Always Look on the Prog Side of Life: Leño

leno_-_leno_(1991)-front

Por Lucas Manuel Varas Vilachán

Una de las primeras figuras que se viene a la mente al hablar de rock español es la de Rosendo Mercado. Más conocido por su nombre de pila, Rosendo goza de una amplísima trayectoria que le ha permitido granjearse popularidad y respeto a partes iguales, tanto en las bandas en las que militó como en su exitosa carrera en solitario.  Uno de sus primeros y más recordados grupos, y con el que empezó a germinar la leyenda de Rosendo, fueron los míticos Leño.

Siendo uno de los mayores exponentes del denominado rock urbano, la banda es la autora de varios de los éxitos que aún pueden escucharse en la noche madrileña. Corre Corre o Maneras de Vivir son algunos ejemplos de temas que han pasado la criba del tiempo y son coreados incluso por gente de generaciones posteriores a las de la época de mayor actividad de la banda. Como en los temas citados, Leño es sinónimo de cortes pegadizos, directos y al grano. Hard rock patrio con la característica voz de Rosendo al frente y guitarrazos que descubrirían a un magnífico músico. Sin embargo, los inicios del grupo despistarían a un neófito en la carrera de Rosendo. Y cuando digo inicios hay que tomarlo en el sentido más literal de la palabra.

En 1979 Leño publicaba su primer larga duración. El álbum, homónimo de la banda, contenía muchos de los elementos que acompañarían a la banda de rock en su corta pero prolífica trayectoria. Sin embargo, este primer disco arrancaba con un tema que podría despistar a más de uno: Castigo. Puede resultar atrevido, pero considero Castigo como una de las mejores composiciones de la historia del rock progresivo español. Rock progresivo, sí. Ya de entrada, la duración de este corte inicial, más de diez minutos, resultaba sospechosa. Por supuesto, un minutaje extenso no tiene por qué significar que estemos ante un corte de este género. Pero una vez se pulsa el play empieza la cara progresiva y menos conocida de Rosendo. Más pistas: hasta bien entrados los cinco minutos de canción no escuchamos las primeras voces, que se limitan a estas dos estrofas:

¿Dónde vas ahí?
Si no sabes nada tuyo
¿Qué va a ser de ti?
Cuando dejes este mundo.

Buscarás perdido
Un lugar tranquilo
Hallarás oscuro
Y habrá castigo.

Castigo arranca pausada, sin prisas. Una batería y un bajo dominan los primeros dos minutos de corte mientras algunas guitarras van entrando hasta hacerse protagonistas de la escena. Hard rock pegadizo que desemboca en la parte cantada anteriormente mencionada.  Con varios ingredientes ya en la coctelera nos preparamos para lo mejor. Tras las voces, cinco minutos en los que memorables solos de guitarra ceden el protagonismo absoluto de la canción al incombustible (¡sí!) mellotron. Cortesía de Teddy Bautista (mucho antes de liarla en la SGAE), el instrumento prog por antonomasia hace acto de aparición en el primer tema de Leño, omnipresente en todos estos minutos finales a modo de diálogo con guitarras con el sello inconfundible de Rosendo. Una segunda mitad de tema con algunos ramalazos crimsonianos que dan como resultado una composición inolvidable. Cierto es que este primer álbum es el que tiene más desarrollo instrumental de Leño, con alguna que otra rareza musical. Pero Castigo, primer corte del primer álbum de Leño, es una oda al rock progresivo como no ha vuelto a ver la trayectoria del gran Rosendo.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 20 de agosto de 2014 en Especial y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No os lo vais a creer, pero ayer mismo escuché Castigo, antes de leer el artículo jeje. Totalmente de acuerdo con tu análisis e impresiones. Y voy más allá, siempre he pensado que Rosendo ha bebido muchísimo de Rush. Este primer disco y sus riff en toda su carrera son buena muestra de ello. Larga vida al Rock!

    Gracias por la vuelta Shaman, me gusta la variedad que le has dado al Blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: