Dream Theater a fondo: Lost Not Forgotten

prince-of-persia-011

Lost Not Forgotten es la primera de las tres canciones largas de A Dramatic Turn of Events, superando la marca de los 10 minutos de duración. Es tal vez la canción que menos sigue la línea general del álbum, con un tono predominantemente más oscuro. Es extremadamente compleja a nivel técnico, especialmente por el famoso unísono bautizado por la banda como tickle section.

Dream Theater la interpretaron en directo por primera vez durante la segunda mitad de su gira mundial en 2012. Este estreno vino precedido de toda una campaña publicitaria en la que se proponía, a modo de concurso, que los fans editaran un vídeo para el tema, vídeo que luego sería proyectado durante todos los conciertos de la gira. El vídeo ganador resultó ser este, obra de Byunghoon Lee, de Corea del Sur.

Lost Not Forgotten

No soy inmortal
Tan solo soy un hombre
Un tirano sediento de poder
Más allá de las sombras en la arena

Los hombres han aprendido a temerme
Muchos se arrodillan y lloran
Soy conocido en todo el desierto
Soy aquel que no morirá

Me he enfrentado a nuestros demonios en los momentos más desesperados
He sido aquel que ha defendido nuestro orgullo
He llevado el estandarte de mis hermanos abandonados
Seré el primero en dar mi vida

Perdido, no olvidado
Reinando contra todo pronóstico
Temido y respetado, viviendo entre los dioses
Liderando el imperio
De espíritu tan negro como el carbón
Perdido, no olvidado
Rey del alma inmortal

Una épica novela que nadie ha leído
Las páginas se rompieron y se desvanecieron
La historia más grande, pero jamás contada

He aquí el reino que poseo
Una tierra de riqueza y belleza
Donde las calles están bañadas en oro

En un tiempo valientes y sin miedo
El reino pasó a mejor vida
Los fantasmas del ayer

Perdido, no olvidado
Reinando contra todo pronóstico
Temido y respetado, viviendo entre los dioses
Liderando el imperio
De espíritu tan negro como el carbón
Perdido, no olvidado
Rey del alma inmortal

Perdido, no olvidado
Reinando contra todo pronóstico
Temido y respetado, viviendo entre los dioses
Liderando el imperio
Brutalmente y sin corazón
Disipándome cada vez más
En la oscuridad
Perdido, no olvidado
Rey del alma inmortal

John Petrucci, el autor de la letra, fue claro desde el principio con su significado. Lost Not Forgotten nos cuenta la triste historia del Imperio Persa, uno de los más poderosos de la Historia, que desapareció de la faz de la Tierra con el paso del tiempo. Todo ese poder reducido a nada es lo que inspiró a nuestro John Petrucci a escribir sobre ellos, pero ¿cómo era en realidad el Imperio Persa? ¿En verdad ha desaparecido? Vamos a adentrarnos en esta semi-densa clase de Historia.

El Imperio Inmortal

persia

Persia es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día ocupada por Irán. Los persas se originaron como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por las guerras, principalmente por la política agresiva y militarista de Asiria. Los asirios invadían constantemente a sus vecinos, saqueando y masacrando a sus gentes, lo que condujo a una gran alianza anti-asiria que los sometió por completo en el 610 a.C.

Tras la caída de Asiria, surgieron varios gobiernos en la zona, aunque algo desorganizados. Los persas eran entonces un conjunto de pueblos con identidad común, asentados en el sur de la meseta iraní, y su gobierno, más o menos independiente, caía bajo el manto de influencia de los medos. Esta situación se mantuvo hasta que Ciro, de la dinastía Arqueménida, ascendió al trono de Persia en el año 559 a.C. Ciro declaró la independencia y se volvió en contra de sus antiguos amos. A partir de entonces, Persia siguió expandiéndose, y entre las hazañas de este pueblo podemos contar la conquista de Asia Central y la frontera de la India, la conquista de Asia Menor y el reino de Lidia, gobernado por uno de los reyes más poderosos de la época, la conquista de Babilonia y la subsecuente liberación del pueblo judío, y la conquista posterior de toda Mesopotamia y también de Siria, Palestina y Egipto. Menudo historial, ¿eh?

Aunque en la mayoría de los casos la invasión persa era recibida como un movimiento libertador (especialmente en el caso de los israelitas exiliados en Babilonia), el Imperio tuvo que hacer frente a varios focos rebeldes (os prometo que Darth Vader no aparece en esta historia). Egipto procalmó su independencia en varias ocasiones, aunque las revueltas siempre fueron sofocadas antes o después. En las zonas de influencia griega también eran frecuentes las sublevaciones, apoyadas especialmente por Atenas, pero tras varios intentos estrepitosamente fallidos de doblegar a la ahora capital griega, los persas hicieron gala de su astucia y sembraron la manifiesta enemistad entre la mencionada ciudad-estado y Esparta. La rivalidad de ambas ciudades, como sabréis, es legendaria.

La sombra de Alejandro Magno

Alejandro Magno

La gran ventaja de Persia frente a Grecia, pese a que los griegos tenían mejores tácticas militares, era que contaban con un Imperio unificado, y por tanto con un único gobierno. La estrategia de Persia de enfrentar a las fragmentadas ciudades-estado de Grecia tenía mucho sentido, pero esta situación cambió drásticamente. Alrededor del año 350 a. C., Filipo II, el rey de Macedonia, emprendió una política expansiva de su reino, organizando un ejército regular muy profesional, y creando armamentos y tácticas aún superiores a las clásicas tácticas griegas. Gracias a esto logró unificar amplias zonas de Grecia, incorporándolas a su reino y sometiendo a su mandato con cierto grado de autonomía al resto de las ciudades griegas, con la excepción de Esparta. Filipo obligó a los estados griegos a cesar las luchas, colocó guarniciones macedonias en los puntos estratégicos y se organizó una liga de estados griegos que formarían un ejército para invadir el Imperio Persa. Cuando todo estaba preparado Filipo fue asesinado.

Su hijo, Alejandro, le relevó en el mando. La invasión debió demorarse para volver a someter a los estados griegos que, ante la muerte de Filipo, pretendieron recobrar su independencia. Alejandro logró dominarlos y en el año 334 a. C. cruzó hacia Asia Menor, logrando su primera victoria contra los persas. Poco a poco, el Imperio se fue desmoronando ante el paso de Alejandro Magno, que fue recibido como libertador en las zonas rebeldes del Imperio y como usurpador en los pueblos más afines a los persas. La batalla de Issos enfrentó todo el potencial persa contra los ejércitos griegos, y aún así no tuvieron nada que hacer. Después de aquella derrota, la única zona que ofreció un poco de resistencia al ejército de Alejandro Magno fue Mesopotamia, pero finalmente en el 331 a.C. los griegos consiguieron penetrar en la región y conquistaron Babilonia. En un cruel giro del destino, los griegos arrasaron e incendiaron Persépolis en venganza por la destrucción de Atenas, obra de los persas; el Imperio había caído.

El punto débil de Persia

persia 2

El sistema de gobierno de Persia era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la forma antropomórfica de Dios en la tierra. La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador del mazdeísmo, cuyo punto principal era la existencia de dos espíritus principales: Ahura Mazda (la representación del bien) y Angra Mainyu (la representación del mal). La religión persa también incluía conceptos novedosos como el juicio final, en el cual el espíritu de los muertos era juzgado en base a sus acciones en la vida y eso definiría su futuro en su nueva vida después de la muerte.

Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del rey era absoluta, y debía ser el mejor guerrero y el mejor cazador. Además, disponía de un ejército personal que le protegía: los Inmortales. El principal punto débil del imperio persa era, precisamente, su organización militar. A pesar de contar con un ejército y una flota incomparable en números, su organización (no disponían de unidades estándar) y tácticas (no combatían en formación) dejaban mucho que desear. Esto contrastaba con los ejércitos griegos, que eran en muchos casos muy disciplinados y experimentados, y además tenían tácticas de combate y equipos muy superiores a los persas. No es de extrañar, pues, que finalmente Persia sucumbiera ante Grecia.

Perdidos, pero… ¿olvidados?

movies_prince_of_persia_gemma_arterton_jake_gyllenhaal_desktop_2560x1600_hd-wallpaper-1115162

Persia, precisamente, no ha caído en el olvido. Tenemos múltiples manifestaciones dentro de la cultura popular, algunas más veladas que otras. Siguiendo un poco el tema que tratábamos en el punto anterior, por todos es conocida la famosísima novela gráfica 300, que vio una adaptación cinematogáfica hace unos años y que estrenará secuela dentro de poco. Conociendo las características de ambos ejércitos, no es descabellado pensar que un pequeño número de griegos podía mantener a raya a un contingente persa varias veces superior, y así quedó demostrado en la Batalla de las Termópilas, donde 300 espartanos, los mejores soldados griegos, comandados por su rey Leónidas, mantuvieron a raya a un ejército de doscientos mil persas (según Heródoto) comandados por Xerxes durante las Guerras Médicas. Pese a que todos conocemos el fatal destino de los 300 espartanos, no hicieron falta más de 7000 griegos para aplastar a las tropas de Xerxes.

Pero los persas no siempre han sido los malos de la película. Una de las sagas de videojuegos más queridas por todos, especialmente por su renacimiento en la sexta generación de consolas, es Prince of Persia. En estos juegos encarnamos al vivaracho heredero al trono de Persia, que tras encontrar una antiquísima reliquia en forma de daga, desata el poder de las Arenas del Tiempo, condenando a toda su estirpe a un terrible destino que solo podrá arreglar utilizando los poderes de la daga y derrotando al malvado Visir que le engañó para liberar las mencionadas Arenas. En 2008 apareció una suerte de reinicio de la saga, en la que el “príncipe” no era más que un bandido que se encontraba en el lugar y el momento equivocados cuando se desata una batalla entre las fuerzas del bien y del mal mencionadas por la religión de Zarathustra. Este reinicio no tuvo continuación, pero a cambio pudimos disfrutar de una adaptación cinematográfica de la saga original (que por cierto, podréis disfrutar este miércoles en Antena 3), protagonizada por Jake Gyllenhaal y traída de la mano de los creadores de Piratas del Caribe.

En otra saga con muchísimo seguimiento también se hace una referencia velada a los persas, y concretamente a los 10000 Inmortales. En la tercera entrega de Canción de Hielo y Fuego, Tormenta de Espadas, la madre de dragones, Daenerys Targaryen, adquiere por métodos digamos que no muy éticos a todo un ejército personal de súper-soldados, conocido como los Inmaculados. Viendo la ambientación de Astapor, el carácter de sus líderes y la función que desempeñan posteriormente los Inmaculados para con Daenerys, no cabe duda de que George R.R. Martin se inspiró clramente en el ejército persa.

***********

Una vez más tengo la sensación de que si tuviera espacio seguiría habalndo durante horas. En el tintero se me quedan montones de historias y curiosidades sobre el imperio persa, pero también otros campos que aquí no hemos tocado: ¿qué me decís de las alfombras persas? ¿O de los gatos persas? ¿Acaso existe hoy en día un pueblo que se autodenomina “persa”? Son muchos temas que abarcar y muy poco tiempo para redactar, pero seguro que con los extractos de este artículo más de uno echáis la tarde. Espero que como siempre os haya gustado y ya sabéis, investigad siempre por vuestra cuenta. Nos veremos después del parón navideño con otro intenso análisis. ¡Felices fiestas!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 22 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Interesante análisis.
    Una pequeñísima corrección: los temas “largos”, o aquellos que superan los 10 minutos de duración, son 4, no 3 como dice al principio del artículo. Lost Not Forgotten, Bridges In The Sky, Outcry, y Breaking All Illusions.

    Me gusta

  2. buenas, interesante como siempre. aunque tu artículo es impecable como siempre, da un poco de tristeza comprobar como dream theater van cada vez más perdiendo ideas, frescura, originalidad, INSPIRACIÓN, etc a la hora de escribir canciones y tengan que recurrir a “otros temas” para poner letras a las canciones. con otros temas, me refiero a que se alejen de temas personales, de expresar sus propias ideas y emociones en als canciones. de que ya son más un cuento, que un pedacito de su alma.

    total, dicho esto, shaman, siemrpe me he preguntado el origen de la canción “Nerver enough”. Cuando leí la letra creí que portnoy había dejado a su mujer por otra xD
    Y la de the ministry of lost souls, es quizá dedicada a alguno de los hijos de petrucci?

    Me gusta

    • Parece que no leíste/entendiste las letras de las canciones del último álbum, del DT12.. Porque son TODAS, a excepción de The Enemy Inside, TODAS sobre sentimientos, experiencias y consejos de vida, emociones, sensaciones, estados de ánimos.. Y desde ya que algo así nace en lo interior de cada uno, es personal en ese sentido, pero al mismo tiempo intenta abarcar a una naturaleza humana mayor, por lo que se puede aplicar a muchas cosas y situaciones, como James expresa sobre The Spirit Carries On en el LaLP..

      Aparte hablás de “dream theater”.. Sabías que la gran, inmensa mayoría de las letras de estos últimos años las escribió JP?.. Deberías saberlo… Porque tener que lidiar constantemente con escribir algo nuevo cuando tu tarea ni siquiera es ser escritor de literatura, debe ser algo complicado, por más que él disfrute el hacerlo como mencionó en cierta ocasión.. O sea: lo que yo veo como problema no es la falta de ideas, sino la no-incorporación de los otros miembros de la banda al proceso lírico.. La verdad que JLB me decepcionó en ese aspecto en este último álbum.. Esperaba al menos una e incluso dos o tres letras de su parte, y no hubo ninguna, y apenas una de JM.. Creo que deberían tomar en consideración a los otros miembros de la banda para escribir letras.. JR tiene experiencia haciéndolo en sus proyectos en solitario, y hasta MM se podría mandar a contarnos algo..

      Por último, es muy raro que no sepas el significado de Never Enough, pensé que era de conocimiento general (entre ditieros) que va dedicado a supuestos “fans” de DT que no hacen más que quejarse de todo lo que hace la banda… Jaja, curiosamente algo medio parecido a lo tuyo (sin ofender, pero no puedo evitar notar que esto es bastante corriente en algunos, yo diría un poquín más que el 2%).. Porque tampoco es, en última instancia, taaan importante el contenido lírico en una banda.. No es algo imprescindible.. De hecho en los instrumentales es más que innecesario, por más que algunos incluso lo tengan (como Erotomania o TDOE).. Igual tu interpretación creo que cuadra bien con la letra, jaja.. Te dejo acá el link por si desconfiás de lo que digo… Eso sí, hay que saber inglés para leerlo, ja.. http://en.wikipedia.org/wiki/Octavarium_(album)#Content

      PD: de TMoLS no sé el significado.. Esa es una buena Shaman, al menos para que la expongas a votación.. Claramente hay una historia y se entiende bien, pero tiene toda la pinta de que hay algo más oscuro por detrás..

      Me gusta

  3. Excelente artículo Shaman. Siempre es un gusto leer lo que una persona con dedicación y avocada a la banda pueda escribir. Bueno, entro al blog por un poco de info de la banda y salgo más culto gracias a la pasión y a la seriedad que le ponés a cada artículo. Seguí así mi hermano. Saludos desde Paraguay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: