Primeras noticias sobre un nuevo DVD y el 13º álbum de Dream Theater

petruccilabriequestions1_420x237

Dream Theater se preparan para dar comienzo a la gira mundial de promoción de su último álbum. Oporto dará el próximo día 15 de enero el pistoletazo de salida a la gira Along for the Ride, pero la banda ya está pensando en el que será el decimotercer larga duración de Dream Theater, en palabras del propio John Petrucci, en una entrevista con Billboard.

Las conversaciones preliminares ya han comenzado. Tenemos algunas ideas para ciertas canciones, pero nada realmente sólido; eso sí, la semilla ya está plantada. Una de las ventajas de nuestro trabajo es tener la oportunidad de empezar siempre de nuevo, con la hoja en blanco, y pensar: “¿Qué puedo hacer que sea diferente? ¿Cómo puedo mejorar lo que ya he hecho? ¿A dónde podemos llegar desde aquí?” Cada álbum tiene su historia, y tener la oportunidad de revivir ese refrescante momento una y otra vez es muy satisfactorio.

Por ahora, aún así, los chicos de Dream Theater ya están bastante ocupados planificando la gira mundial, así que olvidémonos del futurible DT13. Como ya hemos comentado, dará comienzo en Portugal el 15 de enero, y concluirá el 2 de marzo; poco después, dará comienzo la gira norteamericana, con inicio en Toronto el 20 de marzo. James LaBrie asegura que la banda se encuentra actualmente inmersa en un proceso de re-aprendizaje de las canciones, tanto nuevas como antiguas. James está contento porque en esta ocasión han transcurrido unos meses desde el lanzamiento de Dream Theater (el 24 de septiembre), lo que ha permitido que la música cale mejor entre los fans.

En el pasado, comenzábamos la gira incluso antes de que el disco estuviera en el mercado, por lo que normalmente incluíamos una o dos canciones nuevas en nuestro setlist. En los últimos 3 o 5 años hemos estado comentando que sería genial poder empezar la gira unos meses después del lanzamiento oficial del álbum, ya que eso hace que la gente digiera mejor la nueva música, por lo que cuando  tocamos esas canciones en directo están más familiarizados con ellas.

Petrucci apunta que eso también les da más tiempo a ellos para familiarizarse con los arreglos que cada pieza necesita en directo. Esto es especialmente necesario en temas muy intrincados, como la épica Illumination Theory, de más de 22 minutos, que será la encargada de cerrar el set cada noche.

Cuando compones una canción como esa, la escribes parte por parte. Grabas una sección, la editas y demás, pero en realidad nunca hemos tocado la canción de seguido todos juntos. Así que siempre es divertido y desafiante vovler a este tipo de temas en los ensayos, ya que tienes que aprenderte y memorizar la pieza al completo. Tienes que echarle huevos y después tocarla como si no costara. A ese punto se llega, pero después de mucho trabajo. También es muy divertido, ojo.

La gira, presumiblemente, llegará también a Sudamérica, Asia y Oceanía, ya que se extenderá por todo el 2014. Esta gira, por cierto, no estará exenta de sorpresas; Petrucci adelanta que en Boston tendrá lugar un curioso acontecimiento, que será anunciado pronto al público. Visto el éxito de Live at Luna Park, la banda planea, también, documentar esta gira en un nuevo DVD, aunque todavía no hay planes concretos. Petrucci, cauto como siempre, comenta que es cuestión de encontrar el lugar y el momento adecuados. Lo que está claro es que en esta gira no nos va a faltar de nada, y el futuro parece más emocionante que nunca.

Fuente: Billboard.com

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 7 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. En lo personal sin animos de generar polemica, esta ha sido una de las cosas por las que me he alejado del fanatismo hacia DT, a ese camino terminara con mas discos que overkill, pero bueno repito es una opinion personal a muchas otras personas si les gusta escuchar algo nuevo en menores intervalos de tiempo.

    Me gusta

    • No es que el ciclo de dos años sea precisamente nuevo. Los únicos periodos entre disco y disco superiores a dos años son los de WDADU-IAW (’89 – ’92) y SFAM-SDOIT (’99 – ’02). Obviamente, el hecho de que ya estén hablando de un nuevo álbum no quiere decir que vaya a salir a corto plazo, y más teniendo en cuenta que estarán todo el 2014 de gira. Yo hasta verano de 2015 como muy pronto no lo esperaría.

      Me gusta

  2. Deberian tomarse su tiempo para hacer el nuevo album, no vaya a ser que saquen algo como el reciente album homonimo.

    Me gusta

  3. Deberían hacerlo parecido a TOOL, no con tantos años obviamente. Pero con unos tres o cuatro años entre disco,habría mas expectación de parte de los fans y podrían ellos mismos tener mas tiempo para darle mas atención a los detalles en cada tema.Creoo yo.

    Me gusta

  4. Shannan. Se te olvidó el periodo AWAKE 94 FII 97
    Esto pasó porque tuvieron problemas creativos pero tenian pensado 2 años y haberlo Sacado en el 96

    lo del 89-92 fue algo peor
    creo que fué su gran crisis
    Y lo del SDOIT realmente estaba grabado y listo en 2001 Y Salió en enero 2002
    SaluDTs

    Me gusta

  5. Me extraña un poco que Perucci ya está hablando de la “semilla” del próximo álbum… O es puro marketing o piensan hacer algo mas elaborado en DT13…

    Me gusta

  6. Ojala sigan sacando un álbum como lo vienen haciendo desde su mejor obra: cada dos años.. Eso es a lo que están acostumbrados y así es como funcionan ellos.. No necesitan, como otras bandas, de ningún receso, el cual de seguro los enfriaría y les haría olvidar o al menos difícil de recordar su verdadera esencia y estilo de continuidad..
    Realmente tras el DT12 tengo plena confianza en que van a alcanzar el nivel de las épocas gloriosas del 6DOIT, 8V, SC…Por el momento mis ilusiones no van tan lejos como para esperarme una bestia a la altura del TOT o el BC&SL.. Aún así, ya es más que alentador que sigan haciendo discos superiores a los primeros.. Confieso que ese era mi mayor miedo después de aquel relativamente fatídico, relativamente inmejorable 8 del 9 del 10..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: