Adoro Pale Communion pero no puedo con Heritage, ¿es grave, doctor?

Opeth 3

No me mires con esa cara, Miguelito, que yo siempre confié en ti. Yo siempre supe que tú podías hacer lo que te viniera en gana y, sobre todo, hacerlo bien. Por eso, cuando sacaste Heritage, tuve que torcer el gesto. “Algo no anda bien”, pensé, angustiado, sopesando la posibilidad de que hubieras dado tu primer paso en falso en una carrera que se extiende por más de 20 años, que se dice pronto.

No era la primera vez que decidías desnudar tu música, tu sonido y, en definitiva, tu alma, para ofrecer un producto alejado del death metal que ha sido santo y seña de Opeth durante toda su trayectoria musical. En Damnation, como en Heritage, decidiste dejar a un lado el doble bombo, los riffs atronadores y, sobre todo, tu demoníaca voz gutural para dar espacio a la faceta más progresiva de la banda. El resultado, por desgracia, no fue comparable.

Y hete aquí que en 2014, decidido a seguir ampliando la brecha entre tus fans, anuncias que el próximo álbum de Opeth, que hoy conocemos como Pale Communion, seguirá los mismos derroteros que Heritage. He de reconocer que antes de sentir ilusión, sentí miedo, Miguelito; miedo de que el daño fuera irreparable, miedo de que la mancha en esa impecable discografía fuese demasiado sucia, miedo de que, en definitiva, repitieras un descalabro como el de Heritage.

Partimos de la misma base, esto es, un disco enfocado a la vertiente más progresiva de Opeth, alejado por completo del death metal, pero con matices. Pale Communion apostará por un sonido más oscuro, dijiste. Y tenías razón. Hoy mismo venía escuchando Heritage de camino al trabajo, y no paraba de repetirse en mi cabeza la misma frase: “No suena a Opeth.” Y no, no es por los guturales, no es por los riffs ni por el doble bombo, es porque fallaba en lo más básico: en su esencia. Heritage no suena a Opeth, no huele a polvo, a viejo, a otoño, a bosque, no tiene esa atmósfera oscura y delicada que tanto nos enamora; Heritage es otra cosa. En cambio, tres años después, llegas y me presentas Voice of Treason, me presentas Faith in Others, y no hago más que preguntarme: “¿Por qué no hiciste esto con Heritage?”

Tal vez no era el paso evidente, podrán decir algunos. Pero, confiésalo, cuando escuchas Watershed, ¿no te parece que Pale Communion es un paso bastante más lógico que Heritage? ¿No te trae a la memoria Eternal Rains Will Come pasajes de Ghost Reveries, o Elysian Woes de Damnation? Tal vez trataba de ser innovador, podrán decir otros. Pero sé sincero, Heritage tiene de innovador lo mismo que tú de princesita de cuento, lo mismo que cualquier otro movimiento revival; vale que Pale Communion tampoco es el colmo de la renovación, pero lo que significan Goblin o River para Opeth es una dimensión completamente nueva.

Entonces, ¿por qué Heritage falla donde Pale Communion acierta? Creo que tú también lo sabes, Miguelito. Porque con Pale Communion has dado un verdadero paso de gigante, uno de esos en los que no hay vuelta atrás, especialmente con tu voz, que se siente mucho más cómoda en un espectro en el que no estaba acostumbrada a moverse. Porque, básicamente, has abrazado tus influencias y no las has replicado, ahora sí, como hiciste en Heritage, sino que has construido sobre ellas, dando el protagonismo que reclamaban desde hace tiempo el teclado y el bajo sobre la guitarra. Porque en esa construcción el andamiaje es mucho más seguro, porque los cimientos son más fuertes y las estructuras principales son más cohesivas y coherentes. Y eso que, aún con todo, te has dejado algún que otro piso por pulir en el apartado más puramente estructural, ¿verdad Moon Above, Sun Below?

Pero seamos justos, Heritage también tuvo sus cosas buenas. De malas personas sería no reconocer que The Devil’s Orchard fue un single espectacular, superior a Cusp of Eternity y sí, también a la mayoría de sus hermanas de Heritage. Reflexionemos sobre esto, Miguelito, porque que lo único en lo que supere Heritage a Pale Communion sea en el single y en la portada, es para hacérselo mirar. Aún con todo, he de darte las gracias, porque no muchas bandas se atreven en su undécimo álbum a dar un volantazo de tales proporciones; porque nos has demostrado que a estas alturas todavía se pueden crear canciones con ilusión; porque has vuelto a poner tu bolsa escrotal sobre la mesa, y te confieso que el próximo álbum de Opeth lo esperaré con más ilusión que miedo. Porque yo siempre confié en ti, Miguelito.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 21 de julio de 2014 en Opinión/Crítica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. No puedo estar más de acuerdo. Heritage es el único disco de Opeth que no tengo original.Se que lo tendré, pero la pereza y las urgencias monetarias hacen que no lo vea prioritario.Sin embargo Pale Communion me llena brutalmente. Obviamente no son los Opeth de Blackwater Park, pero ok, eso pasó, fue maravilloso y ahora toca disfrutar de unos Opeth totalmente progresivos, pero este disco es Opeth porque tiene atmósferas, épica, sutileza, espacios grandilcuentes, técnica a mansalva, y melodías y feeling de aupa.
    Pues si, respetaré siempre Heritage, pero este es un discazo.

    Me gusta

  2. A mí me ha pasado al revés. Heritage, pareciéndome de lo peor de su catálogo (demasiados discos de sobresaliente), me gustó más que Pale Communion. Me lo pusisteis tan por las nubes en twitter que llegué y PAM. Bajón gordo. Arrastra algunos defectos de Heritage, pero le pillo menos el feeling a las canciones y no veo temas al nivel de Folklore. Una pena, a mí sí me han decepcionado, y mucho. Y me da la sensación de que Akerfeldt prueba registros a los que no llega bien y fuerza.

    Me gusta

  3. Sin motivo de ataque, me pregunto: ¿Por qué a nadie le gusta Heritage? Está bien, no suena a Opeth, eso está claro. Empero, es un disco totalmente experimental, el uso de otros instrumentos percutidos o la flauta en algunos pasajes del disco, es para cuestionar? ¿Por qué, por ejemplo, a Wilson no se les hicieron esos cuestionamientos con su Raven? Nadie me puede decir que suena a lo que SW hizo alguna vez en solitario o en Porcupine, que tiene su “esencia”, eso es acortarse demasiado… pasó lo mismo con Heritage. Fue un cambio rotundo para Opeth, un giro de volante tremendo que para mí, salió bien.
    Verdaderos músicos de alma, no pueden estar creando siempre con la misma esencia, porque llega un momento en que se termina su etapa, donde tiene que cortarse, donde tienen que cambiar. Le pasó a Dream Theater, a Wilson con Porcupine Tree, o bien a Metallica, por dar solo ejemplos bien conocidos.
    Heritage, estoy seguro, tendrá el reconocimiento que se merece de aquí a varios años, como pasó con varios discos del rock progresivo clásico setentero; como pasó con “La consagración de a primavera” de Stravinsky; como pasó, ya que estamos hablando de arte, con Picasso y su cubismo (realmente el público no está preparado para aceptarlo y digerirlo).
    Por otra parte, hablando de Mikael, al ver tanta negatividad en su Heritage intentó volver a la tan llamada esencia “opethiana”, pasajes oscuros y tenues, “atmósferas delicadas”… pero lo hizo tratando de mezclar con progresivo clásico, y el resultado es éste: un disco tremendo, consolidándose en la ruta progresiva full hd, conciso y macizo, pero distinto a Heritage (porque simplemente es un error comparar los dos discos ya que, uno fue creado desde sus instintos musicales más profundos y ¡ojo!, el segundo también, pero ya pensó en sus fans.) Mikael dijo en dos o tres entrevistas, que el público del metal es muy cerrado, y sí, es verdad, es cerrado.
    Ahora, si se me permite hablar del Pale Communion per se, me encantó! es una mezcla perfecta de Opeth con King Crimson, Jethro, Gentle Giant, Jade Warrior, etc. Canciones como “Eternal rains will come” o “River” me llenan de pasión. Primera vez que escucho un tema con tintes “felices” de Opeth como es el caso de “River”, donde los acordes mayores son mayoría (hay un tema que termina con un acorde mayor no sé si será el mismo u otro, ahora no recuerdo, pero bien, primera vez que Opeth lo intenta… obviamente está Wilson por ahí dando vueltas, como pasó con el último disco de Anathema en “You’re not alone”, qué gran influencia). Por último, “Cups of Eternity” o “Goblin” me aburen mucho, lamentablemente, el primero por tener elementos que escuché en infinidad de bandas (lo admito solamente por la voz de Mikael); mientras que el segundo me suena a una improvisación que cualquier músico podría hacer.

    Saludos, me encanta el blog. Desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

    • Perdón, quedó muy mal lo último sobre “Goblin”: con “improvisación” me refería a poco trabajo en la canción; con “cualquier músico” me refería a músicos progresivos, pero no cualquiera.

      Me gusta

    • No considero que no haya “nadie” a quien le guste Heritage. De hecho yo conozco bastante más gente a la que sí le gusta. Es cierto que Heritage se llevó muchos palos por el tema de abandonar el death metal, especialmente por parte de los fans metaleros más cerrados; no es mi caso, de cualquier forma. Heritage me parece un disco mal planteado, a nivel estructural y de producción, y personalmente por momentos se me hace soporífero. En resumen, que no capta mi atención como sí lo hace Pale Communion. No es cuestión de que sea una obra incomprendida (compararlo a las obras de Picasso o Stravinsky me parece una meada fuera de tiesto, por cierto), es cuestión de que hay una porción de gente a la que simplemente no le gustó, por los motivos que sean; hay obras que no gustan y, con el tiempo, siguen sin gustar, mayoritariamente. Mencionas el caso de Metallica, por ejemplo, y si bien he conocido a unas cuantas personas que adoran Load, e incluso Lulu, coincidirás conmigo en que la opinión generalizada es que son puntos bajos de su carrera. Tampoco pasa nada, a todos nos gustan cosas que la mayoría consideran “malas” y no se nos caen los anillos, ¿verdad? 😉

      Por otro lado, no creo que Mikael haya hecho ninguna concesión a los fans en Pale Communion; más bien al contrario, ha seguido en sus trece, perfeccionando lo demostrado en Heritage. A mí el concepto de Heritage me emocionó mucho cuando se anunció, pero no acabó cumpliendo con lo que esperaba. Creo que Pale Communion ha reconciliado a algunos fans de Opeth con la banda precisamente porque, pese a mantener el cambio de dirección tan brutal que se dio con Heritage, la esencia que menciono en el texto se ha preservado. Mencionas a Wilson como factor determinante, pero recordemos que él lleva trabajando con Opeth desde Blackwater Park, así que más bien creo que es una sensibilización de Anathema/Opeth/quien sea por el trabajo de Wilson más que una intervención directa suya. A nadie se le escapa que Steven es una de las personas que marcan el ritmo a seguir en este mundillo, así que es normal que otras bandas y artistas, especialmente los que trabajan con él, se vean influenciados en parte por su sonido y sus formas.

      Pero vaya, al margen del apartado meramente técnico del asunto, reducir el tema a “si no te gusta Heritage es porque no comprendes la obra/eres un cerrado/no lo has escuchado lo suficiente” me parece inapropiado; hay cosas que gustan más y hay cosas que gustan menos, no hay que buscarle los tres pies al gato tampoco.

      ¡Gracias por el comentario aunque no este de acuerdo del todo, Franco! 🙂

      Me gusta

      • Tenés razón, hay cosas que no a todos va a gustar. Pero me salió del alma mi respuesta, porque considero a “Heritage” un disco clave para mí. No intenté decir que los que no gustan de el son cerrados tampoco, pero se vio así… por ser instintivo en mis opiniones. Mala mía.

        Me gusta

  4. Acabo de llegar de vacaciones. He estado desconectado unos días de todo y ahora al regresar me encuentro con esta noticia…

    No salía el disco el 26 de agosto? Cómo habéis escuchado las canciones? Me muero de envidia, la verdad…

    Un saludo a todos!

    Me gusta

  5. Hola Shaman! tanto tiempo, perdon el momento y lugar.
    Realmente triste ver todo el cambio en el blog, me senti dolido, pero no me parece raro, tu ausencia premonizaba esto. Es obvio q te sobrecargaste en buen plan, la gente exigia y a vos mismo te supuso mas una carga que un atractivo diario, semanal o mensual.
    Amo a DT y cada vez q logro encontrar un buen rincon donde veo que hay otro u otros locos fanaticos de ellos como yo, desaparece levemente, recuerdo un blog chileno donde subian bootleg jeje como me encantaba ir ahi a bajar y leer los coments, y un buen dia tb se canso y nos dejo, asi me tope con vos hace muchos años atras (wooww q paso tiempo amigo no?), tb al ser fan del metal amaba ver JIm cueva o Jim 2.0 jaja y adivina? tb se fue jaja.
    Asiq obvio me duele q esto no tenga los pormenores de DT como aun sigo buscando por la red, siempre un buen lugar donde enterarme de todo de ellos, pero si asi te encontre y asi conoci tantos amigos, seguro asi lo seguiré haciendo. Por lo pronto, a ud lo aprecio tb en buen plan, independientemente de q t han dicho cosas feas, algunos t mataron a criticas, y pese que shaman (tu nombre para nosotros) sea herencia de DT, veraz que sigo pasando!! mi querido amigo, feliz dia atrasado! en argentina y otras partes del mundo se celebra un 20 de julio el dia del amigo.
    Con respecto a Heritage, me gusto como cd diferente, Pale me gusto por diferente y por sus reminensias a Opeth, que se yo, me llamaran conformista o de poco oido, pero me encantaron! asi como Dream Theater (cd) jajaja Amigo Feliz de que sigas con pasion lo que te guste, No peques en lo mismo ehhh! no tropiezes con la misma piedra! q sea todo con feeling placer espontaneo e improvisado! nada de rincones segmentos, q fluya lo q tnga q salir al momento de serlo! Maldito seas por dejar la exclusividad DT ajjajaja
    Y un abrazo de Argentina! kizas era uno mas del monton y un escaso comentarista !! pero no hay dia ni hubo dia q no dejara de abrir el blog, es mas demore taaaanto en escribir xq no sentia rencor y queria elegir mis palabras para q sea grato a tu lectura y me recuerdes!! Mike62

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras Mike 😀

      Obviamente no siempre se tiene que coincidir en todo, y menos cuando hablamos de opiniones o gustos, y precisamente ese fue uno de los motivos que me llevó a desviarme de la linea editorial original. Antes que nada, si escribo es por darle salida a mis impresiones y opiniones sobre lo que escucho, así que siempre está bien conocer la visión de los demás. Asíq ue bueno, espero seguir leyéndote por aquí ¿eh? 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: