Universo Progresivo (I)

Cynic-Artwork

Hoy, queridos lectores, vamos a hacer una de esas renovaciones que tanto os gustan. Como ya sabéis, hace un tiempo remodelamos todas nuestras secciones semanales para que cada día tuviéramos un divertimento distinto, siendo el viernes el día dedicado a expandir nuestros conocimientos sobre el mundo del progresivo, dando a conocer otras bandas practicantes del género.

Desde hoy, inauguramos una nueva sección: Universo Progresivo. En ella ampliaremos la cartera de información ofrecida sobre el género del que todos disfrutamos, y aparte de la clásica recomendación semanal, ofreceremos noticias relevantes sobre gran cantidad de bandas progresivas, así como algún análisis y/o entrevista de actualidad, si se tercia. Esperamos que todos disfrutéis con esta nueva expansión de nuestros horizontes y, sin más, vamos a explorar el Universo Progresivo.

Noticias

Cynic siguen promocionando Kindly Bent for Us, su nuevo LP. En esta ocasión, Paul Masvidal y compañía han revelado otro de los temas del álbum, y ya van tres; Kindly Bent for Us, tema homónimo, es bastante más del estilo habitual de la banda. Además, se ha abierto la veda de las reservas, y podéis hacerlo a través de Bandcamp y iTunes.

Jem Godfrey, el líder de la súper-banda Frost*, ha comunicado vía Tumblr que ya se ha encerrado en el estudio para comenzar a grabar el famoso Six Minutes in September, el esperadísimo tercer trabajo de Frost*, que finalmente será lanzado como álbum doble. Por otro lado, Mastodon ya se encuentran cerca de poner el punto final al que será su sexto LP, según comunicaban en su página de Facebook.

Bigelf ya lo tienen todo listo para su vuelta al ruedo. Into the Maelstrom llegará a las tiendas el próximo 3 de marzo en múltiples formatos, bajo el amaparo de InsideOut Music. Esta semana hemos conocido su portada y la lista de los doce temas que lo componen gracias a Prog Magazine. Recordamos que Mike Portnoy se hará cargo de las baterías en esta ocasión.

Bigelf – Into the Maelstrom
InsideOut Music (2014)

bigelfCvr

1. Incredible Time Machine
2. Hypersleep
3. Already Gone
4. Alien Frequency
5. The Professor & the Madman
6. Mr. Harry McQuhae
7. Vertigod
8. Control Freak
9. High
10. Edge of Oblivion
11. Theater of Dreams
12. Into The Maelstrom
I. Destination Unknown
II. Harbinger of Death
III. Memories

Hablamos ahora de bandas jóvenes de reciente formación. Ne Obliviscaris llevan un tiempo recluidos en el estudio dando forma al que será su segundo álbum, y en su última actualización de Facebook afirman haber grabado una sección de violín realmente desagradable (en el buen sentido de la palabra). Por otra parrte, parece que la situación de Destiny  Potato, la banda de David Maxim Micic, se ha desbloqueado; los serbios han abandonado Century Media para lanzar su debut de manera independiente, y pronto tendremos más noticias al respecto. Más crípticos aún se muestran los alemanes Beyond the Bridge, que tan solo nos emplazan a estar atentos ante la llegada de interesantes noticias en los próximos días.

Los franceses Gojira han anunciado el lanzamiento de un nuevo DVD, Les Enfants Sauvages, que vendrá acompañado de un CD y de un libro de fotografías tomadas durante su gira en 2012. Este nuevo directo recopila temas de toda su carrera, y podéis reservarlo ya desde su web oficial. Os dejamos con el tráiler.

Steven Wilson ha anunciado su marcha definitiva de Blackfield. El músico inglés ha declarado que la creciente carga de trabajo que le suponen sus proyectos en solitario ha precipitado esta decisión. Wilson ya trabajó casi de refilón en IV, el último CD de Blackfiled, así que esto no pillará por sorpresa al israelí Aviv Geffen. Con todo, Wilson dará sus últimos conciertos junto a Blackfield en los próximos días, tal como ha anunciado en su página de Facebook; estas son las fechas:

5th Feb – Koko, London, UK
6th Feb – Le Trianon, Paris, France
7th Feb – Trix, Antwerp, Belgium
9th Feb – Paradiso, Amsterdam, The Netherlands
10th Feb – C-Club, Berlin, Germany
11th Feb – Studio Club, Krakow, Poland

Riverside se estan preparando para la última serie de conciertos de su extensísimo New Generation Tour. La banda polaca visitará de nuevo algunas de las ciudades europeas más importantes (aunque no pasarán por España), y para caldear el ambiente han liberado un vídeo de Reality Dream III grabado en directo en Suiza; podéis verlo a continuación:

España, en cambio, se prepara para recibir la tradicional oleada de festivales veraniegos. El progresivo nunca queda demasiado representado en estos eventos, pero este año podremos disfrutar de la presencia de los noruegos Leprous en el Leyendas del Rock de Villena, tal y como confirmaba ayer mismo la organización. Por otra parte, Madness Live! Productions ha dejado caer que este verano podría tener un festival progresivo de envergadura en la Comunidad de Madrid, así que pasaos por su Facebook y pedid a vuestros grupos favoritos.

Hablando de directos, la semana que viene visitan España dos bandas que pueden ser de gran interés para el público progresivo. Primero nos visitarán los franceses Alcest; Neige viene a presentar su último trabajo, Shelter, un disco que se aleja del blackgaze y toca más que nunca el dreampop. Por otra parte, el trío de ases conformado por Marco Minnemann, Guthrie Govan y Bryan Beller, The Aristocrats, llegarán a la península para defender su segundo LP, Culture Clash.

El Análisis

Transatlantic

Tras cinco años de espera, Transatlantic han vuelto con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo. Si bien es cierto que el regreso de la súper-banda de rock progresivo se hizo más de rogar en 2009 con el aclamado The Whirlwind, este nuevo lanzamiento lleva mucha más anticipación detrás; tras la salida de Mike Portnoy de Dream Theater, los fans más acérrimos de la vertiente progresiva del batería barbiazul se agarraron a Transatlantic como a un clavo ardiendo, esperando que Portnoy decidiera hacer de la súper-banda su nuevo hogar.

Pero como todos sabéis, no solo de pan, o en este caso batería, vive el hombre. Transatlantic es un cuarteto conformado por otras tres fuerzas compositivas tan importantes (o incluso más) como el propio Portnoy. Neal Morse es el único cien por cien disponible, entre comillas, ya que es el típico músico que no puede estarse quieto. Pero el caso de Roine Stolt (Flower Kings) y sobre todo Pete Trewavas (Marillion) es bastante diferente, pues ambos forman parte de bandas muy activas con calendarios muy estrictos. El caso es que en este 2014, por fin, los planetas se han alineado para permitir la reunión de esta maravillosa formación, que nos entrega ahora su cuarto álbum de estudio: Kaleidoscope.

Kaleidoscope arranca con Into the Blue, una pieza de 23 minutos, para ir abriendo boca, vaya. Típico de Transatlantic. Lo que no es tan típico de la banda es el desarrollo de la misma; Into the Blue carece del incesante martilleo de melodías memorables que sí nos han brindado los temas de apertura de sus anteriores discos. Al contrario, es un tema muy orientado hacia tres o cuatro ideas principales que la banda desarrolla con lentitud, paladeando cada subida y bajada, cada ida y venida de la canción. La aparición estelar de Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation) eleva el caché de una suite que, sin menospreciar, podríamos calificar como la menos inspirada de Transatlantic. Aún así, es un tema que, como el disco, crece bastante con las escuchas.

Shine es la canción que fue presentada como single, y con razón. No me gusta nada aplicar este término, pero para que nos entendamos, es el tema más comercial del álbum. Curiosamente, tiene el defecto de estar alargada más de la cuenta, y más teniendo en cuenta lo que ofrece: un vano intento de recrear a la tan sentida We All Need Some Light; propósito en el que, por cierto, y en mi humilde opinión, fracasa estrepitosamente. Un tema ligero disfrutable sin más.

Black as the Sky es, en cambio, una de las mejores canciones cortas que le recuerdo a Transatlantic. Juega con las mismas directrices de inmediatez que Shine, pero maneja mejor sus bazas y no se hace cansina, sino todo lo contrario. Su vitalidad y frescor se interrumpen con Beyond the Sun, una pieza de sabor floydiano mucho más contenida, que sirve de perfecta antesala para la suite de cierre. Si antes comparábamos Shine con We All Need Some Light, podemos establecer un paralelismo similar entre Beyond the Sun y Bridge Across Forever, aunque con un resultado más favorable.

Kaleidoscope es la gran obra de este LP. En esta ocasión, sí nos encontramos con una suite digna de medirse con las clásicas de Transatlantic, aunque en mi mente el factor nostálgico pesa más y no la considero superior a ninguna de ellas. Ahora sí, la montaña rusa de melodías y secciones sale a relucir en todo su esplendor, con unos instrumentistas desatados que dan forma a un verdadero monstruo de 30 minutos de duración que por momentos nos recuerda a Pink Floyd o Genesis. Como viene siendo habitual en Transatlantic, las lecciones sobre melodías vocales y armonización están a la orden del día en esta suite homónima, y gracias a eso se hace bastante llevadera pese a su extenso minutaje.

Transatlantic – Kaleidoscope
Radiant Records (2014)

Kaleidoscope

1. Into the Blue
2. Shine
3. Black as the Sky
4. Beyond the Sun
5. Kaleidoscope

En conjunto, Kaleidoscope es un muy buen álbum, pero para mi gusto dista de estar a la altura de los tres anteriores. El listón estaba altísimo, y las expectativas me jugaron una mala pasada, primero con el lanzamiento del single y ahora con el del propio álbum, así que tampoco podemos echarles del todo la culpa a ellos. Eso sí, en el apartado técnico siguen siendo unos maestros y una vez más han conseguido sonar de miedo. La innovación no es algo que hayan buscado a lo largo de su carrera, y por supuesto eso no cambia en este álbum, en el que las reminiscencias a los clásicos de los 70 son constantes. Pero diciéndolo sin rodeos, me parece el peor disco de Transatlantic, sin que eso signifique que sea malo; simplemente es que los demás están a un nivel de excelencia al que es difícil rallar constantemente.

Nuestra Recomendación

1425561_741541455872507_1037458821_n

Nombre: iamthemorning
Integrantes: Gleb Kolyadin (teclados) y Maryana Syomkina (voces).
País de origen: Rusia
Género: Progressive Rock
Discografía: ~ (2012), Miscellany EP (2014).
Contacto: Bandcamp, Facebook
Nuestra Recomendación: the simple story (2014)
¿Siguen en activo?

Imaginaos al típico grupo desconocido que se hace un hueco en la escena gracias al gran respaldo del público. Imaginaos que, tras ese éxito de publico, además, se convierte en un éxito de crítica, llegando incluso a considerarse como banda revelación. Pues ese es el caso de iamthemorning, una atípica banda rusa de rock progresivo.

Lo primero que salta a la vista es su alineación: solo dos miembros: Maryana a las voces, y Gleb a los teclados. Así de simple. Y es que iamthemorning son eso, simplicidad, pero también belleza. Esa delicada armonía que genera sus canciones es algo inigualable y muy diferente a lo que estamos a costumbrados a acoger bajo el paraguas que se estila en la etiqueta de rock progresivo.

En 2012 el dúo ruso nos regaló, literalmente, su primer álbum, titulado ~ (y aún podéis descargarlo de manera gratuita de su página de Bandcamp). Ahora están enfrascados en la creación de su segundo álbum, y pese a que se va a demorar más de lo debido a causa de la decisión de firmar con una discográfica, no han querido dejar a sus fans sin música nueva. Así nació este Miscellany, el EP del que os traemos la bella the simple story. ¡Disfrutadlos!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 1 de febrero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Nest, te has colao un poquillo. Es Marjana Semkina 🙂

    No está de más mencionar que en su nuevo EP colabora nada menos que Gavin Harrison.

    Me gusta

  2. Genial la nueva sección, como siempre creciendo y renovándose. Ahora una pregunta, ¿el portal Prog-Up dejará de existir? Pregunto porque veo que hace tiempo no hay novedades por allí y justo surge esta sección acá que es similar a la propuesta de esa página.
    Saludos y siga así Shaman!

    Me gusta

    • Sería más indicado que le preguntases eso al compi que ha comentado arriba, pero en principio creo que no tiene muchos visos de continaur, efectivamente.

      Me gusta

    • Hola, Alejandro. Efectivamente, el futuro de Prog-UP es más incierto que nunca. Y me apena mucho decirlo, porque estábamos teniendo más acogida de la que yo esperaba y disfruto mucho escribiendo para el blog, pero es una materia a trabajar inabarcable para una sola persona y por diversos motivos los colaboradores habituales no están pudiendo colaborar demasiado, así que la situación era insostenible. Me he tomado un pequeño break (siento no haber avisado) y cuando termine los exámenes (a mediados de febrero) meditaré qué hago: si cerrar definitivamente, convertirla en un blog más de opinión y con un ritmo de publicación más lento (al estilo del del amigo Shaman) o qué otra alternativa puedo buscar. Por lo pronto creo que Prog-UP tal y como es ahora mismo es difícilmente sostenible.

      Me gusta

  3. Me pareció muy pobre tu análisis sobre el álbum de Transatlantic, se que es un foro dedicado al Dream Theater en la mayoría de contenido pero a ellos si les hiciste circo maroma y teatro con su álbum que no exigía demasiado para el oyente por lo mismo de que DT hizo cosas más complejas en el pasado, por su parte Mike Portnoy y compañía merecen un mejor trato, dos canciones que pasan más de los 20 minutos es para echarle más entusiasmo en un análisis y una crítica, si es el peor en tu punto de vista, pero danos más argumentos, Into the blue le diste un análisis como si fuera una canción de 5 minutos, si es el peor deberías de evocar otras canciones de otros CDs de ellos para saber por que es el peor, es mi punto de vista claro, pero me extraña de ti tú eres muy dedicado y no dejas por alto ningún detalle y siento que esa crítica se te pasan muchas cosas importantes.

    Me gusta

    • Vamos a ver cómo lo explico. Esta sección es, como acabo de decir, y valga la redundancia, una sección, no una página aparte. The Shaman’s Blog sigue siendo un blog (que no un foro) dedicado al 95% a Dream Theater, por lo que, obviamente, no se le va a dar la misma cabida a un disco de DT que a uno de Transatlantic, o de cualquier otro artista o banda.

      No tienes más que mirar nuestra review del Explore Porject de Rudess, que traducido en páginas de Word no llegaba ni a 3. La review de DT12 ocupó más de 18 páginas porque es de lo que trata esta web, de Dream Theater, de analizar hasta la última coma de sus trabajos.

      El objetivo del análisis de esta sección es bien distinto, pues trata de dar al lector una visión rápida, global y concisa de lo que se puede encontrar en el disco analizado en cuestión. Sin más. El hecho de ir canción por canción es un recurso como otro cualquiera, y no por ser más larga una canción merece más explicación por mi parte; reitero que busco ser conciso.

      Por otra parte, creo que has omitido las partes que te han interesado del análisis, porque comparo todas las canciones con otros temas de Transatlantic (que vamos, tampoco es que tengan muchas épicas como para dudar de cuáles hablo: All of the Above, Duel with the Devil, Stranger in your Soul y The Whirlwind). ¿Que argumente más? No me ha gustado tanto como los otros tres, en conjunto y con las canciones por separado, ¿Qué más quieres que argumente?

      Me parece genial que no estés de acuerdo con mi visión del álbum, pero en tal caso, te pido lo mismo que tú a mí, argumentos. Yo creo que Into the Blue es peor que All of the Above, Duel with the Devil, Stranger in your Soul y The Whirlwind. Yo creo que Shine es la balada más alargada y cansina que han sacado. Black as the Sky y Beyond the Sun me gustan bastante, son dos temas cortos buenísimos, y Kaleidoscope es una épica a la altura de las otras cuatro, pero personalmente no me cala tanto, tal vez por falta de perspectiva aún, como explico en el texto. Innovación cero y sonido brutal, marcas de la casa de Transatlantic. Con eso te argumento que es un muy buen disco, pero en comparación el peor de la banda.

      Me gusta

      • Respeto tu punto Shaman, sólo que me extraña, como lo vuelvo a repetir, siento que el disco de Rudess es complejo pero lo amarraste muy bien en esas casi 4 páginas, por que también me toco leerlo. Dream en 18 páginas fue un trabajo muy arduo, y una letanía impresionante en donde sacaste lo mejor del álbum, igual siento que con Transatlantic no lo hiciste,Me invade el pensamiento de que te falto tiempo, el disco va a tener a penas una semana al aire y tú hiciste crítica ya., , Quisiera pensar que lo escuchaste como loco o lo conseguiste antes de la fecha de lanzamiento, y no sólo lo escuchaste una vez y te pusiste a escribir el articulo por se que estarás de acuerdo en que un disco de progre en la primer escuchada nos puede decepcionar pero le podemos dar nueva oportunidad y sorprendernos, COMPRENDO EL CARÁCTER DEL BLOG , FORO, SIMPOSIO o como quieras llamarlo dejemoslo en el espacio dedicado a una de las mejores bandas de progresivo ( DT). lo comprendo bien pero también comprendo que Mike Portnoy fue parte importante en ella y de menos se le puede agradecer discutiendo sus trabajos ( enfocados al progresivo) dando un poco más, aún así creo que de todo lo que escribes estoy de acuerdo contigo en un 95% pero en está vez siento que le falto algo, y te lo comparto, Saludos 😀

        Me gusta

  4. Gracias Shaman!

    Me gusta

  5. Shaman y foro: Recomiendo que busquen en la red un grupo cubano, Ánima Mundi, con su último disco The Lamplighter y después me dicen

    Me gusta

  6. iamthemorning me recuerdan demasiado a Blackfield. ¿Pretenden coger el relevo?

    Me gusta

  7. en el disco de Bigelf……….Theater of Dreams……..Mike Portnoy a las Bateras….mmmmmmmmmm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: