Images, Videos and Words (LXXXIX): Madera Progresiva

Tal y como ya os anunciamos ayer, las secciones de la Imagen de la Semana, la Pregunta de la Semana y el Vídeo de la Semana han desaparecido para resurgir como una renovada y sintética sección: Images, Videos and Words. Por no desmerecer todo el recorrido de las secciones previas, vamos a mantener la numeración original que llevábamos hasta ahora, siendo esta la entrega nº 89.

Empezamos hablando de árboles, de madera. Sabemos de sobra que son los pulmones del mundo, y Jordan Rudess, en su afán por redescubrir nuevas e innovadoras formas de trastear con la música, ha creado un nuevo instrumento, el iWood, perfecto para los músicos más naturalistas. Podéis ver el vídeo de presentación de este instrumento radicalmente diferente al resto sobre estas líneas.

Y de la madera, como bien sabéis, sale el papel. Esa es la principal característica de la nueva portada de Lifting Shadows, la biografía oficial de Dream Theater escrita por Rich Wilson que, en su tercera edición, ha llegado esta semana a mis manos. Como podéis observar por la fotografía, no es especialmente voluminosa, pero esta obra contiene en su interior auténticas joyas que todo fan de Dream Theater debería descubrir (¡si sabe inglés, claro!).

LS

Para terminar, rescatamos a nuestro carpintero-músico favorito, Jordan Rudess, ya que recientemente ha hecho unas declaraciones sobre la música progresiva la mar de interesantes. Para los que no hayáis estado al tanto, esto fue lo que dijo Jordan:

Lo de rock progresivo tiene dos significados actualmente, y es algo de lo que me encanta debatir. Nunca sabes muy bien a lo que se refiere la gente con ese término, pero lo normal es que se refieran a un estilo que emergió a principios de los 70 con bandas como King Crimson, Yes o Pink Floyd, que expandieron las fronteras de la música rock introduciendo elementos nuevos de armonía y estructura que fueron muy innovadores en su tiempo, así como la inclusión de sintetizadores y demás. La otra forma de verlo, y la definición que más me gusta a mí, es que el progresivo significa que estás continuamente evolucionando y expandiendo los límites de tu arte. Así que técnicamente, si lo miras de esta manera, el rock progresivo debería sonar muy diferente a como lo hacía en los 70. No hay mucha gente que se considere fan del rock progresivo y que piense de esa manera. En mi opinión, la música más progresiva actualmente es la electrónica; gente como Apex Twin o algo así. Mi esperanza es que haya grupos dispuestos a seguir evolucionando en el rock, porque de verdad pienso que es un género que aún puede dar más de sí, y eso es justo lo que define al rock progresivo

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Sois de los que opináis que el rock progresivo es un estilo muy definido con una serie de características determinadas, o en cambio identificáis esa palabra con un afán de innovación y superación constantes? Podéis votar en nuestra encuesta. ¡Nos vemos la semana que viene!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 30 de octubre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Yo pienso que las 2 definiciones de progresivo deberian ir juntas, porque las 2 son igual de acertadas, aunque tomarlas por separado es incorrecto.
    Si nos decantaramos por la segunda opcion como la correcta, se podria decir que DT dejo de ser una banda de progresivo cosa que no tendria logica.

    Me gusta

    • Como DT no ha hecho innovación alguna en sus últimas composiciones, me atrevo a decir que DT es actualmente una banda de Metal Técnico (no se confunda con Death Metal Técnico).
      ¿Que quiero decir con lo anterior? Que la estructura de las composiciones de DT sigue siendo compleja, pero que al no innovar/aportar un cambio en la música en general, no se podría llamar progresivo.
      De todas maneras: ¡Alfin y al cabo, ya todos estamos acostumbrados a llamar así al subgénero, y así seguiran llamandole las próximas generaciones; se quiera o no se quiera!

      Me gusta

      • Lo que propones es segun la corriente que cree que la musica progresivo es la que innova, pero yo pienso que es una parte de lo que se compone el progresivo, el resto tambien son compases de amalgama, polirritmias, improvisaciones, mezclas de estilos, etc.
        Obviamente DT se convertido en una banda demasiado conservadora pero no deja de ser una banda de metal progresivo en mi opinion.

        Me gusta

        • A lo que me refiero con Metal Técnico es que presenta complejidad en su estructura (amalgamas, polirritmia, improv., etc.) y en su ejecución. Ambos terminos son igualmente validos, pero yo prefiero llamarlo en estos momentos Técnico. El origen etimológico de progresivo es la palabra progreso; ¿y que implica el progreso? cambio. Si no hay cambios sustanciales dentro de un periodo de tiempo, no hay progreso (Como con el gobierno corrupto de mi país).
          Insisto, como desde un principio a toooodas las bandas de este género se les ha catalogado como ‘Progresivo’, aunque se proponga un termino un poco más acertado, todos seguiremos nombrandolo progresivo.

          Me gusta

          • Llamarlos progresivos o no, depende de cada uno, es un termino demasiado variable. El proximo de album de DT podria presentar un sonido innovador y fresco y por regla tendriamos que volver a llamarlos artistas progresivo.

            Me gusta

            • La verdad que el tema da para varias charlas, aunque coincido en mezclar las dos definiciones. La evolución se puede apreciar tanto a nivel sonoro como en cuantó a la fusión del rock con otras ramas de la música, y el aspecto técnico no es necesariamente un elemento imprescindible dentro de ese concepto (la creatividad al poder, antes que nada). Hilando fino y siguiendo esta idea, creo que si existe una banda progresiva hecha y derecha sobre la faz de la Tierra, esa es King Crimson, mérito que ha logrado en parte por contar con un lider talentoso y mente abierta como Fripp, además del haber sobrevivido exitosamente tras reiterados (y por lo general acertados) cambios de formación. Expresado esto, me es muy dificil encontrar otras bandas o solistas del género que hayan perdurado de la misma manera. De todas formas, no hay que olvidar que solo estamos refiriendonos a simples etiquetas. Lo importante aquí es lograr disfrutar de lo que a uno realmente le gusta escuchar (poder sentirlo antes que entenderlo) aunque siempre veo bienvenidas este tipos de discusiones. Saludos !

              Me gusta

            • Justo estaba pensando en king crimson y tambien considero que es la unica banda que ha progresado en el tiempo gracias a todas las formas estilisticas que ha adquirido.
              Como dices, la discusion da para rato y considero que ha sido una discusion bastante agradable.

              saludos!.

              Me gusta

  2. Acabo de terminar de escuchar el disco por centecima vez y por fin he conectado con su escencia, fue una viaje de muchos matices , edrenalina y emocion, algo que hace tiempo que no me sucedia, creo que este es un gran disco han superado las espectativas con creces, creo que han superado los dos discos anteriores en lo que a concepto general se refiere, en mi humilde opinion con esta composicion han vuelto a un nivel parecido al de Octovarium y Sistematic Kaos, estos muchachos son unos genios, para mi los mejores de todos los tiempos, ya son legendarios.Agradezco por pemitirme utiizar este espacio para expresar y compartir mi opinion, saludos colegas.

    Me gusta

  3. Ahora que escuche la version 5.1 del disco nuevo de DT entiendo mejor a la gente que critica la mezcla del CD..suenan DIFERENTES. .pero ambas me gustan.. y como tuve acceso a la versión Web tambien ..me doy cuenta que esa manera actual de obtener o disfrutar la música. .no le llega ni cerca a lo que es obtenerla en CD (original) y ni hablar de del Vinyl la calidad no se compara…Descargar Música es como leer o descargar un libro en PDF.. comparado a comprarlo en papel edicion tapa dura..2 experiencias. .MUY DIFERENTES. .hay cosas que aún la Tecnología actua. .no puede superar

    Me gusta

  4. La segunda definición es mucho más romántica y abierta a nuevas experiencias, justo lo que los que amamos este género buscamos, o al menos yo lo diría así. Es curioso que Jordan en el vídeo lleve puesta precisamente una camiseta de Haken, uno de esos nuevos grupos jóvenes que se están saliendo por su frescura y nuevas ideas, y que ya llevan la delantera desde hace un tiempo a Dream Theater, los cuales se han “acomodado” en un determinado estilo desde por lo menos Train of Thought. Y curioso que sea precisamente el propio líder del grupo, Petrucci, quien reafirme en repetidas ocasiones que DT tiene que seguir esa determinada línea para no perder su esencia, cuando la esencia de DT fue innovar de una forma descomunal en su momento. Yo espero que en el próximo disco, conceptual seguramente, se aclaren un poco más las cosas y se den rienda suelta (y de forma coherente) a un montón de nuevas ideas como las que se han atisbado (que no cristalizado correctamente) en el último disco. Estoy seguro de que estos músicos aún tienen mucho que darnos, y en el sentido más innovador y progresivo posible.

    Me gusta

  5. Si Metropilis 2 es hijo de Metropolis 1, Awake es hijo de Pull me under……………………………….

    Me gusta

  6. Concuerdo con casi todas las opiniones vertidas aquí y es súper grato al corazón observar el nivel de conocimientos que muestran nuestros foristas. Pienso que son lo más avanzado en la interpretación de la música y en especial de DT y esto se debe a que la música de DT no es para mediocres. Yo soy entrenador de natación y siempre encuentro la amalgama entre los sonidos y el sentido de la música de DT con mi trabajo. El concepto de progresivo en la natación, como en las principales disciplinas de alta resistencia, es muy claro. Progresar en resistencia significa elevar progresivamente la velocidad, el esfuerzo y con ello el rendimiento, que concluye con lo máximo de las posibilidades personales. Esto es lo bello de esto, dar todo sin escatimar esfuerzo y ansias de superación, siempre tratando de alcanzar el cielo y superando tus límites y metas. Esta es la base en que me apoyo para decantarme que DT fueron y son progresivos, y quieran ellos y Dios que lo sigan siendo. En la progresividad no hay espacio para la mediocridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: