The Enemy Inside también se queda sin el Grammy

Ozzy Osbourne

No creo que a nadie le pillase por sorpresa la noticia: The Enemy Inside no ha conseguido hacerse con el Grammy en la categoría de Best Metal Performance. Parece que ni los propios miembros de la banda apostaban por su victoria, tal y como revelaba John Petrucci en una entrevista relativamente reciente, y es que es normal.

Todos sabemos que los Grammy no premian habitualmente ni de manera justa ni de manera ecuánime, y esta vez la situación no ha cambiado. Black Sabbath se llevaron el premio en la categoría a la que optaban los neoyorquinos, como estaba previsto, y solo queda esperar por ver si en el futuro DT13 habrá algún tema que siga la senda de On the Backs of Angels y The Enemy Inside, al menos en el plano de las nominaciones.

De todas formas, creo que sería interesante hacer una pequeña reflexión. Los Grammy están lejos de premiar la calidad de sus ganadores, y desde luego, no me voy a meter en el farragoso tema de qué géneros están más representados, pero sí me gustaría hacer referencia a las categorías que nos tocan más de cerca.

Resulta cuanto menos irónico que Led Zeppelin, banda mítica como pocas, y que solo contaba con un Grammy en su haber, reciba ahora su segundo galardón por un álbum en directo grabado hace años. ¿De verdad que el rock no ha visto nada mejor y, sobre todo, más novedoso en el último año? Quitando que lo de Black Sabbath se interprete como un reconocimiento (mal y tarde) a su carrera, estamos en un caso similar: ¿no ha dado nada mejor el metal en estos últimos 12 meses? ¿De verdad? Digo más, ¿a qué vienen a hora los Grammys a Dream Theater? ¿Dónde estaban cuando hicieron historia con Images and Words, con Scenes from a Memory, con Train of Thought incluso?

pharrell-daft-punk-grammy-650

La pregunta la podemos hacer extensiva a otros artistas y géneros, como Daft Punk, que con Random Access Memories, ese disco compuesto desde el sofá, y sin menospreciar el resto de su admirable discografía, han sido los grandes triunfadores de la gala. ¿Me están queriendo decir los señores de los Grammy que la electrónica no ha dado más de sí en 2013? ¿Acaso está la música en decadencia, cualquier tiempo pasado fue mejor y todo eso? Yo creo que no. Lo que está en decadencia, como dice un amigo mío, es la propia industria musical, que en esta gala saca a relucir toda su podredumbre, ondeando como estandarte la mediocridad, más allá del espectáculo organizado en torno a la gala, tan del gusto americano.

Aún así, no podemos perder el norte en esta manida cuestión; que Dream Theater sean nominados va en beneficio de todos: de la propia banda, de su discográfica, de su popularidad y, finalmente, de sus fans. Mientras la nominación o futurible galardón no se convierta en un objetivo creativo y siga siendo un plus de reconocimiento, podemos estar tranquilos, pues esto solo hará que más y más gente vaya conociendo a la banda. Y ya sabéis lo que se dice: cuantos más, mejor.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 28 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Siendo honesto, no me sorprende que DT pierda esta categoría, ya que con los temas que se ha presentado, no son de lo mejor de su repertorio, más lo digo por The Enemy Inside, porque On The Backs of Angels es un tema aceptable y tiene pasajes notables, basta ya de autocomplacencia, soy fan de DT a morir, pero si Pull Me Under hubiese perdido en los Grammys de 1993, estaría realmente enojado, ahora me da lo mismo.

    Me gusta

  2. Amigo, sabemos que los Grammys son una basura, en todo, que hay muchas cosas ocultas, desde siempre, lo que se me hace raro es que sabiendo todo esto se han hecho ilusiones con galardones a bandas Fenomenales como DT, creeme que ellos no necesitan de ese vulgar reconocimiento, lo que conocen de música los que realmente aman la música no se basan en premios de venta y acaparamiento del mercado ya ni digo de lo comercial. La musica no necesita premios, solo el reconocimiento y lealtad de sus escuchantes basandose en magnificos argumentos.

    Me gusta

  3. Pues nada,otra vez sera.Total,el mejor premio ya lo tienen:unos fans incondicionales que vamos a sus conciertos y la mayoria compramos sus discos.Frente a otros musicos que la gente alaba, y luego se bajan los discos para oirlos, y estar a la onda, y tirarlos como cleenex.Ejem, ejem, pop comercial…

    Me gusta

  4. DT jamas ganara en estos tipos de eventos de musica popular.

    Pero como enoja que Foo Fighters , por ejemplo, le haya ganado el año pasado !! con una canción tristemente simple!!!!. No me cabe en la cabeza. y no es que menos precie porque ami me gusta el rock tambien. No siempre escucho progresivo pero por dios que se nota que habia mas trabajo en On the back of the angels. habia mas trabajo de cerebro metido en esa cancion que la ganadora.

    En este año simplemente estaba ya marcado que Black Sabbath ganaria. canta ya estaba.

    Claro que me hubiera gustado ver ganar a DT. pero bueno. Son premios que no reconocen a los mejores. si no a los populares.

    Me gusta

  5. Es una cuestión de imagen de marca, estimado.
    Vendes más diarios diciendo que Black Sabbath se llevó un premio que diciendo que Dream Theater se llevó un premio, porque son menos los que preguntaran “¿Qué es Black Sabbath?” que los que preguntarán “¿Qué es Dream Theater?” Es más fácil reactivar las viejas vacas sagradas o explotar a la moda de turno a comenzar a vender algo “nuevo”, y el objetivo de todas estas estupideces de premios siempre es aumentar las estúpidas ventas de la estúpida industria.
    Te firmo que en la competencia que sea, si pones como postulantes a un premio a Pink Floyd y a Justin Bieber, nuestra “querida amiga” canadiense arrasa hasta en la categoría “mejor banda de rock psicodélico”, sin ser una banda y sin saber siquiera lo que significa rock psicodélico.
    Es lo mismo que pasa con la religión, la política, el fútbol (UCL, Mundial, Balón de oro, y todo premio relativo al fútbol), los JJOO, las universidades, etc. etc. Sino ganan los de siempre, como noticia pierde el interés de todos.
    Pregúntale a Volt o a Phelps cuántos récords tuvieron que romper para ser más conocidos que un futbolista del montón que juega en un equipo que no conoce ni su mamá. Y aún así jamás tendrán la décima parte de la atención que tienen un Messi o un Cristiano Ronaldo. Ni siquiera pueden competir con un acabado como Kaka en ese sentido.
    Pregúntate cuántas veces nos han dicho que las papas fritas son una mierda, y pregúntate cuánta gente ha dejado de comerlas después de escuchar ese comentario, e incluso apostaría a que luego de haber visto toda esa mierda tú te las sigues tragando. Luego pregúntate por qué las siguen vendiendo, siendo que son tan malas.

    Los premios nunca se trataron de calidad, innovación, trayectoria, o lo que sea que quieras premiar, porque lamentablemente se tratan de vender revistas.
    Te doy firmado que casi todo el que frecuenta este blog no está de acuerdo con el ganador, pero lamentablemente para DT los que compran todo el marketing que se genera alrededor del grammy no son precisamente fanboyitos de DT.

    Saludos ^^

    Me gusta

  6. Yo pienso que la música no es que esté en decadencia sino que lo que mueve a las masas es otro tipo de música “compuesta desde el sofá” como lo menciona al tema de Daft Punk, y no es que sean malos, solo que no tienen punto de comparación musical con Dream Theater por ejemplo.

    Una vez tuve una discusión fuerte con uno de mis amigos francés y era que el decía, que para una canción que sea agradable al público no eran necesarios 1000 acordes, y un solo bien soyado, sino que basta con que solo sea 1 acorde que a la gente de guste y listo, tipo Velvet Revolver o Ac/Dc

    Me gusta

    • La crítica a RAM con lo del sofá viene más porque pienso que Daft Punk pueden dar mucho más de sí que lo que han ofrecido con este álbum, en el que han ido a lo cómodo. No es una crítica a la sencillez.

      Me gusta

  7. No me sabe tan mal que haya ganado Black Sabbath. A tu pregunta de ¿no ha dado nada mejor el metal en estos últimos 12 meses?, pues 13 de Black Sabbath a mi me ha gustado muchísimo. Lo llevaba esperando desde 2011 con ansias aunque dudando de si me decepcionaría o no, y finalmente ha resultado ser un bueno disco como los de antes. Además, incluso DT ha hecho covers de Black Sabbath, por algo será. Las demás bandas suficientemente famosas como para poder optar a un grammy este 2013 no han hecho ningún trabajo o han sido fiasco, como el de Megadeth o Motorhead.
    El resto de la reflexión me parece correcta, sólo quería señalar esto.

    Me gusta

  8. No se preocupen, viendo como funcionan los Grammys los mas probable es que dentro de varios años Dream Theater vayan ha ganar uno, y los mas seguro es que sera por la interpretación de Pull Me Under en algún disco en vivo del futuro…

    Me gusta

  9. Si miramos creatividad, técnica, interpretación,, musicalidad, etc….. de lejos el mejor tema era The enemy inside, asi no sea lo mejor que ha hecho dream theater, pero de los nominados si es lo mejor, pero pues estaba con black sabbath y siempre será el galardonado, es como en esos conteos comerciales de mejores guitarristas del mundo nunca va a ser john petrucci siempre va a ser Jimmy hendrix, en este tipo de reconocimientos no se premia al mejor si no al mas viejo, estamos atarazados y la industria no evoluciona.

    Me gusta

  10. me molestó lo del disco hecho del sofa, refiriendote a Random access memories, siendo que la gracia de este disco de Daft Punk es que logró trascender del genero de la electronica llevandolo a otro nivel, pero bueno es cosa de opiniones.
    personalmente yo lo encontre mejor disco que el homonimo de DT y varios discos anteriores de DT, asi que mas respeto shaman.

    Me gusta

  11. Que masa ozzy con el grammy… seguro lo agarro solo para la foto y despues lo habra tirado x ahi jajaja… despues de dt yo queria que se lo lleve èl

    Me gusta

  12. A mi los Grammy tampoco me dicen nada, pero es que para los USA son una ventana publicitaria muy grande y de hacerse conocer. De todas formas DT es música y no una imagen y como tal es justo lo opuesto a los Grammy, donde vende el “show”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: