Images, Videos and Words (XCI): La voz que mira al pasado

rafa-blas-a-hector-estoy-aqui-para-apoyarte_MDSVID20130926_0009_4

Hay que ver cómo pasan los años, ¿verdad? Aquí mismo, en The Shaman’s Blog, ya llevamos más de dos y parece que ha pasado una eternidad, así que no quiero ni imaginarme lo que tiene que ser tener una historia de casi 30 años. Dream Theater pueden presumir de un bagaje de similares proporciones, pero tanta historia a veces tiene sus cosas “malas”.

Y es que a pesar de que en los 80 no teníamos Facebook ni cámaras compactas al alcance de nuestra mano, cuando tienes a un ávido fan de tu banda como Rich Wilson escribiendo tu biografía, es posible que salgan a la luz fotografías que te dejan un poco en entredicho, desde la típica foto de pequeño hasta alguna que otra locura que en principio solo quedó en la intimidad. Aquí os recopilamos algunas de las imágenes que Rich ha ido publicando esta semana en su Facebook.

Y hablando de fans, seguro que muchos recordaréis a Rafa Blas, el ganador de la primera edición de La Voz en España. Rafa es un heavy de estos castizos, de los de cuero, melena y cadenas, pero su rango vocal y afable personalidad le granjearon la simpatía del público que lo coronó vencedor del reality. Hace unos meses Rafa aparecía en Telecinco de nuevo para dar su apoyo a una pareja, Héctor y Begoña; Héctor había tenido problemas con el juego y la música de Rafa Blas le había ayudado mucho.

Y os preguntaréis a qué viene toda esta chapa sobre la telebasura española. Pues bien, al bueno de Héctor, la voz de Rafa Blas le recuerda a la de James LaBrie (sí, ya sabéis, del grupo Drim Ziater, muy buenos, con John Pretrucci y Maik Pornóis). El vocalista está ahora mismo de gira por toda la península, y el pasado 24 de octubre actuó en Bilbao, donde un avispado fan logró captar los primeros minutos de una cover de Forsaken. Curioso cuanto menos, ¿no?

Para terminar, y ya que estamos echando una mirada al pasado, vamos a hacer una pregunta simple y directa: ¿cuál es vuestra alineación favorita de Dream Theater? No seáis trolls, no vale votar por la de Chris Collins. Las posibles respuestas os las dejamos a continuación, como siempre, en una encuesta. ¡A votar, y no olvidéis que la semana que viene volveremos con más contenidos!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Vaya, puedo entender que uno no tenga respeto por si mismo, pero no tenerlo por Dream Theater me parece un poco fuerte…

    Lo mínimo que podía hacer era aprenderse la canción si iba a tocarla.

    Me gusta

  2. Osvaldo Mariano de las Rozas Ruiz Rojas

    Vaya timo de encuesta, saman. Yo keria votar por la formacion de músicos que tocaban en Liquid Tensión Experiment.

    Me gusta

  3. Lo hace muy bien y la afinación particular que tiene esta genial!!.

    Me gusta

  4. No entiendo como el gran Rafa Bas ha hecho una cover de los Drim Ziater que son el peor grupo del mundo.

    Me gusta

  5. Reinaldo Héctor Rabencio Hernández!

    jajajejeijajaieojiojioju!!! shamand!!! wow!!!! k encuesta!!!! la mejor fomracion es la de rafa epi y sus amigos!!!!

    Me gusta

  6. Si, bueno…….yo no he visto el video a si que tratare de comentar acerca de la encueasta que me parece muy interesante y hacía tiempo me preguntaba porque todavía no se había realizado.
    Yo voté por la alineación cásica (1999-2010) porque me parece la mejor y la que más éxitos cosechó, muy merecidamente por cierto. Esa formación dorada que nos trajo el meta-álbum y tuvo su pico creativo en 2006 con el SCORE es para mi la más grandiosa de todas. Además es la que conozco realmente bien por los conciertos que he visto (visto, no asisitido). También creo que la de 1991-1994 debe llevarse varios votos pues crearon dos de los mejores álbums de la banda y lo que yo por lo menos, considero el sonido distintivo de la banda. Por último con Sherinian crearon un álbum que me gusta mucho y que me parece que esta subvalorado (tanto como el teclista cuando lo comparan con su predecesor o sucesor).
    Es cuestión de gustos.

    Me gusta

    • Está bien todo lo que decís, pero un muy relevante hecho ‘objetivo’ a tener en cuenta es la cantidad de años (y/o discos sacados, que en DT siempre fue algo proporcional de todas formas) de cada una de las formaciones.. Se me hace un factor muy importante..

      Quién sabe qué hubiera sido Dream con Sherinian si hubiese continuado hasta la fecha, o sea si un JR nunca hubiera aparecido.. Y, obviamente, sin las limitaciones que se les impuso al momento de hacer FII (el cual, como todos sabemos, si está subvalorado es justamente porque en su esencia no es DT, sino una transformación comercial que se hizo de lo que ellos habrían sacado de tener la libertad de años posteriores)..

      Es cuestión de gustos, como siempre, pero la formación más votada (y la que yo elijo también), tiene la gran ventaja de haber sido la que más tiempo de existencia tuvo, y la que menos obstáculos tuvo a la hora de crear su música y tomar sus decisiones.. Para principios de este siglo ya eran una banda consolidada, y eso cuenta mucho en la comodidad que tuvieron para componer… aunque desde ya no estoy diciendo que haya tenido que resultar necesariamente en sus increíbles capacidades de composición o tan inmensa bestialidad musical que afortunadamente consiguieron realizar a lo largo de la década pasada..

      Me gusta

  7. Está claro y es mi favorita la de “Petrucci, Portnoy, Myung, LaBrie y Rudess” pero como se que ganará esa diré mi segunda favorita que es “Petrucci, Portnoy, Myung, LaBrie y Sherinian”

    Me gusta

  8. Que driam ziater demande a este tio. Se cargó forsaken xd la mejor alineacion.es la de los chunguitos con los chichos xd

    Me gusta

  9. voté por la alineación de 1991/1994 ya q fué la q creó dos de los dos mejores albunes de toda la historia de DT y si dejamos a un lado el vocalista, son los cuatro instrumentistas q empezaron todo el tinglao desde el principio.
    Además con Kevin Moore habia un equilibrio creativo , cosa q se a perdido y a recaido ahora todo el peso en Petrucci ( pues por mucho q Rudess contribuya…. está muy limitado por las “directrices” de Petrucci y antes tbien de Portnoy )
    Me encanta Rudess, y Mangini.. e incluso Sherinian tenia su encanto pero me quedo con esa formación “currante” q iniciaron la leyenda q ahora son.
    saluDTs

    Me gusta

    • “Contribuya”?? Jajaja.. Hablás del Wizard? Porque es el miembro ingresante que MÁS aportó a la banda.. De hecho, tanto aportó, que hasta la ‘cambió’ (agregando lo suyo, obviamente no de raíz) e incorporó elementos que a partir de su llegada formaron parte del sonido tan característico del Dream de este siglo (para que puedas comprobarlo te recomiendo altamente escuchar los discos de JR como solista, en particular “Rudess/Morgenstein Project”, ya que ese es anterior a 1999, aunque inclusive en el antecesor “Listen” pueden verse ya esos elementos que formarían luego parte inseparable de DT).. Incluso talvez si DS se hubiera quedado también hubiese logrado hacer tales cosas.. Nunca lo sabremos.. Pero lo que sí sabemos es que el que estaba limitado y nunca pudo hacer SU música tal como la quería hacer, precisamente siendo esta la razón por la que se fue de la banda, ese fue KM.. Así que ahí la razón que das de por qué elegís esa formación se viene a pique…

      Incluso, si nos dejamos llevar por los créditos de cada álbum desde que estuvo JR hasta que se fue MP, tendríamos que concluir que los cuatro son los que compusieron los temas y no hay nadie que prime.. O sea, un 25% para cada uno.. Pero suponemos (y aveces hasta ellos mismos llegaron a decirlo) que los principales compositores son JR y JP.. Si MP “limitaba” a los demás, es cosa que tampoco nunca sabremos con seguridad, o en qué medida lo hacía.. Porque en definitiva toda banda se impone sus limites, y los crea en tanto crea su música.. Y, al Portnoy siempre quedar afuera de la composición, quizá no tenía muchas otras tareas que hacer que decidir entre una cosa y la otra.. Pero no llego a entender del todo a los que dicen que JR estaba “limitado”, sea por MP o x quien fuere.. O sea, en definitiva, TODOS están limitados.. Si a Portnoy se le hubiese ocurrido hacer de base un ritmo de salsa al riff de Constant Motion no creo que el resto de los integrantes se lo hubiera permitido.. De hecho talvez haya ocurrido una situación así..

      En última instancia, el papel de JR no cambió en nada con la salida de Portnoy.. Repito, “directrices” hay en toda banda, pero hay cosas, como la supuesta “sumisión” de Rudess, o la supuesta “imposición” de MP o de JP, que quizá nunca vayan a dejar de ser sólo eso… hipótesis…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: