Por qué Bobby Jarzombek rechazó a Dream Theater

bobbyjarzombeksolo2013_638

Las audiciones de batería son, probablemente, el evento que más trascendencia mediática ha dejado en la historia de Dream Theater. Fijaos, estamos a punto de acabar 2013, Mike Mangini ya ha lanzado su segundo álbum y un DVD como sucesor de Mike Portnoy y aún así hoy venimos a hablaros otra vez de las famosas audiciones, y esta vez para añadir un capítulo más a la historia de las mismas.

Como todos sabemos, las audiciones fueron protagonizadas por siete baterías de primera clase: Mike Mangini, Derek Roddy, Thomas Lang, Virgil Donatti, Marco Minnemann, Aquiles Priester y Peter Wildoer. Antes de que apareciera el documental The Spirit Carries On, se especuló con muchísimos otros nombres, y entre esas apuestas estaba Bobby Jarzomberk (Fates Warning, Sebastian Bach, Halford). Bueno, pues quizás esas apauestas no estaban tan desencaminadas.En una entrevista en audio para la web inglesa Give The Drummer Some!, Bobby Jarzombek habló sobre cómo rechazó su oportunidad de ser el nuevo batería de Dream Theater allá por el 2010. Así es, podríamos haber tenido a un octavo contendiente. Blabbermouth transcribía esta parte de la entrevista y nosotros os la acercamos completamente traducida.

Era octubre de 2010. Estaba de gira con Halford, y recuerdo pensar… Bueno, sabía que Dream Theater ibana  ponerse a llamar a gente. Yo les dije a algunos amigos míos: “espero que no me llamen.” Y eso lo dije porque no sabía cómo reaccionaría, lo prometo. Aunque también pensaba que era una locura que Portnoy ya no estuviera.

Y entonces me llamaron, me llamó su manager. Le dije que tenía que pensármelo, y recuerdo que Frankie Solomon me respondió: “¿Qué quieres decir con que tienes que pensártelo?” Yo pensaba que era un compromiso enorme, como persona, como músico y como todo, no sé. Así que le dije eso, que tenía que pensármelo. Él me dijo que de los siete u ocho baterías que habían llamado hasta entonces ninguno le había respondido eso.

Como ya he dicho, yo estaba de gira con Halford, así que pregunte cuándo iban a ser las audiciones. Por entonces, solo tenía un hueco de 10 días entre las giras de EE.UU. y Japón, o Sudamérica, no sé. Le dije a Solomon que ni siquiera estaría disponible cuando las audiciones estaban planificadas. Él me respondió que podían buscar un hueco diferente a ese espacio de tiempo para hacerme la audición, así que acepté y le pedí que me mandaran las canciones. Tenía diez días para aprenderme las tres canciones que me mandó, unos 28 o 29 minutos de música. Dios, era muchísima música para una audición. Pero lo entiendo perfectamente, ellos necesitaban saber a quién contrataban.

Así que les eché un vistazo, y pensé: “Ni siquiera tengo tiempo para aprenderme esto. Voy a tener diez días para aprendérmelo cuando llegue a casa, y luego les voy a tener que hacer esperar dos meses. ¿Y todo esto para qué? ¿Está Mike Portnoy realmente expulsado para siempre? No, seguro que en algún momento vuelve a la banda.”

Eso lo pensé en base a todo lo que estaban diciendo los medios… Tampoco quiero añadir nada nuevo a todo lo que se ha comentado, pero creo que Mike Mangini se merecía el puesto, se lo mereció entonces y quizás sea para siempre, no lo sé. Pero por aquel entonces, yo pensaba sinceramente que iban a arreglarse con Portnoy. Me iba a aprender esas canciones, y yo ya tenía mi trabajo con Halford, con Sebastian, con Fates Warning. Pensaba que era imposible que Mike Portnoy nunca volviera. Así que después de todo esto, simplemente decidí que ese puesto no era para mí.

Aún así, tenía curiosidad. Lo he hablado con algunos amigos míos, con músicos, incluso con algunos de los baterías que audicionaron y que conozco. Me alegra profundamente que Mike Mangini consiguiera ganar, es el que mejor se adapta al puesto, es simplemente perfecto. Tiene un trasfondo muy rockero. Y entendió perfectamente y a la primera lo que la banda quería de él como batería: que tocase las líneas de Mike Portnoy, añadiéndole un extra de pesadez que la banda necesitaba y sin olvidarse del toque progresivo. Sinceramente, pienso que yo también podría haber aportado eso, pero Mangini tiene muchísimo más que ofrecer como músico, a otros niveles. Así que pienso que fue la decisión correcta.

De todas formas, creo que me habría molestado si alguno de los baterías que estaban haciendo la audición hubiera conseguido el puesto, porque no encajaban tan bien. Puede parecer raro, ya que yo no tengo nada que decir al respecto, no pinto nada ahí. Pero de verdad, me alegré mucho por Mangini. Es un tío muy guay, es una bellísima persona, y es un gran batería y mejor músico, así que me alegro de que todo le saliera bien. Se hace raro pensar ahora que rechazara la oportunidad, incluso de hacer la audición.

¡Gracias a Gabriel Zarruk por el chivatazo!

Fuente: Blabbermouth.com

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 17 de noviembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Interesante toda la informacion y muy logico y coherente su pensamiento, desues de todo, quien en el mundo Dream Theater no pensaba que Portnoy iba a volver al poco tiempo?!…
    No paso, pero todos lo pensamos.
    Gran bateria Bobby!

    Me gusta

  2. Me encanta este Batería, pero su estilo no casa con el de DREAM THEATER (Y le doy totalmente la razón respecto a los otros baterías de la Audición: VIRGIL DONATI por ejemplo, no es de este Planeta: Su banda Perfecta es claramente PLANET X (una Extensión de si mismo). MARCO MINEMANN era mi favorito (por su Creatividad y su Simpatía/Carisma * y ha nacido para tocar con STEVEN WILSON en solitário); pero el resto…. de lo poco que se ve de DEREK RODDY, mejor no hablar…(Muy Bueno en su estilo, pero Incapaz de Improvisar, o tocar algo “sencillo/melódico”). A AQUILES PRESTIER le pudo la Responsabilidad, y se le nota muy Nervioso. PETER WILDOER (al igual que AQUILES y DEREK * o BOBBY JARZOMBECK) tiene una Técnica demasiado “Metálica” para la variedad de Estilos que domina DREAM THEATER. Y TOMAS LANG….. es muy Bueno (Tecnicamente, Pegada, etc, etc…), pero me parece un tío que es “Carne de Clincs”. Siempre he sido fanático del estilo de tocar de MARK ZONDER con FATES WARNING (tengo un Cariño especial a esa banda), y creí que desaparecerían del mapa sin un batería como el… pero escuchando el nuevo disco… JARZOMBECK ha nacido para esa banda! (y lo demuestra el pedazo Disco que acaban de sacar * mejor en su conjunto que el de los DREAM THEATER. Y deseo que les vaya fenomenal con MIKE MANGINI; que también ha nacido para ser el mejor sustituto de mi adorado PORTNOY). Por cierto….No me gusta nada el Montaje del Dvd de los DREAM THEATER: No dejan apreciar las Interpretaciones de los Músicos: Parecen Videoclips * y eso durante 3 horas es Mareante! (A JOHN MYUNG no se le vé, y a MANGINI… es difícil apreciar como toca con tanto “Zoom”). Quien ha hecho el Video será especialista en retransmisiones de Rugby o Baloncesto, pero con esta banda hay que centrarse mas en los momentos clave de cada interpretación * Ahí si que echo de menos la mano de PORTNOY…

    Me gusta

  3. Me da risa de que hablen de que Mangini era el mas indicado para reemplazar a MP, siendo que DT le ofrecio el puesto primero a Marco Minemann, pero que no se mal entienda. A Mangini lo considero un excelente baterista y ha hecho bastante bien la labor de baterista de DT, pero si DT le ofrecio el puesto primero a Minemann, a mi me da a entender que Mangini no era el mas indicado.

    De lo que dije anteriormente solo es una apreciacion personal, pero si a alguien no le parece o le disgusto lo que dije, mis mas sinceras disculpas.

    Me gusta

  4. Yo creo que DT cometió un error con Mike Mangini

    Me gusta

  5. De alguna manera creo que DT tomó la decisión correcta con Mangini, y si bien es verdad que a Minnemann se le dió la primera opción, de alguna manera me “alegro” que él no haya sido el elegido; creo que Marco es DEMASIADO creativo para la banda. No me malinterpreten, no digo que DT no sea creativo, a lo que me refiero es que claramente la banda tiene ciertas “reglas estandarizadas” y en mi opinión la mayoría de las ideas hiperactivas de Minnemann se habrían visto opacadas por las decisiones de la banda. DT tomó la decisión correcta.

    Me gusta

  6. Minnemann no acepto el puesto por el simple hecho que le si lo aceptaba, le prohiben tocar con otras bandas y eso no le gusto a mi querido Marco

    Me gusta

  7. yo tambien creo q minnemann era THE SHIT para DT

    Me gusta

  8. Coincido con Sr. Tobaaarr, Minnemann es demasiado “open mind” para DT. (escuchar hoy una pizca de lo hecho en LMR en un álbum producido por Petrucci me suena casi a una utopía). Ademas, pedirle dedicación exclusiva al alemán es como pedirle peras al olmo. Por suerte, existen The Aristocrats…

    Me gusta

  9. Igual cabe destacar que Jordan Rudess es también en un principio también rechazo a Dream Theater y entonces ellos eligieron a otro tecladista que pudiera seguir la linea de la banda. Y después de unos años Portnoy ocupo el cebo de formar el súper grupo LTE y lograr convencerlo.
    Quien sabe si Rudess esta ocupando la misma estrategia y en un tiempo mas vemos un LMR 2 y luego a la introducción de Minnemann a DT(?)….

    Me gusta

    • muy bien dicho… eso q hicieron con Rudess…… no me habia parao a pensarlo
      Sería la leche de retorcido
      saluDTs

      Me gusta

      • Tan retorcido que no tendría sentido. Minnemann los rechazó por motivos creativos, Rudess por circunstancias personales. Las segundas pueden cambiar, pero lo primero no. Minnemann no puede estar atado a una banda (ni siquiera a una como la de Steven Wilson), y menos si es una banda tan inmovilista como lo es DT hoy en día. Dudo mucho que la intención de Rudess con LMR vaya mucho más allá de hacer de válvula de escape.

        Me gusta

        • Me algra mucho que haya salido el tema.
          Primero: no fue que la banda convoco a todos lo baterias y luego seleccionaron a mike? eso fue lo que entendi al menos viendo el documental.
          Segundo: si, creo que es probable que marco hubiera tenido algunas ataduras creativas, tanto por sus intereses como proyectos. La eleccion de mangini esta más basada creo, en la empatia personal dado que todos son grandes músicos.
          Tercero: alguien me puede decir por favor, si es posible que marco minneman haya estado en la habana en enero de este año? Es muy importante para mi. Se que estaba grabando con Wilson por esos dias pero no se….creo habelo conocido pero no reconocerlo. Este tipo era alemán con un buen dominio del inglés y me pidio que lo dejara revisar su correo y andaba con una guitarraza acústica que es difiícil permitirse para una persona común. Además conocía bastante de teoría musical. Hablamos un poco y menciono haber escuchado hablar de esa banda, Dream Theater… según él, su compañero de cuarto los escucha de vez en cuando (si realmente fuera marco, debe habérsela pasado en grande tomándome el pelo). Me quedé pensando todo el tiempo que era un tipo muy afable y que me recordaba a alguien. El hecho es que al día siguiente de repente me vino a la cabeza su imagen y puedo jurar que era marco. Pobre de mi!!!!! Desde entonces no me perdono el haber dejado pasar una oportunidad así. Estoy segura que era él!

          Me gusta

          • Gran suerte has de haber tenido de haberte topado con el verdadero Marco “Shaggy” Minnemann. Por otra parte, coincido en que las chances del alemán en formar parte de DT resulten ya bastante improbables. Primero, el “reality casting” ya lo ganó Mangini y segundo, en comparación con la historia de Rudess, estamos hablando de tiempos y personas diferentes. Además, el propio Jordan ya negó una posibilidad inmediata de que LMR comienze a hacer giras, afirmando que quizas se estudie esa idea tras editar un segundo álbum de LMR.

            Me gusta

          • Por todo esto q decis es por lo q yo decia lo de retorcido, jaj ja
            Claro q no es lo mismo, ni de lejos. Rudess en su dia declinó la oferta de unirse a DT por su compromiso con los Dixie ( y esto dice mucho de él ). Y además resulta q Sherinian no acababa de encajar del todo (mira q son exigentes ) y pensaron de nuevo en Jordan.
            Lo q no está tan claro es el porqué no aceptó Marco el puesto….. no sabemos realmente q imposiciones conllevaba el ingreso en DT pues él en un principio aceptó hacer la prueba … y una vez aprovado fué él quien lo rechazó.
            esto me temo es un gran secreto q quizás algun dia sea desvelado
            saluDTs

            Me gusta

  10. Yo no lo veo a JR como a MP comiendole la cabeza a Minnerman para que se una a DT. Por otra parte a la banda la veo muy conforme con el desempeño de Mangini asique supongo que tendremos mucho màs MM por un largo rato màs le pese a quien le pese.

    Me gusta

  11. Todos sabemos que la idea de DT siempre ha sido contar con Lars Ulrich como baterista, el resto son estupideces y tapaderas, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: