Crónica del concierto de Dream Theater en Madrid (16/01/14)

11995025086_c391d1ceca_b

Agridulce. Ese fue el sabor que nos dejó el concierto que dio ayer Dream Theater en Madrid. No voy a decir que fuese una absoluta decepción, porque nada estaría más lejos de la realidad, pero uno no puede evitar sentirse estafado y maltratado tras los sucesos acontecidos ayer en el infame Palacio de Vistalegre.

Como seguro que a muchos de vosotros no os interesa el tema extra-musical, haré la crónica en dos secciones: una dedicada al concierto en sí y otra enfocada a todo lo demás, que es mucho y muy denso. Por supuesto, si no queréis saber nada sobre el show (el escenario, el montaje, el espectáculo audiovisual, el setlist…) os aconsejo que no sigáis leyendo, porque vamos a desgranar el evento al milímetro. Quedáis avisados.

Crónica del Concierto: Set 1

Tal y como os hice saber cuando se anunció la gira Along for the Ride, ayer evité mirar el setlist de Oporto para que el impacto al verlos fuese mayor; de hecho, habréis notado mi ausencia en las redes sociales y hasta en mi propio blog, pero ya sabéis, cualquier precaución es poca ante los temidos spoilers. Por suerte, conseguí llegar hasta el Palacio de Vistalegre sin enterarme de gran cosa, y os garantizo que el factor sorpresa multiplica exponencialmente la emoción de los directos, especialmente cuando son los de tu banda favorita.

Dream Theater saltaron al escenario con media hora de retraso y tras sufrir graves problemas técnicos, tanto con el sonido como con el vídeo. Una False Awakening Suite mucho más desnuda abre el set, con solo los arreglos orquestales del tema original; tras entrecortarse en varias ocasiones la grabación llegó a término y el telón, pensado para proyectar una animación de introducción, tuvo que ser retirado a la fuerza por unos cuantos operarios.

The Enemy Inside sonaba potente por los altavoces, con la banda al completo ya en el escenario. John Petrucci estrenaba su flamante nueva guitarra signature, la famosa Majesty, que no soltó en toda la noche salvo para tocar el cierre del primer set. Mangini lucía un aspecto curioso con gafas de ver y bandana al pelo, y también estrenaba kit de batería, de un colorido azul y con los parches de los cuatro bombos decorados como si de una de carta de sintonización de una televisión retro se tratasen. Rudess se presentó muy elegante, con chaqueta y su habitual gesto feliz en el rostro, luciendo una cada vez más larga lustrosa barba blanca. Myung, aunque suene tópico, parece ser el único miembro de Dream Theater por el que no pasan los años, y eso que LaBrie está bastante más rejuvenecido con el peinado que lleva ahora.

Desde mi posición, en segunda fila, el sonido fue bastante decente desde el primer momento, y más teniendo en cuenta que nos encontrábamos en un local famoso por su terrible acústica; pese a esto, tuve la sensación durante todo el concierto de que faltaba algo de potencia. El escenario estaba decorado de manera idéntica a las páginas del libreto del último álbum, y los focos eran más y mejores, aunque desde el principio tuvimos la sensación de que no funcionaban todos como deberían. Pero el mayor cambio con respecto a la gira pasada (para bien, en mi opinión) ha sido esa pantalla gigante que ocupa toda la zona trasera del escenario. Es una lástima que, debido a problemas con el sistema de vídeo, no pudiera sacarse partido a esa pantalla; no hubo ningún tipo de proyección: ni videoclips, ni vídeos, ni animaciones… Nada, salvo imágenes en directo de la propia banda.

James LaBrie se encargó de dar buena cuenta de estos problemas una vez acabaron con el siguiente tema, que no fue otro que The Shattered Fortress. De este modo, la famosa Twelve Step Suite ya ha visto todas sus piezas interpretadas en directo, ¡y de qué manera! La banda al completo se volcó en su interpretación y sonó tan aplastante y emotiva que más de uno (entre los que me incluyo) no pudo contener las lágrimas de emoción. Otro gran momento tuvo lugar cuando el tema llegó al punto en el que aparece Mike Portnoy recitando unas palabras, y el público comenzó a gritar espontáneamente su nombre.

Tras la mencionada charla del vocalista canadiense, la banda se arrancó con la ya manida On the Backs of Angels, aunque siendo un tema tan bueno tampoco hay por qué ponerle pegas. The Looking Glass fue la encargada de suceder al éxito de 2011, y de nuevo se pudo constatar lo bien que pegaban las canciones del último álbum en un entorno en vivo; aún así, la respuesta general del público fue bastante tibia. El momento culminante de este primer set llegó, sin ningún tipo de dudas, con Trial of Tears, un bombazo que a mí personalmente me llegó a lo más hondo del corazón. Es la primera vez que escucho en directo una de las tres canciones de mi podio personal, y todas las emociones que eso produce son difícilmente descriptibles con palabras.

John Petrucci no alargó demasiado la introducción, e incluso compartió un momento verdaderamente mágico con John Myung en el que quedó patente la eléctrica conexión que gastan ambos sobre las tablas. Jordan Rudess fue el que más alteró los patrones establecidos en el tema, cambiando algunos de los parches originales de Derek Sherinian por otros de acústica más moderna que a mí personalmente no terminaron de agradarme. LaBrie estuvo genial moviendo al público en los estribillos y se desenvolvió mejor de lo esperado pese a ser un tema tan exigente a nivel vocal, aunque es verdad que durante toda la velada se notó que esta es solo la segunda fecha de la gira y que aún necesita más rodaje para ponerse al 100% de sus capacidades actuales.

Tras el shock emocional que supuso Trial of Tears era difícil recuperarse, pero los chicos de Dream Theater siempre te sorprenden cuando menos te lo esperas. Después de tanto rollo con Enigma Machine, el tema instrumental del último álbum fue uno de los que más disfruté anoche. De hecho, con la coña, he acabado por cogerle cariño, aunque sigo pensando que como tema instrumental es nefasto y no hay por dónde cogerlo. Enigma Machine tiene una virtud, y es que en directo es muy disfrutable, perfecta para fardar de virtuosismo; Mike Mangini fue la auténtica estrella de este corte, intercalando un breve solo en el que volvió a sacarnos más de una sonrisa a todos los presentes.

James LaBrie volvió al escenario para cantar una Along for the Ride que sonó algo descafeinada en comparación con sus compañeras de disco de esa noche. El primer set tocó a su fin con la brillante Breaking All Illusions, lo cual puso al público como loco: todos coreaban cada riff, cada solo, cada verso. Fue una experiencia mejor, diría, que la de 2012, y eso ya es mucho decir. Como dato curioso, mencionar que este fue el único tema en el que Petrucci recuperó su modelo signature JPXIII, concretamente el del diseño con la esmeralda ardiente. Así pues, se anunció un intermedio de 15 minutos antes del segundo set, tiempo que muchos emplearíamos en descansar, porque lo que se avecinaba iba a ser muy grande.

Crónica del Concierto: Set 2

Ya lo habíamos comentado en repetidas ocasiones: la banda estaba al tanto de los dos importantes aniversarios que se celebraban este año (15º de Scenes from a Memory y 20º de Awake), y no los iba a pasar por alto. Lo que no imaginaba yo es que se lo fueran a tomar tan en serio, pues el segundo set consistió, exclusivamente, en canciones de ambos discos.

La fiesta comenzó, de nuevo sin vídeos, con The Mirror. La guitarra de Petrucci rugía mientras Rudess aparecía cual Terminator con un aparatoso teclado curvo. Quiero recalcar, llegados a este punto, la gran presencia que tiene Jordan Rudess en el escenario; el mago de los teclados parecía buscar a cada fan del público para dedicarle una sonrisa, consiguiendo que coreásemos cada una de las notas que emanaban de su extravagante nuevo juguete. La banda, pese a las obvias carencias técnicas se metió al público en el bolsillo desde los primeros compases del bestial tema de Awake, y más aún cuando la engarzaron con su inseparable compañera Lie, otro derroche de energía, y más en directo.

Para continuar con la fiesta de cumpleaños de Awake, John Myung tomó el volante y viró con unos armónicos que nos pusieron los pelos de punta. En efecto, Lifting Shadows Off a Dream estaba sonando, y aunque he de decir que no es un tema que me apasione, la banda lo clavó en directo. Cuando terminó y las primeras notas de Space-Dye Vest empezaron a sonar, se produjo extrañeza entre el público. “¿Y Scarred?” fue la pregunta que muchos nos hicimos, algunos por conocer el setlist de Oporto, otros por denotar que era la única que se habían saltado del glorioso final de Awake.

Lo de Space-Dye Vest, pese a ser un secreto a voces, dejó indiferente a pocos: la incontenible emoción que transmite esta canción es desbordante a todos los niveles, y verla en directo ha sido todo un hito que difícilmente se volverá a repetir. Casi dos décadas han tenido que pasar para que por fin se interprete sobre un escenario de manera oficial, y la espera podríamos decir que ha merecido la pena. La banda ha introducido un par de pequeños cambios: el primero, en la última estrofa, que LaBrie canta una octava más aguda; y el segundo, en la sección final, en la que se han sustituido las cuerdas de la orquesta por las de Petrucci, quien se marca un solo que a mí no me convenció para nada. Creo que la belleza de Space-Dye Vest reside, en parte, en su simpleza; Rudess ha aprendido la lección desde que la tocó junto a LaBrie en 2011, pero Petrucci ha debido de pensar que era buena idea meter mil notas por segundo en un final tan delicado y preciosista.

Al terminar una de las canciones más emotivas de la velada, de nuevo hubo murmullos de extrañeza. La gente que conocía el setlist comentaba que se habían vuelto a saltar un tema, pues por los altavoces sonaba ya Overture 1928, que, al parecer, formó parte del extenso bis de Oporto. ¿Qué cuál era ese tema omitido? Pues ni más ni menos que Illumination Theory, pero ya hablaremos de eso más tarde.

Como decía, Overture 1928 sonaba en todo su esplendor en Vistalegre. La banda y el público se mostraron entregadísimos con el inicio del mítico Scenes from a Memory, y la emoción no hizo más que crecer llegados a Strange Deja Vu. El recorrido por el álbum de 1999 no se detuvo ahí, pues la inconfundible introducción de The Dance of Eternity hizo su aparición poco después de la conclusión de la segunda escena. Durante toda la noche los chicos de Dream Theater se habían sentido ligeramente incómodos con el sonido que recibían en sus monitores in-ear, pero si en algún momento se hizo patente que tenían un problema, fue en el más inadecuado de la noche: poco antes de acabar el tema, Mangini se quedó completamente descolgado del resto al perder el tempo, y lo único que se pudo escuchar durante los siguientes 20 o 30 segundos fue una bola de ruido sin par. Mike le pidió a Petrucci que cortara y que avanzaran a la siguiente sección, donde volvió a encontrar su sitio a duras penas.

Ese momento difícil no quedó solventado al instante, pues durante la interpretación de la gloriosa Finally Free, Mangini hizo varios gestos y comentarios dirigidos a Rudess, dando a entender que su monitor no funcionaba adecuadamente. Por suerte, el batería de Boston pudo completar los 9 minutos que dura la canción sin sobresaltos, con todo el público animando y empujando a una banda demasiado castigada esa noche por los infortunios. Se entiende, por tanto, que llegado el momento final, en el que la batería debería lucirse, Mangini jugara a lo seguro y no desarrollara unas líneas ni muy visuales ni muy musicales, precisamente. Pero bueno, se perdonaba porque todo el mundo estaba esperando el encore.

Eran las 23:30, aún faltaba media hora de concierto y todos estábamos expectantes por ver lo que nos tenían preparado. Las clásicas despedidas de antes del bis estaban tomando lugar, y de pronto, los técnicos comenzaron a desmontar el escenario. Los trabajadores de Vistalegre comenzaron a desalojar el recinto, y eso apagó por completo los gritos de “otra, otra, otra”, que se vieron sustituidos casi de inmediato por silbidos y abucheos diversos. Las caras de incredulidad, desazón e indignación se multiplicaban a medida que los asistentes se daban cuenta de que todo había acabado, sin más. Final agridulce que a más de uno amargó la noche, pero todo esto tiene su explicación y su trasfondo, así que si queréis indignaros un poco, seguid leyendo…

Crónica de los sucesos paralelos al concierto

11994858493_ba21068a2e_b

Empecemos por el principio. Desde que se pusieron a la venta las entradas, se vendieron tanto pases de pista como de grada. La sorpresa llegó para muchos en la propia cola del evento: miembros de la organización anunciaban que no se habían habilitado las gradas debido al escaso número de localidades vendidas, y cambiaban las entradas de grada por entradas de pista. ¿A ningún iluminado se le ocurrió pensar en las personas discapacitadas? ¿En mujeres embarazadas? ¿En lesionados? ¿En niños? No sé, en cualquier persona que no pueda estarse de pie tres horas seguidas.

Las entradas, por cierto, señalaban que la apertura de puertas se realizaría a las 19:00, y no fue hasta pasadas las 20:00 que empezamos a acceder al hall. Ojo, no a la pista, no, al hall. Los fans que habían adquirido una entrada VIP también sufrieron un retraso considerable, y ni siquiera pudieron acceder directamente a la pista tras el Meet & Greet, ya que estaban haciendo aún las pruebas de sonido. Así que estuvimos otros 45 minutos en el hall del Palacio de Vistalegre, mientras uno de los guardias de seguridad, el que custodiaba la puerta, se divertía abriendo y cerrando la puerta para que viéramos el escenario, casi vacilándonos; inadmisible.

Este retraso, del que ahora comentaremos los motivos, no habría tenido ninguna repercusión en el setlist de no haber sido por una ordenanza municipal tan estricta como estúpida: el Ayuntamiento de Madrid estableció que eventos de este tipo no podían prolongarse más allá de las 23:30 de la noche. ¿Qué? Pensaréis algunos, os parecerá una subnormalidad como la copa de un pino, pero es solo una más de las tropelías acometidas por nuestra queridísima alcaldesa, Ana Botella, en contra del ocio y la cultura. No conformes con el cierre de salas y con la prohibición de la entrada de menores a conciertos, ahora parece ser que los horarios tienen que ser tan flexibles como un maldita viga de acero.

Yo, personalmente, ya me olía algo raro cuando fui a adquirir mi entrada a las taquillas. Dos agentes de la Policía Nacional hablaban con el encargado del evento sobre los horarios del espectáculo, recalcando que “a las 23:30 debía clausurarse”. Y sin duda, cumplieron con su palabra. Entre 6 y 8 coches de Policía llegué a contar a la entrada del Palacio de Vistalegre, “para garantizar la seguridad de los asistentes a la entrada y salida del evento”. ¿De verdad son necesarios todos esos agentes? Obviamente, no. Cualquiera que haya estado en ese lugar sabrá que los accesos de Vistalegre son amplios como ellos solos, y no éramos tantos como para recurrir a esa presencia policial (unos 1500, según fuentes).

La Policía entró al hall del Palacio de Vistalegre poco antes de las 23:30 de la noche, como medida de presión. La presencia policial obligó a los organizadores a terminar el concierto antes de lo previsto, y la banda tuvo que despedirse sin interpretar dos de sus temas más queridos. Esta eventualidad, me temo, fue comunicada a la banda con retraso, pues si no no me cabe en la cabeza que dejaran fuera del set precisamente dos de las mejores canciones (Scarred e Illumination Theory), siendo una de ellas la más representativa de la gira. Entiendo que los agentes cumplían con su deber, pero es una auténtica vergüenza el trato que se le da a la música y, en general, a la cultura en esta dichosa comunidad. Entiendo que si la promotora había firmado un contrato con las autoridades locales, también le corresponde a esta garantizar el que se cumplan las expectativas de la banda; y obviamente, aquí no se dio el caso.

Entiendo todo esto, pero lo que ellos no parecen entender es que muchas personas habían pagado casi 50€ (cuando no más por el pase VIP) por ver a su grupo favorito durante 3 horas. Evening With, ¿recordáis? Y nosotros no hemos presenciado ni dos horas y cuarto de concierto, y eso sin contar con que nos perdimos el 50% del espectáculo audiovisual y pagamos el precio más elevado de casi toda Europa; en el mismo Oporto las entradas eran 15€ más baratas. ¿A nosotros quién nos compensa eso? ¿Nos van a devolver el dinero? Por supuesto que no. Quizás esté sonando a pataleta, pero es exasperante, frustrante y desquiciante a partes iguales. No voy a negar que, aún con todo, disfruté del concierto como si fuera el mejor de mi vida, pero el sabor agridulce y la desilusión ya no te la quita nadie.

Pero, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué se produjeron todos esos desajustes técnicos? ¿Por qué se retrasó tanto el concierto? En principio se ha comentado que uno de los camiones se averió por el camino, por lo que llegó con un retraso considerable. Yo estaba presente en el momento en el que llegaron los camiones: eran las 14:00 y llegaron exactamente a la misma hora, uno detrás de otro. La causa del retraso, al parecer, fue un problema con el sistema de vídeo; la banda estuvo tratando de solventarlo por todos los medios, hasta que se vieron obligados a desistir. Por ello, las pruebas de sonido comenzaron con retraso, y por ello el concierto no empezó a la hora prevista.

Si la historia acabase aquí, esto quedaría en un “Vaya, que mala suerte”, pero no. Aquí somos diferentes, llevamos la marca España por bandera. Tras salir precipitadamente del Palacio de Vistalegre (parece que la Policía tenía mucha prisa por desalojar el lugar), fuimos desanimados a ver si, por lo menos, conseguíamos ver a alguno de nuestros músicos favoritos. Tras dos largas horas de espera, allí no apareció nadie, pero por suerte tengo buena memoria fotográfica y pude reconocer a Frank Solomon, el manager de Dream Theater.

Por supuesto, no perdimos la oportunidad de hablar con él y de preguntarle sobre los acontecimientos acaecidos durante la velada. Solomon no hizo referencia a ningún camión averiado, y de hecho, culpó a los técnicos locales de la pifia con el sistema de vídeo. James LaBrie ya había dejado caer algo similar durante su breve discurso de introducción en el concierto, pero esto confirmaba las sospechas. Frank también nos confirmó que la Policía había sido la encargada de ponerle fin al concierto a las 23:30, contra los deseos de la banda y la organización, y que habían estado presionado desde dentro del edificio.

Frank Solomon también nos dijo que la banda estaba muy afligida por lo ocurrido. Estaban realmente cabreados con la organización del concierto, y se sentían fatal por los fans. Lo cierto es que, durante la despedida, Mangini estaba rojo como un tomate, muy avergonzado y pidiendo perdón a la par que dando las gracias a todos los fans; los demás tenían una cara de circunstancias impresionante, y desde luego no parecían muy contentos. No cabe duda de que Dream Theater se emplearon a fondo con este concierto; pese a las adversidades, se partieron los cuernos por hacer de este un show memorable para sus fans, y vaya si lo consiguieron, pese al mazazo final. Lo que quiero recalcar con esto es que la culpa no fue, ni de lejos, de la banda, sino más bien fruto de la incompetencia del equipo técnico local, de la organización y de las autoridades del Ayuntamiento de Madrid. Al final, más de lo mismo: sentimiento de vergüenza, asco y rabia.

Tras atendernos de una excelente manera, Frank Solomon nos dijo que sentía mucho lo que había ocurrido y que tratarían de compensárnoslo la próxima vez. Y demonios, espero que así sea, yo estaré allí para verlo, pero si pasan de una vez de Vistalegre y de esta promotora, pues mejor. Esperemos que en Pamplona y Barcelona todo vaya bien, nadie se merece esto.

SET 1
False Awakening Suite
1. The Enemy Inside
2. The Shattered Fortress
3. On the Backs of Angels
4. The Looking Glass
5. Trial of Tears
6. Enigma Machine
7. Along for the Ride
8. Breaking All Illusions

SET 2:
1. The Mirror
2. Lie
3. Lifting Shadows Off a Dream
4. Space-Dye Vest
5. Overture 1928
6. Strange Deja Vu
7. The Dance of Eternity
8. Finally Free

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 17 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 38 comentarios.

  1. Hubo un momento en el que JLB hizo hacia un técnico el gesto de “te voy a cortar el cuello”. Igual tiene que ver que cada dos por tres algún miembro de la banda tuviera que estar indicando que le subieran o bajaban porque no escuchaba bien. Menuda vergüenza…

    Me gusta

  2. Hay que aplaudir a la banda por su comportamiento sobre el escenario de la misma forma que habría que crucificar a Miss Café con Leche, motivo que me hará plantearme el no acudir a Madrid para el siguiente concierto si se produce en Vistalegre.

    En el apartado musical, he observado que la banda mantiene su altísimo nivel de virtuosismo, y que Don Mike Mangini, como quien doma unas botas nuevas, ya ha conseguido ajustarse plenamente a la dinámica y el nivel del grupo.

    Por último no puedo evitar alabar y agradecer la labor que el Shaman hace con este blog, aunque no lo siga excesivamente de cerca. ¡Te has ganado a pulso el pase vitalicio!

    Me gusta

  3. Antes de nada, es una putada GORDISIMA lo que os han hecho. Lamentable.

    Por otro lado:
    El set list es IMPRESIONANTE.
    El tributo a Awake y SFAM es maravilloso. Strange Deja Vu, Dance of the Eternity, Scarred…
    Tocan hasta The Shattered Fortress!!!!

    Por supuesto, me faltan temas de mi disco favorito (6DOIT) y siempre piensas que podrían haber metido esta u otra canción. Pero bueno.

    Me gusta

  4. Excelente cronica, lastima de los problemas tanto tecnicos como los contractuales….una pena, ni el grupo ni el auditorio de mi barrio se merece esto.

    Gracias por la cronica, los que no pudimos ir te lo agradecemos.

    Me gusta

  5. y yo que pensaba que solo en chile podrian ocurrir cosas asi jajaja, una lastima lo ocurrido, respecto de los desaciertos de la productora del evento, pero por sobre todo me parecen indignas y majaderas las deciciones de las autoridades en contra de los espectaculos publicos, cuando la gente solo quiere salir de la rutina y el estres de la vida, te ponen trabas absurdas. Por otro lado me alegro que lo disfrutaran y los chicos de DT siempre dan lo mejor de si, son excelentes personas y estoy seguro que ya estan pensando en el concierto de revancha.

    Por mi parte, aun no hay shows confirmados de DT por estos lados, los espero con ansias.

    Saludos a la comunidad y a los webmaster.

    Me gusta

  6. A mi se me calló el mundo cuando dijeron que no había gradas, MADRE MIA que yo tengo una lesión en toda la pierna derecha y cuando llegaron a la mitad me costaba la vida mantenerme en pie, menos mal que Dream luego me entretuvo.

    Y la verdad es que ya se comentaba en la cola que como empezaran muy tarde les iba a pillar el toro y ostia cuanta razón. Pero bueno con todos los problemas que hubo fue un pedazo de concierto, lastima lo de Ilumitantion Theory pero bueno. Yo es la primera vez que he ido a un concierto y a pesar de todos los inconvenientes el grupo estuvo a la altura y madre mía que nivelazo y conciertazo, pero falto la Guinda que corona al pastel.

    Por cierto un pedazo de crónica Shaman, Enhorabuena

    Me gusta

  7. En un momento mencionas algo como que pareciera que estas haciendo una pataleta, pero con todo lo ocurrido, nada de pataletas: es normal sentirse estafado en esas circunstancias! Y completamente comprensible… Ir con ganas de disfrutar de algo que iba a ser espectacular, y que te salgan con semejante martes trece, no puede ser nada menos que decepcionante.

    Definitivamente para la banda fue una de “esas noches”, y a pesar de todo, por lo que cuentas, lo han sabido sobrellevar.

    Que gusto que hayan tocado The Dance of Eternity (bueno, y The Shattered Fortress, Trial of Tears, Space-dye vest), lo recalco porque pensaba que iban a poner ese tema como extra en Live at Luna Park, o sea la version de la audicion de Mangini, pero se dan el gusto de tocarlo en directo.

    Y si, las otras joyas son alucinantes tambien. Despues de tanto tiempo, Space-dye vest y The Shattered Fortress.. Es que como minimo, es sorprendente; por fin las han estrenado en directo. Que fuerte debe haber sido escuchar a la gente gritar el nombre de Portnoy.

    Me llama la atencion como de verdad han tenido presentes los pensamientos de los fans. Me gusta pensar (pero es algo personal, no me consta) que gracias al primer Q&A que hicieron con DTForums, es razon para que hayan considerado estrenar los dos temas antes “intocables”, y tambien traer de vuelta temas que no han sido interpretados muchas veces en directo.

    Gracias por la cronica y bueno, ojala lo puedan compensar para la proxima. Saludos!

    Me gusta

  8. buenas tardes tengan, y vaya !! al leerlo pude sentir el nivel de desesperación, desilusión que haz de tener Shaman, la verdad es que estas cosas no se les desean a nadie. Porque vas a un concierto de tu grupo favorito el cual pasan 2 o 3 años sin verlos y el dia que toca suceden estas cosas.

    Lo bueno esque el setlist que tocaron pues tuvo excelentes canciones y mas de 2 horas de musica, ES UN CONCIERTO COMPLETO. Muy buena cronica y lamento mucho lo sucedido.

    Esperemos que aqui en México, en la ciudad de Monterrey tengamos un concierto sin problemas. y deseando que la proxima vez que DT toque las tierras ibericas no se topen con estos problemas de nuevo.

    De corazon un saludo a shaman y al publico presente.

    Me gusta

  9. Qué pataleta ni qué narices, lo raro es que no te indignases, Shaman. Vaya completa porquería de Ayuntamiento, es para cagarse en su putísima madre. Uno que se gasta casi 50 eurazos porque “we live in Spain” y el evento es un Evening With, de tres horas, y resulta que acaba siendo de dos, quitando dos de las mejores canciones, en mi opinión, del repertorio, especialmente Illumination Theory. Y, por si fuera poco, tienes que soportar que los pobres miembros de la banda, que por supuesto no tienen culpa de nada, se sientan incómodos durante toda su interpretación. Esto es una estafa indignante, asquerosa y soporífera. No permiten que un evento cultural se exceda de las 23.30 y sí permiten que las discotecas, por ejemplo, con un volumen similar, estén abiertas hasta la madrugada. Acojonante.
    Espero que en Barcelona, donde vivo y a cuyo concierto voy a asistir, no suceda una problemática similar, porque de ser así dan ganas de exigir la devolución del dinero de la entrada a punta de pistola. ¡Será posible!

    Me gusta

  10. Acabo de llegar del concierto en pamplona y lo primero que he hecho es meterme aqui. Pues me jode un huevo lo que os a pasado porque si me ocurriera ami….. algun subnormal se llevaba una hostia que ami los Dream que ni me los toquen. Deciros que en pamplona a sido todo….. PERFECTO, pero no perfecto porque me encante el grupo y esto y lo otro, perfecto de que todo a sido perfecto todos los musicos, los tecnicos, el video… asta EL TELON!!!. Un consejo la proxima pasa de madrid porque he ido a ver 3 conciertos ahi y siempre me a parecido una grandisima mierda. (doy por hecho que vives ahi) pero el viaje merecera la pena. KEEP THE DREAM ALIVE, good night.

    Me gusta

  11. yo estuve en el concierto tambien, es mas me he hecho muchos kilómetros para llegar, y estuve de pie desde las 16:30 mas o menos hasta el mismo final.
    Claro llegas entusiasmado a hacer la cola y zas! la primera en la frente lees en las vallas que no hay acceso a las gradas.

    Segundo zas, entras al hall una hora y pico tarde.

    Tercer zas! te tienen retenido en el hall mas de 30 munutos. Encima un pedazo de idiota se dedica a abrir y cerrar la puerta para afilarnos los colmillos y notas como aún siguen dentro con más preparativos y ya sabes que hay problemas.

    A lo pondré como cuarto zas! pero es previo, tienes que ir a recoger la entrada a la taquilla y las abrieron a las 6 y pico.

    Quinto zas! se entrecorta el sonido de la grabación de false awakening suite y empiezas a sospechar lo venidero. Además te das cuenta de que no ponen video en la pantalla, cosa rara…

    Sexto zas y muy seguido, acaba FAS, arrancan con TEI y no quitan el telon ese en el instante que empieza como se supone que debería haber ocurrido.

    Luego vienen varios zas, coml ver la cara de petrucci de vez en cuando de: “esto no va bien, suena mal”, ver a myung haciendo gestos a su ingeniero o a la mesa no se muy bien de: “subidme, no me oigo”. Ves como petrucci se dirige varias veces a la parte trasera del escenario a hablar con su ingeniero.
    Ves como en el descanso e incluso en el interludio entre canción y canción van a revisar el teclado de jordan o la batería.
    Ves la cara de Labrie de “aquí van a rodar cabezas”.

    Y tras todos estos zas, viene el catazas! llegan las 23:30 y acaban, creo que más rápido de la cuenta finally free y con un final atropellao, y se despiden, empiezan a recoger, luces encendidas y te das cuenta de que no van a volver a tocar una o dos canciones mas como suelen hacer.

    Es ese catazas el mayor de todos: “que no han tocado illumination theory!!!”

    Un servidor fue sin saber el setlist y estoy de acuerdo con el shaman que se disfruta más. Pero sabía perfectamente por laa entrevistas y demás y coño porque es la CANCION del disco, que no la tocaron y estaba previsto que la tocaran.

    Entonces veo caras de indignación a mi alrededor y escucho a un chaval que estaba a mi lado decir: “nos han quitao IT y Scarred, yo esto no lo aplaudo”
    Claro me llevé un doble zas! pues no conocía el setlist.

    Y ya te vas con cara de estafado tras 2 horas y cuarto o así, sabiendo que te han robado unos 30 – 40 minutos de disfrute.

    Obviamente antes de irme, les aplaudí y saludé pues supe que no sería culpa de estas 5 buenas personas y super músicos. Les aplaudí por el reconocimiento a su actitud en el escenario, su lucha por ofrecernos lo mejor posible, por las sonrisas que nos regalaban y las que conseguían sacarnos, y sobre todo por su perfección a la hora de interpretar su música.

    A pesar de todos los zas! disfruté mucho.

    Ademas hubo un par de momentos graciosos. Cuando petrucci le cambió una púa por una cookie (galleta), pero al probar la galleta no le gustó y la escupió jajaja. Y a Labrie cuando sonaba strange deja vu, se puso a brincar para animarnos y se le cayó el micro e hizo un gesto de pistola en la cabeza jajajaja por la cagada.

    En definitiva: un sabor agridulce total y una decepción/desilusión al final de la noche.

    Perdonad la parrafada pero necesitaba un desahogo.

    Por cierto shaman gracias por la información que compartes siempre, esto esta genial, enhorabuena.

    Me gusta

    • Edito: cuando hablo de lo de la galleta, una chica levantó una pancarta que decía: “petrucci a cookie for a pick” o algo así, “te cambio una galleta por una púa” básicamente, y sucedió lo que expliqué antes.
      Y disculpad la ortografía pero esto de escribir con el movil es terrible. Un saludo a todos.

      Me gusta

  12. Acabo de leer la crónica y, en fin… que puedo decir. Espero que perdure en la memoria todo lo bueno de aquel concierto, tanto para los que tuvisteis la suerte de ir como para la banda, porque el resto ya roza lo grotesco. Desgraciadamente esta gira no la voy ni a oler y me parte el alma, pero espero que en los siguientes conciertos tengan mejor suerte y salga todo bien, porque menuda sensación de impotencia… El setlist de la primera parte está muy bien, con alguna sorpresa pero también algún tema prescindible, pero el de la última mitad es sencillamente impresionante… que envidia (sana) poder ver temas tan poco habituales en directo. Lo que sucede en este país con la cultura musical es de auténtica risa y ya si hablamos de nuestro rollo en particular, es para pincharle fuego a todo incluido a los malnacidos que nos gobiernan.

    Me gusta

  13. Yo también tuve la desgracia de estar en Madrid… en fin, una pena. Lo que más rabia me da es pensar en lo que pudo haber sido, con ese set list INCREÍBLE (lifting shadows!!) y la banda que, dentro de las circunstancias, parecíabastante animada. La 5ª vez que les veía, la que mejor set list llevaban y nos lo joden…

    Para quedarme con lo bueno, momentazos Breaking All Illusions (cómo ha acabado calando el Dramatic entre los fans! Me alegro) , Trial of Tears, las partes de Awake y SFAM y el teclado móvil de Jordan.

    Venga, y el momento cookie de Petrucci.

    Me gusta

  14. Al menos esta crónica me suena mas objetiva que la de Pablo Beleña en el Portal Esquizofrenia…

    Me gusta

    • Yo creo que los fans de DT de toda la vida somos a veces demasiado exigentes, dado el nivel de excelencia del grupo. Los he visto seis veces en tres países, y ninguna fue igual, la mejor en el Hammersmith Apollo en la gira del 6º, pero siempre a un altísimo nivel. La crítica de Portal Esquizofrenia me parece abusiva. No pude ir a Madrid en ésta y no puedo juzgar, pero un amigo músico experto que se estrenaba con ellos, aparte del lógico cabreo por la desorganización y los fallos técnicos, más la supresión de IT del setlist que era su favorita, a consecuencia de esos fallos y de la política del ayuntamiento, se quedó alucinado y ya está entregado a la causa. Quiero decir que como tenemos el listón tan alto, un concierto medianillo o incluso mediocre de DT nos cabrea, cuando ese mismo concierto para el estándar de la mayoría de los grupos sería una pasada. Son humanos, no son entes infalibles.

      Me gusta

  15. Yo estoy flipando con lo que ocurrió en Madrid….yo los ví en Porto y todo fue perfecto….puntualidad (9,30 h. portugal), videos y animaciones, ok, si algún que otro error de sónido, pero nada del otro mundo….en total alrededor de 3,15 min, ningún problema de organización ni ná….amén de decir del precio de las entradas con respecto a nuestros vecinos (45€ españa-30€ portugal)……espero que el resto de conciertos en España sean mejores. Un saludo

    Me gusta

  16. Yo he estado en el de Barcelona, y todo correcto: puntualidad, organización, efectos… El concierto terminó a las 23:20 y tocaron el setlist previsto.
    Al principio veía la gente desanimada, pero a partir de Breaking All illusions todo empezó a mejorar. El público llegó a todo su potencial en Illumination Theory, que me sorprendí por lo estudiada que la tenía todo el mundo, y por la revolución que causó. Me gustó ver a James llegando a esas notas altísimas del inicio de la 4ª parte, The Pursuit Of Truth, sin la ayuda de retoques de voz como hace en la versión de estudio.

    Muy buena tu crítica, por cierto. Me alegra ver que puedes llegar a ver las cosas con optimismo.

    Me gusta

  17. Salido hace tres horas del show de Barcelona,decir que aqui todo perfecto en general,salvo algun desliz con los niveles de audio de LaBrie en algun momento,y uno grave con su auricular si no me equivoco,durante el final de Space Dye Vest.Rudess alargando la parte de piano y LaBrie con gesto de pistola en la sien hacia el tecnico de sonido.Que cojones le pasa a ese tio?No es el tecnico de siempre?
    LaBrie salio inmenso de la situacion,afortunadamente.
    Videos visionados.Los de humor y rarezas del intermedio,impecables.Inolvidables y descojonantes.
    El grupo increible como siempre
    Con esta van diez veces ya 🙂

    Me gusta

  18. En Barna, todo ok.
    Supongo que alguien tomó buena nota de lo que pasó en Madrid y el concierto empezó sobre las 20 30 (cosa inaudita) pero, por mi parte, mejor así 🙂
    El sonido no estuvo perfecto como acostumbra a estar y no entiendo porqué el técnico de sonido trabaja con auriculares, seguro que con ellos se oye de coña, pero sin ellos…

    Me gusta

  19. Es una pena lo d Madrid. Nos maltratan a losfans y a la cultura en general
    era la 11° vez q disfruto dellos en vivo y la sensacion agridulce nome la quita nadie aunque me alivia en parte ,saber q no fue toda la culpa d la banda.
    ya me extrañaba a mi…..llegué a pensar q…..esto con Portnoy no pasaba.
    saluDTs

    Me gusta

  20. Muy buena crónica. En este blog estáis haciendo un gran trabajo. sin tanto amarillismo como otros.

    Me gusta

  21. El setlist 2 es soñado!!! Un tema mejor que otro ojala que vengan a argentina con un setlist asi

    Me gusta

  22. Yo les vi el viernes en Pamplona y el unico problema tecnico fue que en la intro no se vio el video en la pantalla ( solo audio).
    Si es cierto que es la vez que peor han sonado de las 4 en que he tenido el placer de verles.
    El pabellon tampoco era el mas adecuado y menos aun a media entrada( otro asunto que se deberia tratar en esta pag porque mucho me temo que los promotores se van a pensar mucho traerles si no meten mas de 1500 personas….)
    Ya se que la maldita crisis,el IVA “cultural”, y tocar un jueves y un viernes no ayuda en nada pero no esperaba tan poca gente.
    Tardaron varios temas en sonar decentemente ( cosa increible en la banda) pero luego ya estuvo bien el sonido, el montaje de escenario y luces esta muy logrado y el set list me parece original( aunque por lo menos un tema del images seria obligado a mi entender…)
    Por lo demas como siempre,ejecucion perfecta,Labrie muy bien en los temas nuevos o recientes pero sufriendo en los del Awake y tambien en los del Scenes ( me extraño esto ultimo pero bueno)
    Yo siempre que pueda volvere a verles en las condiciones que sea aunque no se si volveran en la siguiente gira ….por lo menos entre semana.

    Me gusta

    • Jajaja! Que curioso! Yo de las veces que los vi fue la que mejor sonaron, y con muchíiiiiiisima diferencia! y los he visto en otros locales, en Porto y Madrid!
      Si es cierto que hasta la 4ª canción o así la cosa sonaba DE PENA, pero a partir de ahí el técnico parece que hizo magia y consiguió empastar los instrumentos y clarificar el sonido. Hubo momentos en que casi parecía que sonara el cd, y mira que yo lo que más venía a criticar de DT era el pésimo sonido con el que me encontraba al verlos en directo!

      Y sobre todo debo discrepar en cuanto a LaBrie. Yo vi y escuché al mejor LaBrie de nunca! Todos los que estábamos en mi zona nos quedamos acojonados con como cantó. Como alcanzó TODOS los agudos (salvo uno) sobre todo en Awake y Scenes. La presencia y potencia que tenía, lo bien que cantaba en los graves no como últimamente que echaba más aire que voz… Y sus menos buenas interpretaciones yo diría que fueron en el nuevo álbum, donde se ve que todavía hace falta estudiar un poquillo (sobre todo a Mangini que metió alguna gorda…)

      Y bueno, tras tirarme los primeros minutos con “cara de cona” pensando “ya voy a escuchar otra vez una mierrrrda de sonido” salí totalmente impresionado con lo que sucedió esa noche en anaitasuna!

      Me gusta

  23. Enhorabuena por la crónica. Soy de Madrid y vivo en Madrid, por tanto siento muchísimo lo acontecido en mi ciudad y con mi banda favorita. Yo ya dije basta la ultima vez en Vistalegre por eso he venido hasta aquí y tengo que decir que desde el palacio de los deportes en la gira del Systemathic Chaos no he vuelto a sentir lo que sentí anoche: conciertazo donde los haya, sonido perfecto, excepto algún problema con el micro de Labrie en algunos de los primeros temas, organización perfecta, actitud de la banda con el público, los videos muy currados. Me ha encantado la St. Jordi club, dede aquí doy sinceramente la enhorabuena a la gente de Barcelona. El video del intermedio cachondísimo. Volveré sin duda hasta que en mi ciudad no cambien muchas cosas desgraciadamente.

    Como posdata tenía pendiente Breaking all illusions porque la que escuché en Vistalegre en la anterior gira, nada que ver con lo esuchado anoche “absolutamente clavada, de 10”. Un saludo a todos.

    Me gusta

  24. Gran crónica, Shaman, creo que has recogido el sentimiento de muchos de los que estuvimos allí.
    El odio por estos gobernantes que quieren destrozar nuestra cultura se va a convertir en visceral,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: