Review: Jordan Rudess – The Explore Project

folder - copia

Jordan Rudess ha completado, por fin, su último proyecto musical a cargo de Pledge Music, una web de crowd-founding dedicada a músicos. Las dos partes del famoso Explore Project ya están disponibles: All That is Now salió hace unas semanas en iTunes y Explorations for Keyboard and Orchestra puede ser disfrutado desde hace unos días por todos aquellos que contribuimos al proyecto de Jordan.

Alejándose del metal progresivo en esta ocasión, Rudess nos presenta dos trabajos bien diferenciados. All That is Now es un álbum dedicado al Steinway, una verdadera declaración de amor al sonido del piano más clásico. En el disco no encontraremos ni una sola variación respecto a esta línea maestra, algo que puede jugar tanto a su favor como en su contra.

All That is Now peca de poco variado, pues para los que llevamos escuchando las maravillas acústicas de Rudess tantos años no aporta absolutamente nada nuevo. Como decíamos, es un disco bastante plano, en el que el teclista se delita en su instrumento favorito, dejando trazas tanto de su maestría como de sus principales defectos.

Si bien es cierto que Jordan consigue en muchos momentos transmitir la belleza y la tranquilidad que pretende desde su concepción, otras tantas veces cae presa de los manidos arpegios infinitos y del exceso de notas por segundo, demostrando un virtuosismo irrefrenable que en ocasiones no cala en el conjunto. De todas formas, hay que tener en cuenta que todas y cada una de estas piezas son improvisadas, y no llevan detrás un proceso de composición y valoración previo o posterior, por lo que se entiende que entre los momentos más brillantes haya auténticas lagunas de paja.

Comentábamos que esta desventaja puede jugar muy a su favor, pero solo si elegimos el momento y lugar adecuados para su escucha. Estas piezas de piano no están hechas para captar la atención, y funcionan bastante bien en un entorno de distensión y relajación, o como música ambiental o de fondo. En resumidas cuentas, All That is Now es un álbum disfrutable y muy, muy bello, pero que puede llegar a cansar si uno se decide a escucharlo sin ninguna otra ocupación por su falta de variabilidad y su planteamiento completamente plano.

folder (2) - copia

Todo lo contrario podemos decir de Explorations. Esta suite, compuesta por el propio Jordan Rudess a finales de 2010, se ideó para ser interpretada por una orquesta y un teclado. Sobra decir que Rudess es el encargado de todos los teclados de la obra, pero el dato curioso viene de parte de la orquesta. La Sinfonietta Consonus, la encargada del proyecto Symphonic Theater of Dreams, ha sido la responsable de dar vida también a esta magna producción de Jordan Rudess.

Y es que estamos hablando, probablemente, del proyecto más ambicioso del teclista hasta la fecha. Personalmente, creo que Rudess tenía la espinita clavada desde que creó la famosa Overture de Six Degrees of Inner Turbulence. El concepto debió de gustarle bastante (¡y a quién no!), porque Explorations es, básicamente, una evolución de lo que se presentó en el álbum de 2002, aunque obviamente más enfocado a la orquesta y el teclado que a la guitarra y la batería.

Explorations está dividida en tres movimientos muy diferenciados, y pese a que huye de los convencionalismos, no podemos evitar pensar en una suerte de banda sonora aderezada con elementos jazzísticos y progresivos. Por expresarlo de otro modo, Explorations juega a ser una pieza de música clásica con elementos prestados de la música moderna.

El primer movimiento es, tal vez, el más Rudess, por así decirlo. Las melodías entran y salen del cerebro del oyente a una velocidad vertiginosa, resultando una obra un poco caótica de primeras, pero que, poco a poco, va encontrado su leit-motiv para construirse sobre seguro. Este primer movimiento también esconde alguno de los momentos más épicos de la suite, evocando paisajes que aluden al escapismo y sumergiendo al oyente a una atmósfera que induce a pensar en el modernismo.

El segundo movimiento es el más calmado de los tres, y se presenta de manera muy similar a la sección orquestal de Illumination Theory, pese a que, recordemos, este tema es anterior a la última suite de Dream Theater. Quizás se hace un poco pesado hasta su segunda mitad, en la que coge un tono más alegre que podría recordar a la banda sonora de una película de Disney; de hecho, matizando un poco ese último punto, si sois seguidores de la fantástica saga Kingdom Hearts, Explorations os recordará en varios momentos a los temas más míticos de la BSO.

Tanto en este segundo movimiento como en el posterior, el piano cede protagonismo a la orquesta, resultando en sus últimos compases verdaderamente dramática. El tercer movimiento comienza como una de las obras del afamado Hans Zimmer, pero poco a poco va cediendo espacio a los sintetizadores de Rudess, en los que el mago demuestra que realmente es capaz de tener los dedos quietos sin hacer bir-biris para recrear un solo de lo más solemne, pero manteniendo en todo momento su identidad, sustentada en ese inconfundible lead que tanto agrada a Rudess desde los tiempos de Train of Thought.

Explorations acaba de manera un tanto abrupta, y la falta de continuidad entre los tres movimientos la hace parecer ligeramente inconexa. Es posible que la división en movimientos simbolice una diferenciación entre distintos viajes musicales, diferentes aventuras que Jordan pretende que vivamos de la mano de sus teclas y su orquesta. Aún con todo, Explorations adolece ligeramente de los problemas que vimos en el último álbum de Dream Theater: secciones poco desarrolladas, secciones que no deberían alargarse tanto, cambios demasiado bruscos… Aún así, es un problema que no destaca tanto como en el homónimo del quinteto neoyorquino, ya que las melodías gozan de un mejor tratamiento.

jordanRudess

Jordan Rudess nos brinda con este Explore Project un acercamiento más simplista a su música por un lado (All That is Now) y un acercamiento mucho más formal y arriesgado por otra (Explorations). A falta de probar la aplicación diseñada para All That is Now, mi conclusión es que Explorations es un álbum mucho más original y completo, que agradará a los fans de Dream Theater por su concepción intrincada y eminentemente musical. En cualquier caso, está claro que Rudess sigue un ritmo compositivo vertiginoso que esperemos mantenga para el próximo disco de Dream Theater, en el que, por otra parte, espero que tenga más protagonismo, porque como estamos viendo, ideas no le faltan.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 29 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. muy buena review, solo quería decir que “quizás”, puede que me equivoque, pero all that is now sea de esa forma, ya que esta creado principalmente para usar con la aplicación explores de jordan.
    En cuanto a explorations, aun no pude escucharlo, pero desde la pequeña demostración que realizo en el guitar center workshop de korg estoy esperando su salida con ansias.

Me gusta

2. Alguien sabe cuándo envían el CD físico? Yo también lo compré y me lo descargué, pero todavía no me han dicho nada de enviármelo a casa. Me imagino que tú, Shaman, estás en la misma situación. Sabes algo?

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: