Rudess: “La música más progresiva hoy en día es la electrónica”

Jordan Rudess ha realizado unas interesantes declaraciones en una reciente entrevista concedida a la web Classic Rock Revisited. El mago de los teclados discute el significado de la palabra “progresivo” en el contexto musical actual, y aboga por una opinión contraria a la de muchos fans del género. He aquí sus declaraciones al respecto:

Hay una pregunta que lleva rondándome la cabeza un tiempo, y supongo que tú eres el más indicado para responderla. ¿Qué es el rock progresivo?

Lo de rock progresivo tiene dos significados actualmente, y es algo de lo que me encanta debatir. Nunca sabes muy bien a lo que se refiere la gente con ese término, pero lo normal es que se refieran a un estilo que emergió a principios de los 70 con bandas como King Crimson, Yes o Pink Floyd, que expandieron las fronteras de la música rock introduciendo elementos nuevos de armonía y estructura que fueron muy innovadores en su tiempo, así como la inclusión de sintetizadores y demás. La otra forma de verlo, y la definición que más me gusta a mí, es que el progresivo significa que estás continuamente evolucionando y expandiendo los límites de tu arte. Así que técnicamente, si lo miras de esta manera, el rock progresivo debería sonar muy diferente a como lo hacía en los 70. No hay mucha gente que se considere fan del rock progresivo y que piense de esa manera. En mi opinión, la música más progresiva actualmente es la electrónica; gente como Apex Twin o algo así. Mi esperanza es que haya grupos dispuestos a seguir evolucionando en el rock, porque de verdad pienso que es un género que aún puede dar más de sí, y eso es justo lo que define al rock progresivo.

Fuente: Classic Rock Revisited 

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 28 de octubre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me parecen bastantes extrañas las declaraciones de Rudess. Yo pensaba que su vision de lo que era progresivo era la que la mayoria de las personas que la escuchan tienen.
    Yo pienso que la musica progresiva no tiene que ver con sonidos sino con componentes como compases de amalgama y fusion de estilos.

    Me gusta

  2. Cito a Einar Solberg para plasmar la opinión de Rudess de manera más clara y decir que me sumo a esta corriente de pensamiento:

    ¿Cómo definirías lo “progresivo”? ¿Qué hace que una banda sea progresiva?

    “Ciertamente es una pregunta complicada, especialmente para mí porque no pienso en términos de géneros, no es algo que yo considere cuando estoy escuchando música. Pese a esto, está claro que es importante tener algo sobre lo que agarrarse, un punto de referencia cuando vas a hablar o escribir sobre música. Yo definiría como progresivo algo que se atreve a romper con los convencionalismos y las expectativas, tiene que ver con hacer algo puro y auténtico. No creo que ser progresivo tenga que ver con hacer compases muy complicados, hacer muchos solos o llenar las canciones de amalgamas y cambios. Para mí eso no tiene nada de progresivo. Aunque no me malinterpretes, cuando DREAM THEATER aparecieron haciendo lo que he mencionado, en aquel entonces eran una banda muy progresiva en mi opinión. Cuando aparecieron. Pero cuando se dedican a sacar álbumes haciendo lo mismo que hace diez años, entonces pierden esa esencia progresiva. El progresivo es simplemente música que progresa a partir de lo que ya existe.”

    Me gusta

  1. Pingback: Ser o no ser Prog, esa es la cuestión | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: