¿Qué hay de nuevo, viejo?

Novedades 2014

Ey, para el carro piltrafilla. Es posible que desde la última vez que entraste en The Shaman’s Blog hayan cambiado muchas cosas, ¿y pretendes adentrarte en sus entrañas sin una guía rápida y útil? Por supuesto que no. ¿Y quién mejor que el Shaman en persona para guiarte por las nuevas funcionalidades de la web? El primer cambio salta a la vista, ¿verdad? El estilo gráfico se ha remodelado por completo, con accesos directos más intuitivos, una mejor organización y distribución de los contenidos y un entorno, en general, más llamativo. Aún así, me gustaría recibir cierto feedback de parte de mis lectores, así que podéis indicar lo que os parece la apariencia del Blog en la encuesta que os dejo a continuación. Tras el salto, comentamos el resto de cambios.

Contenido

Como ya decíamos ayer, el contenido al que se va a orientar The Shaman’s Blog a partir de ahora va a variar sustancialmente. Los motivos tras esta decisión son meramente personales, y en ningún momento responden a un acto de aprovechamiento de la base de fans de Dream Theater, de la que orgullosamente me considero parte. Así pues, los cambios en el contenido pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. The Shaman’s Blog ya NO es un blog dedicado exclusivamente a Dream Theater. Esto no quiere decir que no vaya a seguir publicando noticias sobre la banda neoyorquina, pero sí implica que el flujo de novedades que aquí quedarán reflejadas se verá reducido consistentemente; esto significa que si esperáis ver traducida la última entrevista con Jordan Rudess en la que explica cómo se hace el desayuno, mejor os vais bajando del tren. Sólo se publicarán las noticias realmente importantes sobre Dream Theater, y aún así os garantizo que, manteniéndome fiel a mi estilo, el tratamiento de dicha información será más personal y cercano que el de cualquier otra web.
  2. The Shaman’s Blog es un blog dedicado al rock y al metal progresivo. Se publicarán noticias, adelantos, declaraciones, vídeos y demás contenido multimedia sobre bandas que podríamos agrupar bajo la etiqueta de rock/metal progresivo, tales como Opeth, Pain of Salvation, Tool, Steven Wilson, Haken, Leprous, Riverside, etc. También trataremos información sobre bandas de géneros afines o cercanos al Prog, como pueden ser Alcest, Anathema o Blackfield, aunque en menor profundidad.
  3. The Shaman’s Blog es un blog de actualidad, no de historia. Si bien entra en mis planes dar cabida a una sección en la que podamos echar una mirada al pasado y desempolvar algunos de los clásicos por antonomasia del género, no es uno de mis objetivos dar prioridad al regocijo en los tiempos pasados de King Crimson, Pink Floyd, Yes, Rush y compañía. Reitero, esto no implica que no vayamos a hablar de ellos, pero no será un punto clave en el desarrollo habitual de la actividad del Blog.
  4. The Shaman’s Blog no tendrá secciones regulares. El contenido que se vaya publicando no obedecerá a ningún tipo de calendario prestablecido, por lo que podrían pasar semanas entre la publicación de una sección y la de su continuación. No voy a garantizar una periodicidad en las secciones que se plantearán, así que como petición personal os rogaría que tuvierais un poco de paciencia si alguna semana no puedo actualizar tanto como me gustaría.
  5. The Shaman’s Blog será una web colaborativa y contributiva, pero su principal activo seguiré siendo yo. Esto se traduce en que no me pidéis que hable de la banda que habéis montado en vuestro garaje unos colegas y tú, porque no voy a tener ni tiempo ni motivación para escucharos, probablemente. En lugar de eso, si pensaís que este es un buen mural de promoción, curraos un buen artículo y mandadlo a la dirección de correo del blog (theshamansblog@gmail.com) y si está bien redactado y montado, no tendré problema en publicarlo (o en daros los poderes de un Colaborador del Blog, si así lo preferís). Esto es extensible al resto de contenidos: si creéis que podéis escribir algo bueno, sobre lo que sea, no dudéis en mandarlo.

Nuevas Funcionalidades

Gracias al cambio de Tema en el Blog, y gracias a algunas mejoras introducidas por WordPress, hemos podido incorporar algunos cambios que en mi opinión aportan bastante dentro de su limitado alcance. En primer lugar, habréis notado que la sección de comentarios se ha modificado ligeramente; al principio de la misma encontraréis tres pestañas: una que os llevará directamente a la caja de texto para comentar, una que mostrará los Pingbacks que ha recibido la entrada en cuestión (bastante útil esto para depurar la lectura y hacerla más cómoda), y otra en la que aparecen los comentarios como tal. Ahora disponemos de hasta seis niveles de anidación, y las páginas individuales no mostrarán un número de comentarios superior a 25. Pero aún hay más, y es que ahora podréis indicar si un comentario os ha gustado con el botón pertienente; por desgracia, aún estamos lejos de lograr un sistema de karma admisible, aunque esto ya es un paso.

Las entradas seguirán agrupándose en la Página Inicial, por orden cronológico, en un máximo de 10 por página individual, y mostrando su autor, su fecha de publicación, el número de comentarios, las etiquetas y las opciones para compartir su contenido; al entrar en una entrada, encontraréis al final hasta tres artículos relacionados de este mismo Blog y una breve descripción del autor de la misma. Podréis compartir las entradas en Twitter, Facebook, Google+ y WordPress, si así lo deseáis, y si tenéis una cuenta en WordPress.com, podréis indicar que os gutsa el contenido haciendo click en el botón indicado para tal efecto. Bajo la barra superior del Blog encontraréis siempre una entrada destacada (en este momento ese lugar lo ocupa el mensaje de re-apertura), a la que tendréis siempre un cómodo y rápido acceso desde cualquier punto de la web.

La barra lateral se ha simplificado. Ahora podréis encontrar en un solo widget los últimos comentarios y noticias, las entradas más destacadas, las diferentes Categorías del Blog, una nube de tags y un registro cronológico de las distintas publicaciones. Además de la clásica caja de búsqueda y del botón de suscripción por e-mail, hemos añadido un reproductor de música; lamentablemente, es necesario que estéis registrados en Spotify y estéis conectados en ese momento para escuchar las diferentes listas de reproducción que iremos ofreciendo. Si queréis hacer sugerencias para la próxima lista de reproducción, estoy dispuesto a escuchar ofertas, pero aseguraos de que vuestra propuesta esté alojada en el catálogo de Spotify. También hemos incorporado un apartado publicitario en el que podréis consultar los eventos próximos más importantes; al pinchar sobre alguna de las imágenes o carteles, seréis redirigidos hasta el punto de venta de las entradas del susodicho evento. Poco a poco iremos completando la barra lateral con más widgets que os sean de utilidad.

Del mismo modo, iremos completando la barra superior con Páginas que resulten interesantes y atractivas a los intereses generales de los lectores del Blog, pero aún tengo que pensar en qué ocupar esos espacios en blanco. Por otra parte, los iconos de acceso a las distintas Redes Sociales se sitúan ahora de manera desplegable por encima de la barra superior. Nuestra cuenta de Twitter seguirá siendo @TheShamansBlog, y desde allí trataré de acercaros la información de la manera más directa y rápida posible. El canal de Youtube, en cambio, podría ser desechado, aunque todavía no he decidido nada al respecto. Nuestra Página en Facebook es la que más trabas está poniendo al cambio, ya que Facebook se niega a permitir un cambio en el nombre de la misma (actualmente “Dream Theater en Español”) si no se presenta una factura o recibo de la empresa a la que pertenece la página, y obviamente no disponemos de tales documentos, dado que estoy escribiendo esto en pijama y desde el escritorio de mi habitación. En cualquier caso, la dirección de la Pagina sigue siendo http://www.facebook.com/TheShamansBlog, así que no tiene pérdida; sin embargo, no me parece demasiado honesto continuar con el nombre de Dream Theater en Español, así que estoy dispuesto a abrir una nueva Página en Facebook, con todo lo que ello implica, incluyendo la pérdida de los más de 4000 seguidores que tenemos ahora. ¿A vosotros qué os parece? ¿Hay alguna solución que yo desconozca? Gracias por vuestra opinión por adelantado.

Y bueno, creo que eso es más o menos todo lo importante. Así que, damas, caballeros, ahora sí: bienvenidos de nuevo a The Shaman’s Blog. Que corra el vino dorniense.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 30 de junio de 2014 en Anuncios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Hace meses que estoy esperando noticias de ustedes, me alegra mucho que hayan regresado y los estaré siguiendo como siempre!
    Me parece honesto que hayan dejado de lado la periodicidad, entiendo que es difcíl y lo que había pasado en las últimas ocasiones era que prometían muchas secciones interesantes que después quedaban en la nada o contaban solo con 1 o 2 entregas. De esta forma se refleja un interés real pero no tan comprometido, lo que da lugar a distenderse sin cumplir un cronograma.
    Por lo demás, el cambio siempre es bueno, y el rediseño quedó buenísimo, siempre les estaré dando para adelante, esperemos que esta vez si siga todo firme!!

    Me gusta

    • Muchas gracias Alejandro 😀

      Esa es exactamente la sensación que me quedaba a mí con algunas secciones; últimamente las hacía ya por hacer, y me parecía muy poco auténtico, así que espero que esa renovación sirva de algo.

      Me gusta

  2. En un gusto que vuelva señor Shaman, se le extrañaba mucho y esperemos que venga recargado con noticias del mejor genero de la musica con sus excelentes redacciones, gracias.

    Me gusta

  3. Es una alegria volver a leerte
    Asì q vas abrir mas el campo hacia los grupos d progmetal actuales en detrimento de “solo D.Theater”
    Bueno….a mi no me parece mal del todo pero DT deberian seguir teniendo un gran protagonismo.
    Pienso q no deberias cambiar el grupo d facebook ya q DT en español no tiene porq ser exclusivo d esta banda y los demás grupos afines no desentonan
    SaluDTs

    Me gusta

  4. Te felicito Shaman! Como dicen arriba, una alegría volver a leerte. Me parece barbara la nueva propuesta, incluso mas acertado el hecho de mantener linea sobre la actualidad del género. Además, seguro nos vas a seguir teniendo bien informados con respecto a las novedades del mundo DT.
    Saludos!

    Me gusta

  5. A mi personalmente la imagen no me gusta mucho.No hay color con la anterior, es cierto que era mucho mas DT… pero esta es demasiado psicodelica/SciFi/Comic, evidentemente va en gustos, y si el autor lo hace asi es por que el cuerpo se lo pide, pero si pide opinion, pues se la doy. Basicamente las dos imagenes que coronan la pagina cuando se abre, personalmente no me gustan nada y no me recuerdan en nada al tipo de musica que oigo.

    Me gusta

    • Bueno, nunca llueve a gusto de todos, no pasa nada 🙂

      Si te fijas bien, una cosa es el fondo de la página y otra es la segunda “imagen que corona la página”, como dices. Esa segunda imagen es variable, dado que corresponde a la noticia destacada en ese preciso momento 😉

      Me gusta

  6. El reproductor de música fue lo mejor que has hecho Shaman :DD

    Me gusta

  7. Genial la lista de Reproducción Shaman! Te felicito y es un placer que hayas vuelto! 😀

    Me gusta

  8. Tanto tiempo!…

    Me alegra que hayas decidido cambiar la temática y contenido del blog, que sin duda alguna ya no podía seguir siendo exclusivo de Dream cuando era totalmente notoria la pérdida de interés y gusto sobre la banda.. De hecho fue algo que destaqué varias veces en su momento.. Hiciste justicia a tus inclinaciones al incorporar otras bandas a la página.. Felicitaciones por eso…

    De todas formas, sigo sin entender cómo alguien puede perder las ganas con una banda como DT después de haberla conocido.. Me refiero específicamente a que, más allá de las diferencias y gustos musicales de cada uno, hay pocas bandas que dejan una marca tan grande como ellos.. Y, al menos en mi caso, yo pude seguir amando su música aún tras haber conocido una diversidad amplia de bandas y estilos musicales, entre los cuales por supuesto elegí algunas y algunos para continuar escuchando y siguiendo desde cerca.. Igual, sé que esta es al mismo tiempo una opinión personal, así que alcanzo una paradoja con esto, o una contradicción, como quiera llamarse.. (Nada fuera de lo común del lenguaje nuestro de todos los días)..

    Entiendo también que hay una importante distinción entre escuchar/seguir una banda, y en dedicarle un blog, una página de fb, etc.. Lo último implica una inversión de tiempo que lo otro no, y genera a la vez una demanda (susceptible de ser ignorada de todos modos), aunque eso obviamente ya depende del público y de lo exitoso que sea lo ofrecido.. En ese punto creo que lograste lo que deseabas… Felicidades también por eso!.. Pero precisamente esa era un de las razones por las que seguía al blog.. No sólo por que se trataba de Dream, sino además por la información que ofrecía..

    Bueno, esta es mi despedida del blog y de la página.. Me encanta conocer bandas y (sub) géneros nuevos, pero más me fascina y emociona hacerlo por mi propia cuenta..

    Fue un gusto haber participado y, sobre todo, haber leído las entradas de este increíble blog..

    PD: “Godbyeeeeee.. It’s almost over now… Godbyeeeeeee..”

    Me gusta

  9. Rabaco Letal Tijuana

    NOOOOOO 147PABLO NOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: