Nunca más veremos una revolución musical, o eso dice Ian Anderson

Ian Anderson

Ian Anderson, el legendario líder de Jethro Tull, el barbudo, el hippie de la flauta, el que le quitó un Grammy a Metallica, ha realizado recientemente unas controvertidas declaraciones al respecto del estado de la nación. Y cuando digo nación me estoy refiriendo a ese conjunto que conformamos oyentes, artistas, distribuidores y discográficas, que conocemos con el nombre de industria musical.

El gurú del rock progresivo, autor de algunos de los mejores trabajos del género, cree que la industria ya no da para más. Cualquier atisbo de inventiva y originalidad es cosa del pasado, y todo aquel que esté esperando una revolución musical como las de hace unos años, puede esperarse sentado; aún así, no culpa a las bandas más jóvenes de este hecho. Vamos a leer sus palabras exactas.

Cometemos un error al esperar cambios revolucionarios en la música popular. Imaginar que vamos a tener una nueva corriente que supere o iguale a los Beatles, o a cualquiera de las bandas de los 70, 80 o 90, es un error. Vivimos en el mundo de la reinvención, de la reinterpretación. Tenemos a un puñado de bandas tocando música genérica que le debe mucho a todo lo que se ha hecho antes. En muy raras ocasiones vemos a alguien poner un sello de originalidad a su sonido.  De hecho, no hay mucho por hacer que no se haya hecho. Es mucho más difícil ser original ahora que hace 30 o 40 años, cuando era más sencillo juntar una cuantas notas y tocarlas de una forma que nadie antes había intentado. Eso ahora es imposible.

Déjeme hacerle, primeramente, una pregunta, Sr. Anderson (me siento como el Agente Smith): ¿cómo puede alguien que lanzó hace poco un álbum titulado Thick as a Brick 2, secuela de otro con la friolera de más de 40 años, criticar la originalidad de la música actual? Es algo que me choca seriamente. Sus declaraciones, Sr. Anderson, me suenan a “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, y ya sabemos que esa es una de las frases que nunca se deben pronunciar al hablar de música si queremos mantener mínimamente la seriedad.

Sus declaraciones, Sr. Anderson, también me suenan a pereza, tanto por crear como por descubrir. Cierto es que no podemos pedirle más de lo que nos dio en los 60 y los 70; usted ya ha cumplido su papel en la industria. Sin embargo, creo que le ciega la perspectiva del tiempo, o el sesgo de sus intenciones al decir que la culpa no es de las bandas actuales. Dígame, Sr. Anderson: ¿las bandas actuales basan su música en influencias ya establecidas, pero en su época no pasaba tal cosa? Imagino que el rock progresivo que usted y sus contemporáneos practicaban surgió de la nada. La partitura de In the Court of the Crimson King le debió de caer a Robert Fripp del cielo, porque el jazz, el blues, el propio rock and roll y la psicodelia, movimientos previos todos al desarrollo de las bandas a las que usted apela, no debieron existir y conformar las bases estilísticas que se desarrollaron en años posteriores.

Llámeme loco, Sr. Anderson, pero pienso que cada época es tributaria de su pasado. La herencia es algo inherente a la creación artística (y al Partido Popular), y más cuando hablamos de una industria musical como la actual. Porque, quizás no se le haya ocurrido pensar en esto, pero la industria no espera una revolución, al menos no como usted la plantea. En un mundo en el que existe Internet, cualquiera con una conexión a la red tiene acceso a toda la Historia de la Música, desde las obras de Bach hasta su Homo Erraticus. Créame, nos va a faltar vida para escuchar toda la música que ha salido y que está por salir, y yo particularmente no dejo de descubrir bandas y discos y canciones. Todos los días. La revolución es parte de mi día a día.

Y aún con todo, puede que en el fondo tenga razón. Puede que a nivel de masas no volvamos a ver una revolución como la de los Beatles, pero le devuelvo la pelota a su tejado, ¿realmente alguien la espera? ¿O la necesita? ¿Acaso necesitamos una revolución de masas cuando decenas de bandas están arribando en áreas inexploradas de la industria con el mísero apoyo de Bandcamp? ¿Acaso necesitamos una revolución de masas cuando multitud de artistas están acuñando nuevos géneros bajo las banderas de la independencia (y no me refiero a la senyera)? ¿Cuando la fusión de géneros y estilos hace cada vez más difusas las fronteras de las etiquetas? Permítame que lo dude, y permítame que le diga que pienso que estamos en una época de auténtica ebullición musical, tanto cuantitativa como cualitativamente.

La revolución pasa por otros caminos, Sr. Anderson, y no podremos apreciar su magnitud hasta que transcurran unos cuantos años. De un tiempo a esta parte, la industria musical ha cambiado, y mucho, tanto que no la reconoce ni la madre (o el padre, en su caso) que la parió. Es desilusionante ver que alguien que tanto aportó en su momento se sienta tan desencantado con la creatividad de los que le rodean, pero por suerte creo que es cuestión de perspectiva. Cada uno tendrá su opinión al respecto y deberá vivir con ello; de momento, yo seguiré sorprendiéndome con cada descubrimiento que haga en Spotify, en Bandcamp, en Rate Your Music o en YouTube, y lo celebraré como si de la llegada de los Beatles, Pink Floyd, Nirvana o las Spice Girls se tratase. Porque la revolución no es sólo romper con el pasado. Para los demás, os dedico estas líneas de Arjen Lucassen:

Every song’s been sung before,
every note’s been played,
every chord’s been strung before,
and every melodie’s been made.

Every tune’s been hummed before,
every album’s been produced.
Every rhyme’s been applied before,
and every music style has fused.

Pink beatles in a purple zeppelin,
Same old sound, different song.
And the song remains the same.
Pink beatles in a purple zeppelin,
Sounds so right, feels so wrong.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 30 de julio de 2014 en Opinión/Crítica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Con todo respeto digo que el autor de este articulo interpreto de mala manera el comentario hecho por Ian, en ningún momento da a entender que la música actual deja de evolucionar al contrario la música hoy sigue avanzando tal vez con nuevos estilos pero es muy difícil crear un sonido nuevo que revolucione todos los géneros, tal como ocurrió en la época de los 50′ 60′ 70′ 80′ que a mi parecer son las que considero las mas importantes en lo que respecta a la evolución de todo el genero.

    Citando lo citado “Vivimos en el mundo de la reinvención, de la re interpretación. Tenemos a un puñado de bandas tocando música genérica que le debe mucho a todo lo que se ha hecho antes. En muy raras ocasiones vemos a alguien poner un sello de originalidad a su sonido. De hecho, no hay mucho por hacer que no se haya hecho. Es mucho más difícil ser original ahora que hace 30 o 40 años, cuando era más sencillo juntar una cuantas notas y tocarlas de una forma que nadie antes había intentado. Eso ahora es imposible.”

    OJO, no con esto quiero decir que haga falta una revolución pero así como paso en sus respectivas épocas fue algo que ayudo al crecimiento del genero y lo llevo a donde se encuentra hoy en día, y tomaran muchos años para que llegue alguien y haga algo completa mente diferente, cosa que paso con el Blus, Jazz y el Rock, incluso mas atras como ocurrió con Beethoven, Bach, Vivaldi.

    Me gusta

  2. creo que esta vez te equivocaste shaman,

    Saludos.

    Me gusta

  3. “Es mucho más difícil ser original ahora que hace 30 o 40 años, cuando era más sencillo juntar una cuantas notas y tocarlas de una forma que nadie antes había intentado.”

    Siempre comenté eso con mis amigos, que en este tiempo es muy difícil encontrar esas bandas que tengan su sello y originalidad, de cuantos plagios no hemos oído hablar últimamente y que se roban ideas? lo que realmente pasa es que ya muchos caen en lo mismo. “En muy raras ocasiones vemos a alguien poner un sello de originalidad a su sonido. De hecho, no hay mucho por hacer que no se haya hecho.”

    Es verdad que hay sonidos nuevos y ritmos que no hemos escuchado y que siempre los habrá, pero una revolución como tal, opino igual que el señor Ian, ya no la habrá… aunque espero estemos equivocados todos los que creemos lo mismo.

    Y al igual Angelo creo que Shaman malinterpretó el comentario, pero me gustó la publicación.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Todos estamos deacuerdos en que Shaman ha interpretado muy mal las palabras de Ian Anderson. Shaman exigimos respuestas >:/

    Me gusta

  5. Ignacio Palacios

    Creo que has hecho una interpretacion equivocada de lo que Ian Anderson Dijo, si bien además estoy de acuerdo en lo que dice.
    La difusión de fronteras acabará por hacer de todo un sonido mucho más monótono a la larga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: