Cinco discos Prog de 2014 que no te debes perder

Once More Round the Sun

Qué mejor manera de estrenar el nuevo The Shaman’s Blog. Hoy mismo sobrepasamos la mitad de este año 2014 que, como todos, está repartiendo sus buenas dosis de sonrisas y lágrimas. Quizás el año no haya empezado tan fuerte como el anterior en el terreno musical, y si bien el género progresivo anda un poco tocado en estos primeros compases de 2014,  no podemos llegar tampoco a quejarnos de lo que nos ha ofrecido hasta ahora.

Y como buen ejemplo de esto que digo, os voy a presentar cinco de los discos más interesantes del año, y ya no hablo sólo a nivel de rock y metal progresivo. Que si nos pusiéramos quisquillosos, podríamos marcarnos un Top 10 con todas las de la ley, pero tampoco vamos a forzar la maquinaria; mitad de año, mitad de discos. Seguro que aún y con todo os va a faltar tiempo para escucharlos todos.

Anathema – Distant Satellites

Tras un receso de unos cuantos años, Anathema volvieron a la actividad de la mano de Steven Wilson, dándole una nueva vuelta de tuerca a su música. Desligados ya por completo de su oscuro pasado doom, los actuales Anathema son una apelación constante a los sentimientos del oyente, y Distant Satellites da un paso más en el perfeccionamiento del sonido que la banda trata de evolucionar a cada disco, aunque siempre cuidándolo con esmero y cariño, añadiendo en esta ocasión un tono más oscuro que recuerda a aquel lejano A Natural Disaster y que ahora suma a la fçormula elementos electrónicos que ya se han dejado intuir alguna vez. El propio Wilson es responsable de la mezcla de algunos de los temas del álbum, en la que si tenemos que destacar algo es el tratamiento de las voces, y es que tanto Lee Douglas como Vincent Cavannagh suenan gloriosos. Mucho más mérito tiene, eso sí, la actuación de Vincent, que ha mejorado a todos los niveles con respecto a lo visto en Weather Systems y We’re Here Because We’re Here. Si quieres que se te ponga la piel de gallina y quieres acabar con la lagrimilla asomando, este es tu álbum. Tres canciones: Ariel, Anathema, Distant Satellites.

IQ – The Road of Bones

Cuando uno lee la etiqueta neoprog debajo de alguna banda, una mezcla de curiosidad y recelo le embarga. Pese a lo irónico que pueda parecer, lo de neo ha quedado ya muy disuelto en las aguas del tiempo, y es que la corriente neoprog cuenta ya con casi 30 añazos de historia. Sin embargo, IQ llegan en pleno 2014 con un disco doble de neoprog recalcitrante y automáticamente se aúpa hasta el Olimpo del género; vamos, que nadie te llamaría loco si considerases a The Road of Bones como uno de los mejores álbumes de la banda. El viaje, que se antoja largo a priori, acaba finiquitándose en un suspiro, y entonces un pensamiento copa tu mente: “otra vez”. Ni siquiera el CD2, compuesto teóricamente por descartes de las sesiones de grabación del CD1, tiene desperdicio. The Road of Bones da lo que promete, Prog de altísima calidad guiado por los teclados y no tanto por las guitarras, sin recurrir a estridencias ni salidas de tono. Así es como se crea una de las experiencias de escucha más satisfactorias que recuerdo en años, y si tú también estás buscando ese disco que te vuelva a enamorar del prog, éste puede ser el tuyo. Tres canciones: The Road of Bones, Until the End, 1312 Overture.

Pervy Perkin – Ink

Hay veces que necesitamos acertar un blanco a cientos de metros de distancia. Hay veces que necesitamos un disparo certero y preciso. Pero hay otras veces que, a pesar de disparar con una escopeta, acertamos de lleno en el blanco. Así podríamos decir que es Ink, el mastodóntico disco debut de los españoles Pervy Perkin, una auténtica argamasa de influencias clásicas y modernas aderezada, eso sí, con alocada y original genialidad. No es fácil hacerse un sonido en un terreno en el que está casi todo dicho, pero Pervy Perkin arriesgan y ganan, manejando con maestría una madeja compositiva que a cada minuto parece complicarse más y más. Si algo se le puede achacar al disco es la falta de una producción 100% pulida, pero sería injusto teniendo en cuenta los medios disponibles para su grabación; sin duda, eso sí, la música lo vale. ¿Estás preparado para un álbum doble de más de dos horas, con dos temas superando los 20 minutos, en el que encontrarás desde reggae hasta ambient, pasando por todas las formas conocidas de rock y metal progresivo? Pues adelante, que esto es solo el final del principio; te garantizo que no encontrarás disco más divertido. Tres canciones: Memories of the Water, Of Echoes and Reflections, S!urm.

Transatlantic – Kaleidoscope

Si hace cinco meses me decís que Kaleidoscope acabaría siendo uno de mis discos favoritos de 2014, no os habría creído. Es cierto que Kaleidoscope no cuenta con una suite a la altura de las tres intocables del súper-grupo, a saber: All of the Above, Sranger in Your Soul y The Whirlwind. Es cierto que, a lo mejor, como conjunto, no funciona tan bien como lo hacía aquel Bridge Across Forever. Pero Kaleidoscope es un trabajo descarnado que muestra la mejor cara de los cuatro integrantes de la banda. A nivel instrumental es un verdadero monstruo, aunque es en las melodías vocales donde más flojea en comparación a sus antecesores. En cualquier caso, las dos suites por sí mismas ya justifican la escucha del disco, y Black as the Sky es posiblemente el mejor tema “corto” de Transatlantic. Y señores, a estas alturas del partido, ¿quçe más le podemos pedir a una súper-banda de rock progresivo? Pues poco, muy poco más que esto. Así que ni lo dudes, si disfrutaste con los anteriores trabajos de Mike Portnoy y compañía, éste no te defraudará, aportándote una nueva dosis de onanismo instrumental. Tres canciones: Into the Blue, Black as the Sky, Kaleidoscope.

Mastodon – Once More ‘Round the Sun

“Ahora sí, joder”. Eso fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando escuché Once More ‘Round the Sun. Y no es que The Hunter fuese una decepción per se, es que tenía complicadísimo mantener el nivel de aquel hito llamado Crack the Skye, insuperable para mí. Mastodon decidieron darle un giro simplificador a su música, haciendo énfasis en crear canciones más cortas y con estribillos pegadizos. Pero los de Atlanta se han superado aquí con unas canciones que recogen los riffs aplasta-nucas de Blood Mountain para mezclarlos con unos estribillos no pegadizos, sino directamente taladrantes. Tal vez no llegue al nivel de genialidad y excelencia de la Sagrada Trinidad, pero tampoco le hace falta, pues juega en su propia liga, una liga que, de hecho, debe de ser alucinante en directo, y decir esto de Mastodon tiene mucho delito. Reconozco que mis primeras impresiones no fueron tan positivas, básicamente debido a las expectativas que llevaba de que recuperasen su espíritu más progresivo, pero pasados los días, libre ya de prejuicios, pude apreciar la grandeza que se esconde tras esos riffacos. Por cierto, que alguien le de una valeriana a Brann Dailor. Tres canciones: The Motherload, High Road, Aunt Lisa.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 1 de julio de 2014 en Especial y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Kaleidoscopie!!!! Totalmente recomendado, agradezco que Portnoy se haya ido de DT para hacer semejante album, una obra maestra.

    Me gusta

  2. Aun no lo he oido,pero hablan muy bien del ultimo de Fates Warning

    Me gusta

  3. Me gustó bastante el disco de Pervy Perkin.. eso sí que la pronunciación del vocalista en ciertos momentos (no puedo identificar cuales por ahora) deja mucho que desear.
    Musicalmente excelentes, y como ya decías la producción del disco no es la mejor pero esperemos que en un futuro no muy lejano puedan volver a grabarlo ya que me gustó mucho.

    Saludos Shaman un gusto volver a leerte, me gustó el nuevo rumbo de la página!!

    Me gusta

  4. Shaman, escuchaste Tesseract o Maybeshewill? Te recomiendo ambos! Bandas increibles.

    Me gusta

  5. Shaman,

    Primero que todo darte la bienvenida. Yo también era de esos que visitaba la página a diario esperando ver una nueva entrada y simplemente me entretenía leyendo algunas antiguas. Gracias por retomar algo que, quizá, si no lo hubieses hecho estabas en todo tu derecho.

    Ahora bien, por esto extrañaba tanto esta página (entre otras cosas); tus recomendaciones. Definitivamente le daré una escuchada a éstas, sobre todo a Anathema. Gracias a ti conocí a Haken, que son mi actual banda favorita.

    Me gusta el rumbo que le has querido dar a tu creación y lo apoyo. Además (aunque no sé si es solo por el estilo de esta entrada) me agrada ver que los post son más cortos, concisos y precisos. De pronto, un párrafo o texto muy largo cansa un poco o, incluso, espanta a algunos lectores (no es mi caso); sin embargo, si esta será la tónica a futuro, creo que es más amigable para la mayoría y para también adquirir nuevos lectores. Saludos, Shaman.

    Me gusta

    • Gracias por la fidelidad continuada 🙂

      Ese es uno de los objetivos que me he planteado: entradas con más contenido pero más concisas. Se facilita la lectura y se hace más interesante seguir las noticias. Y si no has escuchado a Anathema, ¡ya estás tardando!

      Me gusta

  6. Como siempre las recomendaciones de Shaman no decepcionan, muy buenos discos todos, la voz de Pervy Perkin tiene un tono muy parecido al de The Mars Volta, muy interesante la producción. Buen trabajo Shaman, espero que sigas haciendo este tipo de publicaciones variadas, Saludos

    Me gusta

  7. gracias por volver! extrañaba leer en este espacio..

    Me gusta

  8. El de Anathema me parece de lo más top en lo que vamos del año. Te recomendaría el Lun de Destiny Potato (vamos, la banda de David Maxim Micic) y el homónimo de Heretics. Muy buenos discos. Voy a echarle una escucha al de Mastodon, que jamás escuché a la banda.

    Me gusta

    • Tanto el de Heretics como el de Destiny Potato no me han parecido la gran cosa, y mira que a David le tengo en un pedestal. Por otro lado, como consejo, si esto es lo primero que vas a escuchar de Mastodon, tal vez sería mejor elección empezar con Crack the Skye o Leviathan.

      Me gusta

      • Vamos, que a mi tampoco me vuela la cabeza como el Bilo 3.0 lo hace, pero aún así me agrada su estilo mas “simple”. Creo que es así porque sino sería muy dificil interpretar las canciones en vivo, con tantos samples e invitados. Y aún así, es de lo mejorcito que he escuchado del djent últimamente.

        Me gusta

        • Es comprensible ese estilo más desnudo (que no por ello simple), dado que las canciones datan de 2011 en algunos casos, más o menos cuando se compusieron los primeros temas de Bilo, con los que Lun guarda cierta similitud. El propio David comentó que el disco salía porque tenía que salir, pero era bastante anacrónico y no representaba el sonido actual de la banda. De hecho, ya están grabando el segundo LP paralelamente a la producción de Bilo 4.

          Me gusta

  9. Anathema lleva dos discos que se salen, solo espero que en directo sean igual de top, nos alegra tu vuelta. mis respetos

    Me gusta

  10. Estimado:

    En primer lugar, muchas gracias por volver. Semana a semana entraba y veía si habías salido del trance. Ojalá que no se repita nunca más xD.

    Me gusta

  11. Oye Shaman, ¿conoces Gazpacho? Porque si los conoces, me quejo de que Demon no esté incluido en la lista

    Me gusta

  12. Éste disco me está fascinando, una atmósfera oscura y bien lograda. http://www.salvya.com/#!album/clwq

    Me gusta

  1. Pingback: Diez discos que saldrán en 2014 que no te debes perder | The Shaman's Blog

  2. Pingback: Diez canciones de Prog made in Spain | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: