Sobre Mike Portnoy y el “auténtico” Pink Floyd

Mike Portnoy

Todos nacemos con un don. Pero hay unos pocos afortunados que nacen con dos o más, y nuestro querido Mike Portnoy es uno de ellos. Aparte de ser un excelso batería, Portnoy tiene el don de generar controversia cada vez que habla; o lo que es lo mismo, dicho en términos más coloquiales, que cada vez que abre la boca sube el pan, bien por el autobombo que se da o bien por la especial atención que prestamos los medios a sus palabras. Por algo será.

La última bronca en la que se ha visto envuelto ha venido propiciada por la noticia bomba que os comentábamos ayer, la resurrección de Pink Floyd tras veinte años de inactividad para editar su decimoquinto trabajo de estudio, The Endless River. La expectación, como es lógico, está por las nubes, pero no es difícil encontrar escepticismo en similares dosis, porque la historia nos demuestra que estos experimentos no suelen salir bien. Así que, ¿qué esperar de The Endless River, magia o escepticismo? Aquí van las palabras de Portnoy al respecto.

¿Qué es eso de un nuevo álbum de “Pink Floyd”? La última vez que lo comprobé, Waters no estaba en la banda y Wright y Barret estaban muertos… Si esto son descartes de las sesiones de The Division Bell, ¡pues ponedlas en una edición especial de ese álbum! ¡Es irrespetuoso con Roger y con todo el legado que construyó durante años! Ve y haz un disco en solitario, Dave…

Siendo justos con The Endless River, teóricamente tres cuartas partes de la alineación clásica de Pink Floyd han trabajado en él (incluso desde la tumba, en el caso de Richard Wright). Pero en mi opinión, Mike hace un buen apunte con el tema de la edición especial de The Division Bell; a nadie se le escapa que este año se cumplen 50 años de la formación de Pink Floyd, y este parece un claro movimiento estratégico para exprimir un poco más el nombre de la banda, hacer caja y garantizar la pensión vitalicia de Nick Mason y David Gilmour. Aún así, no es la primera vez que se vive una situación similar, tal y como se encarga de recordar el propio Portnoy:

Hmm… ¡Veo que mis comentarios sobre Pink Floyd han levantado ampollas! Vale, estoy de acuerdo a medias con los fans de Gilmour, así que diré que en mi opinión los “auténticos” Pink Floyd son tanto Gilmour como Waters JUNTOS… Piper fue un disco de Syd, The Final Cut fue un disco de Waers y AMLOR/TDB son discos de Gilmour… la “magia” estaba en Waters y Gilmour JUNTOS. 

Sé que hay división en este tema desde que el Prog es Prog, pero yo tiendo a pensar de la misma forma que Portnoy. A nadie se le escapa que el pico creativo de Pink Floyd se extiende desde la salida de Atom Heart Mother hasta la llegada de The Wall, y eso es algo en lo que la mayoría de los fans coincidimos, si bien es verdad que algunas genialidades excepcionales son previas a ese período. Pero claro, con Mike Portnoy no todo es tan sencillo, y el batería apostilló sus palabras con un retweet cargado de intenciones:

Y, como es lógico, la trifulca ya estaba servida. Pero hoy no voy a hablar de Dream Theater, ya que sinceramente opino que sólo la perspectiva del tiempo nos permitirá apreciar la situación como es debido, aunque para mí está empezando a decantarse cada vez más a favor de Portnoy. El caso de Pink Floyd es mucho más evidente: tanto The Final Cut como A Momentary Lapse of Reason y The Division Bell son álbumes menores de Pink Floyd, que se alejan por mucho de la genialidad de mastodontes como Animals o Meddle, y no hablemos ya de Dark Side of the Moon. ¿Acaso puede salir algo bueno de una sesiones grabadas en el mismo año que The Division Bell? Y vayamos más lejos; si The Endless River son descartes, ojo ahí, descartes, ¿por qué iban a ser mejores que el material del hasta ahora último álbum de Pink Floyd?

Image: David Gilmour, Roger Waters

¿Qué ganan los fans de Pink Floyd con esto? ¿Una piedra más sobre la tumba de la banda? ¿No es ya demasiado pesada una lápida como la de esos últimos tres discos? ¿No habría sido más fácil vender esto, tal y como indicaba Portnoy, como una edición especial? ¿O como un álbum en solitario de Gilmour con la colaboración especial de Mason y Wright, que en paz descanse? La respuesta a todas estas preguntas me temo que todos la conocemos: dinero. La gallina de los huevos de oro sigue siendo rentable a día de hoy, y mientras tanto, a nosotros nos toca presenciar como el nombre de la banda de rock progresivo más grande de todos los tiempos sigue ensuciándose con actos de capitalismo extremo (¿alguien se acuerda de la letra de Money?).

Por favor, señores, dejen al muerto en paz, que ya lleva oliendo unos años. Sigan adelante con sus vidas y no estropeen más el legado tan grande que nos han dejado. Por suerte para nosotros, sus codiciosas manos no pueden tocar el recuerdo de obras como Echoes, como Time, como Comfortably Numb o como A Saucerful of Secrets. Si Syd Barrett levantase cabeza se volvería a la tumba de propia voluntad. Así que, por mi parte, The Endless River, tienes más escepticismo que interés, pero la dulce ironía del asunto es que probablemente lo escuche con la esperanza de encontrar algo realmente decente. Porque, amigos, jugar con la ilusión de los fans de Pink Floyd es muy fácil, tal vez demasiado.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 7 de julio de 2014 en Opinión/Crítica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. desde mi punto de vista portnoy no ha dicho ninguna barbaridad, y si, el verdadero dream theater era portnoy-petrucci,

    Me gusta

  2. Sigo flipando con DT, pero desde luego, ahora sabe a garrafon. Mancini se lo curra, y es muy bueno, pero DT es Portnoy. Punto.

    Me gusta

  3. Yo estoy de acuerdo con Portnoy, justamente este año sacaron un Box Set de The division bell que no es nada barato, bien pudieron meter esas canciones ahi.

    Me gusta

  4. Es Syd “Barrett”, doble T.

    Me gusta

  5. De todas maneras no se puede traer de la tumba a los que han muerto y por eso mismo, el que Waters y Gilmour se reunan y se diga que es el Pink Floyd original, para mi es válido, antes doy gracias porque se dé esto otra vez y con lo que queda de ellos en esta vida.

    Me gusta

  6. Yo personalmente pienso que DT no es Portnoy-Petrucci si no que es Petrucci-Myung, si recordáis en el documental de Octavarium se menciona que Petrucci y Myung encontraron a Portnoy de casualidad en Berklee. Eso para mi se traduce a que Petrucci-Myung son DT

    Ahi lo dejan clarito…..en palabras de Petrucci: Teniamos un entendimiento entre nosotros de que siempre iriamos hacer algo juntos…Sobre el y Myung

    Me gusta

  7. Total mente de acuerdo Con Portnoy respecto a Floyd
    y en cuanto a DT todos sabemos q Portnoy fue ‘ FVNDADOR pero la vida Sigue…
    SaluDTs

    Me gusta

  8. AMLOR y TDB son discazos, muy buenos… Sorprende que demeriten a Gilmour.. Ese feeling en sus solos nadie los iguala…

    Me gusta

  9. Para nada de acuerdo con la analogía hacía DT.
    Es como decir que los Guns n’ Roses de los use Your Illusion ya no son los verdaderos por no estar Steven Adler.

    La vida sigue y DT sigue su camino, para mi igual de bien antes y después, la esencia sigue ahí.

    Me gusta

  10. Mike Portnoy expresa su descontento hacia el nuevo álbum de Pink Floyd

    MP hace lo que sea con tal que sus seguidores digan cualquier cosa que lo vincule a “Dream Theater”. Obviamente, su ego estratosférico tuvo que decir algo así porque bien sabe que sus “warriors”, tal como él les llama (patético) señalen que “DT es DT sólo con él en la banda” ¿o en verdad creen que lo dijo pensando en “Pink Floyd”? Claramente, es que aún le arde el horto porque la banda lanzó un álbum homónimo sin él en sus filas (lo que debe ser una falta de respeto para él) y, más aún, que los 2 últimos álbumes, luego de su salida, hayan sido nominado en 2 ocasiones consecutivas a los “Grammy” por sus “singles”. Pero bueno. Sus contradicciones son demasiadas: “ya no le interesa la técnica en una banda” (de lo que siempre se mostró orgulloso), “ya no le interesan los solos de batería” (esos repetidos desde principios de los 90, o quizás, desde mucho antes), que “ya no le interesa los grammy”, etc., todo eso desde que DT incluyó a MIKE MANGINI, sólo por nombrar algunas, son dichos suyos sólo para seguir ganado pantalla a un coste barato y lograr que sus seguidores acérrimos le sigan tirando mierda a DT. Como sea, que por favor ¡se deje de dar jugo, que ya da vergüenza!

    Me gusta

  11. Lo que es una soberana idiotez es decir que este disco lo sacan para garantizar la renta vitalicia de Gilmour y Mason , son multimillonarios ,ni viviendo a cuerpo de rey 20 000 años podrian gastar la fortuna que tienen , y siguen ganando billetes a sacos con sus discos anteriores (se siguen vendiendo) y por derechos de autor y otras regalias etc etc. Soberana tonteria propia de borricos como este señor (lo ha demostrado muchas veces) soberana cagada de un borrico y de los que no razonan y piensan como el , la musica es de tres miembros de pink floyd (vivos o muertos ) es su musica y hacen bien en sacar el disco al que le guste que lo disfrute y al que no pues que no lo escuche , asi de simple y dejaros ya de majaderias colaterales , q si no está waters que si es musica de hace 20 años etc etc , al que le guste que lo disfrute y al que no pues que no lo escuche , la musica que hay en ese disco es lo que importa lo demas sobra , musica a nuestra disposición , cada cual que elija lo que le gusta .

    Me gusta

    • Es que amigo, una cosa es que se esté o no de acuerdo, y otra que se tilde de “idiotez”, “tontería” o “cagada de borrico” a la opinión contraria, máxime cuando, para ponerle la guinda al pastel, acabas postulando que, si tu opinión es negativa, mejor ni la expreses. Cuéntanos más.

      Me gusta

  1. Pingback: Nuevos datos y rumores sobre The Endless River | The Shaman's Blog

  2. Pingback: Pink Floyd anuncian oficialmente ‘The Endless River’ para el 10 de noviembre | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: