The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 30 al 21)

TOP 30

El final del año se acerca peligrosamente, y como es tradición, toca hacer recuento de los doce meses que dejamos atrás: lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal, lo que nos proponemos para el año que viene… A nosotros, sufridores amantes de la música, cada fin de año nos atromenta una sola idea, una lista: la de nuestros discos favoritos del año.

Este año os voy a presentar los 30 discos que más me han llamado la atención de 2013. No esperéis ningún tipo de orden formal, ni de clasificación cualitativa: son elecciones personales únicamente ligadas a mi demasiado poco versado gusto. De momento vamos a repasar los diez últimos puestos, los que van del 30 al 21, y en los subsiguientes días llegaremos hasta el que considero el mejor disco del año 2013. Comencemos.

30º Foals – Holy Fire

HFGénero: Indie Rock
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Transgressive
Foals han vuelto a demostrar con su tercer larga duración que son una de las bandas de indie rock más interesantes del panorama actual. Holy Fire es la prueba de que estos potrillos se han convertido en unos galopantes caballos de pura raza, luciendo un estilo inconfundible basado, sobre todo, en melodías agradables con toques de pop y un pelín de electrónica.

Una canción: Inhaler

29º Chvrches – The Bones of What You Believe

TBOWYBIGénero: Synthpop
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Virgin Records
Los escoceses CHVRCHΞS presentan con The Bones of What You Believe un debut en el que dan en el clavo a la primera. Siendo el synthpop un género tan manido a estas alturas, sorprende escuchar un álbum sin tanto artificio y sin tantas pretensiones; este es un disco alegre y bailable, cuyo mayor acierto es no tomarse demasiado en serio a sí mismo.

Una canción: The Mother We Share

28º El Altar del Holocausto – -H E-

HEGénero: Post-rock
País de origen: España
Discográfica: Independiente
El Altar del Holocausto despliegan en -H E- un post-rock muy llevadero, que no se hace pesado en ningún momento, y que, a diferencia de otros títulos del género, culmina sus temas de interminable título de manera muy contundente.

Una canción: Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God

27º Depeche Mode – Delta Machine

73DGénero: Synthpop, IDM
País de origen: Reino Unido
Discográfica: Columbia
Parece extraño hablar de un álbum de Depeche Mode sin mencionar un tema estandarte que se convierta en un nuevo himno (y van…). Y es que Delta Machine funciona mucho mejor como conjunto, apostando por un estilo más enfocado a la electrónica alternativa y al IDM. Aún así, las trazas de synthpop siguen siendo vertebradoras en el sonido de los ingleses.

Una canción: Secret to the End

26º Dream Theater – Dream Theater

dtGénero: Progressive Metal
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Roadrunner Records
Dream Theater comienzan una nueva etapa cargados de ideas y buenas intenciones que, por desgracia, caen en saco roto, en su mayoría, por culpa de una mala producción. La suite de cierre es el claro ejemplo de que si quieren pueden, pues el inmovilismo y casi regresionismo demostrado son preocupantes de cara al futuro. Pudo ser mejor, pero son DT.

Una canción: Illumination Theory

25º Ayreon – The Theory of Everything

ttoeGénero: Progressive Metal
País de origen: Holanda
Discográfica: Inside Out Music
Arjen Lucassen vuelve a demostrar que es todo un prodigio de la composición, aunque sigue sin saber ponerse freno; el nuevo álbum de Ayreon se hace demasiado largo, y si unimos esto al no tan vasto ni tan granado casting de voces, pues tenemos como resultado una ligera decepción. Aún así es impecable en lo instrumental, especialmente en los pasajes más folk.

Una canción: Progressive Waves

24º Carving Colours – No Way but Forwards

nwbfGénero: Progressive Metal
País de origen: España
Discográfica: Independiente
Carving Colours se han estrenado a lo grande, publicando un álbum de metal progresivo de los que toman elementos agresivos como recurso para expresar el contenido lírico y no como vehículo para justificar la música. No Way but Forwards denota una madurez impropia de una banda novel, en un derroche de potencia y delicadeza a partes iguales.

Una canción: No Way but Forwards

23º Katatonia – Dethroned & Uncrowned

dauGénero: Progressive Rock
País de origen: Suecia
Discográfica: Kscope
Katatonia nos han ofrecido este año una reinterpretación de su último álbum. Renkse y compañía, en esta ocasión, abordan la música de Dead End Kings de forma mucho más simple: sin batería, sin distorisón. La clave de su éxito es la desnudez de los temas, la emotividad que transmiten con tanta sencillez; a mí particularmente me han gustado más así.

Una canción: The One You Are Looking For is Not Here

22º Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

MVOTCGénero: Indie Rock
País de origen: EE.UU.
Discográfica: XL
Si antes decíamos que Foals eran una de las bandas más interesantes del panorama indie de la actualidad, Vampire Weekend desde luego se llevan la palma. Tras construir un sonido muy característico, han dado un giro de 180º a su propuesta, abriéndose a sonoridades más amplias que les han acercado al rock alternativo más atípico y experimental.

Una canción: Ya Hey

21º Deafheaven – Sunbather

SBGénero: Blackgaze, Post-rock, Black Metal, Shoegaze
País de origen: EE.UU.
Discográfica: Deathwish
Tal vez la mayor losa que pesa sobre el Sunbather de Deafheaven es el hype que lo ha rodeado durante este año, pero sería de locos negar que es un excelente álbum. Puede que sea un poco plano, pero las atmósferas que genera son sublimes, haciendo chocar la crudeza del black con unas progresiones mayores muy originales. El rosa es el nuevo negro.

Una canción: The Pecan Tree

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 26 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Segismundo Veracruz

    Y REFLEKTOR?!!! ESTA LISTA NO ES OBJETIVA.

    Me gusta

  2. Escucho Canto Gregoriano

    ESPERO HONESTAMENTE Y CON GOZO EN EL PRIMER PUESTO APARESCA ESE GENIO DEL ROCK CUÁNTICO LLAMADO STEVIE WILSON.

    Me gusta

  3. shaman, te va a llover de todo por poner el DT en el puesto 26 xD
    los auténticos fans de dream theater están planeando la estrategia a seguir

    Me gusta

  4. shaman, la que te va a caer encima por poner el dream theater en el puesto 26.
    los auténticos fans de dream theater se estar juntando en la llanura preparando la carga xD

    Me gusta

  5. Board of Canada

    Me gusta

  6. Haken, The Mountain!

    Me gusta

  7. He visto que te has quejado de que el album de Ayreon es demasiado largo. ¿Desde cuando uno se queja de que un album es largo? Cuando más largo, cuantas más canciones hayan y más material nuevo, mejor y más durará el entretenimiento que nos pueda ofrecer ese album. Y más sabiendo que tardan 4 años o más en sacar un nuevo disco. Ojala Dream Theater hubiera hecho un álbum tan largo esta vez, pero no es así.

    Me gusta

    • Desde que estirarlo en exceso lo hace derivativo y en ocasiones aburrido. Más no es siempre mejor, y hay que valorar la concisión en estos trabajaos, especialmente cuando están únicamente compuestos por 4 canciones de más de 20 minutos. Igual que los discos de Arjen por lo general me parecen estirados (honrosas excepciones hay, todo sea dicho), y aún así me gustan bastante, hay otras bandas que me parece que se quedan cortas, caso del Blackfield IV de este año, por ejemplo. El problema que le veo a TTOE es que es demasiado largo para lo que quiere expresar, no justifica su minutaje en un desarrollo taaaan variado y contrastado como para durar lo que dura. Pero una vez más, es una apreciación personal.

      Me gusta

  8. todos dejan por el piso al disco de DT…los irán a ver en vivo? en mi opinión,dejando de lado la masterización,el sentimiento puesto a algunas canciones como The Bigger Picture te trasladan a un mundo distante.si todos nos ponemos en críticos musicales y vemos “acá hicieron tal nota,acá otra,ya no son lo mismo,etc” mo podemos disfrutar de manera metafórica de un album,su esencia,su magia.menos estructuración,más corazón la próxima por favor

    Me gusta

    • Este año he escuchado cerca de 150 álbumes nuevos. Teniendo en cuenta que el disco de DT no me ha gustado demasiado, ya es todo un privilegio que esté entre mis 30 destacados. ¿Por qué? Porque es mi banda favorita. Si están aquí es, precisamente, por una decisión tomada con el corazón, no con espíritu crítico; de haber sido así no habrían aparecido en la lista. Obviamente, a nivel subjetivo no niego que haya personas con las que haya conectado más que conmigo, cada uno es libre de sentir con la música lo que quiera. Y por supuesto que estaré en el concierto, coreando hasta la última nota de Enigma Machine.

      Me gusta

  9. The Theory of Everything merece estar mas arriba en la lista!

    Me gusta

  1. Pingback: The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 20 al 11) | The Shaman's Blog

  2. Pingback: The Shaman’s Blog AOTY 2013: TOP 30 Álbumes de Estudio (Del 10 al 1) | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: