Nueva sesión de Q&A con Jordan Rudess

Rudess Zen

Jordan Rudess ha querido comenzar el año 2014 llevando a cabo una de esas sesiones Q&A (preguntas y respuestas) que tanto nos gustan. Jordan siempre ha mantenido un contacto muy directo con sus fans, y parece que entre sus propósitos para el año nuevo no hay cabida para la revocación de esta costumbre.

Se nota que la gira mundial Along for the Ride está a punto de comenzar, pues los fans estamos siendo muy insistentes en las localizaciones que la banda visitará y en las sorpresas que esta gira nos depara. Aún así, Jordan también tiene tiempo de responder preguntas sobre música, instrumentos y el esperado regreso de Liquid Tension Experiment, entre otras cosas. Os dejamos con la transcripción y traducción completa:

¿Puedes darnos un pequeño adelanto del setlist de la gira?

¡No puedo! Solo puedo decir que le hemos dado muchas vueltas a este asunto. Estoy muy emocionado por esta gira, van a pasar grandes cosas, con todo el nuevo espectáculo audiovisual y demás.

¿Qué haces cuando estás triste?

Toco el piano… ¡Pero cuando estoy contento también!

¿Vais a sacar un libro con la notación del último álbum de Dream Theater?

Es muy probable, lo estamos valorando. ¡Así que pedidlo!

¿Te gustaría participar en un proyecto paralelo junto a Mike Portnoy?

Estoy seguro de que algún día lo haremos.

¿Soy el único que piensa que si The Looking Glass se toca en directo el teclado tiene que sonar mucho más alto?

Como teclista que soy, ¡siempre quiero que suene más alto!

¿Hay posibilidades de que LMR sean los teloneros de Dream Theater en algún concierto?

En realidad no es nuestro estilo. Además, acabaría exhausto.

tumblr_mjot4iNHuJ1s36454o1_1280

¿Vamos a ver mucho el Seaboard en esta gira?

¡Te aseguro que sí, lo llevaré conmigo!

¿Hay alguna posibilidad de que Dream Theater venga a la India?

Un viaje de regreso a la India sería increíble. No hay planes todavía, ¡pero espero que los haya pronto!

¿Hay alguna manera de mejorar la técnica de improvisación en solos de teclado, para conseguir algo como lo que tú tocas en Blind Faith?

La improvisación es una habilidad que en un primer momento nación de manera muy natural en mí, pero aún así necesita ser desarrollada. Hay gente que piensa que esto de la música es sencillo. A esos les sacaré de su burbuja: ¡no lo es! Tanto las clases como la práctica y los nuevos descubrimientos son muy importantes. 

¿Puedes hablarme detalladamente de las escalas y modos que utilizas en tus solos y leads?

Muchos solos en la música rock están basados en escalas pentatónicas, pero en Dream Theater siempre tratamos de salirnos un poco de la línea amrcada y experimentamos con todo tipo de escalas… Para un teclista, es mejor conocer todas las escalas y arpegios, de modo que incrementemos nuestro vocabulario musical. 

Sé que ambos tenéis una agenda muy apretada, pero siendo amigo de Steven Wilson, ¿podemos esperar algún tipo de colaboración o proyecto conjunto?

Me encanta la música de Steven. No tenemos planes de hacer nada juntos ahora mismo, pero no dudaré en aprovechar esa oportunidad si esta se presenta en un futuro y nuestras respectivas agendas lo permiten.

Hablemos de All that Is Now. Parece ser un álbum muy intimista; a mí me transmite una felicidad serena… ¿Cuáles fueron tus sentimientos mientras lo componías?

Quería capturar esa sensación de paz y tranquilidad que consigo al tocar mi piano en solitario. Para mi es casi como la meditación. Estoy muy entusiasmado por haber captado esa sensación tan bien con este álbum. ¡Solos yo y mi Steinway!

Si pudieras llevar de gira contigo un instrumento vintage, ¿cuál sería? ¿El Hammond? ¿El Mellotron? ¿El Moog modular?

Antes llevaba conmigo de gira un sintetizador modular, ¡pero era demasiado grande y muy pesado!

¿Pasará la gira de Dream Theater por Chile, y cuándo?

Aún no lo tenemos previsto, pero estoy seguro de que en algún momento de la gira viajaremos hasta allí.

Según tú, ¿cuál sería el teclado ideal, con buenos presets, una interfaz de usuario decente y un buen secuenciador? 

A mí me encanta el Korg Kronos.

Rudess Ayreon

¿Podemos esperar más proyectos como LMR o Ayreon este año?

La gira con Dream Theater me va a tener muy ocupado, pero aún así espero poder hacer otro álbum de LMR si se presenta la oportunidad. Y también quiero hacer otro álbum en solitario de rock progresivo. ¡Son demasiadas cosas! 

¿Estáis ya en Oporto ensayando para la gira?

¡Empezaremos los ensayos muy pronto en un área no determinada!

¿Cómo compones tus discos en solitario? ¿Escribes todo con un software de notación, o directamente lo secuencias? 

¡Escribo música de muchas maneras! A veces mediante notación previa, pero al modo clásico, con papel y lápiz. A veces con secuenciación. Y a veces es todo improvisación. 

¿Qué otros proyectos te traes entre manos aparte de Dream Theater, actualmente?

Acabo de concluir una gran campaña en Pledge Music para financiar dos álbumes en solitario, uno de piano y otro de orquesta. Ahora mismo estoy con la mezcla de este último. ¡Pronto estará terminado! 

Soy un principiante en esto de la música, ¿por qué debería empezar: por el ritmo o por elegir un instrumento?

El ritmo es un gran comienzo.

¿Tienes intención de hacer más conciertos online como los del Iridium Jazz Club?

Me encantaría… Daré un cocnierto online en Stageit el próximo 9 de marzo. 

¿Alguna de tus hijas se quiere dedicar a la música? ¡Mejor profesor no podrían tener! 

Por lo general siguen otro camino, ¡pero les encanta la música!

¿Liquid Tension Experiment están acabados? ¿Por qué? Según tengo entendido, Paradigm Shift fue interpretada recientemente con Mike Mangini. Si se reiniciara el proyecto, ¿quién sería el batería? 

De moemento ese proyecto está acabado, sí, ¡pero quién sabe! Dejo esa puerta abierta.

¿Qué teclados utilizas en tus álbumes en solitario? ¿Son los mismo que para los discos de Dream Theater? 

Siempre estoy probando distintos teclados. Me encantan los Minimoogs, por ejemplo, y esos siempre me los quedo para mí. El Kronos, en cambio, está siempre presente. 

¿Has experimentado con Max/MSP?

No mucho, pero estoy al tanto de su potencial. 

¿Has mantenido el contacto con alguno de los baterías de las audiciones, aparte de Marco?

Con algunos sí. Son todos estupendos.

¿Cómo afrontas el fraseo de un solo? ¿Tienes en mente una escala específica, o tratas de incorporar también notas fuera de escala?

Siempre trato de hacer mis solos interesantes. Si se desvían demasiado de la escala planteada se pueden volver muy jazzeros, pero también es importante no hacerlos demasiado obvios.

¿Pasará la gira de Dream Theater por Colombia?

Hay muchas posibilidades de que sí, pero aún no tenemos planes.

¿Sería posible que hicieses un tutorial de Illumination Theory, o que subieras la partitura?

Sí, es posible… ¡Hay ciertas secciones de esa canción que serían muy divertidas de explicar!

¿Tienes la suficiente técnica como para tocar composiciones más serias, tipo el Scherzi de Chopin o los Transcendental Études de Liszt?

Fui a Julliard desde los 9 hasta los 19 años, así que estoy capacitado para tocar una gran variedad del repertorio clásico.

¿Vendrás a Argentina este año?

¡Eso espero!

jordanRudess

Hace algún tiempo dijiste que un futuro Liquid Tension Experiment 3 sería posible, y Mike Portnoy dijo lo mismo. ¿Estaría John Petrucci dispuesto también?

Creo que con un poco de tiempo y paciencia todo es posible. 

¿Cómo vais a hacer la sección de cuerda de Illumination Theory en directo?

Haremos un buen tratameinto de esa sección en directo. ¡No puedo esperar a que veáis cómo lo hemos hecho! 

¿Considerarías reclutar a algunos músicos y hacer un gira por Norteamerica presentando tus discos en solitario, como Feeding the Wheel y Rhythm of Time?

Ciertamente, es posible, pero ahora tengo otras prioridades en mi lista de cosas pendientes. ¡Como por ejmeplo hacer otro álbum como esos dos que mencionas!

¿Hay planes de celebrar el aniversario de Scenes from a Memory en esta gira? 

Somos conscientes de todos los aniversarios que se celebran este año, ¡así que lo haremos lo mejor que podamos en ese sentido!

¿Algún compositor o pieza clásica favorita?

¡Me encanta Chopin! También me lo paso muy bien tocando Mozart; hace unas pocas semanas di un concierto a dúo con una antigua compañera de Julliard y una pequeña orquesta.

¿En que estado se encuentra Rudess Morgenstein  Project? ¿Cuáles son tus hábitos de práctica? 

Rod y yo hemos dado algunos fantásticos conciertos hace unas semanas. ¡Y esperamos volver hacerlo cuando nuestras agendas lo permitan! Mi rutina de práctica siempre varía en función de mi agenda. ¡Por suerte ahora puedo meter en la maleta mi iRig PRO y tocar donde quiera y cuando quiera!

Fuente: IK Multimedia

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 7 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: