The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 10 al 1)

kjbas

Por fin llegamos al final de nuestro repaso a los que nos han parecido los discos más impresionantes de este año 2013. Algunos han causado más polémica que otros, se han discutido las posiciones, se han comentado las ausencias… pero no hay que olvidar que esto son gustos personales, y que las preferencias varían mucho de un individuo a otro.

Hoy, con esta conclusión de la lista, señalamos los diez discos que más nos han gustado. No voy a intenar venderos que sean los mejores del año, ni que sean superiores a los antes propuestos, sería muy osado por mi parte; simplemente voy a daros una pequeña explicación de por qué creo que merecen estar tan arriba en la lista. Seguro que hay sorpresas. Comenzamos desde abajo, en el puesto número 10

10º Arcade Fire – Reflektor

ReflektorGénero: Art Rock, Baroque Pop, Post-punk Revival
País de origen: Canadá
Discográfica: Merge Records

Ya lo estabais echando de menos en la lista, ¿verdad? Pero no podía dejar fuera a uno de los mejores discos de este año. Arcade Fire son probablmente la banda más prometedora de la última década, y Reflektor no hace más que confirmar las sospechas que teníamos de su grandeza. Enorme desde la primera hasta la última nota; un imprescindible.

9º Mägo de Oz – Celtic Land

CLGénero: Progressive Metal, Folk Metal, Heavy Metal
País de origen: España
Discográfica: Warner Music Group

Si hay un trabajo dentro del progresivo nacional que me haya impactado este año, ese ha sido Celtic Land, que se corona fácilmente como el lanzamiento folk más potente de la década, volviendo a dejar patente la valía de los músicos de Mägo de Oz, que recurren a sus técnicas más famosas en estas reediciones, como el doble pedal del mejor batería estatal, Txus di Fellatio. Siguen marcando la senda.

8º Lady Gaga – Artpop

artpopGénero: Pop, Dance
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Interscope Records

Puede que Artpop haya sido el álbum más criticado (injustamente, a mi parecer) de Lady Gaga, pero eso no quita que la brillantez de la Germanotta se mantenga en cada corte del álbum. Gaga vuelve a dar en el clavo, con piezas más enfocadas a la pista de baile y cuya seña de identidad sigue siendo esa estrambótica extravaganza que no puede ser entendida de otra forma que no sea a través del prisma del arte vanguardista.

7º Avenged Sevenfold – Hail to the King

HTTKGénero: Alternative Metal, Heavy metal, Hard Rock
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Warner Bros. Records

Parecía que tras la dura pérdida de The Rev, Avenged Sevenfold nunca se recuperarían, ni siquiera con la ayuda de Mike Portnoy. Pero A7X son unos auténticos peleadores del metal, y han vuelto con su trabajo más ambicioso y original hasta la fecha. Hail to the King explora las raíces del género como ningún otro artista lo había hecho antes, lo que hace que la banda se convierta en un referente internacional en la actualidad.

6º Adrenaline Mob – Covertà

CGénero: Heavy Metal
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Elm City Records

Adrenaline Mob son una de las bandas más contundentes de los últimos años, y Covertà es un buen álbum en conjunto, aunque pierde algo de frescura en comparación a lo visto en Omertà; normal, siendo covers. Aún así, se nota la maestría de los músicos detrás de esta obra, aunque he de reconocer que si Portnoy siguiera con Adrenaline Mob, el álbum estaría más arriba.

5º PSY – Psy 6 (Six Rules), Part 2

six pt. 2Género: K-pop
País de origen: Corea del Sur
Discográfica: YG

Que PSY es un artistazo no hace falta decirlo. Como buen estudiante de Berklee, su dominio de la teoría musical es palpable. Si unimos esta calidad compositiva a unas habilidades de márketing que le hacen estar presente hasta en la sopa, tenemos una máquina de éxitos. Gentleman, que aparecerá en el futuro Psy 6, es un claro ejemplo de esto; a pesar de tener una sola canción (¡temazo!), este álbum merece estar aquí arriba.

4º Mike Shæmalan III – Mike Portnoy’s Drone Nset

mpdsGénero: Drone, Harsh Noise, Ambient, Experimental
País de origen: España
Discográfica: Independiente

Una obra de culto. El apogeo de una nueva etapa en la historia de la música. La mayor revolución en el arte desde las vanguardias del siglo XX. No digo todo esto porque el disco lo haya compuesto yo, es una valoración puramente objetiva. Bebiendo de influencias de la talla de Ballachusta, Mike Portnoy Drone Nset entremezcla las vertientes más experimentales de la electrónica con una trastornada visión de lo oscuro. Imprescindible.

3º Ylvis – The Fox

tfGénero: Electro House, Progressive House, Eurodance
País de origen: Noruega
Discográfica: TVNorge

Ylvis han ido mucho más allá de la viralidad con su famoso vídeo The Fox (What Does the Fox Says?). Han conseguido hacerse un hueco en nuestro corazón. Es normal, porque The Fox, en sus 4 versiones, es una canción muy profunda tanto en su fondo como en su forma. Tampoco debería extrañar, ya que Noruega siempre ha dado grandes músicos como este dúo. Es una pena que este año el zorro haya sido superado por el perro.

2º Ballachusta – Ballachusta

ballachustaGénero: Drone, Harsh Noise, Experimental
País de origen: España
Discográfica: Independiente

Ballachusta ha sentado este año las bases de toda un revolución en torno al drone. Toda una nueva generación de jóvenes músicos inspirados por un álbum que trasciende las convenciones de la música tradicional, replanteando los axiomas del arte mismo. Todo un viaje espiritual, aunque no llega a ser tan original como Hail to the King ni tan soberbio como nuestro AOTY, que no es otro que…

1º The Winery Dogs – The Winery Dogs

wdGénero: Hard Rock, Heavy Metal
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Loud & Proud Records

Y por fin llegamos al mejor disco de 2013, para mí. El álbum que va a marcar las diferencias. El AOTY. Tres nombres: Mike Portnoy, Billy Sheehan y Richie Kotzen, probablemente algunos de los músicos más dotados de nuestro tiempo. Una espiral de puro hard rock y auténtico heavy metal. Pasión, corazón, alma, lo tienen todo. Descorchad vuestros mejores vinos y tomaos una copa a la salud de estos maestros, porque han parido el álbum más grande del año (¡y que vengan muchos más!): ¡Viva The Winery Dogs!

Moorey Christmas

¡INOCENTE!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 28 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Reinaldo Héctor Rabencio Hernández!

    wow shamand coincido con usted auk no savria si poner el disco de ax7 en ves del de wineri el primero feliz navidad!!

    Me gusta

  2. WOW ! THIS GUY FUCKING RULES!! AWESOME CHART, MADAFACKA!! KEEP GOING INTO THIS TWISTED STATE OF MIND!!
    PSYCHOSANE!! \m/

    Me gusta

  3. wow
    such prog
    very avant-garde
    so kvlt

    Me gusta

  4. Boards of Canada

    Me gusta

  5. Oh, qué extraño… No aparece ningún disco producido o mezclado por mí…
    Tarta de chocolate.

    Me gusta

  6. Así que todo lo de Mike Shæmalan III era un hoax para meterlo dentro de alguna lista. AJÁM.

    Me gusta

  7. y yo que iba a descargar los discos de esta lista…..tamaña mierda

    Me gusta

  8. Me he llevado una decepción con tus 10 mejores álbumes.
    Ponen por encima de Dream Theater, Ayreon y Alter Bridge a discos como el de Celtian, Avenged Sevenfold o Adrenaline Mob. (Dejando a parte lo de Lady Gaga, Ylvis o PSY, que todos sabemos que es una broma por lo del día de los inocentes).

    Celtian no son más que 25 canciones que ya existían, y como están faltos de imaginación, se han dedicados a rehacerlas invitando a rockeros famosos del pais. Lo de Txus como mejor baterista estatal… xD me hace pensar que no solo una parte del post es una inocentada, sinó que lo es entero. Así que mejor dejo de escribir este comentario porque ya sé por donde va tu publicación jeje.

    Me gusta

  9. Dia de los inocentes

    Me gusta

  10. ya iba a empezar a tirar mierda pero si me di cuenta de que es dia 28, se me hace increible haber dejado fuera, a Haken, Hackett, Circle of ilussion, Flower Kings y Steven Wilson

    Me gusta

  11. feliz dia de inocentes cabronessss!!

    Me gusta

  12. y ¡¡hakennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn¡¡ donde esta haken u.u jajajajajaja no puedo creer que no pongas the mountain, no te gusto? no lo escuchaste? u.u

    Me gusta

    • jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Me gusta

  13. Creo que ya es hora de un cambio en el nombre del blog… Algo como The Gangnam’s Blog sería lo más elocuente…

    Me gusta

  14. yo apruebo esta lista

    Me gusta

  15. Feliz 28 de los inocentes?

    Me gusta

  16. jajaja avenged poserfold los mismo que decidieron dejar ir a mike pornoy por que era demasiado baterista para su mediocre musica

    Me gusta

  1. Pingback: The Shaman’s Blog se despide. Nace The Winery Doge | The Shaman's Blog

  2. Pingback: The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 10 al 1) | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: