías de A Dramatic Turn of Events solas suenan increíbles, como realmente sonaban en la sala. Pero cuando agregas toda la banda ya no está tan bien; el sonido debe ser claro y fuerte a la vez, de otra manera no se escucha porque hay muchas pistas de guitarra y de teclados. En medio de todo eso el sonido de la batería la hace parecer una máquina. Igual el disco me gusta.

Personalmente, pienso que el problema no es exclusivo de A Dramatic Turn of Events; es más, para mí en Dream Theater esta situación se agrava considerablemente. Aún así, también interesantes son sus declaraciones sobre la composición y grabación del disco homónimo, estrenado hace ya un año, ya que Mangini no pierde la oportunidad de meter la puntilla a la forma de trabajar de su predecesor, Mike Portnoy:

Trabajar en este disco fue muy distinto al caso de A Dramatic Turn of Events, porque estuve ahí desde el principio. Como compositor hago las cosas de manera diferente a Portnoy. Por ejemplo, puedo componer una canción completa, todos los instrumentos, de principio a fin. Eso me permite estar en silencio cuando es necesario; Mike en cambio, estaba siempre muy metido en todo. Yo me quedo mucho tiempo en silencio, no siento la necesidad de siempre decir o hacer algo. Si los muchachos están desarrollando buenas ideas no quiero molestarlos. Ser capaz de componer una canción entera por mi mismo me hace sentir seguro, no necesito meterme todo el tiempo. Creo que es importante, deja a los demás pensar en paz.

No niego que Mangini tenga razón en el fondo del asunto, pero la manera de expresarlo no me parece la más acertada, desde luego. Al igual que en su día criticamos a Portnoy por sus comentarios fuera de lugar, en esta ocasión nos toca darle un severo tirón de orejas al actual batería de Dream Theater, que hasta la fecha había tenido una actitud de lo más caballerosa y respetable, más allá de que nos gustase más o menos su forma de tocar.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 19 de septiembre de 2014 en Declaraciones/Entrevistas, Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 40 comentarios.

  1. Flipo con Mangini
    Me sorprende q hable así
    SaluDTs

    Me gusta

  2. Tal vez perdió la paciencia de ser tan caballeroso. También es humano. No es fácil aguantar a los odiosos Portnoy beliebers como tu shaman. Vamos que tampoco dijo nada grave. Pero como toca a tu amado Portnoy , pierdes la cabeza Portnoybelieber. Tiene bastante certeza lo que dice. Así que no armes polémica donde no la hay. O tal vez necesitas viditas jeje. Mangini también tiene derecho a ser mas directo. Ya que nunca lo es como el hablador y mediocre batería hoy en día como MP. Así que no llores shaman MP Belieber. Como pudimos ver en tu facebook, un total enamorado de tu dios MP.

    Me gusta

  3. Pues eso es lo que dijo… Y me pareceuy acertado! Me encanta Mangini mucho antes de dream siempre lo considere como alguien superior. Pero creo que no se puede hablar, mucho menos de ofender por algo que dijo, es mas nadie sabe la forma en la que lo dijo es pura redaccion, si estuviera en video ya se analizaria mejor. Ademas ya saben como son los argentinos… Y mas si lo entrevisto un fan de portnoy, que las putas criticas ya me tienen cansado, solo hablan de eso.
    Y lo que dice si tiene fundamento.

    Que bueno que me saco de la duda en a dramatic turn of events, siempre lo escucho queriendo resaltar el sonido de la bateria ya que hizo un extraordinario trabajo.

    Me gusta

  4. Mira que yo soy pro Portnoy, y no paro de lamentar su marcha…pero estas declaraciones en contenido y forma, están tan “fuera del recipiente” que no me puedo creer que Mangini las haya realizado solamente por que se haya levantado con el pie izquierdo…Sospecho que las continuas críticas y comparaciones entre “el antes” y “el después” de las que obviamente MAngini y DT son objeto, las cuales les debe resultar complicado ignorar, han hecho mella definitivamente en su autoestima y se ha puesto tan a la defensiva que se ha salido de la curva…

    Me gusta

  5. Ete tio es gilipollas,no le llega ni a lasuela a Portnoy

    Me gusta

  6. No es una declaracion afortunada,pero debe ser un coñazo estar siempre siendo comparado con Portnoy.Que te nominen a un Grammy a mi personalmente me la suda,pero es cierto que con Portnoy la banda llevaba una direccion que tampoco molaba mucho.Guturales,metal a tope…Yo prefiero a los DT actuales,que cinco años de paron o que su musica fuera al son que mandara Portnoy.Que por los cambios con buena voluntad se empieza y muchos acaban en cagada.Yo personalmente paso ya por ejemplo de Pain of Salvation.Ejemplo de banda que cuyo lider ha cambiado el metal progresivo por un rock setentero que a mi me la pela.Igual yo soy un inculto musical,pero a dia de hoy pienso que a cada uno lo suyo.Tampoco me molaria que por ejemplo Steel Panther se pasaran al rock progresivo con letras serias.Cada uno ocupa su lugar

    Me gusta

  7. En todo caso el grammy es una basura…… Y me etraña que un músico como él lo lisonjé como si fuera un premio nóbel.

    Me gusta

  8. Yo creo que el comentario esta sacado de contexto (como suele suceder en la prensa) ya que (opinión personal) siento que MM se refiere al cambio de baterista como un hecho mediático y “un dramático vuelco de los eventos” que puso en el mapa de la industria musical a DT y que ese hecho farandulero y envuelto en morbo hizo que gente de “la academia” pusiera los ojos en la banda. Además no me extrañaría que MM respondiera con “pica” porque es humano y debía llegar algún punto donde su paciencia explote por el hecho de que le llegara la nominación a los Grammy por cosas extramusicales y por las constantes comparaciones con MP.

    Me gusta

    • “Si Dream Theater no hubiese cambiado de batería, probablemente no hubiésemos sido nominados.”

      Si la declaración terminase ahí compartiría tu razonamiento, Daniel. Pero sigue:

      “Pero decidieron cambiar y las canciones fueron lo suficientemente buenas como para tener un Grammy.”

      Aquí Mangini está diciendo que si les nominaron fue por la calidad de las canciones en contraposición a las del pasado de la banda. Y eso, francamente, me parece un error. Fuera de eso, puedo llegar a entender que ya esté molesto con determinadas preguntas y cuestiones, sí.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con tu punto de vista estimado Shaman (excepto en el hecho de que MM desconozca el trabajo hecho previamente por la banda, eso ya creo que es un problema de la industria), sin embargo también hay que tomar en cuenta que las letras son una mera transcripción de lo que dijo MM, es decir, no sabemos en qué tono dijo la “frase del bronce” ( “Pero decidieron cambiar y las canciones fueron lo suficientemente buenas como para tener un Grammy”). A mi parecer dicha frase me suena a ironía, pero a otra persona le sonará con otro sentido. Es solo una cosa de opinión.

        Me gusta

    • Yo creo que por ahí va más la cosa. Además como dices es muy típico de los periodistas sacar frases de contexto para llamar más la atención y farandularizar los hechos, aunque yo creo que se podrían sacar mejores conclusiones si es que se tiene el audio original de la entrevista.
      Saludos

      Me gusta

  9. Querido Shamán, me parece que estás siendo un poquito tendencioso. En primer lugar con respecto al famoso Grammy, no creo que esté haciendo una crítica a Portnoy sino más a bien a los encargados de las nominaciones, en cuanto a que quizás en ocasiones anteriores hayan sido de alguna manera prejuiciosos. Pero por lo demás el tipo dice las cosas simplemente y sin vueltas, y no está más que comparando formas de trabajo que, por cierto, son conocidas por todos a esta altura.

    Me gusta

    • No creo que con lo del Grammy estuviera haciendo referencia a Portnoy. Como decía Daniel, sin el audio original es difícil desentrañar la intención de Mangini al hacer esas declaraciones, por lo que sólo puedo especular en base a las palabras escritas, y la impresión que me da es que Mangini considera que sin él las canciones no habrían logrado el nivel de calidad suficiente como para ser nominadas a un Grammy.
      Por un lado, no creo que los Grammy sean un medidor de calidad muy fiable; por otro, y por extensión de esa suposición, se puede extrapolar de esa declaración que el trabajo de Mangini con DT es de mejor calidad que el de Portnoy con DT. Fíjate que no estoy diciendo que Mangini lo haya dicho, sino que se puede llegar a esa proposición como consecuencia directa de su declaración.

      Con respecto a la últimas pregunta, yo denoto cierto desdén u hosquedad hacia el método de Portnoy, que gustase más o menos daba (y de qué manera) sus frutos. Analicemos:

      “Trabajar en este disco fue muy distinto al caso de A Dramatic Turn of Events, porque estuve ahí desde el principio. Como compositor hago las cosas de manera diferente a Portnoy.”

      Hasta aquí todo normal. Todos comprendemos que ambos tienen formas de trabajo distintas.

      “Por ejemplo, puedo componer una canción completa, todos los instrumentos, de principio a fin.”

      Puede que no sea malintencionado, pero meter esto aquí después de la frase anterior a mí me suena a ‘mira lo que YO puedo hacer y TÚ no’.

      “Eso me permite estar en silencio cuando es necesario; Mike en cambio, estaba siempre muy metido en todo.”

      Está bien no aportar cuando no se te necesita. Pero es obvio que Portnoy tenía que estar en todo, dado que era el productor y principal arreglista de la banda, que no compositor. Personalmente, echo en falta algo más de intervención de Mangini a este nivel, pero eso es carne de otro debate.

      “Yo me quedo mucho tiempo en silencio, no siento la necesidad de siempre decir o hacer algo. Si los muchachos están desarrollando buenas ideas no quiero molestarlos.”

      Aquí Mangini está infiriendo, quiera o no, que Portnoy molestaba a sus compañeros con sus aportaciones. No puedo estar de acuerdo con esto de ninguna manera.

      “Ser capaz de componer una canción entera por mi mismo me hace sentir seguro, no necesito meterme todo el tiempo. Creo que es importante, deja a los demás pensar en paz.”

      Y una vez más, de estas palabras se extrae, directa o indirectamente, que Portnoy no dejaba trabajar a sus compañeros en paz y que se excedía en sus funciones.

      Entiendo lo que Mangini quiere transmitir con esa declaración, y es un hecho objetivo e innegable, pero ni la elección de palabras ni las comparaciones me parecen acertadas, no sé si me explico. En cualquier caso, no trataba de ser tendencioso, simplemente aportaba, como habitualmente, mi opinión personal. Siento si así lo ha parecido.

      Me gusta

  10. Pues yo estoy de acuerdo con Mangini, pudo sentido común. Por otro lado desconfío de las traducciones ingles- español. Ahí lo dejo…

    Me gusta

  11. NOTABLE, SHAMAN… EXCELENTE MANERA DE DEJAR MAL PARADO A MM CUANDO TU ÍDOLO, EN ESA FOTO QUE PUBLICASTE JUNTO A UN CARTEL DE MP EN SU FACEBOOK OFICIAL, HA DICHO ESTUPIDECES DESDE HACE 4 AÑOS… SALUDOS, N{ESTOS CABRERO MARTIN

    Me gusta

    • Vaya, tú otra vez. Hacía tiempo que no sabía de ti, me tenías preocupado. En realidad te echaba de menos, y ya que nos llamamos por nuestro nombre, vamos a ponernos en igualdad de condiciones, Diego Alexis Bustos.

      Eres un ser patético y realmente lamentable, que piensa que viniendo a MI blog a poner MI nombre va a ofenderme o algo por el estilo. Pues te vas a llevar un chasco, macho. Estoy bastante orgulloso de ser quien soy. Pero ya que eres tan valiente y tan machito para poner mi nombre (OOOOOOOH QUE COMO NO LO PONE EN LA PÁGINA DE CONTACTO), al menos ten la puta decencia de escribirlo bien: es Néstor Cabrero Martín.

      Continuando con tu comentario, que de verdad te lo digo ha causado un grata carcajada a todas las personas que se lo mostré anoche… Yo no he dejado mal a nadie, estaría bueno; las palabras de Mangini son SUYAS, y punto pelota, yo retransmito y aporto mi opinión. No hay sesgo, ni recorte en la declaración, por tanto interprétalo como te de la real gana. Aunque no sé por qué intento razonar con una persona (y que me perdonen el resto) que tiene por cerebro una piedra.

      Para concluir, te escribo un párrafo que a lo mejor ni te interesa, pero ea. Sí, Mike Portnoy es uno de mis músicos favoritos y una de las inspiraciones más grandes que me ha dado la vida a todos los niveles. Me gusta su actitud en la batería, su personalidad y su manera de ser. Cuando Portnoy soltó mierda, yo fui el primero en criticarle de las más variadas formas; tienes una lista de noticias relacionadas justo debajo del artículo, no sé si te quedarán neuronas para leer un par de párrafos más.

      Y ya que mencionas mis fotos con MP, qué coño, aquí te dejo la que más me gusta de las 3 que tengo. Disfrútala.

      Me gusta

  12. es otro bataco ya superenlo!!,,,el dream dejo de ser una super banda desde la salida de kevin moore no con esto quiero decir que kevin more sea o alla tenido un exito despues de dream,,pero desde ahi se fue la chispa del dream,,han mantenido la formula para tener exito pero ya no tienen la magia de los primero 3 discos,,,ya no hay ese amor ala creatividad,y solo cumplir no basta con o sin portnoy…..

    Le gusta a 1 persona

    • Te apoyo compadre… Algunos pueden decir: ¿Y qué hay de metropolis pt2 y octavarium?, pues yo les digo que ambas ideas ya estaban establecias antes de Rudess, puesto que Metropolis pt1 influyo bastante en el primero… Y para octavarium, este temazo ya estaba en la idea de los integrantes desde un principio y si hubiese estado Moore habrían salido de todas formas. Ahora nadie niega lo que ha aportado Rudess pero mi opinión es simple, Dream Theater para mí fue Labrie, Portnoy, Myung, Petrucci y Moore la verdadera esencia del grupo.

      Es curioso pero si uno analiza todas esa personalidades… Dan como resultado oro puro.

      Pero eso ya paso…. no vale la pena soñar por ello.

      Me gusta

      • Es cierto para metropolis pt2, que la mayoría de los riffs estaban desde FII demos. Pero Octavarium es muy Rudess… Imposible imaginar a Moore ahí

        Me gusta

        • Yo digo que de igual forma iba a crearse. Ahora claro que va a tener el estilo de Rudess, puesto que el estuvo ahí para ayudar a incorporar sus ideas y estilo, sin embargo si Moore hubiese seguido, claramente Octavarium tendría algo de su toque… En otras palabras; con Rudess ó Moore ó incluso Sherinian, Octavarium existiría….

          Si te das cuenta con Moore: I&W, AWAKE, ACOS, Ayudó a Metropolis pt2 y Octavarium(hubiera existido de cualquier manera). Las mejores (mejores) canciones son de Aquel tiempo.

          El problema es que con el tiempo el grupo empezo a centrarse en Petrucci y Portnoy,(antes eran todos),

          Rudess sólo agrego su estilo.

          Obviamente DT Sin Moore ha sobrevivido bastante bien, pero sigo creyendo que con Moore hubieran sido una mejor banda de la que es hoy.

          Sólo una opinión de un mero fan.

          Me gusta

  13. Saludos Nestor, grata sorpresa el encontrarme nuevamente tu blog abierto hace unos meses aunque no te escriba hasta ahora. Lo descubrí a ultimos de Enero y pensé; por fin en España una pagina ó blog dedicado al mejor grupo de progresivo y de la musica actual en general, y a los pocos dias dejaste de actualizar.
    Dijiste en el especial de subterranea dedicado a DT que los descubríste es 2005 y la verdad es que has aprendido mas que muchos de nosotros con mas años de audición.
    Quizá, por cualquier circunstancia, ya no sea un grupo que generé tanta expentacion… información.. etc, como hace unos años ó quieras dedicarte ya a abarcar lo que es el mundo en general del progresivo, pero en España debería haber pagina oficial de club de fans de dream theater ( a lo mejor ya la hay y no lo se..)
    Quisiera preguntarte si en este blog piensas seguir traduciendo las letras al castellano de sus discos. Ya sabemos que en youtube, paginas traductoras y demas se encuentran, pero.. se hacen por maquinas y muchas no pegan ni quiriendo, ó si ya hay libros con sus traducciones y donde conseguirlos.
    Pues sin mas, Nestor, un saludo desde La Mancha y hasta pronto.

    Me gusta

    • Gracias por tus palabras Fernando 🙂

      En primer lugar, sobre el cambio de rumbo en The Shaman’s Blog, todas las motivaciones están explicadas en este breve artículo: https://theshamansblog.com/2014/06/30/vuelve-the-shamans-blog/

      En segundo lugar, el tema del Club de Fans es algo que a mí me habría gustado llegar a gestar, pero las circunstancias nunca han sido propicias. En Facebook administro una página ( https://www.facebook.com/DreamTheaterEsp ) que es lo más parecido que vas a encontrar a un Club de Fans de DT en España. Tuve la oportunidad de hacer de esta web la Oficial de DT en España. Estuve en conversaciones con uno de sus agentes y finalmente tuve que rechazar la oferta por varios motivos:

      a) Yo no tengo ni la menor idea de diseño web, y ellos me pedían que hiciera la web desde cero.

      b) Además de hacer la web, yo tenía que encargarme de pagar:
      – El servidor.
      – El dominio.
      – Las herramientas necesarias para hacerlo funcionar.

      c) Mi función consistiría en traducir palabra por palabra lo que ellos publicasen en su web oficial, dreamtheater.net, única y exclusivamente.

      Como comprenderás, no estaba dispuesto a pasar por el aro de una forma tan descarada, y sin recibir nada a cambio. Me gusta lo que hago porque lo hago con pasión y dedicación, pero hasta cierto punto. Aún así, digo lo de siempre, si alguien tiene interés en crear ese Club de Fans, yo le prestaré mi ayuda encantado.

      Por último, el tema de las letras y demás… Sólo te diré que esperes un poco más, porque estoy preparando algo 😉

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  14. Buenas, vayan agendado… Próximo viernes DT en un mini recital (en vivo) en el estudio de la radio argentina Vorterix. Cabe aclarar que se podrá ver y escuchar el reci a traves del sitio de la radio (vorterix.com). Saludos !

    Me gusta

    • Gracias por el aviso, Tincho, ya hemos publicado el concurso en Facebook 😉

      Me gusta

      • Es entendible que gran parte de los fans y de la prensa crea que si te nominan a un Grammy es porque tus canciones son mejores que las de antes. Que OABOA y TEI son canciones extraordinarias que eran imposibles de ser en la era Portnoy. O que si tenes el récord en velocidad o sos capaz de componer todos los instrumentos de principio a fin sos más creativo y mejor baterista para la banda…
        El problema es que Mangini lo crea. Parece que no entendió a Dream Theater. Lamentable.

        Me gusta

  15. Shaman, con sinceridad dudo que esa entrevista haya sido bien traducida o que si quiera sea real. No conozco bien a Mike Mangini, pero por lo que he visto de el, es posiblemente el mas humilde que hay en la banda y no me cabe en la mente como esas palabras hayan podido salir de el…
    Habra que escuchar el audio original de la entrevista para saber..

    Me gusta

    • Reitero que si bien cabe tal posibilidad (muchos matices pueden perderse al transcribir y ya no digamos al traducir), me extrañaría que una publicación como Rock.com.arg, con una media de 20000 visitas diarias, más de 100000 seguidores en Facebook y algo más de 17 años de experiencia en el sector, cometiese errores de este tipo y de manera tan desproporcionada.

      Tengo entendido, también, que un usuario argentino de DTF se ha puesto en contacto con el autor de la entrevista y este le ha confirmado que, efectivamente, la traducción y transcripción es correcta. Cada uno que piense lo que quiera, pero esos son los hechos.

      Me gusta

  16. Buenas, solo una cosita para el MM, recordarle lo que decía cuando estaba haciendo las pruebas de selección para DT, solo le faltaba arrodillarse y besarle los pies al Portnoy

    Me gusta

  17. La verdad que los fans son bastante ridiculos en comparar bateristas, son distintos, en particular….mike Mangini me partio la cabeza en 2…tiene un concepto de la bateria que nadie tiene…muy prolijo….y los 2 discos donde tocan son tremendos!!!…DEJEN DE CRITICAR Y DISFRUTEN DE DREAM THEATER…..

    Me gusta

  18. A mi me parece que el tiron de orejas debería ser a quien escribió la nota ya que es tendenciosa y demuestra un fanatismo por portnoy. Y finaliza diciendo “nos gustase más o menos su forma de tocar “. Opina por vos no generalices de esa manera. Escucho DT hace 20 años y prefiero a Mangini por lejos aunque portnoy es muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: