The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 10 al 1)

TOP10

Después de la pequeña broma que os gastamos ayer con motivo del Día de los Inocentes, ha llegado el momento de desvelar el auténtico Top 10 del año 2013. ¡Esta vez en serio, eh! A continuación descubiréis los que, para mí, han sido los discos más redondos de este año, los trabajos lanzados en los últimos 12 meses que más me han gustado. Si queréis ir entonándoos, podéis echarle un ojo a las entregas anteriores, con el Top 20 y el Top 30.

Probablemente muchos no estaréis de acuerdo con la selección, seguro que echaréis en falta algunos lanzamientos, y otros os sobraran. Os animo a que comentéis cuáles han sido vuestros discos favoritos del año, pues lo único positivo que se saca de estas listas tan subjetivas es el descubrimiento de nuevos artistas y LPs que habíamos pasado por alto. Sin más, vamos a ponerle punto final a este Top 10 Álbumes de Estudio de 2013.

10º Obsidian Kingdom – Torn & Burnt

TABGénero: IDM, Ambient, Experimental
Integrantes: Rider G Omega (guitarras, voces) Prozoid Zeta JSI (guitarras), Zer0 Æmeour Ýggdrasil (teclados, voces), Fleast Race O’Uden (bajo), Ojete Mordaza II (batería).
Productor: Obsidian Kingdom
País de origen: España
Discográfica: Independiente

Obsidian Kingdom han puesto patas arriba la escena nacional. No contentos con editar el revolucionario Mantiis en 2012, un año después han vuelto para darle a su proyecto más ambicioso un lavado de cara de los que no te reconoce ni tu madre. Mantiis, tras pasar por el tamiz de varios artistas de proyección internacional, se ha convertido en Torn & Burnt, una nada desdeñable recopilación de siete remixes de temas del LP original, donde estos se enfocan desde un prisma más experimental y electrónico. Aquí hay hueco para el drone, para el IDM, para el glitch, para el noise y para toda una retahíla de etiquetas que seguro que estos chicos de Barcelona detestarían llevar de manera auto-impuesta. Así que quedémonos con que este es un señor discazo (otra vez) de una de las bandas más prometedoras de nuestro país y disfrutémoslo como se merece. Y tranquilos, que no van a hacerle ningún remix a Dream Theater… por ahora.

9º Ihsahn – Das Seelenbrechen

DSGénero: Progressive Metal, Extreme Metal, Experimental, Avant-garde, Electronic
Integrantes
: Ihsahn (voces, guitarras, bajo, teclados),Tobias Ørnes Andersen (batería), Ihriel (coros).
Productor: Ihsahn
País de origen: Noruega
Discográfica: Candlelight Records

Ihshan se ha ganado el estatus que tiene de gurú de la música extrema a pulso. Tras revolucionar el black metal con Emperor, dio un giro de 180º a su carrera dejando atrás a la banda que le dio la fama y fundando un proyecto, Peccatum, que le serviría como pasarela hacia las esferas del metal progresivo extremo, en las que ahora reina campando a sus anchas, con sus pupilos, Leprous, pisándole lo fregado. Ihsahn, lejos de permanecer estático en el equilibrio que encontró con Eremita, volvió este año casi por sorpresa con un disco que hasta su segunda mitad no da señas de haber evolucionado tan descomunalmente como luego demuestra. Das Seelenbrechen sirve no solo para mostrar la faceta más experimental del músico noruego, sino también para descubrir su rostro más amable, con una primera mitad desgarradoramente bella y sentida. Irónicamente, es uno de esos discos que consigue empalmar el alma.

8º In Vain – Ænigma

AEGénero: Black Metal, Death Metal, Progressive Metal
Integrantes: Johnar Håland (guitarras, coros), Andreas Frigstad (voces), Sindre Nedland (teclados, voces limpias), Stig Reinhardtsen (batería), Kristian Wikstøl (bajo, coros guturales), Kjetil D. Pedersen (guitarras, coros).
Productor: Jens Bogren
País de origen: Noruega

Cuando dos moles como son el death metal y el black metal chocan, pueden pasar dos cosas: o que salga algo muy bueno, o que salga algo muy malo. Por suerte, In Vain, pese a su juventud como banda, dominan ambos estilos a la perfección, y utilizando al progresivo como catalizador, doblegan los metales más extremos a su voluntad. Si a esto le añadimos la apisonadora que tienen por batería, la atmósfera tan única que generan y las dotes compositivas de las que hacen gala, solo cabe deshacerse en halagos frente a este megatón de proporciones cósmicas. Su muro de sonido puede tirar para atrás de primeras, pero no encontraréis estribillos más pegadizos en ningún otro disco de esta lista, os lo garantizo; como se suele decir, sarna con gusto no pica. El tercer álbum de los noruegos refina todo lo visto en sus anteriores LPs, y abre nuevas vías hacia terrenos progresivos que posiblemente acaben explotando en los próximos años. Ahora que Akerfeldt y compañía han bajado las revoluciones, puedo afirmar con seguirdad que In Vain son los nuevos Opeth.

7º Persefone – Spiritual Migration

SM Género: Progressive Metal, Extreme Metal
Integrantes
: Marc Martins Pia (voces guturales), Jordi Gorgues Mateu (guitarras), Carlos Lozano Quintanilla (guitarras), Miguel “Moe” Espinosa Ortiz (voces limpias, teclados), Toni Mestre Coy (bajo), Marc Mas Marti (batería).
Productor: Moe Espinosa, Carlos Lozano Quintanilla, Marc Mas Marti
País de origen: Andorra
Discográfica: ViciSolum Productions

Persefone es una de esas bandas que no recibe toda la atención que debería, pero parece que al fin, con Spiritual Migration, han empezado a meter la cabeza en la escena internacional (haciendo head-banging, por supuesto). El cuarto álbum de los andorranos es tan disloca-cervicales como siempre, aunque cuenta con el añadido de una base rítmica mejoradísima, una mejor estructuración de los temas y una producción más limpia y cuidada, que deja brillar a las afiladas guitarras y a los oníricos teclados por igual. El contraste entre las voces principales sigue siendo una seña de identidad de la banda andorrana, y en esta ocasión parecen haberse refinado también en esos intercambios. Spiritual Migration es un disco vertiginoso y cambiante, más machacón que un martillo neumático, aunque, como viene siendo costumbre, también deja retazos ambientales para el reposo espiritual (y de los tímpanos). Persefone mantienen un equilibrio sonoro perfecto, marcándose uno de los discos más notables del metal progresivo extremo de este año.

6º Nick Cave & The Bad Seeds – Push the Sky Away

PTSAGénero: Alternative Rock
Integrantes: Nick Cave (voces, teclados), Warren Ellis (violín, viola, guitarras, flauta, teclados),Martyn P. Casey, Barry Adamson (bajo, coros), Conway Savage (coros), Thomas Wydler (batería, coros), Jim Sclavunos (percussión, coros).
Productor: Nick Launay
País de origen: Australia
Discográfica: Bad Seed Ltd.

Nick Cave es, para mí, uno de esos agujeros en la biblioteca musical que nunca terminaré de comprender. Seguro que muchos de vosotros lo conocéis, pues es un músico con una dilatadísima carrera, ya que ha trabajado en innumerables proyectos, tanto en grupos como en solitario, y también es autor de varias bandas sonoras. Y Push the Sky Away es precisamente eso para mí, una banda sonora con la que salir cada día a la calle. Este álbum transpira un ambiente muy minimalista, pero no por ello carente de profundidad y sentido. Pese a la multitud de artistas colaboradores, es Nick Cave quien toma todo el protagonismo con su profunda y penetrante voz, sustentada por ritmos y melodías de baja cadencia que le dan un gran empaque y solemnidad al conjunto. Diría con tranquilidad que este ha sido el descubrimiento que más he disfrutado de este año; no paséis por alto a las viejas glorias, que si lo son es por algo.

5º Ulver – Messe I.X-VI.X

MESSEGénero: Dark Ambient, Modern Classical, Experimental, Avant-garde, Electronic
Integrantes
: Kristoffer “Garm” Rygg (voces, programming),Tore Ylwizaker (teclados, programming), Jørn H. Sværen (varios), Daniel O’Sullivan (guitarras, bajo, teclados).
Productor: Ulver
País de origen: Noruega
Discográfica: Jester Records

Messe es un gran ejemplo de que hay vida más allá del prog. He de decir que no he tenido el placer de conocer a Ulver hasta este 2013, y por lo que he leído este no es precisamente su mejor disco, pero a mí me ha impactado. Su atmósfera oscura y desesperada se clava en el alma, explorando emociones del oyente en las que pocas obras se adentran. Messe no es un disco amigable ni siquiera en sus cortes más “normales”, ya que su propuesta se basa en la música clásica moderna, de cuya herencia beben la mayoría de BSOs actuales, pero entremezclada con la electrónica más experimental enfocada al dark ambient. Ulver consiguen transmitir angustia y emoción a la vez, y sinceramente, cada año me arrepiento más de no seguir de cerca a más bandas de este estilo. Si queréis disfrutar de un verdadero viaje de tenebrosas sensaciones , no podéis dejar de escuchar este álbum.

4º David Maxim Micic – Bilo 3.0

BILO3Género: Progressive Metal, Electronic, Avant-garde
Integrantes
: David Maxim Micic (guitarras, teclados, bajo, batería programada), Aleksandra Djelmas, Tanja Knezevic, Vladimir Lalic, Marko Pantelic, Ivan Propadovic, Marko Zivkovic, Aleksandra Radosavljevic, Dunja Markovic (voces), Jakub Zytecki, Jeff Loomis, Per Nilsson (guitarras), Vasil Hadzimanov (teclados), Mina Mladenovic, Larissa Terescenko (violines).
Productor: David Maxim Micic
País de origen: Serbia
Discográfica: Independiente

Muchos os preguntaréis quién es este tío y qué hace aquí arriba, codeándose con los mayores; os preguntaréis por qué merece este cuarto puesto. Pues porque estoy enamorado de David y de sus estúpidas y sensuales siete cuerdas. No, ya en serio. David Maxim Micic ha conseguido con su tercer EP refinar todas sus habilidades como productor, instrumentista y compositor. Bilo 3.0 es la perfecta cristalización de su estilo, un auténtico viaje que va desde lo épico y sinfónico hasta lo melancólico y sutil, haciendo escala en pasajes de lo más agresivo y poderoso. Por poner un ejemplo, en tan solo 5 minutos una de las canciones nos deleita con un cóctel explosivo de Devin Townsend, Arch Enemy, The Mars Volta y Dream Theater. Mención aparte para los invitados de excepción y para el casting de voces, realmente escalofriante. Da miedo pensar que un disco con unos valores de producción tan elevados haya tomado forma en la habitación de un chaval serbio cualquiera, ¿verdad?

3º Haken – The Mountain

tmGénero: Progressive Metal, Progressive Rock
Integrantes: Ross Jennings (voces), Richard Henshall (guitarras, teclados), Thomas MacLean (bajo), Raymond Hearne (batería), Diego Tejeida (teclados), Charles Griffiths (guitarras).
Productor: Haken
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Inside Out Music

El tercer larga duración de Haken tiene un nombre que le viene al pelo, pues es una auténtica montaña: rocoso, magnífico, culminante. The Mountain es el disco más preciosista de Haken, y quizás también el más distanciado de sus obvias influencias, lo que aporta un plus de personalidad al sonido ya totalmente consolidado de la banda, que en esta ocasión se enriquece con unas armonías vocales dignas de estudio, algo que venía fallando en los anteriores LPs. Los ingleses consiguen con este álbum, en definitiva, alcanzar la madurez. Haken están llamados a protagonizar la escena progresiva de los próximos años; cuentan con la calidad y el apoyo necesario para convertirse en la próxima gran banda del género, y si siguen dando puñetazos sobre la mesa de este calibre, llevan muy buen camino. Lo mejor de todo es que este largo camino no ha hecho más que empezar.

2º Steven Wilson – The Raven that Refused to Sing (…and Other Stories)

trtrts
Género: Progressive Rock, Jazz Fusion
Integrantes: Steven Wilson (voces, guitarras, teclados, bajo), Guthrie Govan (guitarras), Nick Beggs (bajo, coros), Marco Minnemann (batería, percusión), Adam Holzman (teclados), Theo Travis (flauta, clarinete, saxo).
Productor: Steven Wilson, Alan Parsons
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Kscope

Steven Wilson, quien una vez renegó de los esquemas del rock progresivo de los 70, vuelve a la que siempre fue su casa, cual hijo pródigo, y lo hace por la puerta grande, reconvertido en gurú del género. ¿Deshonesto? ¿Hipócrita, tal vez? Puede ser, pero es innegable que el resultado es impecable. Su trabajo en la re-edición de los clásicos de bandas como King Crimson o Yes ha definido el sonido de la que fácilmente podría ser considerada su obra culmen de aquí a unos años. Wilson, tras varios intentos, por fin ha dado con la tecla que le ha llevado a rozar la perfección; este rotundo éxito se sustenta en la banda que Wilson tiene detrás, conformada por algunos de los mejores músicos de la actualidad. Tradición y vanguardia progresiva se dan de la mano con pasmosa elegancia en estos seis imprescindibles cortes basados en historias de terror. ¿Quién dijo Porcupine Tree?

1º Leprous – Coal

CoalGénero: Progressive Metal, Extreme Metal, Avant-garde
Integrantes: Einar Solberg (voces, teclados), Tor Oddmund Suhrke (guitarras, coros), Øystein Landsverk (guitarras, coros), Tobias Ørnes Andersen (batería), Rein Blomquist (bajo).
Productor: Heidi Solberg Tveitan, Vegard Tveitan, Leprous
País de origen: Noruega
Discográfica: Inside Out Music

Cuando comencé a escribir esta serie de artículos, dije que no iba a valorar la calidad de los álbumes aquí listados, que me iba a centrar en comentar por qué me habían gustado especialmente.; pero permitidme que me tome el lujo de aseverar que Leprous son, sin rodeos, la mejor banda de metal progresivo de la actualidad. ¿Que por qué? Tres discos han sacado, tan solo tres, y son todos completamente diferentes. Estos noruegos no conocen los límites de la creatividad, y Coal es uno de esos álbumes que lleva el género hasta sus fronteras. Más sobrio y contenido, más oscuro y melancólico, tanto que resulta agónico. Coal no se limita a estar a la altura de dos gigantes como lo fueron Bilateral y Tall Poppy Syndrome, sino que cambia radicalmente sus planteamientos y vuelve a acertar de pleno, apostando todo y ganando. Leprous se han convertido en el axioma de lo que significa ser progresivo, y por eso se merecen este codiciado primer puesto más que nadie.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 29 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 48 comentarios.

  1. the mountain es magnifico, falling back to earth es para mi el punto alto del disco. y obviamente the raven no se queda atras, son mis dos favoritos del año.

    Me gusta

  2. Boards of Canada

    Me gusta

  3. Segismundo Veracruz

    SABÍA QUE OBVIARÍAN A REFLEKTOR. NO ME EXTRAÑA. SI NO FUERANTAN HIPTERIOSOS SABRÍAN APRECIAR EL QUE ES Y SERÁ ELMEJOR DISCO DE ESTE AÑO Y PROBABLEMENTE DE ESTA DÉCADA (A MENOS QUE ARCADE FIRE VUELVAN A MARCARSE LTRA GENIALIDAD)

    Me gusta

  4. Segismundo Veracruz

    USTEDES SIGAN ESTE RITMO DE SER UNOS HIPSTERS YO BORRARE ESTA PÁGINA DE FAVORITOS.

    Me gusta

  5. donde esta el disco de dream shamand

    Me gusta

  6. ¿¿Karnivool y Coheed and Cambria??

    Me gusta

    • Lo de Karnivool me ha sonado más a traspiés que a otra cosa, y el de Coheed me parece flojo flojo en comparación con sus anteriores trabajos, y especialmente en comparación con la más reciente primera parte de Afterman.

      Me gusta

  7. Nos enseñas grupos y después nos rompes el corazón (jaja)

    Me gusta

  8. Buena lista, sin embargo a mi gusto faltó Fates Warning. Fueron años esperando un nuevo disco de ellos y Darkness In A Different Light es estupendo.

    Me gusta

  9. hombre! entiendo que el de arcade fire no tiene nada que con el metal progresivo y no merece estar en esta lista (en eso de acuerdo) pero no son tan malos para sacarlo como inocentada y compararlos con bodrios como lady gaga!! y que conste como fán del rock progresivo en todas sus variantes que pienso que es una banda sobrevalorada y que no me mata!

    Me gusta

  10. Les falto Darkness In A Different Light de Fates Warning, yo hubiera incluido también The White Goddess de Atlantean Kodex, tal vez sea mas Doom que progresivo pero es un excelente disco.

    Me gusta

    • No tiene por qué ser progresivo para entrar en la lista, ¿eh? 😉

      El de Fates Warning no me ha convencido, la verdad, me ha parecido quizás muy tópico. Sin ser fan de la banda, tampoco le he dado muchas oportunidades.

      Me gusta

  11. Entiendo que esta lista se ha construido alrededor del gran genero progresivo, pero si miramos un poco más allá encontraremos autenticas obras de arte como AM de Arctic Monkeys, Like Clockwork de Queens of the Stone Age, The Next Day de Bowie, Reflektor de Arcade Fire, Monomania de Deerhunter, Fuzz de Ty Segall, mbv de My Bloody Valentine, y algunos más

    Me gusta

    • No es que la lista se construya en torno al progresivo, es que es mi género favorito, y por tanto va a quedar más representado. AM y Like Clockwork de hecho aparecen en los puestos del 11 al 20, y mientras que sí te puedo decir que Monomania y Fuzz me han gustado bastante, pero no he llegado a darles tantas vueltas como para que me calen, Reflektor y mbv no me han gustado ni un pelo. The Next Day, por otra parte, no me parece gran cosa.

      Me gusta

  12. En los integrantes de Haken y Leprous te faltó un integrante: Dream Theater (influencia musical, estructural y narrativa).. 😉

    Me gusta

    • Menuda chorrada. No sabía que entre los miembros de Dream Theater hubiera que contar a Rush.

      Me gusta

      • Claro, pasa que mientras esas dos bandas hacen el mismo género musical que su mentor (entre otros más que hacen y agregándole lo suyo, desde ya), DT supo llevar sus influencias a un nuevo nivel, sin necesariamente hacer “Rock progresivo” a lo Rush, más allá de alguna que otra canción [¿casualmente?] de los dos últimos discos, y obviando la era Majesty.. De dónde salió Metropolis pt 1 y sus compañeras obras de arte es algo que me sigo preguntando hoy en día..
        En cambio, aún no escuché ninguna banda que de manera consolidada haya hecho algo parecido (y escucho varias, suficientes).. Haken es una banda que no conocía y comencé a escuchar desde hace poco.. Y puedo decir que me gusta, pero no me vuela la cabeza.. Como avanzó Dream, ninguna otra lo hizo en mi opinión, y en la de varios más también creo, jeje.. Ojala pase lo mismo con estas bandas, y otras tantas que parecieran ya haberse encaminado bastante bien.. De a poco se empiezan a desprender de la música que aman y de la cual parten.. Eso está bueno..

        Me gusta

        • Sigue siendo una chorrada como la copa de un pino. ¿Acaso Steven Wilson menta entre los miembros de Porcupine Tree a Yes, a Crimson o a Floyd? Siguiendo tu teoría del mismo género, claro. Lo dicho.

          Sobre lo que no sabes de dónde nacieron obras como Metropolis, pues vete iluminándote: http://www.youtube.com/watch?v=HfUKgqEJMq0

          Me gusta

          • Jajaja.. Claro, cualquier banda después de oír un álbum como ese, de un muy seudo metal progresivo y con principales rasgos de heavy y power metal, hace una canción como Metropolis pt 1.. No niego que no haya habido algo de influencia, pero hay tanta influencia de Queensrÿche en Dream como lo hay de Fates Warning.. O sea casi nula.. Todas estas bandas iban paralelamente haciendo cosas parecidas, sin tiempo para dejar inspirarse entre ellas.. Eso es algo que lleva tiempo..
            Además, te dejo un dato que quizás no hayas tenido en cuenta, porque dudo seriamente que lo desconozcas: Metropolis pt 1 fue creada al mismo tiempo que Operation: Mindcrime salía a la venta.. Así que… bastante difícil lo que planteás…

            Me gusta

            • A lo mejor el que tiene que repasarse el libro de historia eres tú: Metropolis fue compuesta, obviamente, tras el lanzamiento de When Dream and Day Unite, lo que nos sitúa en la segunda mitad de 1989. Habiendo salido O:M en 1988 tuvieron tiempo pero que de sobra de influirse. No ya de una manera directa en el sentido de copio-pego, sino más bien de la idea de mezclar heavy metal con progresivo, que no fue precisamente patentada por DT. Obviamente fueron una de las primeras bandas del género, y por supuesto, fueron el máximo exponente del mismo con su primeros discos, pero eso no quiere decir que Fates Warning y Queensryche fueran pioneras en ese ámbito. Y reitero, leete el libro de historia o en su defecto alguna entrevista, porque DT citan a ambas bandas como influencias en sus primeros álbumes.

              Me gusta

            • Creo que ya se armó demasiado bardo, jaja.. Lo único que voy a decir es que en vez de leer tantos libros de historia deberías leer mi comentario un par de veces antes de modificarlo mentalmente y responder en base a eso.. Me cito textualmente: “No niego que no haya habido algo de influencia, pero hay tanta influencia de Queensrÿche en Dream como lo hay de Fates Warning.. O sea casi nula..” [ES DECIR, ACEPTO QUE ALGO DE INFLUENCIA TIENEN, POR MUY POCA QUE HAYA SIDO.. MÁS INFLUENCIA TIENEN DE RUSH, IM, KC, ETC].. “Todas estas bandas [DT, FW, QR] iban paralelamente haciendo cosas parecidas, sin tiempo para dejar inspirarse entre ellas..” [O SEA, NUNCA DIJE QUE DREAM CREÓ EL GÉNERO METAL PROGRESIVO, SINO QUE FUE ALGO COMPARTIDO AUNQUE MUY DIFÍCILMENTE INSPIRADO.. COINCIDENCIA, INFLUENCIA… NUNCA LO SABREMOS EN DEFINITIVA..]

              Me gusta

          • * Te aviso Shaman que a veces no puedo publicar el comentario.. No sé si soy el único con ese problema.. Por eso tengo que cambiarme el nombre de usuario, o a veces borrar el mail o página web para que se publique…

            Me gusta

            • A mí me pasa a veces también (lo de que no se publique el comentario).
              Estoy contigo, Pablo. A mí me encanta el progresivo y me encanta Leprous y Haken, pero su originalidad es más que discutible (sobre todo la de Haken). Y desde luego Dream Theater juega en otra liga.

              Me gusta

            • Creo que aquí nadie está discutiendo sobre la originalidad de Leprous o Haken. Yo lo que he dicho es que es una chorrada citar entre los miembros de ambas bandas a Dream Theater.

              Me gusta

            • Hombre, citarlo entre los miembros es una forma de decir que beben demasiado de Dream Theater, y por tanto que no son muy originales. Aunque Leprous no bebe tanto de DT, tiene más influencias.
              Pero en cualquier caso aunque Haken no sean muy originales me gustan casi más que Leprous, quizá porque tocan mejor… Aunque no sé, porque esa voz… Einar no es de este mundo. En directo son impresionantes. A ver cómo se portan los Haken.

              Me gusta

            • Si, si el fondo de la frase lo he pillado, pero me sigue pareciendo una forma muy pobre de criticar la supuesta falta de originalidad de ambas bandas. Aparte de que es un ejercicio de reduccionismo muy demagógico.

              Me gusta

            • No entiendo por qué esa crítica te parece pobre.
              Y menos aún que se critiquen a los nuevos DT por falta de originalidad y estancamiento y luego se ensalce a Haken como si hubiera inventado la rueda.

              Me gusta

            • No la crítica en sí, la manera de formularla. La forma, no el fondo. Si lo único malo del disco de DT fuese la originalidad no sería tan criticado; ADTOE era de todo menos original, y en cambio me parece un gran álbum. The Mountain pese a no ser la panacea de la originalidad hace propias muchas de las influencias de Haken y las lleva a un nivel de excelencia al que pocas bandas han llegado este año.

              Me gusta

            • Bueno, no estoy de acuerdo con eso de que hayan alcanzado el nivel de excelencia que tú dices, pero me gusta discutir. Lo bueno de discutir sobre música es que es difícil razonar correctamente si no fijas unos patrones o normas para poder comparar una obra con otra. A mí me parece que el nivel de excelencia del último disco de DT supera con creces.al de Haken. A nivel técnico creo que es evidente, en cuanto a originalidad andan de la mano, y a nivel compositivo a mí me parece mucho mejor el de DT, pero esto es ya más complicado de discutir. En cualquier caso al final lo importante es lo que a uno le guste.

              Me gusta

            • Aquí llegamos a punto muerto, Mikael. Precisamente esta lista no pretende ser objetiva, ya lo comentaba al principio: solo refleja mis gustos personales en lo referente a discos de este año. Las razones que expongo son puramente personales, pero aún así, por dejar constancia, te diría que los puntos fuertes de The Mountain frente al disco de DT son una mayor coherencia y estructuración compositiva, arreglos más atípicos que pueden sorprender al oyente, melodías vocales bastante más trabajadas y en general más memorables, y sobre todo una mejor producción a todos los niveles. Aunque claro, esa es mi perspectiva y la tuya es completamente opuesta, así que no vamos a ganar nada intentando poner nuestras opiniones en tela de juicio.

              Me gusta

  13. Shaman, si te gusta David Maxim Micic deberias escuchar a Plini.
    Tienen un estilo parecido aunque Plini es un poco mas enfocado al Jazz.

    Me gusta

  14. solo añadiria a esa lista el Jeremias de Circle of ilussion para mi mejor nueva banda del año.

    Me gusta

  15. Leprous – Coal
    ”pero permitidme que me tome el lujo de aseverar que Leprous son, sin rodeos, la mejor banda de metal progresivo de la actualidad. ¿Que por qué? Tres discos han sacado, tan solo tres, y son todos completamente diferentes.”
    Que sean diferentes, no me asegura que sean de buena calidad… conste que esto lo digo desde la ignorancia, ya que solo me escuche Coal, pero a mi, que sean diferentes todos, lo único que me dice es que son arriesgados y posiblemente innovadores, pero de ahí a que me asegure calidad, no…

    Me gusta

    • ¿No has seguido leyendo?

      “Estos noruegos no conocen los límites de la creatividad, y Coal es uno de esos álbumes que lleva el género hasta sus fronteras. Más sobrio y contenido, más oscuro y melancólico, tanto que resulta agónico. Coal no se limita a estar a la altura de dos gigantes como lo fueron Bilateral y Tall Poppy Syndrome, sino que cambia radicalmente sus planteamientos y vuelve a acertar de pleno, apostando todo y ganando. Leprous se han convertido en el axioma de lo que significa ser progresivo.”

      Creo que ahí dejo patente la calidad del álbum, pero como bien señalas, sería recomendable que escucharas los dos anteriores trabajos. Si no sabes por dónde empezar, te recomendaré un par de canciones de cada uno: White y Forced Entry, y ya me contarás 😉

      Me gusta

  16. Pero que pedazo de album el de Ulver, gracias por darlos a conocer! ¿Por qué no los conocí antes?

    Me gusta

    • Si te ha gustado Messe, no dudes en darle un repaso a Perdition City y Shadows of the Sun. Y si eres fan de Sunn O))), Ulver sacarán dentro de poco un LP en colaboración con ellos, así que estate también al tanto 😉

      Me gusta

  17. Primero que todo, muchas gracias Shaman por darte el trabajo de hacer esta gran recopilación. De verdad que he descubierto verdaderas joyas gracias a ese Top 30. Craving Colours me sorprendió bastante. In Vain y Persefone ya los conocía, pero producto de verlos aquí les daré un poco más de atención. Y, ¿Es Push The Sky Away una verdadera obra maestra o qué? Aquí es cuando uno se lamenta y se pregunta, “¿Cómo no lo escuché antes?”.

    En mi opinión The Raven… es mi primerísimo del año, pero de pronto me encierro mucho en mis propios gustos y escucho las mismas bandas y álbumes una y otra vez, así definitivamente escucharé más de Leprous.

    Ahora, otra cosa; para los que ya tuvieron el placer de escucharlo y “analizarlo”, ¿Es The Theory Of Everything de Ayreon mejor que The Human Equation o está al mismo nivel? Ya que para mí The Human Equation es el mejor de Ayreon y no tan solo uno de los mejores en la historia del rock, sino que de la historia de la música en general. Aún no tuve el tiempo para escucharlo calmadamente, así que agradecería opiniones.

    En fin, gracias por esta galería de arte, Shaman. Saludos.

    Me gusta

    • Me alegro de que hayas encontrado discos de tu agrado en la lista 😉

      Sobre The Theory of Everything, por explayarme un poco… No me parece ni de lejos mejor que The Human Equation, y menos teniendo en cuenta que, como para ti, es uno de mis discos favoritos. El primer punto a favor de THE frente a TTOE (y siendo Ayreon la banda de la que hablamos esto es muy importante) es el casting de voces, es que es incomparable; y ya no solo las personalidades que desfilan por él, sino que también las interpretaciones están mucho más logradas en THE, con puntos más culminantes y demás. Eso sí, a nivel instrumental TTOE es tan excelso como sus predecesores. El problema que le he encontrado yo es el mismo que le encontré al solitario de Arjen, que peca de excesivamente largo. Hacer un disco doble de cuatro canciones de más de 20 minutos divididas en 10 partes totalmente independientes se hace espeso hasta para el mayor fan del progresivo. A primera escucha he de reconocer que me gustó mucho, pero tras esto me daba pereza volver a ponerme semejante disco. No es mal disco, de hecho me gusta más que el 01, pero tampoco me ha entusiasmado en exceso. Creo que Arjen debería hacerse más conciso.

      Me gusta

  18. Hi!

    Estoy con Shaman, THE es insuperable por la “teatralidad” de los temas, sobre todo a nivel de voces, para mí es la perfecta ópera-rock 😀

    Haken, Descubrimiento!! El primer tema me ha dejado así O-O

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: