Diez canciones de Prog made in Spain

DSOTM Esp.

Seguro que todos habéis escuchado la típica y tópica frase “Es que en España no se hace buena música.” Personalmente, cada vez que la leo, me gusta meter al autor de la misma en una carpeta en la que comparte espacio con otros oradores cuyas famosas citas oscilan desde el clásico “La música de hoy en día no tiene nada que hacer contra la de antes” hasta el manido “Todo el [introduzca aquí el género de usted odie] es igual/ruido.”

Y es que amigos, pese a que en España no haya demasiado de lo que presumir, sí que tenemos cosas que decir en el terreno musical y, más concretamente, en el progresivo, por mucho que algunos se empeñen en hacernos ver lo contrario. Es cierto que las diez canciones que vamos a citar a continuación (todas ellas de los últimos 5 años) probablemente no lleguen a convertirse en himnos del género, pero dejan el pabellón muy pero que muy alto, y yo personalmente me enorgullezco de la producción artística de mi país en este campo, especialmente por parte de bandas tan jóvenes como las que vamos a presentar.

Cheeto’s Magazine – Naughty Boy

Hace una semana publicamos un artículo en el que hablábamos de cinco discos imprescindibles de 2014, y creedme si os digo que este estuvo a puntito de entrar en esa lista. No me estaría pasando si os dijera que los catalanes Cheetos’ Magazine son para mí uno de los grupos revelación del año, y probablemente su Boiling Fowls acabe en mi lista de lo mejor del año. Naughty Boy es un buen ejemplo de lo que os podéis encontrar en el álbum: un rock progresivo desenfadado, con especial énfasis en las melodías de teclado y un apartado vocal apabullante que por momentos parece un auténtico coro animándote a saltar a un viaje musical impagable.

Pervy Perkin – Memories of the Water

Ya os hablamos de Pervy Perkin en el artículo que mencionaba antes. Esos murcianos con residencia en Madrid apuestan por un estilo más diversificado, tocando palos tan variados como el rap, la electrónica o el metal puro y duro. Memories of the Water, que tiene el honor de abrir el segundo CD de su álbum debut, Ink, es de este último estilo. Escuchándola os será difícil sacaros de la cabeza a Opeth en una determinada sección, que en mi opinión es uno de los puntos más álgidos de todo el álbum.

Carving Colours – No Way but Forwards

Carving Colours también son viejos conocidos por estos lares. El año pasado, su disco debut se coló entre los 30 mejores del año, y no es para menos, porque en No Way but Forwards encontramos la quintaesencia del metal progresivo. Con claras referencias a bandas como Dream Theater u Opeth, los sevillanos ofrecen cinco temas como cinco hostias, con perdón de la expresión, y es que el contenido lírico, resumido en el tema homónimo que os proponemos, es bien claro: ¿se justifica la violencia cuando el poder te ahoga?

Obsidian Kingdom – Haunts of the Underworld

Obsidian Kingdom ya son unos auténticos veteranos por estas tierras. Los recordaréis por su brillante Mantiis: An Agony in 14 Bits, una verdadera obra maestra de inclasificable etiqueta a la que dieron un vuelco con Torn & Burnt, el disco de remixes que vio la luz el año pasado. Haunts of the Underworld es uno de los temas que más se acercan a la concepción clásica que tenemos de metal progresivo, aunque con esa atmósfera opresiva y oscura que caracteriza las elegantes composiciones de los catalanes.

tao te kin – Utopiate

A tao te kin os los presentamos hace unos días en nuestra lista de los diez discos que más esperamos de 2014. Pero esta agrupación, oriunda de mi Getafe natal, en Madrid, tiene una trayectoria bastante sólida. Su primer álbum, El Pájaro que Da Cuerda al Mundo, del que sale esta Utopiate, es una verdadera lección maestra de cómo encajar unas letras en español, un idioma de lo menos musical, en unos cuantos trallazos de rock y  metal progresivo. A mí me gusta llamarlos los Tool españoles, y la referencia a Murakami, desde luego, no es en balde.

Jardín de la Croix – Topsy’s Revenge

Jardín de la Croix son uno de los grupos más veteranos que encontraréis en esta lista, y estamos hablando de que la banda se formó en 2007. El año pasado marcaron con fuerza los primeros compases de 2013 con el lanzamiento de 187 Steps to Cross the Universe, su cuarto álbum, en el que potencian la fórmula de math rock que les ha conducido hasta donde están. La pasmosa técnica que los caracteriza queda muy bien reflejada en Topsy’s Revenge, el tema que os proponemos de los madrileños.

Reek – Landscapes of Elysium

Los catalanes (para que luego quieran echarlos de España) Reek, que este año han lanzado su primer larga duración, Necrogenesis, se definen como una banda de thrash metal. Y si bien es cierto que no pueden negar sus raíces, por sus venas no corre basura, como decía su primer EP, sino un puntillo Prog que les acerca a compañeros del género como Vektor. Lands of Elysium es uno de los temas instrumentales del álbum, en el que destacan, aparte del evidente buen trabajo de guitarra, el desempeño de la batería, que le aporta ese plus de complejidad y técnica propias del progresivo.

Kharma Code – Circle of Willis

Los madrileños Kharma Code fueron uno de los primeros grupos de rock y metal progresivo que recomendamos por aquí, especialmente por su cercanía con grupos que a todos nos gustan, como Dream Theater, Transatlantic o Pain of Salvation. Y como nunca viene mal refrescar la memoria, hoy os recordamos que existe esta maravillosa Circle of Willis, de su primer álbum Secret Indoors, que pronto tendrá una secuela, si todo va según lo previsto. Si siguen haciendo secciones instrumentales tan espectaculares como estas, seguro que no defraudan.

Kotebel – The Flight of the Hippogriff (Part I)

Kotebel es una de las bandas progresivas de nuestro país de más proyección internacional. Con más de 15 años de carrera a sus espaldas, su sonido se caracteriza por una mezcla de rock progresivo con clasicismo y toques de jazz; entre sus influencias contamos a Genesis, Yes, Gentle Giant, Debussy o Chopin. Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico es toda una lección de rock sinfónico, y este The Flight of the Hippogriff (Part I) es un buen ejemplo de todo lo que esta espectacular agrupación puede llegar a ofrecer.

Persefone – Returning to the Source

Me vais a permitir tomarme una pequeña licencia a la hora de hablar de estos maestros del metal progresivo más extremo. Vale que Persefone tienen su base de operaciones en Andorra, pero algunos de sus miembros fundadores son tan españoles como tú y como yo, y qué demonios, obras de la talla de Returning to the Source merecen estar en esta lista. El brutal sonido de Persefone se vio refinado en 2013 con la excelsa producción de Spiritual Migration, erigiéndose como uno de los referentes del death metal progresivo a nivel internacional.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 7 de julio de 2014 en Especial y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Cómo ha mejorado este sitio. Grande!

    Me gusta

  2. Echad un ojo a esta banda: Morgana vs Morgana. Muy Tool!!

    Me gusta

  3. Acabo de descubrir este blog! Me encanta que haya gente que se preocupe por el progresivo! En mi blog hablo de metal incluso tengo una entrevista a Obsidian Kingdom!

    Me pasaré muy a menudo!

    Me gusta

  4. Falta algo de Cró!

    Me gusta

  5. Spiritual Migration es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

    Me gusta

  6. Hombre… todo es susceptible de crítica o comentario (con respeto)… en españa hay muy buena música, pero no hay suficiente promoción (ni medios de producción, aunque se está ganando en calidad!!!). Casi de acuerdo al 100% en tu clasificación de 10 buenas canciones del “spanish prog” actual… sólo hecho de menos una vista un poco más atrás (aunque bien dices que son de hace cinco años para acá)… El progresivo en españa viene de muy atrás, con mezclas e influencias muy variadas y muy “españolas”, y que por razones varias, en los 80-90 se perdió bastante… Hay un “renacer” (aunque nunca murió), pero echo de menos la frescura y originalidad de Iceberg, Tapiman, Canarios, Triana, etc… Lo de ahora, salvo excepciones, y entenderás el porqué “casi” estoy de acuerdo al 100%, es ir (un poco) a rebufo de la influencia foránea… y ya el oido se cansa. Nos falta el toque “español”…

    Me gusta

    • Hombre, no creo que para ser “original” haya que mirar únicamente a las raíces culturales de tu país, si bien es cierto que de esa forma es como más reconocimiento internacional hemos recibido (hasta ahora). Creo que acotar el prog en España a eso sería un error, y no es que vayamos a rebufo del resto del mundo, es que a día de hoy ser realmente innovador es harto complicado. En cambio, pienso que Obsidian Kingdom están haciendo una muy buena labor en este campo, y son bastante vanguardistas, ya no sólo a nivel nacional. Y ellos, precisamente, poco tienen que ver con Triana, aparte de la admiración que de primera mano sé que les profesan. Pero es eso, no por ser español tiene que sonar a flamenco, podemos ser igual de competitivos con sonidos no autóctonos, ojo. Dicho todo esto, y abriendo el paraguas para protegerme de las piedras, la mejor obra de algo similar a rock progresivo que se ha hecho en este bendito país en los últimos años me sigue pareciendo La Ley Innata.

      Me gusta

  1. Pingback: Kotebel lanzan el directo ‘Live at Prog​-​Résiste 2013′ en formato digital | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: