Dream Theater a fondo: Bridges in the Sky

neosurrealismart.com

Bridges in the Sky es la quinta canción de A Dramatic Turn of Events, y como muchos sabréis, es la responsable del nombre de este blog. En un principio, Bridges in the Sky iba a ser el título del álbum, siendo este tema anunciado como The Shaman’s Trance. Por suerte, a la banda le dio por cambiarle el título antes de su lanzamiento, pasando a llamarse como todos la conocemos hoy día; por ende, hubo que cambiar también el título del álbum.

Bridges in the Sky es un tema atípico para Dream Theater. Pocas veces, por no decir ninguna, habían comenzado una de sus canciones con más de un minuto de introducción ambiental, en la que solo podemos escuchar unos extraños gruñidos acompañados de música tribal y, posteriormente, un coro. Tras esto, la canción se desata con riffs aplastantes y melodías de ensueño, convirtiéndose en una de las canciones más potentes del álbum.

Durante la gira de A Dramatic Turn of Events, este tema fue el encargado de abrir todos y cada uno de los conciertos que dio la banda. La opinión general del público es que es uno de sus openers más potentes, ya que crea una muy buena atmósfera; de hecho, es la canción encargada de abrir el Blu-Ray Live at Luna Park. La versión en directo se diferencia de la de estudio en algunas melodías vocales y en algún añadido por parte de John Petrucci hacia el final; curiosamente, durante esta pasada gira, ha sido una de las canciones en las que más se ha visto cometer errores a Jordan Rudess.

Bridges in the Sky

Las tinieblas se despiertan
Las visiones cobran vida
Viendo a través de la oscuridad
Con ojos prestados

Superviviente de la muerte
Profundiza en mis sentimientos
Recompón mi alma

Susurrador de la verdad
Confío en ti
Para que me devuelvas mi plenitud

Sol
Ven e ilumina mi camino
Que las aguas curativas entierren todo mi dolor

Viento
Llévame a casa
La fábrica de la realidad se está viniendo abajo
La parte de mí que había muerto
Volverá
A la vida de nuevo

Siento que me desvanezco
De repente soñando despierto
Recuerdos ocultos
Inundándome de nuevo

La luz no crecerá en mí
Hasta que atraviese las cavernas más oscuras de mi corazón

Baila en el fuego
La guía espiritual borra el mundo exterior

Mensajero de la verdad
Confío en ti
Transfórmame ahora

Sol
Ven e ilumina mi camino
Que las aguas curativas entierren todo mi dolor

Viento
Llévame a casa
La fábrica de la realidad se está viniendo abajo
La parte de mí que había muerto
Volverá
A la vida de nuevo

Y finalmente ha llegado la hora
De volver a estar completo
Invoco al poder de la Tierra
Cruzando puentes en el cielo
En un viaje para renovar mi vida
Chamán, toma mi mano

Sol
Ven e ilumina mi camino
Que las aguas curativas entierren todo mi dolor

Viento
Llévame a casa
La fábrica de la realidad se está viniendo abajo
La parte de mí que había muerto
Volverá
A la vida de nuevo

Y finalmente ha llegado la hora
De volver a estar completo
Invoco al poder de la Tierra
Cruzando puentes en el cielo
En un viaje para renovar mi vida
Chamán, toma mi mano

Bridges in the Sky juega mucho con el dualismo y la metáfora. Petrucci nos mete de lleno en la historia de un hombre que ha perdido su conexión con la vida, al extraviar parte de su alma; obviamente, con eso se refiere a que está pasando un periodo duro de su vida, como una especie de depresión. Ya en el inicio nos encontramos con la contraposición entre los gruñidos y el coro, que no hace más que repetir una frase: agnus dei. Traducido al castellano, Cordero de Dios. Como sabréis, es una forma común de nombrar a Jesucristo. El gruñido, por otra parte, es un canto tuvano, y representa a la figura del chamán, de la naturaleza. Como veis, queda presentada la dicotomía: la naturaleza, mágica y pagana, contra la la religión católica.

La figura del chamán

Shaman

El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo (creencias en las que tanto objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses), que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano. Los chamanes creen lograrlo atravesando la línea que separa nuestra realidad del mundo de los espíritus, y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.

Algunos antropólogos definen un chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación, la caza o el control del tiempo. El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por las fuerzas y los espíritus invisibles, que afectan todas a las manifestaciones de la vida. En contraste con el animismo, en el que todos y cada uno de los miembros de la sociedad implicada lo practican, el chamanismo requiere conocimientos y capacidades especializadas. Sin embargo, los chamanes no se organizan en asociaciones rituales o espirituales, como hacen los sacerdotes.

El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus “familiares”. Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, que se encuentra tanto en pueblos de Siberia como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, aunque con nombres diversos, señalaron que pueden realizar “viajes” al mundo espiritual, mediante estados modificados de conciencia, para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.

Los estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Por suerte para el protagonista de nuestra historia, el chamán de Bridges in the Sky es de total confianza, así que seguro que puede resolver su pequeño problemilla.

Los cuatro elementos

four-elements1

Como ya hemos explicado, los chamanes no nacen, se hacen. La noción de los cuatro elementos clásicos (Fuego, Agua, Tierra y Aire) está presente en muchas culturas, y el chamanismo se encuentra muy ligado a ella. En Bridges in the Sky también encontramos referencias directas en la letra a los cuatro elementos:

  • Elemento Fuego: Sun, come shine my way.
  • Elemento Agua: May healing waters bury all my pain.
  • Elemento Aire: Wind, carry me home.
  • Elemento Tierra: To the power of the earth I’m calling.

Por lo general, para adquirir todas las capacidades que se le presuponen, el futuro chamán debe completar un rito de iniciación. Para entrar en la vía del chamanismo, la persona debe renacer; es por eso que muchos chamanes han pasado por experiencias cercanas a la muerte. Esto se debe a que deben purificarse por completo de su vida pasada, eliminar todo rastro de ego, y el elemento purificador por excelencia es el Fuego.

Tras esta experiencia traumática, el chamán debe conectar con la Tierra, y hacer un viaje a lo que ellos llaman “las cavernas”. En este viaje al llamado inframundo, el chamán despierta a la conciencia colectiva de la humanidad. Gracias a unos lenguaje de símbolos, universales y comunes a todas las civilizaciones de la Tierra (ya que se supone que están grabados en el propio ADN y son pasados de generación en genración), el chamán consigue comprender todos los elementos naturales y no naturales de la Tierra, y abre plenamente su conciencia al arquetipo de la conciencia colectiva de la humanidad. En otras palabras, adquiere un estatus de conocimiento superior, así que podríamos decir que es un iluminado (I will not go in the light, until I pass through the darkest caverns of my heart).

Para el chamán, el Agua es el elemento sanador por excelencia. Su misión es cuidar de todas las formas de vida del planeta, y promover su recuperación. Las lágrimas del chamán ayudan en esta labor curativa, ya que representan la compasión por cualquier ser vivo, por mísero que sea. Esto es lo que ellos llaman sanación empática.

Por último, el elemento Aire, es la representación de la capacidad del chamán de comunicarse con un mundo superior, el mundo de los espíritus. El chamán puede viajar a este reino y entablar conversación con los mismísimos dioses para luego comunicar sus designios a la humanidad; en el chamnismo está extendida la creencia de que tanto Jesucristo como Mahoma eran poderosos chamanes que acabaron ascendiendo definitivamente al elemento Aire. Este viaje simboliza la evolución de la raza humana.

El canto de los animistas

alash-tuva-2012-compositejpg-7d14d494ce2e0791

El canto difónico o canto de armónicos (overtone singing), también conocido como canto de la garganta (throat singing), es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Consiste en una reverberación sonora generada entre la faringe y la boca, que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación alrededor de un armónico. En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente. Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión, principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada (¿no os recuerda a algo?).

El canto tuvano es una variante de canto difónico practicada por la gente de Tuva, al sur de Siberia. La historia del canto tuvano es antigua; mientras que muchos pastores conocían y conocen la técnica, las mujeres están empezando a aprenderla en la actualidad. La popularidad del canto tuvano se debe a la cultura local y, sobre todo, a la localización geográfica de la región: los extensos y abiertos parajes de Tuva permiten que el sonido se propague a una gran distancia.

El estilo más popular de canto tuvano se conoce como Khoomei (Хөөмей); de hecho, se utiliza como término general para referirse a todas las técnicas vocales de esta región. El Khoomei es un estilo más suave, siendo la fundamental parte del rango medio-bajo de la voz normal del intérprete. En este estilo, por lo general, se pueden escuchar de 2 a 3 armónicos entre una y dos octavas por encima de la fundamental. Para conseguir este efecto, el abdomen se relaja, al igual que la laringe, que soporta menos tensión que en otros estilos; el tono se manipula gracias a la combinación del movimiento de labios, garganta, lengua y/o mandíbula. Al cantar en este estilo, simulamos el ulular del viento pasando entre las rocas. Los etnomusicólogos que han estudiado el canto tuvano en esta zona han determiando que el Khoomei era una característica integral en las tribus animistas, y que aún a día de hoy perdura dicha tradición. Queda claro, pues, que ese canto difónico al comienzo de Bridges in the Sky no está puesto por casualidad: es en verdad la voz del chamán.

Pero si ahondamos un poco más en las diferentes técnicas de canto tuvano, nos daremos cuenta de que el estilo de canto difónico empleado en Bridges in the Sky no es exactamente Khoomei. Como podéis escuchar en este vídeo, lo que más se acerca a nuestro querido chamán, es el estilo denominado Chylandyk. El estilo Chylandyk (Чыландык) es una mezcla de Sygyt y Kargyraa. Ambos estilos se cantan a la vez, creando un sonido inusual de tonos bajos mezclado con el característico silbido agudo del Sygyt. También se ha descrito en ocasiones como similar al sonido que producen los grillos; y no, no vamos a meternos a explicar que el sonido de los grillos, al ralentizarse, es en verdad una gloriosa armonía que parece sacada de un coro angelical, porque ya es buscarle tres pies al gato. Pero si estáis interesados en el tema, podéis leer sobre esto aquí.

************

Tras este extenso repaso a todo el trasfondo de Bridges in the Sky, queda la duda abierta de si la historia real es como nos la contaron, o en verdad nuestro protagonista está convirtiéndose en uno de los predicadores del chamanismo. Este es un tema interesantísimo sobre el que podríamos estar ampliando contenido y debatiendo durantes días y semanas, pero mejor dar unas pequeñas pinceladas e incentivar en vosotros la búsqueda de la información necesaria para completar lo aquí expuesto. La semana que viene, más, pero no mejor, porque es imposible. Shaman take my hand!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 13 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. ahora a intentar aprender canto tuvano

    Me gusta

  2. Un lujo de análisis, como siempre.

    Aunque en la traducción, la parte de “The fabric of reality is tearing apart” sería más bien “El tejido de la realidad se está desgarrando”, fabric es tejido o tela, no fábrica xD.

    Me gusta

  3. Super interesante la aportación, gracias por este artículo, si ya de por sí Bridges In The Sky es mi tema favorito del álbum (desde que lo conocí como The Shaman’s Trance), ahora que sé un poquito más de lo que hay detrás de él, de seguro que se volverá aun más especial para mi.

    Me gusta

  4. hostias, ya te pongo cara. tú eres el gran wyoming!

    Me gusta

  5. QUe gran trabajo hacen con estos analisis a fonde de las canciones, son muy interesantes y completos, felicitaciones

    Me gusta

  6. Esta es una de las canciones que desde el primer Riff sabes que es una enorme pieza musical,

    Me gusta

  7. Yo sin saber todo esto creia que eran cantos tibetanos

    Me gusta

  8. Me parece curioso que mencionaras que Rudess se ha equivocado, en Mexico metió el verso 4 compases antes de que comenzara a cantar LaBrie y todos se voltearon a ver sorprendidos.

    Me gusta

  9. Que buen analisis! Particularmente este tema entra en mi top 5 de letras. El estribillo es uno de los mejores que escribio Petrucci. Aparte te siviò de musa inspiradora para crear este blog, no Shaman? Agradezco que haya existido esta canciòn para que nos inundes de informaciòn de DT (aunque a veces le pegas unos palitos a la banda). A ver con que tema nos sorprendes la semana que viene…

    Me gusta

  10. Pedazo de análisis. Felicidades!
    realmente es de los temas que más disfruto de ese album. Eso so, la intro se me hace soporífera, reconozco que suelo pasarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: