Jordan Rudess y el futuro del progresivo en los Premios Grammy

Ala_knYCIAEsuBd.jpg large

Una de las citas más importantes que tienen Dream Theater en los próximos días es la ceremonia de entrega de los Premios Grammy. Como recordaréis, The Enemy Inside fue nominada en la categoría de Best Metal Performance, en la que compite contra Black Sabbath, Volbeat, Anthrax y Killswitch Engage. Jordan Rudess, en una reciente entrevista concedida a Chris Epting (que podéis escuchar en su totalidad en este enlace), ha hablado sobre este tema.

El 26 de enero, día señalado para la celebración de la gala, saldremos de dudas, y veremos si en este segundo intento Dream Theater se alzan con la victoria, tras haber perdido su oportnuidad contra los Foo Fighters en 2012; en aquella ocasión, recordemos, la nominada fue On the Backs of Angels, marcando todo un hito en la historia de las nominaciones de la Academia por superar ampliamente los 8 minutos de duración.

Jordan Rudess comenta que la primera vez fue toda una sorpresa; la nominación se tradujo en un gran impulso para A Dramatic Turn of Events en un momento en el que, como admite Rudess, la publicidad por la salida de Mike Portnoy ya no daba más de sí. Dream Theater eran otra vez una banda completa, y tenían que poner toda la carne en el asador creando un álbum que lanzara un mensaje al mundo: Dream Theater seguían vivos.

Rudess defiende la corriente de pensamiento de que la nominación por sí sola no significa nada, pero que tras tanto esfuerzo por crear un buen disco, con semejante respuesta por parte del público, que colocó al álbum en varios Top 10 de ventas mundiales, ese reconocimiento por parte de la Academia fue realmente reconfortante. Y no solo eso; Jordan tiene la sensación de que la nominación de On the Backs of Angels abrió un nuevo camino.

El teclista opina que Dream Theater es una banda que se ha hecho a sí misma, piedra por piedra, y que estas nominaciones simplemente les colocan a otro nivel, pese a tener una cierta popularidad y una carrera ya establecida. Rudess explica que esta nominación abre la veda para que otras bandas de corte progresivo y de menos impacto mediático puedan acceder en un futuro a estos premios.

99764_artist

El propio Steven Wilson ha sido nominado en múltiples ocasiones a estos polémicos galardones. Bandas más jóvenes como Haken o Leprous vienen pisando muy fuerte, y sería toda una sorpresa verlas algún día en la alfombra roja, pero después de esto nunca se sabe. Einar Solberg, el vocalista y teclista de Leprous, reconocía hace unos meses la gran importancia y trascendencia que tuvo Dream Theater en el género:

No creo que ser progresivo tenga que ver con hacer compases muy complicados, hacer muchos solos o llenar las canciones de amalgamas y cambios. Para mí eso no tiene nada de progresivo. Aunque no me malinterpretes, cuando Dream Theater aparecieron haciendo lo que he mencionado, en aquel entonces eran una banda muy progresiva, en mi opinión.

Richard Henshall, la mente pensante detrás de Haken, por otro lado, no oculta su admiración por el quinteto neoyorquino. Es obvio que los ingleses reciben una fuerte influencia de Dream Theater, pero cada vez están más despegados de su sendero y apuntan muy alto, quizás tanto como para ser nominados algún día:

Cuando empezamos con esta banda, hace unos 13 años, yo solo tenía 16, pero aún así tenía una lista de objetivos: uno de ellos era tocar con Dream Theater, y el otro era firmar por InsideOut. Hemos conseguido ambos, nuestros sueños se hacen realidad, y aún así siento que tenemos un largo camino por recorrer y mucho por demostrar.

Quien ya ha cumplido muchos de sus sueños es Arjen Lucassen, que en el último disco de Ayreon, The Theory of Everything, contó con la colaboración del propio Jordan Rudess. Arjen ya había colaborado previamente con otro miembro de Dream Theater, James LaBrie, en su aclamado álbum de 2004, The Human Equation. Arjen hablaba así de Dream Theater:

Es una banda increíble, son absolutamente los mejores en lo que hacen. En genral, dejé de ser realmente fan de bandas desde mis años formativos en los 70. Desgraciadamente, ahora escucho la música más bien como músico. Estoy demasiado cerca del fuego, supongo.

Jordan tiene razón, puede que con esto se haya abierto la veda; puede que Dream Theater hayan vuelto a colocar la primera piedra. Tanto nuevos talentos como viejas glorias del género podrían tener aquí una nueva oportunidad. Quizás el género por fin llegue a gozar del reconocimiento popular que tuvo en sus orígenes, aunque eso parece más bien una quimera. Así que de momento, alegrémonos de que Dream Theater estén paladeando las mieles del éxito y recemos porque esto no se convierta en una simple anécdota.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 7 de enero de 2014 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No va con el tema pero debo recordarlo, por favor los diversos setlist con spoilers para llevarme gratas sorpresas cuando vengan a mi país!

    Saludos Shaman.

    Me gusta

  1. Pingback: Ser o no ser Prog, esa es la cuestión | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: