Dream Theater a fondo: Voices

Sz2

Voices es el quinto tema del tercer álbum de Dream Theater, Awake. Como muchos sabréis, se considera la segunda parte de una suite llamada A Mind Beside Itself. Siendo la más larga de las tres, es la que soporta la mayor carga argumental de la saga y, por supuesto, la que más significado tiene. Voices es un excelente ejemplo de crescendo progresivo. Es una canción que empieza grave y calmada, haciéndose cada vez más compleja e intensa hasta culminar en el clímax que nos lleva hasta  The Silent Man.

La letra de Voices, escrita por John Petrucci, trata sobre la esquizofrenia, aunque usando figuras y temas religiosos para hacer de la letra algo más metafórico y vívido. Petrucci cuenta que conoció el caso de un hombre que sentía que su piel estaba del revés, e instantáneamente supo que tenía que escribir sobre eso. Podría decirse que es una continuación a la historia de Erotomania, pese a que esta no tiene letra. El concepto de la suite explora la relación entre el sexo, la religión y la locura. Sin embargo, esta es tan solo una pequeña parte del trasfondo de la canción.

Voices

“Cariño, no te me quedes mirando así”
Solía decirme él
Cada mañana de domingo
La araña en la ventana
El ángel en la piscina
El viejo toma el veneno
Ahora la viuda pone las reglas

“Así que habla, estoy justo aquí”
Solía decirme ella
Ni una palabra, ni una palabra
Judas en el techo
El Diablo en mi cama
Supongo que la Pascua no llegará nunca
Así que solo la esperaré en mi cabeza

Como un grito silencioso
Despertando mis pesadillas

Voces que me repiten
“¿Te sientes amenazado?
Nosotras reflejamos tus esperanzas y tus miedos.”
Voces analizándome
“Otros roban tus pensamientos
Pero no están confinados
Dentro de tu mente.”

Trastorno del pensamiento
Control del sueño
Ahora leen mi mente en la radio
¿Pero dónde estaba el jardín del Edén?

Me siento eufórico
Me siento deprimido
El sexo es muerte, la muerte es sexo
Lo dice justo aquí, en mi crucifijo

Como un grito silencioso
Despertando mis pesadillas

Voces que me protegen
“El buen comportamiento
Pone al Salvador
De rodillas.”

Voces que me rechazan
“Otros roban tus pensamientos
Pero no están confinados
Dentro de tu mente.”

[Sample del rapero Prix-mo leyendo frases del libro Cultural Revolution]
“No quiero estar aquí, por culpa de mi sufrimiento, de mi enfermedad. El amor es lo único que merece la pena, es lo único que importa, amar a todas las personas de la misma forma.”

“Tienes que saber con quién estás tratando porque, puede que un extraño (risas), entre aquí con una pistola… Y entonces, ¿qué harás? (risas) “

“Todo es inmaterial…”

“Y tú sabes que la realidad es inmaterial.”

“Esto no es real…”

Estoy arrodillado en el suelo
Mirando a la pared
Como la araña en la ventana
Ojalá pudiera hablar
¿Qué hay de fantasía en el refugio?
¿Está Dios con los políticos?
¿Debería volverme en contra de mi religión?
Los demonios de mi cabeza me dicen que lo haga…

Estoy tumbado aquí en la cama
Juro que mi piel está del revés
Como cualquier otro domingo por la mañana

He visto mi periódico en el quiosco
Parece que hemos perdido la verdad en arenas movedizas
Es una vergüenza que nadie rece
Porque estas voces en mi cabeza
Me lo siguen diciendo…

“Cariño, no te me quedes mirando así”
“Revela la Palabra cuando
Se suponga que debas”
Tímido e introvertido
Infecciosamente pervertido
“Ser el hazmerreír y ser malinterpretados
Nos mantiene lo suficientemente entretenidos
Como para que nos quedemos.”

Tal vez solo soy una fugaz Casandra
Un icono sangrante del siglo XX
Deseando arriesgar la salvación
Para escapar del aislamiento

Soy testigo de la redención
Te he oído hablar, pero nunca te he escuchado
¿Puedes librarme de mis secretos?
¿Puedes librarnos de la oscuridad?

Voces que me repiten
“¿Te sientes amenazado?
Nosotras reflejamos tus esperanzas y tus miedos.”
Voces analizándome
No esperes a tu propio Mesías
La Tierra Prometida que tú deseas
Está solo en tu mente.

Voices es interpretada en directo con relativa frecuencia, normalmente precedida de Erotomania, pero no siempre. Habitualmente se interpreta una versión recortada de la canción; los fans han especulado con que esto podría deberse al pobre estado de la voz de James LaBrie en los últimos tiempos. Pese a que se ha recuperado mucho de un tiempo a esta parte, Voices tiene algunas melodías vocales altamente complicadas, por lo que la banda ha preferido mantener la versión editada en directo.

Voces en la cabeza

kc-itcotck2

Escucho voces en mi cabeza, ¿es grave, doctor? Bueno, teniendo en cuenta que vive en un piso, que tiene la televisión y la radio encendidas y que su madre está hablando por teléfono y con la vecina de enfrente vía descansillo, pues no es grave. Ahora que si está en un sitio completamente aisaldo y escucha voces como salidas de la nada que le susurran, le gritan o incluso le insultan, sí, tiene un grave problema llamado esquizofrenia. Pero, ¿qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que agrupa un conjunto de trastornos de la mente caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Si no os habéis perdido en la jerga médica, descubriréis que la descripción de este trastorno cuadra perfectamente con la del personaje de Voices. Disfunción social (Willing to risk salvation // to escape from isolation), dificultad para mantener conductas motivadas (I’m witness to redemption // heard you speak but never listened) y desorden de la percepción de la realidad; este síntoma es el que da nombre y tema a la canción: las voces.

Dentro de la semiología de la esquizofrenia, encontramos los llamados síntomas negativos (síndrome de actividad psicomotora disminuida) y síntomas positivos (síndrome de distorsión de la realidad). Los síntomas positivos consisten en alucinaciones y delirios, y por lo general reciben el nombre de psicosis. Tradicionalmente, la esquizofrenia no ha tenido nunca un síntoma patognomónico, por lo que múltibles investigadores han tratado de dar con él. Kurt Schneider distinguió diferencias entre la esquizofrenia y otros trastornos que pueden producir psicosis como la depresión, manía, psicosis reactivas, etc. Schneider identificó y dividió en dos grupos once síntomas, siete caracterizados por una extraña sensación de invasión proveniente del exterior y cuatro en alucinaciones auditivas y difusión del pensamiento, siendo estos últimos:

  1. Audición del pensamiento
  2. Voces que comentan las acciones propias
  3. Voces que discuten
  4. Difusión del pensamiento

Como veis, Petrucci tomó buena nota de las lecciones del doctro Schneider, pese a que posteriormente se ha demostrado que los signos positivos determinados por el señor Schenider no son patognomónicos al cien por cien. Aún así, se ve que la canción refleja fielmente la experiencia de un enfermo de esquizofrenia: la locura de la enfermedad, el choque entre la religión y la petición de las voces de su cabeza; un verdadero infierno en vida. Nuestro protagonista, que como sabemos por la canción anterior, sufre de erotomanía, pasa al siguiente escalón de la locura y se obsesiona con el sexo, pese a que su religión se lo tiene prohibido explícitamente.

Las voces actúan como verdaderos demonios, tentando a nuestro protagonista a cada paso, incitándole a renegar de sus creencias. Y además, parece que al final, no encuentra salvación a sus problemas, pues acaba reconcoiendo que todo lo que le sucede es producto de su imaginación, pues ya no distingue la realidad de las alucinaciones provocadas por la esquizofrenia.

Voces que nadie escucha

bola

Hace unos días ya tuvimos una buena ración de cristianismo y mitología judeo-cristiana, así que vamos a obviar las claras referencias a la religión católica expuestas en la letra de Voices para centrarnos en un personaje más interesante y probablemente desconocido para la mayoría de nuestros lectores. Si antes hablábamos de cómo la esquizofrenia puede hacer que oigamos voces donde no las hay, ahora voy a hablaros de un personaje cuya voz nunca fue escuchada: Casandra.

En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo, Κασσάνδρα: “la que enreda a los hombres” o “hermana de los hombres”) era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.

Con la leyenda griega como trasfondo, nuestro protagonista se llega a preguntar si tal vez sufre la misma maldición que Casandra. ¿Acaso solo él oye esas voces? ¿Nadie va a creerle? No resulta demasiado impactante sabiendo esto que en la tercera parte de la suite, The Silent Man, el protagonista decida no volver a decir ni una sola palabra (de ahí lo de el hombre silencioso).

Por otra parte, la esquizofrenia y la adivinación no andan muy distanciadas. En muchas culturas aparece la figura del adivino, una persona capaz de leer el futuro de las más diversas y extravagantes maneras. Hoy en día se sospecha que muchos de los susodichos adivinos actuaban bajo el influjo de potentes drogas psicotrópicas, por lo que en realidad lo que veían (u oían) no era el futuro, sino una alucinación como la copa de un pino. Así que ya sabéis niños, alejaos de las setas de colores.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 6 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Se sabia desde un principio q formaba parte de una suite…..no entiendo como puedes poner q hasta q no salió el LSFNY en 2001 no se supo
    ????
    SaluDTs

    Me gusta

  2. Uno de mis temas preferidos de DT.Es brutal.Como anecdota, que mucha gente oia en la estrofa “sex is death, death is sex, says it right here in my crucifix..” los siguiente: “sex is death, death is sex, SEX is right here in my crucifix”.

    Me gusta

  3. A menos que este equivocado, hay 2 cosas que no me cierran del informe:
    * Por qué decís que sólo conocemos que es la 2da parte de la suite desde el Live NY? Siempre estuvo especificado que era una suite.
    * Hay una versión en directo editada? En OIALT y LSFNY no está editada. Hay algún link donde se pueda escuchar esa versión?

    Me gusta

  4. Una pregunta…
    Siempre me ha llamado la atención la parte recitada por el rapero Prix-mo, ¿pero ese libro “Cultural Revolution” si existe?
    Lo pregunto por que he buscado el libro pero nunca lo he encontrado…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: