Always Look on the Prog Side of Life: Guns N’ Roses

Guns N Roses - Estranged

¿Nunca os ha pasado que estáis escuchando una canción y a vuestra mente acude un pensamiento del tipo: “esto no desentonaría en un disco de progresivo”? A mí particularmente me ocurre bastante a menudo y con un nutrido número de bandas; de ahí surgió la idea de crear esta sección. Maquillando un poco la cita de los míticos Monty Python, vamos a mirarle el lado progresivo a la vida, y vamos a inaugurar la sección con Guns N’ Roses.

Os confieso que los Guns son una de mis bandas fetiche, y si alguno que no conozca en profundidad su exigua discografía está pensando ahora mismo en Welcome to the Jungle o Sweet Child O’ Mine, será mejor que vaya abandonando el barco, porque hoy vengo a hablaros de una de esas canciones de 8 minutos que más de un incauto se saltaba por ser “demasiado largas”.

Tras un éxito de colosales proporciones como fue Appetite for Destruction, la crítica y el público esperaban con muchísimo anticipación el segundo trabajo “de verdad” de Axl, Slash y compañía; obviando el hecho de que Lies sea todo un incomprendido acierto en su trayectoria, los dos volúmenes de Use Your Illusion supusieron el retorno de los GN’R más rabiosos y enérgicos, aunque jamás llegaron a alcanzar las cotas de popularidad del debut, en parte porque tampoco atesoraban tanta calidad. En cambio, lo que si demostraron los sucesores de aquel impactante primer álbum fue que la banda tendía cada vez más a complicar su sonido y a darle a sus canciones unas connotaciones impropias para la época; no olvidemos que desde mediados de los 80 era poco menos que una herejía mencionar el término “progresivo”, y ser etiquetado como tal era todo un estigma.

Algunas de las improvisaciones espontáneas que se podían contemplar en años anteriores en interpretaciones en directo de temas como Move to the City ya presagiaban hacia lo que Guns N’ Roses apuntaban. La incorporación de Dizzy Reed como teclista permanente fue otra clara señal, pero la guinda en el pastel llegaría con la inclusión de diversos arreglos orquestales y corales que se hicieron compañeros habituales en ciertos pasajes de ambos Use Your Illusion. Estranged es probablemente la mejor prueba de que por las mentes de Izzy Stradlin y Slash (que hoy, por cierto, cumple 49 años) un día corrió el Prog, y este en el magnífico resultado. ¿A vosotros qué os parece? ¿Se os ocurren más canciones que den el perfil?

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 24 de julio de 2014 en Especial y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Muy buena sección, ya que comparto estas visiones también. Guns n’ Roses siempre me pareció una banda que incluía mucha técnica en sus composiciones, pero por ser una banda tan popular esto pasaba un poco desapercibido. Sin ir más allá, Metallica y “…And Justice For All” me parece uno de los álbumes más técnicos de la banda, rozando lo progresivo; de igual manera el hecho de ser una banda ícono en el metal (no en algún subgénero en particular como el progresivo) y estar etiquetada como una banda de thrash metal, no deja ver más allá de la complejidad de los temas.

    Ahora bien, tú mencionas a Guns n’ Roses como tu banda fetiche; bueno mi “placer culpable” sin lugar a dudas es Green Day. Sin ir más allá considero que el álbum “American Idiot” encajaría perfecto como una creación progresiva teniendo además en cuenta que es un álbum conceptual con el tema de “St. Jimmy”. El tema estandarte sería “Jesus Of Suburbia”.

    Saludos y, por si acaso, es “Appetite”, te faltó una p. Yes, I’m THAT guy.

    Le gusta a 1 persona

    • Y que lo digas, …And Justice for All para mí es uno de los pilares sobre los que se edifica el metal progresivo moderno, y desde luego que en algún momento habrá que hablar de él en esta sección. El tema con Metallica es que por suerte o por desgracia no se puede englobar toda su discografía bajo una misma etiqueta, y eso los hace bastante únicos, especialmente cuando nos salimos del terreno más puramente thrash.

      Fíjate que el primer CD que compré fue ApPetite for Destruction ( 😉 ) y durante un tiempo GN’R fueron mi banda favorita; a día de hoy probablemente sean los segundos. Con el paso del tiempo, y habiendo escuchado muchísimas más bandas y géneros, he llegado a darme cuenta de lo que realmente lograron a nivel musical y comercial, una auténtica barbaridad. Por desgracia no soy muy fan de Green Day, pero la puerta está abierta si alguien quiere colaborar con un artículo del estilo 🙂

      Me gusta

  2. Como dice Tobarrr…Es q Metallica tienen un lado totalmente progresivo. Hasta su 2° album no se vislumbra y su siguiente Master como el And Justice… tienen buenos ramalazos de prog metal.
    SaluDTs

    Me gusta

    • Hombre, en Ride the Lightning ya tenemos alguna cosilla como The Call of Ktulu que que apuntaba maneras. Una pena lo de Cliff Burton, que si no tengo mal entendido era el que tiraba hacia las vertientes más formales de la música. Lars todavía está intentando explicarse de dónde le salieron las líneas de batería de …And Justice for All xD

      Me gusta

  3. Hey, no he oido este tema de G&R, pero a mi tambien me pasa seguido aquello que dices, estoy oyendo algo y pienso que podria ser medio.prog.
    concuerdo con Tobaaarr acerca de Green Day, pero mas “progresivo” me parece 21st Century Breakdown. Saludos Shaman!

    Me gusta

  4. Excelente sección la que haz abierto Shaman ;). Como aporte a la sección, yo sugeriria revisar algunos temas de TOTO, como por ejemplo ” Falling in Between”, “Better World” o “Dave’s Gone Skiing”.

    Saludos 😉

    Me gusta

  5. Estranged siempre ha sido una de mis favoritas de los Guns, si no la mejor! Por algo será…
    Quizá también otra de mis favoritas, Civil War, tenga tintes progresivos. Ya me diréis…

    Excelente sección!!

    Me gusta

  6. Estranged, Civil War, November Rain… Juguetean mucho con el Prog, y no en vano son algunas de mis favoritas. Personalmente creo que Axl intentó repetir la jugada con Madagascar, pero no le acabó de cuajar del todo bien (como el resto de Chinese Democracy), y creo que en gran medida es por la falta de la mano compositora de Izzy.

    Me gusta

  7. G n´R es una banda de la pm!!! Todos sus discos son grandiosos, aunque mi preferido es el U Y I II. Otro tema de ellos que coquetea con el progresivo es “COMA”, ultima canción del Use Your Illusion I de mas de 10 min. de duración!

    Al igual que Metallica, varias bandas del heavy tienen facetas fuertes de índole progresivo como ser Iron Maiden, con temas largos como de Rime Of The Ancient Mariner, temas instrumentales y hasta discos conceptuales como ser Seven Son e inclusive sus ultimo dos discos, principalmente MAtter of Life and Death (discazo)!

    Otro que se me viene la mente es DAve Matthews BAnd!

    Grandísima sección!

    Saludos!

    Me gusta

  8. Qué buen recuerdo! Valió la pena el artículo, me hizo repasar canciones que no recordaba. Sin duda estranged es la más prog. Otras dignas de mencionar son coma, breakdown, pretty tied up, locomotive, the garden… temazos.

    Me gusta

  9. Coincido totalmente… a mi me sucede con algunos pasajes de Dire straits y en concreto con el tema telegrpah road . Sobre todo en las versiones en directo…
    ¿que os parece?

    Me gusta

  10. Corrigiendo errata: “telegraph road”,
    disculpad…

    Me gusta

  11. “Estranged” sin duda es una canción sublime, mi favorita de los Guns (como segundo grupo favorito en mi vida después de Dream Theater).
    “Coma” también es una canción muy buena con una progresión que a mi me gusta mucho.
    Y “Locomotive” también tiene su estilo interesante.

    Me gusta

  12. Por cierto, aprovechando que hablábamos de Slash, mi inspiración para tocar la guitarra eléctrica, para mi su mejor solo (técnicamente hablando) es después de Guns N’ Roses, el de la canción “Serial Killer” del “Ain’t life grand”

    Me gusta

  13. Totalmente de acuerdo Shaman!

    Me gusta

  14. Shaman, echale un vistazo a la discografia de Angra, y encontrarás mas material para esta seccion. Sobre todo Temple Of Shadows, Rebirth o Aqua

    Me gusta

  15. tienes mucha razon Shaman, siento que los “Use your illusion” estan muy cerca a lo progresivo, quizas Estranged sea el que mas se acerque al genero pero podemos encontrar muchos mas como:
    -November Rain
    -Civil War
    – Coma
    – Breakdown
    – Locomotive (esta junto con Breakdown no son tan “progresivas” pero cabe mencionarlas porque tambien se pueden escuchar algunos rasgos)
    Curisamente estas son mis canciones favoritas de Guns N roses, ya que yo por lo personal soy muy pegado al rock progresivo con bandas como Rush, Floyd, Genesis (en sus buenos tiempos), Yes, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: