James LaBrie nos cuenta cómo será la gira mundial Along for the Ride

¿Evening With? ¿Aniversario de Scenes from a Memory? ¿Canciones prohibidas? ¿Setlist rotativos? James LaBrie ha resuelto recientemente muchas de las dudas que nos asaltan cuando pensamos en la cada vez más cercana gira mundial Along for the Ride, en la que Dream Theater estará presentando su duodécimo trabajo de estudio y primer disco homónimo. Nuestro amigo Esteban Portero tuvo la oportunidad de entrevistar al vocalista canadiense para The Metal Circus, y de esas líneas os traemos algunos de los fragmentos más interesantes.

Ya que has mencionado False Awakening, ¿vais a tocar la canción en directo o simplemente pondréis la grabación antes de subir al escenario?

Pondremos la grabación, no la tocaremos nosotros mismos. Simplemente servirá como intro. Para la gira pasada utilizamos Dream is Collapsing de Hans Zimmer, sacada de la banda sonora de Inception, y esta vez estamos muy contentos de poder utilizar una canción nuestra que aparece en el álbum. Lo emocionante de esta gira será volver al formato An Evening With, así que será genial empezar una noche tan personal con hasta nuestra propia intro. Es maravilloso poder volver a ofrecer más repertorio a nuestros fans, y también es mucho más divertido para nosotros que sea así.

Si con False Awakening queríais hacer una nueva intro, ¿predestinasteis The Bigger Picture a ser un himno para los directos?

¡Es interesante cómo estás acertando nuestras intenciones con cada canción, realmente! Ese es uno de mis temas favoritos del disco, disfruto mucho cantándola y me gusta que sea tan melódica. Es Dream Theater clásico sin duda, si piensas en cómo está construida: la progresividad, los cambios de intensidad, las partes más bonitas y atmosféricas… Creo que se desarrolla muy bien. Como decías, estoy convencido de que esta canción va a ser fantástica en directo, porque resume muy bien quiénes somos musicalmente, representa nuestra diversidad y la trae en forma de balada. Desde luego será uno de los puntos álgidos de la noche.

Hablando del directo, ¿qué canciones de este nuevo álbum crees que funcionarán mejor en los conciertos?

Realmente es muy difícil elegir, pero… creo que la gente va a perder la cabeza con Enigma Machine, es una gran canción llena de energía. También Illumination Theory, creo que es una de las que más llegarán al público por su epicidad. Del mismo modo también pienso que Along for the Ride tiene madera de himno, puedo visualizar a todo el mundo cantando el estribillo conmigo, es muy emotiva. Gracias a estas cosas hay muchos momentos mágicos, es verdaderamente memorable ver cómo nos unimos con el público.

Vuestro primer y único álbum conceptual es el aclamado Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory. La gira del año que viene coincide con el quince aniversario de su lanzamiento, y teniendo en cuenta que gracias al regreso de los shows An Evening With vais a poder tocar el tiempo equivalente a dos repertorios… ¿hay posibilidades de que uno de ellos lo componga este disco al completo?

Es altamente probable, en efecto. Es curioso que lo menciones porque precisamente lo hablamos entre nosotros hace unos días, sería genial celebrar el aniversario de ese álbum como es debido. Pero seguramente si lo hacemos será en un único concierto de la gira, ya que dudo que vaya a ser parte del repertorio estándar para todas las fechas. SFAM dura casi ochenta minutos y eso conllevaría dejar fuera una gran cantidad de material de otros discos; queremos que los conciertos sean variados.

La gira empieza en Europa, ¿vais a recuperar los setlist rotativos o sólo vais a cambiar las canciones de un continente al otro?

Los grandes cambios los reservamos para cuando cambiamos de continente, así es como lo hicimos en la gira anterior y nos dimos cuenta de que nos da mucha más confianza, hace que demos mejores conciertos porque no tenemos que estar tan pendientes de qué cambios tocan cada noche. Gracias a esto todo el show es mucho más compacto, no sólo para nosotros sino también para los técnicos de luces y vídeo. Todo el mundo sale beneficiado de un setlist más sólido. Nos sigue gustando ir dando oportunidades a distintas canciones, por ello seguimos guardando los cambios para continentes diferentes, es lo que mejor funciona para nosotros.

¿Sigue habiendo canciones “prohibidas” como Space-Dye Vest?

No creo que “prohibida” sea la palabra, simplemente no es algo que queramos hacer. Esa canción de Kevin Moore en particular fue una de las últimas que escribió con nosotros y era más bien la antesala de hacia donde él se dirigía musicalmente, no tenía tanto que ver con nosotros. No es que haya ninguna canción prohibida, no hay ninguna con la que pensemos “Oh Dios mío, no podemos tocar eso por motivos X”, al fin y al cabo si está en un álbum nuestro es una canción de Dream Theater, pero se trata de pensar si es el momento adecuado para ello, si sentimos que hace falta volver a tocarla o si verdaderamente los fans ansían escucharla en directo.

Yendo un poco más lejos (podéis leer la entrevista completa aquí), durante el estreno de Live at Luna Park en cines en Canadá, James dio ciertas pistas sobre cómo se elaboraría el setlist de esta nueva gira. Como ya habéis leído, la banda tiene muy en mente el 15º Aniversario de SFAM, pero tampco se olvidan de que el también muy querido Awake cumple nada más y nada menos que 20 años. Como ya nos adelantaba The Metal Circus, es muy probable que no escuchemos los discos al completo cada noche y que dicho evento sea un evento puntual, cosa de una noche, pero LaBrie deja entrever que ambos LPs tendrán una gran presencia en el setlist de cada noche, ¡y yo que me alegro!

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 29 de octubre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. space dye vest …seria genial escucharla en vivo

    Me gusta

    • De hecho la tocaron Jordan y James en un concierto del pelado… Creo que a principios de 2011… Igual por lo que explica JLB en esta entrevista, más allá de lo que Portnoy había impuesto, no creo que vayan a tocarla.. Simplemente no la sienten como una canción de ellos… Y está bien… Aunque entonces no sé cómo tocaron Wait for Sleep, cuando el tema es también en su totalidad una creación de KM, o sea ajena por completo a lo que es hoy la banda… Pero bueno…. Quizá hablo desde mi odio hacia ese tema.. (odio con buena onda, ja)

      Me gusta

  2. space dye vest me parece de sus peores temas, no tiene nada….. mejor que la dejen donde está. Si podían recuperar Lifting shadows of a dream o the killing hand

    Me gusta

  3. Solo quisiera escuchar el solo de The best of Times en vivo !

    Me gusta

  4. yo quiero escuchar the glass prison, ahi muero feliz

    Me gusta

  5. Si van a tocar temas del Awake y del SFAM deberían hacer A Mind Beside Itself entera (Erotomania, Voices, Silent Man) y obviamente The Spirit Carries On y tal vez otros del Scenes como Through My Words/Fatal Tragedy, Home, etc.

    Yo quisiera ver en vivo FINALLY FREE Y THE DANCE OF ETERNITY, y si llegan a tocar el SFAM completo en algún show me muero!!! Es mi disco favorito y creo que el de muchos!

    Me gusta

    • Comparto plenamente lo de A Mind Beside Itself.. Pero ni ahí lo de The Spirit Carries On.. O sea, además de los gustos de c/u, ya la tocaron en la ultima gira, y es una recurrente de los últimos tours.. También TMW y Fatal Tragedy, las hicieron la gira pasada! De última sí, que hagan el SFAM entero.. Eso sería genial.. De hecho la primera vez que vinieron a Argentina lo hicieron… Yo pediría algo más de ToT.. Más especialmente This Dying Soul (si hicieron TROAE bien podrían hacerse esta)… Y quizá alguna de BC&SL, aunque hay dos canciones que son de las prohibidas, y TCOT la hicieron también en la última gira…

      Me gusta

  6. son discazos, a mi particularmente me encanta el SFAM y me encantaria que lo hagan entero pero bueno hay que ver que decidiran ellos. Sobretodo me gustaria escuchar Home y The Dance of Eternity.

    Me gusta

  7. Mataria por escuchar en directo A Mind Beside Itself y Home.

    Me gusta

  8. a mi me gustaria que incluyeran Stream of Consciousness. Seria realmente epico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: