Universo Progresivo (I): Riverside, Coheed and Cambria, 5inapsi5, In Vain

RP 1

Con la llegada del nuevo álbum de Dream Theater, en The Shaman’s Blog llevamos a cabo un proceso de cambio, no solo a nivel de imagen, que también, sino a nivel de estructuración de nuestras secciones. Una de las que mejor acogida ha tenido ha sido la de la Recomendación Progresiva. En un formato mucho más escueto que el que proponíamos antes, básicamente lo que hacemos es recomendar una banda de progresivo.

Este pasado mes de noviembre os hemos hecho cuatro recomendaciones de altura, y no os extrañe que alguno de estos discos se cuele entre vuestros favoritos del año. Para empezar, tenemos a los ya clásicos Riverside, para continuar con un toque muy especial de la mano de Coheed  and Cambria. También conoceréis a 5inapsi5, un proyecto español con mucho talento, y a In Vain, los noruegos llamados a suceder a Opeth en el trono del metal progresivo extremo.

Riverside

Nombre: Riverside
País: Polonia
Género: Progressive Metal, Progressive Rock
Discografía: Out of Myself (2003), Second Life Syndrome (2005), Rapid Eye Movement (2007), Anno Domini High Definition (2009), Shrine of New Generation Slaves (2013)
Contacto: Web Oficial, Facebook, Twitter
Nuestra Recomendación: Escalator Shrine
¿Siguen en activo?

Muchos conoceréis ya a Riverside, pero otros haréis hoy el descubrimiento del año. El cuarteto polaco encabezado por Mariusz Duda es una de las formaciones progresivas en mejor forma de la última década, y este año han lanzado al mercado su quinto álbum de estudio, Shrine of New Generation Slaves, el cual presentaron hace unas semanas en nuestro país.

Su sonido es difícil de encasillar, y aunque en sus primeros pasos se les relacionó con Dream Theater, siempre han tenido un gusto por las atmósferas más relajadas y oníricas, características sobre todo en sus dos primeros LPs. Ese estilo vintage, que en ocasiones retrotrae hasta la década de los 70, es en gran parte culpa de su teclista. El otro gran protagonista de la formación es el bajo, omnipresente en la mayoría de temas del grupo, y con un peso específico en la estructura de la canción mucho mayor de lo que se acostumbra en el género.

Si queréis empezar con Riverside por la puerta grande, nuestra recomendación es que le deis un repaso al Anno Domini High Definition. En cualquier caso, su nuevo álbum es también muy recomendable para principiantes, y Escalator Shrine es todo un pináculo en la carrera del cuarteto, así que tampoco fallaréis si empezáis por ahí.

Coheed and Cambria

Nombre: Coheed and Cambria
País: EE.UU.
Género: Progressive Metal, Progressive Rock
Discografía: The Second Stage Turbine Blade (2002), In Keeping Secrets of Silent Earth: 3 (2003), Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume One: From Fear Through the Eyes of Madness (2005), Good Apollo, I’m Burning Star IV, Volume Two: No World for Tomorrow (2007), Year of the Black Rainbow (2010), The Afterman: Ascension (2012), The Afterman: Descension (2013)
Contacto: Web Oficial, Facebook, Twitter
Nuestra Recomendación: The Hard Sell
¿Siguen en activo?

Con Coheed and Cambria estamos ante uno de los viejos conocidos de gran parte de los aficionados a los discos conceptuales. Y no porque hayan sacado uno o dos, si no porque todos sus álbumes hasta la fecha (7, y seguramente los que están por venir) son conceptuales. De hecho, todos ellos ellos están ambientados en el mismo universo de ciencia ficción creado por el líder del grupo, Claudio Rodríguez, y que está plasmado en una serie de cómics que ha publicado bajo el nombre de The Amory Wars. Esto ya es un primer punto a favor, ¿eh?

El sonido de Coheed and Cambria va desde el rock hasta un metal de lo más alternativo, pasando por tendencias más duras y oscuras (sin desmerecer su parte más rabiosa y rockera) y, cómo no, con elementos progresivos que le añaden un ingrediente de lujo a este cóctel. Todo ello lo podéis encontrar en The Afterman: Descension, su álbum de 2013 que contiene The Hard Sell, la potente canción que es objeto de esta recomendación.

5inapsi5

Nombre: 5inapsi5
País: España
Género: 
Progressive Metal, Progressive Rock, Avant-garde
Discografía:
S.O.S. Synapse Oniric Suite (2005), Layer 01 – Lux Æterna (2006), Layer 02 – Now Or Never (2007), Music For Another Moments (2007), Nine Months V. 2 (2008), Nine Months V. 3 (2008), Silence Please! (2009), Tree of Memories (2014)
Contacto: BandcampFacebookTwitter
Nuestra Recomendación: Apogee
¿Siguen en activo?  Sí

5inapsi5 no es una simple banda de neo-prog con sus raíces en Toledo (España). Ellos mismos se describen de la siguiente forma: estrofas heavys, estribillos de AOR, arreglos sinfónicos y toques electrónicos, todo ello planteado desde el prisma del art-rock. Un cocnepto único, aunque tal vez un poco pedante y agresivo, para qué negarlo. El caso es que la música que nos ofrecen así lo merece.

Puestos a recomendaros algo suyo, vamos a optar por su álbum Tree of Memories. Aunque aún no ha sido editado oficialmente (está previsto para el tercer cuarto del próximo año 2014), ya podemos disfrutar en su Bandcamp de 6 de las canciones, completamente instrumentales por ahora, que lo compondrán. Recientemente han actualizado dichos temas a su versión más actualizada y la búsqueda para completar la formación ya vislumbra su conclusión.

Si tuviera que describir su sonido, diría que es el eslabón perdido entre A Change of Seasons y Scenes From A Memory. Es como imaginar qué habría pasado si Kevin Moore nunca se hubiera ido de Dream Theater y la banda hubiera culminado su proceso de metalización junto al excéntrico teclista. Por supuesto, también reconoceréis otras influencias de bandas muy queridas como Transatlantic, Frost* o Haken. Hace unos días ya os recomendamos uno de sus temas, Summer’s End, pero hoy vamos a apostar por Apogee, al cual consideran su mejor trabajo hasta la fecha.

In Vain

Nombre: In Vain
País: Noruega
Género: 
Progressive Metal, Black Metal, Death Metal
Discografía:
The Latter Rain (2007), Mantra (2010), Ænigma (2013).
Contacto: BandcampFacebookTwitter
Nuestra Recomendación: Against the Grain (2013)
¿Siguen en activo?  Sí

In Vain es una banda que, pese a llevar tan solo tres discos a sus espaldas, demuestran una madurez compositiva digna de los más veteranos en el género. Y esto no es novedad en Ænigma, su último álbum, editado este mismo año, sino que viene siendo la tónica habitual desde The Latter Rain, un espectacular debut publicado en 2007 que dejó a más de uno con la boca abierta y el cráneo hecho añicos.

Porque si en algo son especialistas estos noruegos es en el contraste. Bajo una solvente masa de guitarras distorsionadas se erige una estructura rítmica verdaderamente machacante y carente de piedad; en este muro de sonido prevalecen voces alternantes entre lo gutural y lo cristalino, cruzando estilos vocales tan distintos como el death y el black. Los teclados terminan de recrear una atmósfera francamente envolvente y apabullante.

En su último trabajo, al que pertenece el tema que os traemos, In Vain exploran terrenos mucho más progresivos que en su dos primeros álbumes, desdoblando estructuras y poniendo el intercambio de estilos extremos a merced de sus talentosos instrumentistas. En Against the Grain os encontraréis con esa potencia de la que hablamos, acompañada por un fabuloso estribillo que hará que se os de la vuelta el corazón. Instrumentación, orquestación, estructura y voces sobresalientes. No os perdáis a la banda que está marcando el camino para convertirse en la sucesora espiritual de los Opeth más extremos.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 2 de diciembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. ya agregue todas esas bandas al jdownloader…..pero tengo una duda respecto a otra banda que es nombrada…Frost*…..valen la pena??

    Me gusta

  2. Gracias Shaman, graCIAS A LAS recomendaciones progresivas, mi carpeta musical es mucho más variada y tengo nuevos favoritos. Estos que propones están muy bien, aún los guturales de in vain que no son lo mío. Saludos

    Me gusta

  3. Como me puedo descargar la discografia de 5inapsi5?, me intereso mucho ese grupo y quiero descargarme su discografia pero no consigo encontrar nada

    Saludos!! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: