Marco Minnemann habla sobre su audición y revela un nuevo proyecto junto a John Petrucci

Marco, cómo no te vamos a querer. Todos los fans de Dream Theater nos enamoramos del batería alemán cuando se estrenó el segundo episodio de las audiciones. Su caracter afable, su manera de tocar, la química que se palpaba en el ambiente… Pero todo se fue un poco por la borda en los meses siguientes, cuando Marco Minnemann empezó a soltar algunos comentarios muy poco profesionales al respecto.

Ayer mismo apareció publicada una entrevista en vídeo en la que Minnemann explicaba a fondo cómo se desarrolló todo este proyecto. El primer dato interesante a tener en cuenta, que muchos ya sabíamos, es que Marco nunca había escuchado a Dream Theater, y por supuesto no era fan de su música. Al parecer, solo acudió a las audiciones porque Jordan Rudess es amigo suyo y le pareció divertido probar para ver qué salía.

Si tenéis buena memoria, recordaréis que por entonces, Jordan y Marco también estaban planeando un pequeño proyecto llamado Musical Mind Meld. Minneamnn vio en las audiciones una oportunidad de tomar contacto con el mago de los teclados por primera vez. Y resulta que, llegado el momento, la audición fue como la seda.

Como ya hemos comentado, Marco no se declara para nada fan de Dream Theater, y llega a confesar que cuando fue a la audición no conocía los nombres del resto de integrantes de la banda. Aún así, dice que las canciones que le mandaron le llamaron la atención porque son muy de su estilo, con mucho cambio de ritmo y demás, especialmente The Dance of Eternity, a la que se refiere como “una especie de YYZ“.

minnemannscot

Marco reconoce que le encantó tocar con ellos y que la química era buenísima, pero a la hora de hacer la entrevista personal hubo varios puntos en contra que derribaron todo el castillo de naipes. En primer lugar, cuando James LaBrie y John Petrucci preguntaron a Minnemann cuántos discos de Dream Theater había escuchado y que desde cuándo era fan, Marco respondió honestamente que no los había escuchado nunca hasta que le mandaron las canciones de la audición. Por lo visto, la cara del vocalista y el guitarrista debió de ser un poema.

En segundo lugar, Marco vive en la costa oeste de EE.UU., mientras que la mayoría de miembros de Dream Theater tienen su residencia fijada en la costa este. Por último, Jordan le advirtió a Marco que si aceptaba el puesto, Dream Theater sería la prioridad número uno, y que solo podría dedicarse a otros proyectos cuando Dream Theater no requiriese su atención.

Esto, obviamente, fue la gota que colmó el vaso. Marco se pregunta a sí mismo en ese momento si de verdad le merece la pena aceptar el puesto, cuando ni siquiera admiraba en demasía la música que ellos hacían. La decisión final la conocéis todos. Marco rechazó el puesto y Mike Mangini se quedó con el trono vacío de Mike Portnoy. Pero aún hay más.

donatitscot

Marco Minnemann destaca que hubo otros grandes baterías citados para las audiciones, y que le pareció un poco injusto el proceso de selección, especialmente para figuras como Virgil Donati. El alemán se deshace en elogios con el batería australiano, diciendo que además de ser un excelente músico es todo un artista, y que no se llega a saber con seguridad si algo con él funciona en los primeros diez minutos. Marco opina que si hubiesen pasado un par de semanas con Virgil y los demás, profundizando en el catálogo, componiendo o improvisando, las cosas podrían haber sido muy diferentes.

Por último, Minnemann recalca que en principio no sabía que iban a grabar todo el proceso. Lo que él no quería es que todo se planteara desde una perspectiva dramática, cosa que al final pasó. No olvidemos que el documental The Spirit Carries On nos hace ver que la diferencia entre Mike Mangini y Marco Minnemann es muy ajustada, cuando en realidad por las palabras de Marco sabemos que él fue descartado tras la entrevista pese a ser, posiblemente, el que mejores sensaciones dejó tras la audición como tal. Cuando Marco vio el documental, quedó muy decepcionado por la manera que le trataban a él y a los demás participantes, y de ahí los comentarios fuera de lugar que escribió hace ya más de un año. Minnemann en cambio admite que poco después recpacitó y que, sabiendo lo buena gente que son los miembros de Dream Theater, en realidad le da igual.

Su conclusión es simple y sencilla: fue una gran experiencia. Las audiciones fueron dicvertidas y ha ganado un montón de nuevos fans (a los que está sumamente agradecido por los cumplidos) gracias a la visibilidad que le ha dado el documental. Él se lo pasó bien y descubrió que tenía muy buena química con algunos de los mimebros de Dream Theater, no hay más que ver el disco de LMR o… ¿el próximo disco en solitario de Petrucci?

petrucci

Marco confirma casi de pasada que está trabajando en un nuevo proyecto con el guitarrista neoyorkino, pero no podemos garantizar que sea el esperado segundo solitario de Petrucci. En cualquier caso, parece que finalmente sí tendremos una colaboración entre estos dos titanes, y eso no nos da más que motivos de celebración.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 17 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Realmente me pregunto si lo que cuenta este tipo será verdad. Desde luego, ya solo por las audiciones y los escasos segundos de improvisación con la banda que se muestran, se veía que este tío era el mejor. Con diferencia, y mucho más en el estilo de Portnoy. Sea cual sea el caso, una pena que no entrara, Mangini no es capaz de llenar el espacio creativo (tanto en la bateria como en tantos otros menesteres) que dejó Portnoy. Y desde luego el ejercicio de manipulación marketiniano por parte de DT para dar la sensación de que Mangini era la opción más obvia, me parece lamentable para un grupo que ha ido tan a contracorriente durante la mayor parte de su carrera. Es de suponer que el que realmente les ayudó a seguir su propio cauce fue, precisamente, el que ya no está.

    Me gusta

    • Coincido en todo. El documental sirvió para anunciar a MM como el mejor de los 7, cuando a muchos nos quedó la sensación que no lo fue. Pero hay que tener en cuenta que para ser el elegido hay muchos factores extra musicales, que es lo que derivó en la decisión final.

      Me gusta

    • osto de 2014 en 20:03
      Has escuchado a dramatic turn of events? Oh el nuevo album?
      Mangini es el mejor baterista para Dream Theater y Mike Portnoy lo dijo.
      No creo que minneman ubiera tocado las partes que toca mangini,y con ese monstruo de batería que es tan difícil de navegar en ella como lo dijo mike pero eso lo hace divertido.
      Mangini es fenomenal, yo soy baterista y se loque digo

      Me gusta

    • Cómo es posible que digas que mangini no es creativo.
      Mangini es fenomenal en la.bateria a la mierda con minneman yo Amo a dream theater con mangini.

      Me gusta

  2. Pablo Quintana DSubstitutes

    Pués yo le admiro mas aún, por tener los Cojones de ser tan sincero para reconocer -cara a cara- que no había escuchado nada de ellos antes! Jjajajajajaja (y mira que yo les sigo desde el año que publicaron su primer disco!: pero no dejan de ser “Yankis” y a veces se sienten Únicos y el ombligo del mundo… y ver que un Europeo viene, les deja con la boca abierta interpretando sus increibles canciones, mientras a la vez Sonrie y se lo pasa como un Enano…. y luego se enteran que hasta una semana antes no existían para el, ni se sabía sus nombres! … Este Marco es un Crack!!!
    Y me parece que hizo muy bien en defender a algunos de sus compañeros, teniendo en cuenta la calidad que tienen como Músicos * Aunque VIRGIL sea un Extraterrestre, y osase cambiar los arreglos originales de Batería… 😉 Otro Crack!

    Me gusta

  3. “La decisión final la conocemos todos. Marco rechazó el puesto” (…) “por las palabras de Marco sabemos que él fue descartado tras la entrevista”…
    Al final no me quedó en claro Shaman: decidió él no estar en la banda, o lo decidió DT?… Digo, si es que se sabe…

    Me gusta

    • A mi lo que no me quedó claro es quién fue originalmente el elegido. Por lo que parece (y lo que se rumoreaba en esa época tras el proyecto con JR previo a la audición), Marco fue la primera opción.

      Me gusta

  4. UN fenómeno!!!!! Me dio pena que no fue “seleccionado” , pero igual lo admiro porque ha tocado con un gran número de grandes musicos y bateristas ( Bozzio-Minnemann-Wakemann) , Adrian Belew , Joe Satriani , PAul Gilbert , Necrophagist . Aristocrats – y una millonada mas. Tiene magia cuando toca y aparte es muy afable !!!! Sus clinicas en Argentina fueron espectaculares!!!!!!

    Me gusta

  5. A pesar de que estoy encantado con Mike Mangini en Dream Theater, Marco Minnemann me parece el mejor batería de los últimos tiempos y me hubiese gustado que ingresara en la banda. Fue el mejor en las audiciones y, como dato curioso o divertido, en el avance que hacían del segundo capítulo del documental, James LaBrie le dice a John Petrucci – es el más increíble – refiriéndose a Minnemann. A lo que el guitarrista contesta – Sí, fácilmente.

    Me gusta

  6. Yo no conocía a Minnemann y me ha dejado pasmado. he buscado otras colaboraciones suyas y el tío se sale. Eddie Jobson y John Wetton le ficharon para su gira con UK y el DVD de Japón es una joya en la que el alemán da un curso magistral de batería a la altura de Bill Brudford.
    Por todo lo que he leído parece claro que Jordan Rudess le invitó a tocar con ellos y él probó porque le gusta tocar con muchos músicos. Y precísamente por eso rechazó la oferta, porque quiere seguir tocando con muchos músicos y no atarse a un grupo. Tiene un disco, en el que toca todos los instrumentos y además canta, muy interesante. Un fenómeno el Minnemann este.

    Me gusta

  7. Has escuchado a dramatic turn of events? Oh el nuevo album?
    Mangini es el mejor baterista para Dream Theater y Mike Portnoy lo dijo.
    No creo que minneman ubiera tocado las partes que toca mangini,y con ese monstruo de batería que es tan difícil de navegar en ella como lo dijo mike pero eso lo hace divertido.
    Mangini es fenomena, yo soy baterista y se loque digo

    Me gusta

    • “Yo soy baterista y se lo que digo”… Elias, ser bateria no convierte tu opinión en más valiosa que la de los demás. Primero, puedes ser un batería terrible, por lo que tu opinión experta como baterista valdría más bien poco. Pero es que aunque lo fueras, ello no te confiere una capacidad de análisis valorable. compositores como Beethoven, Mozart o rachmaninoff no eran ninguno expertos en todos los instrumentos para los que componían, y sin embargo le dan un repaso en cuanto a composición y análisis de la música a cualquiera de sus intérpretes.

      Eso si, para gustos los colores. Para mi la única destreza que demuestra mangini es la que le asemeja a una maquina. Hace cosas muy difíciles con las baquetas porque son muy rápidas. Tene el récord Guinness de velocidad de golpes por minuto. Pfff Eso no dice NADA de la capacidad musical de una persona. Y creo que mangini no dice mucho con sus composiciones, arreglos o incluso con su sonido (creo que no he escuchado una batería más hueca y vacía de personalidad que los últimos discos de dream). Y no hace falta see bateria para saberlo. Si parece que suena a midi!!! Sólo hay que escuchar a Simón philipps o having harrison para apreciar la diferencia. Y portnoy, quien reconoce que muchos otros le dan mil vueltas en técnica , creo que fue (e incluso es) mucho más creativo y emocionante en la batería.

      Le gusta a 1 persona

      • Bueno como dice mike mangini si note gusta un baterista no hables muerdas.
        A otros mike portnoy les parece 4 snare dos kik 6 snare 2 kik en todas sus grabaciones mientras que mangini es un baterista dedicado y muy versátil.
        Claro que se nesecitas ser músico para saber rexonocer talentos y yose reconocer talentos.
        Si note gusta mike pues no digas que no es creativo simplemente es tu opinión. Para otros musicos incluyendome Dream theater suena mejor ahora con mangini. Y yo respeto mucho a portnoy

        Me gusta

      • Si eres músico sabes que tan difícil es tocar un instrumento. Y si no lo eres ves las cosas de una forma facil.yo conocí a mangini y es un tipaso que le cae bien a todos, mientras que portnoy es arrogante y dice que no le gusta prácticar. Talvez poreso Dream theater empezó a sonar aburrido.

        Me gusta

      • Se que hablo mucho jaja pero a mi me gusta hablar mucho de los músicos.
        Si quieres ver como.toco tengo un video en YouTube haciendo un cover the enemy inside de dream theater. Tengo una camisa blanca y un chor. También ise.una de alone for the ride
        Esas ccanciones no son fáciles de ejecutar si no tienes buena técnica y es mas difícil porque mike mangini es un genio

        Me gusta

      • En mi humilde opinión Cómo músico, Mangini es el mejor baterista para Dream Theater, gavin es fantástico, mangini es un baterista increíble, y es muy creativo orquestra las canciones mejor que portnoy.
        Veo que no estas informado pero mangini ganó el.premio a mejor baterista del año y mejor baterista progresivo, es cierto que portnoy no a cambiado nada en 25 años de ser musico, sigue sonando 6 tarola dos bombom 4 tarola dos bombo siempre, en mangini vemos una gran frescura musical y el cuenta una hermosa historia en su forma de tocar, Mangini, Virgil, y Thomas lang son los bateristas más versatiles, mangini no sólo es velocidad sino creatividad, y en la vimos que iso una audición Maravillosa, poreso esta donde esta ahora.

        Me gusta

      • Mike mangini ganó a otros bateristas como gavin harrison, Marco minneman,Neil Peart y ganandole a leyendas que estaban nominados a mejores bateristas con más de un millón de votos, no creo que tu opinión de decir que no es creativo cuente con todo respeto amigo.

        Me gusta

  8. Bueno la cuestion aca es que mike mangini es realmente una maquina, toca cosas casi imposibles de seguir, pero vale la aclaracion no es el mejor y menos para dream theater, claramente lo puedes ver en el concierto en buenos aires, bueno aparte de tocar los temas del a dramatic turn of events que le sonaron perfectos, los temas anteriores a su ingreso en la banda dejaron mucho que desear para mi gusto, claro ejemplo el 6 O’Clock o dark eternal night, para mi que le falta un poco ese golpe, ese groove que tenia mike portnoy y ni hablar del homonimo, parece bateria programada pero en fin, no se trata de falta de creatividad o de tecnica…. se trata de falta de groove, de ese toque caracteristico de el que aun no encuentro en sus composiciones o interpretaciones y si lo escuche!!!! le busque por todos lados y no le encuentro esa sensacion…. ni sikiera en otras bandas como annihilator, suena muy hueco.

    prefiero mil veces a marco minneman, gavin harrison, jason rullo o mike portnoy que talvez no esten en el record guinness o esas sonseras pero la musica no es un concurso.

    SHAMAN APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA SALUDARTE Y FELICITARTE POR ESTE RENOVADO ESPACIO QUE REALMENTE ES UNO DE LOS MEJORES SITIOS QUE EXISTE EN LA RED PARA LA VERDADERA MUSICA.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo Pablo. Aunque sí creo que se trate, además del tema del groove del que hablas, de una falta de creatividad. Obviamente siempre comparado con lo que este grupo ha hecho en el pasado. Si bien es verdad que sería muy injusto echarle todas las culpas al batería. Si analizamos los últimos esfuerzos de Dream Theater (incluso los últimos con Mike Portnoy), están muy lejos de la profundidad de los arreglos, la originalidad de las líneas melódicas y la creatividad en general de épocas anteriores.

      Una vez más esta es solo mi opinión, pero cuando pienso en Learning to live, Metropolis, Scenes from a memory o Six Degrees… qué queréis que os diga, me parte el alma escuchar lo que hacen ahora. Y eso que hay momentos en algunas canciones en las que uno piensa.. “joder, si cuando quieren, hacen maravillas”. Y estoy pensando en breaking all illusions, along for the ride, the looking glass o illumination theory. Canciones que tienen una gran calidad en muchos momentos. Pero justo cuando te empiezas a meter en un arreglo maravilloso, te salen con esos manidos estribillos comercialoides e incluso melosos, a medio tiempo. Y ojo, no tengo nada con que se usen de vez en cuando, pero es que en los dos últimos discos están por todas partes! Parece como si no fuesen capaces de hacer (o más bien, no les apetezca currarse) estribillos o arreglos más complejos, que sean más interesantes.

      Pero para mí el gran PERO es el tema de la continuidad, donde creo que tiene un papel muy importante aunque no exlusivo, la batería. Y es ahí donde realmente echo de menos a Portnoy. Es verdad que tiene su “bag of tricks”, como él mismo admite y como algunos habéis criticado. Pero creo que, aunque sus recursos puedan ser más limitados que los de otros baterías en algunas facetas, la magia viene en CÓMO los utiliza en el contexto de las canciones. La capacidad de ese tipo de unir partes muy distintas y a priori inconexas, y conseguir que no se pierda la cohesión y la continuidad de la canción me parece envidiable. Y lo hace en todos los grupos en los que toca. Se adapta a la canción y la eleva, convirtiendo la batería en algo más que el elemento rítmico que se escucha de fondo. Se convierte casi en un elemento melódico más de las canciones. De hecho, no sé si lo habréis probado, pero si os ponéis alguno de los videos de Portnoy en los que solo suena la batería (en estudio o directo), puedes seguir la canción perfectamente. Incluso en las partes más complejas. Me viene a la mente la suite del Six degrees en el Score. Para mí, es ahí donde radica el enorme valor de Portnoy, y creo que es una de las variables que le ha hecho ganarse una enorme respetabilidad en todo el mundo, especialmente entre los que conocen y entienden el rock progresivo y la música en general. Y todo eso sin entrar en el resto de labores artísticas con las que ha contribuido en DT.

      Mi más sincero aprecio para uno de los mayores genios que ha conocido el arte de nuestros días.

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo con esto, si si.

        Me gusta

      • De acuerdo con todo menos con el segundo párrafo… A mi manera de ver, o de escuchar más bien, jamás dejaron de agregarle complejidad y versatilidad a la música que crearon y siguen creando.. De alguna manera mucho más ahora, que finalmente componen todos los integrantes de la banda, pero sobre todo en la época dorada, que es para mi desde TOT hasta BC&SL.. Después, claramente al irse MP perdieron esa solidez e impredecibilidad que los caracterizaba (sobre todo en ADToE), aunque ganaron quizá por el lado de la “liberación”, por las restricciones que él imponía… Si bien se terminaron las voces de Portnoy, también lo pesado en demasía, que es una de las cosas que más disfrutaba de la banda..
        Obviamente I&W y Awake son obras maestras, pero sobre todo lo son porque antecedieron en el tiempo a todos los álbumes que vinieron después.. Aún así no veo lo complejo o interesante de Wait for Sleep, la intro y outro de Surrounded, de LSOaD, Voices, SDV, etc… En cambio, desde SFAM en adelante verdaderamente me fascina la diversidad que una sola banda pudo lograr, y que sólo ellos lograron de la gran cantidad de bandas que conozco…

        Me gusta

        • De verdad que me gustaría saber en qué radica que para ti desde ToT hasta BC&SL sea la “época dorada” (si es que hay una en Dream, me parece injusto calificar UNA época dorada); no puedo ser el único que esté en desacuerdo.

          Para los gustos, los colores, lo sé; pero aún así me gustaría más elaboración en ese punto.

          Me gusta

          • Bueno, además de lo que ya dije, como bien decís, es cuestión de gustos.. Pero más allá de esa frase común, lo difícil de explicar algo como un gusto, y sobre todo el musical, es que no se trata de objetos materiales, de maneras de ser, de hechos concretos, ni siquiera de pensamientos o teorías.. Se trata de sensaciones, de emociones.. Es como querer explicar por qué tal sueño o momento de la vida te pareció bueno o malo, o raro, etc.. Pero aún así, hay elementos que permiten dejar una leve idea de por qué me gustan tanto esos discos..

            Primero que nada, no lo veo como algo injusto, ya que de esos cuatro álbumes, tres (queda afuera pero no por lejos SC) están en mi podio, y ante eso se me hace bastante difícil no considerar que sea mi-era-de-oro de DT.. Es más, consideraría injusto el no hacerlo… Así como también veo un época un poco más extendida como la mejor de todas, que es para mi la que estuvieron JR y MP.. En todo esto podrá notarse mi no-admiración para con KM, el cual si bien respeto y de hecho disfruto su pasada colaboración con la banda, no así me ocurre con sus composiciones en solitario para la misma… Además, como siempre digo, en esa primera etapa estaban recién empezando y todavía les faltaba más ruedo a la banda para despegarse de sus influencias de base e imponer su propio estilo (“su misión, su propósito, su visión”)..

            Pero yendo al por qué de esos discos, como dije antes, la pesada es una de las facetas que más me gusta de la banda, sino la que más lo hace.. En esa “era” es la que más temas pesados hay, aunque sé que no me gustarían de la forma en que lo hacen si no tuvieran sus condimentos progresivos (TDS, Panic, TSF) e incluso melódicos (Endless, TRoAE, ANtR)… Desde ya que tampoco Dream es una banda como para encasillar o etiquetar los temas que hacen, pero sí puede distinguirse entre sus diferentes estilos, aunque más bien haya un degradé ideal en el que puedan ordenarse todos.. Al mismo tiempo está el factor de la duración de los temas.. A mi entender, un tema, y sobre todo en bandas prog (en las cuales es más común que otras hacer temas largos), no se hace bueno por ser más extenso que otros, o que el promedio de duración en general.. Eso está claro… De hecho eso es lo que no llego a disfrutar tanto de temas como LtL o Scarred, incluso The Great Debate, aunque en este JP haya hecho su mejor solo en mi opinión, y el tema en sí tenga excelentes estrofas y estribillos… Quizá el conjunto de esos temas no me gusta al nivel que lo hacen los temas largos, épicos, de larga duración que hay en esa época inmejorable.. Y a eso iba: es en la que más temas largos hay (ItNoG, 8V, TCoT, y son pocos realmente los temas por debajo de los 7 minutos).. Sólo en el DT de ese lapso admiro profundamente esa increíble capacidad para saber ocupar bien el tiempo de esas largas canciones, hacer variar una misma canción aunque sin perder el hilo conductor, o perdiéndolo pero sólo con el objetivo de embellecer aún más el tema, hacerlo más interesante.. Y no algo quizá más “aburrido” si se quiere, como me pasa con Trial of Tears, LitS, FF o 6DoIT la canción, a pesar de que, sin embargo, son temas que me gustan, pero no tienen esa espectacularidad que hallo en los otros..

            Después, encuentro que los mejores riffs, las mejores transiciones, melodías vocales, intros, finales, partes instrumentales (TDEN, FC, TCoT, ES), están en esa etapa… Incluso llegó a gustarme como nunca me habría imaginado SC, el cual no había llegado a captar del todo en la primeras escuchas.. Pero el punto principal es que dentro de esa diversidad que es lo que tanto disfruto de DT, lo más pesado es lo que mejor saben hacer… Por eso considero a TOT como el mejor álbum… BC&SL demuestra experiencia, complejidad, y representatividad.. Y en 8V está lo más experimental, lo más novedoso, lo que sólo en ellos puedo escuchar como distinto al resto de las bandas… Diferente y maravillosamente memorable…

            Por último, eso de estar solo o no en una opinión (en la cual claramente no lo estás) me parece que no tiene nada que ver con lo que cada uno siente de la música de cualquier banda.. Por más que no haya leído a nadie opinar como yo, eso no le quita lo real a mi gusto… Lo sé yo, y con eso me basta.. Con mi comentario no esperaba o pretendía que alguien se uniera a mi modo de ver la música DTiera, sino simplemente hacer notar una perspectiva diferente a la tan común de que los primeros álbumes son los históricos, los que marcaron una gran diferencia (que sin duda lo hicieron), y por eso son insuperables..

            En fin, no es lo mismo sentirlo que explicarlo, pero mucho más difícil se hace a través de un medio que si bien nos conecta a lo largo del mundo, nunca va a dejar de tener la limitación de la no-conversación…

            PD: viva Dream y, sobre todo, la buena música (en mi caso, valga la redundancia 🙂 )

            Me gusta

  9. Marco los patea a todos asi de simple es un fenomeno de la bateria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: