Dream Theater a fondo: Sacrificed Sons

800px-Wtc-2004-memorial

Sacrificed Sons es la séptima canción de Octavarium. Después del tema homónimo, es la más larga del disco, y con él comparte el detalle característico de incluir secciones grabadas por una orquesta real. Sacrificed Sons comienza como un medio tiempo solemne para transformarse poco a poco en una de las clásicas piezas épicas de Dream Theater, con una alocada sección instrumental acompañada de arreglos sinfónicos, y una estrofa sincopada a cargo de las 6 cuerdas de John Petrucci.

En directo se presenta junto a imágenes de los atentados del 11S, sin variar demasiado su estructura original. Fue grabada para el DVD Score junto a la Octavarium Orchestra, pero desde la gira de presentación de su álbum solo ha vuelto a interpretarse en unas pocas ciudades durante la gira mundial de Black Clouds & Silver Linings. Dream Theater firmaron con Sacrificed Sons una especie de disculpa por el incidente de la portada de Live Scenes from New York, en la que se mostraba el WTC en llamas, y que fue lanzada el fatídico 11 de septiembre de 2001.

Sacrificed Sons

-Todo parece indicar que se trata de un devastador atentado terrorista extraordinariamente bien coordinado…
-El terrorismo contra nuestra nación no ganará; el Gobierno atrapará a todos los responsables…
-El terrorismo implica infundir un gran terror en los corazones de la gente, lo cual ha ocurrido…
-Mirando con temor, alucinados, en shock y con la impotencia y la cólera de no poder hacer nada ante lo que están viendo ante a ellos…
-Acaba de haber una enorme explosión, pueden ver… ¡Uh! Una gran humareda se está levantando; ha habido una cascada de chispas y fuego y estamos viendo una extraordinaria y aterradora escena detrás de nosotros…
-El pánico se ha apoderado de las calles, la gente está gritando y corriendo…
-Santo Dios, no hay palabras para describirlo…
-Tres mil activistas palestinos están cantando “Alá es grande”
-Esta es una situación terrible y un momento horripilante, solo hay que mirar alrededor. Es una escena aterradora tal y como pueden ver…
– Pero hay momentos en los que tu vida cambia, momentos en los que tu vida nunca puede ser ya la misma, y éste parece uno de ellos…

Las paredes se me echan encima
Ansiosamente
Hago zapping
Frenéticamente

Ciudad ardiente
Humo y fuego
Los aviones fueron certeros
Inspirados por la fe

Sin previo aviso
Una completa sorpresa
¿Quién vendrá
a casa esta noche?

Las cabezas se tornan
Hacia el cielo
Las torres se resquebrajan
Los héroes mueren

¿Quién podría desearle esto
a nuestra gente
y proclamar
que Su voluntad se llevará a cabo?
Las Escrituras a las que atienden les han engañado
Todos elogian a sus hijos sacrificados

Ensélañes
Lo que pensar y sentir
Tus caminos
Tan inspiradores

Predican palabras
Con las que no puedo identificarme
Si Dios es el amor verdadero
Sus actos son de puro odio

Dios, que estás los cielos
Nuestro error
¿Se extinguirá la humanidad?
No hay tiempo que perder
¿Quién sirve a la verdad?
¡Por el amor de Dios!

La letra de Sacrificed Sons, escrita por James LaBrie, no tiene mucho misterio; por la introducción y los vídeos que se muestran en directo junto al tema podemos deducir que el tema trata sobre los atentados del día 11 de septiembre de 2001, siendo un homenaje tanto a las víctimas como a los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervinieron en las labores de rescate y auxilio (conocidos como “los primeros en responder”), especialmente los bomberos, quienes fueron aclamados como héroes. Lo que no está tan claro es todo lo que envuelve al acontecimiento más importante de nuestra época: ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cuáles fueron las motivaciones detrás del atentado? ¿Fue, de hecho, un atentado? Vamos a hablar primero de la teoría oficial.

Los tres pilares del poder de Estados Unidos

fabric-flag2

Estados Unidos es la primera potencia mundial, y como tal, su poder se ostenta sobre tres fuertes pilares: el poder económico, el poder político y el poder militar. Los símbolos de ese poder se concentraban, en 2001, en tres edificios clave, centros neurálgicos del estado más poderoso de la Tierra.

  1. El World Trade Center (WTC): construido en el bajo Manhattan con la intención de reactivar la vida social de la ciudad, no fue hasta la recuperación económica de Nueva York que el WTC empezó a atraer a sus principales clientes, una gran multitud de empresas privadas ligadas a Wall Street; se podría decir que el WTC se convirtió en el centro económico y de comercio más importante del mundo.
  2. El Capitolio: el Congreso es el depositario del poder legislativo de Estados Unidos. Es un órgano bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. Ambas cámaras se reúnen en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C.
  3. El Pentágono: es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Situado en el condado de Arlington, Virginia, fue construido en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, y ya entonces fue pensado como el edificio de oficinas más eficiente del mundo; aunque hay 28,16 km de corredores, sólo se requieren un máximo de siete minutos para caminar entre dos puntos cualesquiera del edificio.

El día 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California; los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros. Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, y el cuarto en campo abierto en Shanksville, Pensilvania; posteriormente, uno de los líderes capturados de al-Qaeda, Khalid Shaikh Mohammed, dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.

La Guerra contra el Terrorismo de al-Qaeda

gty_osama_bin_laden_jef_111209_wg1

El FBI, trabajando junto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, identificó a los 19 secuestradores fallecidos en apenas 72 horas. La investigación posterior determinó que al-Qaeda y Osama bin Laden tenían la responsabilidad de los atentados. Su declaración de una guerra santa contra los Estados Unidos, y una fatwa firmada por bin Laden y otros llamando a matar a civiles estadounidenses en 1998, son consideradas por muchos como evidencia de su motivación para cometer estos actos. Dicha fatwa lista tres “crímenes y pecados” cometidos por los estadounidenses, en opinión de sus autores:

  • Apoyo militar de EE.UU. a Israel.
  • Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU.
  • Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

Pese a que bin Laden se desvinculó primeramente de los ataques, en un vídeo de 2004, bin Laden afirma que la Guerra del Líbano de 1982, de la que considera responsable a los Estados Unidos, le impulsó a desarrollar los atentados, aparentemente reconociendo la responsabilidad de los ataques. En el vídeo, bin Laden también afirma que con ellos quería “restaurar la libertad de nuestra nación,” para “castigar al agresor” e infligir daños en la economía estadounidense. Declaró que uno de los objetivos de su guerra santa era “desangrar Estados Unidos hasta la bancarrota.”

Tras los atentados, el presidente George W. Bush declaró la llamada Guerra contra el Terrorismo, con los objetivos de llevar a Osama bin Laden y al-Qaeda a la justicia y prevenir la acción de redes terroristas anti-estadounidenses. Aproximadamente un mes después de los ataques, los Estados Unidos de América, con la colaboración de una coalición internacional, invadió Afganistán, cuyo gobierno había dado apoyo a fuerzas de al-Qaeda.

El segundo paso de la Guerra contra el Terrorismo de EE.UU. fue la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003. Esta acción militar fue realizada por Estados Unidos y Gran Bretaña sin autorización de las Naciones Unidas. Además España, Italia y otros países, se aliaron con EE.UU. en esta acción y enviaron ayuda humanitaria a la zona. Tras derrocar al gobierno de Saddam Hussein, se demostró que Irak no poseía armas de destrucción masiva. El presidente Bush trató de relacionar entonces a Saddam con al-Qaeda, pero nunca se encontraron pruebas concluyentes.

La Teoría de la Conspiración

Zeitgeist_by_Menotodokukagiri

Los objetivos de al-Qaeda parecían claros: tumbar la economía de EE.UU., destrozar el símbolo de su democracia y poner en evidencia la vulnerabilidad del ejército más poderoso del mundo. En definitiva, querían declararle la guerra a occidente… o eso es lo que se vendió en todos los medios de comunicación. No se puede negar que este acontecimiento cambió las reglas del juego no solo en EE.UU., sino en todo el mundo, y por tanto, había muchos intereses puestos sobre la mesa… y por debajo del tablero.

No podemos olvidar que la invasión de Afganistán e Irak tuvo su repercusión en el mundo occidental. Al-Qaeda planificó, en respuesta a lo que consideraron una nueva ofensa contra su Tierra Santa, los atentados del 11M en Madrid y el 7J en Londres. Más allá de los motivos religiosos y/o culturales, muchos ven una influencia económica importante, y afirman que estos acontecimientos se engloban bajo el paraguas de una guerra del petróleo. En resumen, parece que la motivación real de todos estos sucesos es el control de Oriente Medio, el lugar en el que más abundan las reservas de petróleo.

11s11m7jej6

Fueran cuales fueran las motivaciones detrás de estas masacres, tanto por parte de al-Qaeda como por parte de los países de la OTAN, hay cosas que siguen sin cuadrar en la versión oficial dada por la administración Bush. Todas las teorías que se oponen a esta versión oficial son conocidas como Teorías de la Conspiración. Aunque algunas teorías alternativas a la oficial proponen que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las teorías que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:

  • LIHOP (Let It Happen On Purpose): el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos. Este grupo de teorías, por tanto, admite la existencia de los secuestradores islámicos y no cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, pero acusa al gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques.
  • MIHOP (Made It Happen On Purpose): fue el propio gobierno de Estados Unidos quien orquestó y perpetró los ataques en una operación de bandera falsa. Este grupo de teorías cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada. Se ha usado el término inside job (trabajo interno) para referirse a los atentados en este grupo de teorías.

Si queréis empaparos bien de todas estas teorías, os recomiendo echarle un vistazo al documental Zeitgeist, que podéis descaragar con subtítulos en varios idiomas desde su página web oficial. Por si no os apetece ver todo el documental, tenéis un resumen bastante completo de los supuestos fallos de la teoría oficial en este vídeo:

A continuación recojo tres de los hechos más polémicos que envuelven a los atentados del 11S, concretamente los que más suspicacias han levantado entre el público:

  • En la página web del FBI se atribuyen a bin Laden varios atentados terroristas, pero no los del 11S. El periodista Ed Haas (editor y redactor del Muckraker Report) se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI sobre este asunto. Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, le dijo: “La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre.”
  • Previamente a los atentados existió un escándalo de espionaje israelí que fue tapado por el atentado. El 11 de diciembre del 2001, la cadena norteamericana Fox News denunció el conocimiento previo que tuvieron los servicios secretos israelíes de los atentados del 11S. Sesenta israelíes acusados de formar parte de una red de espionaje contra el gobierno de Estados Unidos están entre los cientos de personas que permanecen detenidas desde los atentados. Un grupo de estos israelíes (que son, según Fox News, militares o agentes de inteligencia) han sido detenidos bajo cargos relacionados con la inmigración o bajo la cobertura de la Ley Antiterrorista, promulgada tras los ataques.
  • Existió un movimiento bursátil previo a los atentados cuyas raíces conducen a la plana mayor de la CIA. Más de 9 servicios de inteligencia extranjeros (Gran Bretaña, Francia o Egipto, por ejemplo) habían advertido de un atentado inminente en Estados Unidos usando aviones. Además, grandes personalidades de los servicios secretos de todo el mundo han dicho que es imposible que los atentados del 11S fueran ejecutados sin la ayuda de un servicio de inteligencia fuerte.

************

Lo único que parece seguro es que no tendremos respuestas a estas cuestiones hasta dentro de mucho, mucho tiempo, cuando el conflicto haya pasado a formar parte de los libros de Historia. Pero el hecho es que miles de inocentes murieron ese día, y miles de inocentes mueren cada año en las guerras que se desataron en consecuencia. Eso por no hablar del incremento de la xenofobia y el racismo en la cultura occidental, odio que se transmite recíprocamente a la cultura oriental. Como dijo un sabio, el miedo lleva al odio, y el odio al lado oscuro. Por suerte aún nos quedan canciones como Sacrificed Sons, que nos recuerdan que en el día a día las vidas humanas están por encima de las intrigas internacionales.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 10 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Excelente repaso. Sólo una pequeña crítica al primer párrafo: JP toca esta canción con guitarra de 6 cuerdas.

    Me gusta

  2. Lejos mi cancion favorita, la version del score es una obra maestra, aparte de amar a Portnoy su drum cam es la mejor!

    Con respecto a la gran noticia, todo me huele a autoataque de los EEUU, esos estan chiflados 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: