Primeras impresiones sobre el nuevo disco de Dream Theater

v6emork - copia

Desde esta tarde, ya se puede escuchar el nuevo álbum homónimo de Dream Theater. Yo particularmente he tenido la oportunidad de darle ya cuatro vueltas, y fruto de ellas os traigo este primeras impresiones. Dejo claro desde este primer párrafo que ni trata de ser una crítica, ni una review, ni nada por el estilo. Simplemente plasmo en las siguientes líneas las sensaciones que me ha transmitido el último álbum de los neoyorkinos.

¿Y cómo son esas sensaciones? Encontradas. La primera, obviamente, es la emoción; no todos los días ve la luz un nuevo disco de Dream Theater, mi banda favorita. La segunda, es la duda; por mucho que Petrucci insistiera en esto, mi labor en este blog me obliga a estar al tanto de todos los pequeños detalles y opiniones vertidas sobre el disco, por lo que llevo una opinión preconcebida. La tercera es esperanza, porque al fin y al cabo, ¡son Dream Theater, no me pueden decepcionar! Y la cuarta y última… rabia. Impotencia diría. Salgo satisfecho, así que no hay desilusión, ojo; pero pese a que el disco es bueno, podría haber sido mucho mejor, y eso me enerva.

¿Por qué? Pues porque el mayor error que comete este LP es de principiantes. No se puede entender cómo una banda con un recorrido como el de Dream Theater cometa fallos de producción básicos. No es cuestión tampoco de echarle las culpas a Petrucci de todo, ya que la otra gran pega del disco es su sonido.

En pleno siglo XXI es inconcebible que una mezcla sea tan sucia y poco dinámica, y más para temas que gozan de un trasfondo instrumental muy nutrido en matices, que quedan totalmente desaprovechados al verse eclipsados casi constantemente por la guitarra y la batería. Que sí, que ha ganado en pegada respecto a lo visto en A Dramatic Turn of Events, pero está francamente mal grabada: caja inmutable, recordando a los triggers de Images and Words, bombos que parecen una máquina de escribir, casi indiferenciables del resto de toms, platos poco definidos… Al menos la interpretación de Mike Mangini sí que reluce bastante, aunque, fiel a su estilo, se echa en falta que llene más huecos con juegos de platos y fills varios. ¿Dónde está Rudess cuando no está tocando alguno de sus escasos solos? ¿Da miedo subir el volumen de la línea vocal de LaBrie? Menos mal que al menos a Myung sí se le oye, ¡y más de una vez!

Pero dejando a un lado el tema del sonido, que puede mejorar bastante de aquí a la versión CD, y especialmente a la mezcla stereo o 5.1 del DVD en la Edición Especial, vuelvo con el tema de la producción. Y quiero empezar haciendo una declaración: Dream Theater están que bullen ideas. Este es, probablemente, su disco más imaginativo y creativo desde Six Degrees of Inner Turbulence. Hay un flujo constante de ideas frescas. Pero es excesivo. Hay demasiadas. No da tiempo a desarrollar las más interesantes, no hay espacio para progresiones adecuadas que hagan memorables ciertos pasajes, no hay una cohesión entre tantas ideas para darle sentido y espacio a todas y cada una de ellas. En cocnlusión, que falta desarrollo y trabajo en los temas.

Este error creativo, o de dirección musical, es un error de la producción muy, muy grande. Se nota que la banda está revitalizada y dispuesta a darlo todo, pero la mano de Petrucci ha sido o demasiado blanda (o demasiado dura, según se mire) a la hora de sacar las tijeras y la papelera de reciclaje. Que oye, el sentimiento de dinamismo lo consiguen y con creces, cuando te quieres dar cuenta te has plantado en el final del disco, ¿pero a qué precio? Otro de los pilares del álbum, el sentimiento cinemático, está muy bien representado, y es precisamente eso lo que le hace ganar enteros. No quisiera que pareciera que me ha dejado mala impresión, simplemente creo que si se le hubiera dado más cuidado, dedicación y tiempo a ciertos temas el álbum sería mucho más coherente y superlativo. En cambio, en vez de tener algo excelente, nos hemos encontrado con algo notable a secas.

False Awakening Suite es todo lo que esperas del disco: es dinámica, cinemática y melódica. Es toda una oda al metal progresivo sinfónico, y deja la mesa puesta para que The Enemy Inside golpee con fuerza con su ración de riffs y dobles bombos. The Looking Glass cierra esta introducción magnífica del álbum, con sonidos mucho más ochenteros y noventeros, recordando indudablemente a Rush y a viejos temas de Dream Theater como Under a Glass Moon, Raise the Knife o Trial of Tears.

Enigma Machine, la esperada instrumental del álbum, ha sido para mí la mayor decepción del mismo. Me parece desinspirada, genérica y muy gratuita. El riff principal no da como para construir un tema sobre él, y por momentos da la sensación de que podría haber sido la sección instrumental expandida de cualquier tema de Systematic Chaos o Black Clouds & Silver Linings. Por suerte, el tema baja revoluciones a la mitad para regalarnos un momento brillante que recuerda a The Count of Tuscany, al que se unen un magistral Myung con sonidos de When Dream and Day Unite y un Mangini en estado de gracia. Me deja la impresión de que Petrucci y Rudess improvisando de botellón a las 5 de la amñana podrían haber compuesto un tema similar en calidad.

The Bigger Picture es un medio tiempo muy emotivo, con algunos de los momentos más pop, en el buen sentido de la palabra, de la carrera del quinteto. Un estribillo potente que hace pensar en el rock de estadio conduce el tema hasta una sección final que bien podría engancharse con Through Her Eyes sin sonar raro. Es probablemente el tema más coherente después de The Enemy Inside.

Behind the Veil comienza cual banda sonora compuesta por Harry Gregson-Williams, para luego reventar con un riff y una línea vocal que recuerda a los Big 4 más descafeinados. El estribillo tiene algo de gancho y la sección instrumental es algo genérica, pero al menos es un tema con garra. Y toda esa garra se mantiene en Surrender to Reason, quizás la pieza más original del LP junto a Illumination Theory. Aquí la banda saca su lado más cercano, y en efecto, da la sensación de estar escuchándolos en una sala pequeña llena de humo. El trabajo de Myung sosteniendo el solo de Petrucci es admirable, y son los momentos como este en los que el bajista brilla más. Surrender to Reason es un tema raro para ser de Dream Theater, pero sin duda encantará por su atrevimiento y desparpajo.

Along for the Ride no me convenció especialmente la semana pasada. Las inevitables comparaciones con Beneath the Surface la hacen salir perdiendo, pero lo cierto es que a su manera tiene encanto. Digo más, está secuenciada de tal forma que brilla mucho más que por separado. El lugar privilegiado que ocupa en el tracklist hace que despunte justo antes de que empiece el mejor momento musical que ha tenido Dream Theater desde que sacaron Octavarium.

Y sí, me refiero a Illumination Theory, todo un mastodonte que, vamos primero con los fallos, la caga en las transiciones entre secciones. Los movimientos por separado son verdaderamente fabulosos, pero por algún extraño motivo no tienen ningún tipo de fluidez intrínseca. Dicho mal y pronto, parecen cortados y pegados un poco a la fuerza. Si no, no se explica de dónde sale esa sección ambiental. O cómo vuelve a entrar la banda tras la sección orquestal. O cómo se llega al épico desenlace tras la maraña de virtuosismo que demuestra el cuarto movimiento. Esa falta de coherencia interna en el tema también nos hace preguntarnos por qué el famoso easter egg se dejó fuera del inicio de la canción, que es de los más abruptos que han hecho Dream Theater en una suite, aunque no tan rotundo como el de In the Presence of Enemies.

Empezando por el principio, Paradoxe de la Lumière Noire recuerda al inicio de Lost not Forgotten, pero mucho más grandilocuente y cinemático; cuando lo escuchas parece que comienza una verdadera película de aventuras y fantasía. Poco tiempo de respiro nos deja el tema antes de que Petrucci entre con un riff que se come a todo lo mostrado por el álbum hasta entonces. Un LaBrie muy fuera de su rango habitual guía el tema hasta una primera sección instrumental que nos conduce sin motivo aparente en una de las mejores partes del disco.

Tras una breve sección puramente ambiental, Eren Basbug nos regala uno de los mejores momentos de la discografía de Dream Theater. Pura emotividad, sentimientos a flor de piel, y cuando estás sacando el pañuelo para limpiarte las lágrimas, Myung rompe la paz y Mangini le sigue, dando paso a un LaBrie pletórico que se deja las cuerdas vocales en un pasaje que desemboca en un intercambio de más que palabras entre Mangini y Rudess. La sección instrumental más alocada del disco estalla entonces, y no puedo evitar pensar que habría sido mejor pieza que Enigma Machine. Por suerte, Illumination Theory continúa su desarrollo hasta llegar a un cierre que parece mezclar lo mejor de Octavarium y Six Degrees of Inner Turbulence. Pero ojo, que hay más.

Y es que si me preguntan qué es lo que más me ha gustado del disco, diré sin miedo a equivocarme que el easter egg. Demonios, si es que da para otra canción, ¿cómo han podido desperdiciar un idea tan rematadamente bien llevada? Por lo menos, el disco te deja con esa sensación de ansiedad de querer más y más, y se pasa volando. Tanto que, mientras escribía esto, ya he completado la quinta escucha. Quizás no sea un disco Top 5 de Dream Theater para mí, pero entre el mar de medianías que me ha resultado, despuntan unos picos altos, muy altos, de los más elevados en la extensa carrera del quinteto neoyorkino. Hay vida en Dream Theater, pero quizá necesiten que alguien los encarrile para discernir entre lo que son ideas brillantes e ideas deleznables. La cantidad no es sinónimo de calidad, y Dream Theater han pecado de presuntuosidad en ese aspecto. Tal vez para la próxima no se quede esto en un disco notable, y fruto de un mejor trabajo de producción durante el proceso creativo nos regalen un trabajo sobresaliente a la altura de los mejores del género.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

P.D.: Creo que no hace falta decirlo, pero esta es una opinión personal e intransferible. Reitero que el disco me ha gustado bastante y lo disfruto más con cada escucha, pero una cosa no quita la otra. No nos pueden cegar nuestros gustos personales a la hora de hacer una valoración objetiva. Cualquier crítica, que sea constructiva, pues solo así se fomenta el progreso y la mejora.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 16 de septiembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 336 comentarios.

  1. Excelente critica, disfruté el disco, pero … que quedó a deber… en sonido, y en canciones… Rudess quedo un poco aislado.. … solo le he dado 3 vueltas al disco, en fin…

    Me gusta

  2. Ya lo hemos comentado en Twitter y opino bastante parecido. De entrada y sin habérmelo puesto con auriculares todavía, la producción me ha parecido bastante mala. Musicalmente, tiene mejores ideas que ADTOE (que ya me parecía su mejor disco desde Octavarium y más o menos al nivel de éste), no tiene un tema como Build Me Up, Break Me Down que era horrenda, empieza muy bien, pero las ideas están peor desarrolladas y falta fluidez. La batería no mejora a los mejores trabajos de Portnoy tampoco. Illumination Theory es excelsa, magnífica y por suerte ocupa la tercera parte de todo el disco, pero dista de ser una obra maestra. Mi nota iría en torno al 7.

    Ahora mismo hay unas cuantas bandas de Metal Progresivo por encima de ellos, ando escuchando el Pelagial de The Ocean y no hay color entre ese disco y el de DT, no son músicos tan virtuosos, pero entienden el concepto “progresivo” y dejan fluir las ideas como no han hecho DT en AÑOS.

    Me gusta

    • Oye, que Dream Theater han dejado fluir las ideas. Tanto que han inundado el disco.

      Me gusta

      • Shaman, totalmente de acuerdo contigo en lo que expones, salvo en “the enemy inside” que a mi no me entra ni con calzador, es más, nunca me imaginaría que el videoclips pudiera ser peor que la canción, y es peor :).
        Este disco tiene melodías increibles, tanto es así que en la primera escucha pensé que era un gran disco, pero por cada escucha que voy realizando, el disco me va gustando menos, porque le voy viendo los fallos, y me digo, joder!! por qué lo que podía ser una gran canción se la han cargado con cosas incoherentes, con cosas fuera de lugar. Para mi, la canciones que más se salvan son “The looking glass” y “The Bigger Picture”. Muy decepcionado con Enigma Machine, me esperaba mucho de la instrumental, y solo tiene 1 minuto que me guste, y dura eso 1 minuto, depués vuelven a lo mismo. Y de Illumination Theory, tiene partes grandiosas y otras cosas… Si estuviera tan bien realizada como Octavarium, sería una grandísimas pista, no hay orden en sus partes. Y de la batería mejor ni hablar, pero la de ADTOE sonaba igual, más flojita, pero igual. Este disco casi en cada canción tiene momentos memorables, pero por A o por B no terminan de ser espectaculares casi ninguna. Me da mucha pena que esto le pase a DT. Necesitan un director de orquesta, como dices, para organizar sus ideas. Le daré más escuchas, pero para mi, creo que solo va a ser mejor que ADTOE y SC. Y ojo, que no digo que todas las canciones sean malas, sino que te deja ese sabor agridulce de los que podía haber sido todas, porque practicamente todas tienen partes increibles, y lo que no han sido. Es mi opinión, cada uno tendrá la suya, y será igual de válida.

        Me gusta

      • Me da gusto ver que nuevamente Dream Theater ha logrado que solo personas que tienen apreciación musical real en base a conocimientos sobre teoria musical y metrica,, comprendan la grandeza de este disco, literalmente es para conocedores! para mi en el top 3 de sus mejores discos( Images and Words, Scenes from a memory y Dream theater).

        Me gusta

    • Es cierto que la producción no es buena!!!!pero el trabajo y la creatividad ??? no te pases de desorejado

      Me gusta

  3. Mmm creo que el que escribio este review, debe ser una eminencia de la musica muy conocido a nivel mundial para hacer una critica de este nival, de hecho habla practicamente como si hubiera estado con la banda en la composicion, ya que el AFIRMA sin lugar a dudas que ciertas partes estan hechas mal o bien, que muchas ideas a la rapida y sin desarrollarse, vamos ellos tienen sus cabezas y sabran lo que quieren hacer, o estas en la cabeza de aquellos? Mmm, que Mangini deja huecos?, me encanta que Mangini tenga en la mente la IDEA MUSICAL de una cancion y como el mismo dijo; sepa cuando estar callado y cuando ofrecer su repertorio. Eso es algo que nunca me ha gustado de MP, que es una LEAD DRUMS en absolutamente cada segundo, y cuando hay otras partes que quieren destacar, siempre MP esta metiendo la mano sin sentido. Y otra cosa.. me parece de un NIVEL DE MEDIOCRIDAD tremendo decir que la mezcla esta mala, siendo que aun no tienes el CD original en maxima calidad en tus manos? por lo menos podrias aguantar a tener el CD original en maxima calidad y no hablar por un stream de baja calidad que con suerte se notan los detalles de fondo.

    Me gusta

    • No sabía que para hablar de música hubiera que ser músico, pero gracias por la información. En primer lugar, veo que no has leído bien el artículo, así que cito textualmente:

      “Dejo claro desde este primer párrafo que ni trata de ser una crítica, NI UNA REVIEW, ni nada por el estilo.”

      No hace falta estar presente en el estudio para darse cuenta de que hay ideas que están poco desarrolladas, como por ejemplo ciertas secciones de The Looking Glass o el concepto general de Enigma Machine. Behind the Veil, por ejemplo, es un tema que me parece peor que los dos anteriores y sin embargo está muy bien desarrollado.

      Mangini hace un trabajo excelente, y rescato tus palabras de que sabe cuándo callarse. Me ha gustado especialmente su actuación Looking Glass, Enemy Inside, Surrender to Reason e Illumiantion Theory, juegos muy buenos. Eso no quita que a mí particularmente me guste más un estilo de batería que llene más huecos. No creo que nadie venga a contradecirme si digo que soy muy feliz con que Mangini esté en la banda, pero es una cuestión de gustos, nada más. De hecho, me da la sensación de que en ADTOE hace gala de un estilo más vertebrador que solo veo fielmente trasladado en estos cuatro temas. Y en FAS, qué coño.

      El CD en máxima calidad tendría que mejorar muchísimo para llegar a considerarse una producción y mezcla decentes. ¿Mediocridad tremenda? ¿Sabes lo que significa la palabra mediocridad? Tal vez deberías lavarte los oídos o escuchar otras obras de este siglo que no suenen tan rematadamente comprimidas y víctimas de la loudness war. Y no me vale Death Magnetic, eh. Que sí, que consigue un efecto muy IN DA FACE, pero es realmente cansino al oído si no juega con un rango dinámico adecuado.

      Me gusta

      • Si lo leí muy bien, y por eso digo que quien eres para AFIRMAR (por algo lo puse con mayusculas), te contradices solo, al comienzo dices que es una opinion personal y bla blabla, y una vez que desarrollas el “no rewiew , no critica”, pero todo lo que dices no parece opinion personal, si no parece una AFIRMACION, como tratar de IMPONER las cosas sobre todo lo demas y lo que cualquiera pueda decir, osea afirmas todo lo que estas diciendo, que tu estas en lo correcto y nadie mas, dando catedra, osea no desarrollas la idea inicial y no tiene relacion alguna con lo que dijiste al comienzo que eran simples impresiones, por lo tanto no me parece lo que me respondiste. Esto lo digo con mucho respeto señor “shaman” , seria bueno tener un poco de autocritica y no saltar como piraña altiro a criticar lo que te dicen, a que a mi me molesto bastante esto, ya que todo es como una afirmacion sin lugar a dudas, como si tu fueras dueño de la verdad. Y realmente decir que las ideas estan mal desarrolladas, me gustaria que me dijieras como serian bien desarrolladas, ellos son los creadores y ellos hacen lo que quieren, si quieren hacer esos cortes inesperados que a mi me gustaron mucho y que al contrario para ti son ideas mal pegadas y tiradas a la basura, ellos hacen lo que quieren.

        Me gusta

        • No pongas en mi boca palabras de Wrabaco, hamijo.

          Que a ti te gusten esa ideas, POS HOC. Pero a mí me parece que están de corta pega total y cutre salchichero. No te he venido a decir que sea una verdad absoluta. Si te tomas mis escritos como argumentos de autoridad no es mi problema.

          Me gusta

          • Un poco de auto critica señor intocable, nunca es malo, te lo recomiendo 😉 asi no llegaras a ningun lado creyendo que todo lo haces bien !

            Me gusta

          • Yo creo que no hay que ser musico para poder criticar musica,pero si hay que ser un musico para comprenderla mejor y lo que se ha mandado dream theater con este album no se si lo vuelvan a repetir en bastante tiempo . Te lo digo porque soy musico y comprendo los matices de las canciones. Se nota que hubo un exceso de ideas y hay cosas por pulir pero sinceramente lo que han parido es genial. top 5 seguro

            Me gusta

        • Joder, y eso que dice que el disco le ha terminado gustando. Si llega a decir que le ha parecido una mierda te le tiras a la yugular. ¿En serio hay que explicar que es su visión personal del disco? Una crítica, como un editorial, está fundamentada en lo que opina el redactor. Un crítica no es objetiva per se, porque está claro que, al firmarla un individuo, está marcada por la subjetividad. Otra cosa es que su visión subjetiva del disco sea más moderada y no se deje llevar por fanatismos de ningún tipo (cosa que ha hecho y me parece bastante loable).

          Lo que más gracia me hace son los que piden objetividad en una crítica solo porque no opina lo mismo que el que lo lee. Muchos no piden objetividad, sino que le reafirmen su opinión.

          Me gusta

          • No sé si darte el comentario del año ya o esperar a diciembre por si aparece Mike Portnoy por aquí.

            Me gusta

          • En ningun momento he dicho que no me parecia su opinion, simplemente no la comparto. Las criticas son orientativas de lo que puede ser el album y hasta el momento todas las criticas que he leido se contradicen con lo que he escuchado.
            ovbiamente el album tiene cosas por pulir en el sonido y en la composicion y esos pequeños detalles lo hubieran hecho el mejor album de dream theater pero se queda muy cerca de los mejores. En lo que respecta al sonido no suena tan cristalino y limpio como uno quisiera pero no creo que sea un apartado tan delimitante en lo que respecta la calidad del producto. Escucha un album de yes , por ejemplo el close to the edge. Notaras que el sonido y la mezcla no es muy buena pero no deja de ser la obra maestra que es. No comparto la opinion del shaman por completo pero casi siempre estoy de acuerdo en las criticas y comentarios que hace en el blog asi que no tenemos una vision tan diferente de los que es dream theater. deberia darle mas escuchas al album.

            saludos¡¡

            Me gusta

  4. Pues a mí me ha sorprendido lo acertado que estaba mi amigo Rabaco Letal Tijuana cuando me contó cómo sonaba el disco, iré por partes.

    -Sonido: ¿Hace falta añadir algo a lo que ya se ha dicho? Roza el terrorismo. La humanidad ha cometido muchas atrocidades a lo largo de su historia, pero no creo que mereciera algo así. Richard Chycki debería ser perseguido oficialmente por la ONU por atentar contra los Derechos Humanos.

    -Dirección musical: ideas interesantísimas tiradas a la basura por no parar un momento a estudiar bien cómo hacer que todo fluya. Los picos del disco son de lo más alto de su carrera, pero el nivel general es totalmente mediocre. Es complicado disfrutar de la sección de una canción porque cuando estás empezando a conectar te la cambian a algo que no pega ni con cola.

    Hay momentos, como en The Bigger Picture, en el que empiezan bien en plan balada (quitando el sonido, que lo hace casi desagradable) y de repente te meten el estribillo con 7 cuerdas y distorsión a tope sin ningún tipo de desarrollo, y a partir de ahí, traca. ¿Qué mierdas es ésto, amigo?¿Qué ha pasado para llegar aquí?¿Por qué ésto ahora? Illumination Theory es ésto a gran escala, solo que las ideas están más desarrolladas, porque claro, ya iban con las ganas de hacer, a toda costa, un tema largo. Y vaya con esas ganas. Pegamos varias partes guays para que nos quede tope larga, haha, somos prog.

    Dicho éso, no es que todas las ideas sean oro pero estén mal llevadas. Más de la mitad de Behind The Veil es basura, los estribillos son, en su mayoría, olvidables, y Petrucci no da una con los solos. Rudess tres cuartos de lo mismo, pero aquí no brilla ni con los teclados de fondo, por mérito propio y porque la mezcla terrorista no lo permite.

    En 5 escuchas, no me he fijado aún mucho en Mangini. Quizá porque no ha captado mucho mi atención, quizá porque mi mente se niega a prestarle atención al horrible sonido de la batería. Aún así, he visto buenos momentos, como el juego de platillos en el puente de The Bigger Picture, aunque queda empañado por su caja hecha por ordenador.

    De Myung no voy a decir mucho. Da pena comparar lo que hizo en los 90 con lo que ha hecho en este disco. Además, el bajo suena siempre distorsionado. En ADTOE me gustó mucho más, pese a que la mezcla tampoco fuera nada del otro mundo por su esterilidad (aunque la prefiero).

    LaBrie está muy irregular. Temas en los que sus melodías son planísimas y temas en los que canta como no lo hacía en Systematic Chaos. Las líneas vocales de ADTOE eran infinitamente superiores, pese a que aquí llega a brillar en Illumination Theory y Surrender To Reason.

    -Conclusión: a decir verdad, no estoy demasiado decepcionado porque ya me esperaba algo así, gracias a lo que me dijo Rabaco. Sin embargo, creo que aún me ha parecido peor de lo que esperaba. The Looking Glass me ha parecido decente sin más, y tenía puestas esperanzas en ella. Es un popurrí de ideas bastante frescas, pero bueno. Es lo que he dicho antes.

    Cuando escuché ADTOE quedé bastante alegre, porque aún sabiendo que no era la gran obra maestra del siglo, notaba que la banda podía volver con mucha fuerza, y éste disco sí que me ha supuesto un jarro de agua fría en ese sentido. Un productor externo con una fuerte influencia sobre la dirección del disco se me hace ahora mismo vital si Dream Theater quiere reflotar el barco.

    Me gusta

    • Hey Don Nadie, quien eres tu para decir que lo que hace DT es basura?

      Me gusta

      • ¿Quién eres tú para llamar a alguien Don Nadie?

        Me gusta

      • Yo canté en Saratoga hace unos años. Creo que eso me cualifica para hablar de música.

        Me gusta

        • El mismo que tú para llamarle a él Don Nadie. Es decir, alguien que puede opinar. Es decir, tu argumento de trolecillo malo es inválido.

          Me gusta

          • El no esta opinando, esta diciendo objetivamente que es malo, algo totalmente distinto. Y pablo te recomiendo que no te metas en donde nadie te ha llamado 🙂

            Me gusta

            • Caballero, váyase usted objetivamente a fregar.

              Me gusta

            • Hay momentos en los que me permito calificar algo de basura. Igual hay alguien al que le gusta algún riff de Behind The Veil. Felicitio al afortunado, pero no es mi caso. Sin embargo, el planteamiento sobre el escaso desarrollo de las ideas y la falta de dinámica en la composición creo que es bastante objetivo. Te lo dice alguien que sabe lo suficientemente de música como para haber colaborado con Leo Jiménez en los arreglos orquestales de su último disco.

              Me gusta

            • Interesante… ajjaja

              Me gusta

            • Es verdad, opinar en un foro público es meterse donde nadie le llaman.

              Me gusta

            • pues yo estoy deacuerdo en varias ideas de todos ustedes..

              En primera si se me ha hecho un pegoste de muchas ideas…. lo enmascaré con estas palabras “ESTE DISCO ES MUY PROG” dado a que no soy nadie en la musica me dije a mi mismo.. bueno este disco es algo dificil tal vez muy prog y hay que darle tiempo… Ahora, no podemos hablar y decir OHH LA CAGARON, FUE UN ERROR HACERLO ASI O HACERLO AZAA… Pues no, porque asi ellos pensaron el disco e hicieron las canciones como ellos sienten,. si ellos quisieron hacer esos BREAKS en cada canción pues sus motivos/motivaciones tendrán o tuvieron. Aqui el tema es si te gusta o no te gusta.. no puedes hablar de un error porque ellos asi lo hicieron y ellos escriben su musica porque les nace y se quieren expresar … no van a hacer muscia para que te guste ati que especialmente te gustó el album ADTOE o ToT o 6DOIT etc…. Aplaudo el atrevimiento que tuvieron. Hay que darle tiempo al disco. En principio quedo contento con algunos temas.. pero hasta allí. Las ideas musicales de ADTOE me resultaron mas digeribles y me gustaron mas a la primera escucha…. con esto quiero decir que me resultó mas melódico. Y este torbellino de ideas que es DREAM THEATER pues hay quedarle su tiempo. Asi me paso con IN THE PRESENCE OF ENEMIES que no me entraba hasta que con el tiempo asimile todo el rollo musical…. Esto de las CRITICAS o REVIEWS pues hay que aceptar la opinion e todos… cada quien tiene su punto de vista y es respetable.

              Me gusta

        • Y que pretendes al decir que cantabas en saratoga, que te aplaudamos??
          Yo creo que no hace falta decir que cantabas en tal sitio para dar tu opinión o que has colaborado con alguien a quien solo le importa su ego, para mi eso lo veo como forma de llamar la atención e ir de pro.
          P.D. Aun no escuche el disco T_T por que no me deja por la zona y tal…..ayuda vivo en españa estamos en crisis…..vivimos en una situación tan precaria q no se puede escuchar en streming xD jajaj……pero relaxin cup cafe con porras

          Me gusta

        • Y que pretendes al decir que cantabas en saratoga, que te aplaudamos??
          Yo creo que no hace falta decir que cantabas en tal sitio para dar tu opinión o que has colaborado con alguien a quien solo le importa su ego, para mi eso lo veo como forma de llamar la atención e ir de pro.
          P.D. Aun no escuche el disco T_T por que no me deja por la zona y tal…..ayuda vivo en españa estamos en crisis…..vivimos en una situación tan precaria q no se puede escuchar en streming xD jajaj……pero relaxin cup cafe con porras.
          Ayuda…quiero escucharlo

          Me gusta

        • Manolo el del bombo

          Y lo dices con orgullo? Jejej, espero que sea un comentario de coña. Hay que tener cojones para criticar la música que hace Dream Theater haciendo tú la que haces. Vaya país de pandereta. Un país con varias décadas de retraso musical en el que cualquiera cree que sabe hacer música.

          Me gusta

        • Ohh si… Saratoga… excelente… y? .__.

          Me gusta

    • Menos mal que le gustó señor Shaman…
      A lo mejor con albumes como SFAM o I&W, suponiendo que le encantan (SOLO UNA SUPOSICION) usted le encuentra algo malo, como que no le gusta la batería…. Como será cuando encuentra algo malo… Soy seguidor de esta pagina hace varios años, y no recuerdo ningun tipo de critica a ADTOE tan dura…

      Me gusta

      • Tal vez porque ADTOE me parecía (y me parece) un disco más redondo y porque era joven y alocado. De todas formas, a cualquier cosa se le llama crítica dura hoy en día. Si no se dice que es una obra maestra sin rechistar es que ya te pasas de criticón o de “hater”. Soy exigente con mi banda favorita, por algo tienen ese status.

        PD: IAW es prácticamente perfecto, se me hace difícil sacarle fallos. SFAM te diría que como disco funciona de maravilla, pero en canciones por separado pierde bastante fuste.

        Me gusta

    • Me avente casi todos los comentarios como pelean Yo e escuchdo solo las dos canciones ..y ay le paro no hay como escuchar el CD nuevo con su arte letra etc….y cada quien tiene su opinión al final todos compraran el CD ..pero q chiste ya lo escucharon. O apoco ocupan escuchar antes un CD de la mejor banda del mundo DREAM THEATER..NOOOO Verda…Dream it Live it saludos shamann.. \m/

      Me gusta

  5. Realmente, para mi gusto musical, me encantó el disco, Dream Theater es una excelente banda conformada por músicos de vanguardia en el Metal Progresivo. Fue un buen disco, pero no diría tanto como para compararlo con I&W o, mi favorito, Awake. Realmente tienen bien puesta la idea del disco homónimo por tener “un nuevo comienzo”, porque suenan distinto a como siempre han sonado habitualmente.
    El disco anterior, sinceramente, me aburrió, sobretodo con Beneath the Surface pero con Along for a Ride por suerte no me causó esa impresión. Al igual que tú quedé inconforme con el tema, pero ahora que escuché el disco entero la opinión cambia.
    ¡Vamos! Dream Theater ha sacado los últimos discos cada 2 años, ojalá que hagan un disco conceptual nuevamente, ideas no faltan y la ida de Portnoy quizá haya afectado a la producción y a un “filtro de ideas”, pero eso no impedirá que Dream Theater siga creando grandes temas! (Grande Illumination Theory!)
    Por cierto, del disco hay una infinidad de opiniones, eso también da para pensar de.. ¡la diversidad de Dream Theater! Es como si tuviera un disco y un “estilo” para cada gusto musical 🙂 Sin duda alguna Dream Theater es una banda magnífica.
    Ahora a degustar este álbum por los próximos 2 años 🙂

    Me gusta

  6. Bien, cada opinión es respetable y muchos de nosotros vamos a coincidir y otros no, pero a fin de cuentas, tenemos este espacio para debatir y opinar. Tengo medio álbum escuchado a calidad 320 kbps, superior al streaming, y coincido con Shaman en varias de sus opiniones. Veremos como continúa esta historia para mí.
    Saludos

    Me gusta

  7. Vaya, no puedo más que concordar contigo en infinidad de puntos que bien has marcado en estas “primeras impresiones”. Elocuencia y objetividad por doquier. Lo que que lamentablemente (o no?) me pasa con Dream Theater es la incapacidad absoluta de comprender un disco en las primeras escuchas. Esto es evidente y bastante comprensible hasta para el más veterano fan de la banda, pues no se digiere un disco de DT así como así; pero yo llego a necesitar semanas para comprender la idea de una canción, y más aún el contexto con las demás (será por que no soy músico). Me pasó con ADTOE, que en principio no parecía desmarcarse como un disco memorable, pero hoy en día me encuentro disfrutando sobremanera prácticamente todos los temas. Ahora bien, es un corazonada que este nuevo álbum correrá con la misma suerte, pues le encontré picos bastante altos que de buenas a primeras me llamaron la atención (incluso en temas que no son las “estrellas” del álbum).
    En cuanto al sonido, concuerdo en que quizá la batería robó bastante brillo a los demás instrumentos en varios pasajes. Aunque me gustó poder escuchar con claridad a Myung, creo que tengo que resignarme a la idea de volver a oír el sonido de bajo de TOT. Petrucci y Rudess: excelentes, al parecer es imposible que decepcionen alguna vez (aunque más solos de Rudess no habrían estado de más)
    Bueno, me agradó el disco. Y estoy casi seguro de que cuanto más lo escuche más me va a agradar.
    Ok, esa es mi humilde opinión, amigos..! Saludos desde Encarnación, Paraguay.

    Me gusta

    • Ponganlo como administrador!!!!
      Digo yo, para tener una diversidad de pensamiento entre los administradores…

      Me gusta

      • ¿LOS administradores? No sabía que tenía compañeros. ¡Vaya!

        Me gusta

        • Por eso digo, si hubiera otra persona mas como adm. , tendria un poco mas de diversidad de pensamiento, en cuanto a la administracion…

          Me gusta

          • Totalmente de acuerdo, el creador de esta pagina tiene 0 autocritica, asume que todo lo que uno dice , que sea distinto a lo que el piensa, lo traduce en un comentario con mala intencion, mala onda, trolleo o etc. Siendo que uno lo dice de buena manera, este tipo es muy cerrado, deberian haber mas opiniones, y otras formas de pensar. Asi el no estaria todo el rato pendiente de cada comentario que no sea como el piense

            Me gusta

            • Pues te sugiero que crees una página similar a esta. Te invito a ello. Adelante. E invita a muchos administradores.

              Me gusta

            • este tipo llega a ser enfermante, nunca habia conocido a una persona con tal nivel de 0 autocritica, cerrado mental totalmente, ya parece arcaico y retrasado mental. Es impresionante en cada uno.. pero EN CADA uno de las opiniones que no SEAN COMO LA DE EL, viene y responde.. esto ya llega a nivel de patetico! , seguia este blog de hace tiempo pero realmente ya me aburrio la actitud totalmente ridicula de este tipo

              Me gusta

            • Si estuviera al lado tuyo te pegaria un COMBO EN LA CABEZA y te diria : “reacciona imbecil, acaso no ves que no toda la gente piensa como tu? , existe la diversidad de opiniones!” y te pegaria hasta que lo entiendas, como tan tonto xD

              Me gusta

            • Qué mayor. Cuando no sabes qué responder recurres a las manos. Si respondo es porque son comentarios dirigidos hacia mí. Pero que oye, no hagas ruido al cerrar la puerta, pesao. A fregar con objetividad.

              Me gusta

  8. Escucho Canto Gregoriano

    PURO ROCK CUÁNTICO

    Me gusta

  9. El album ofrece todo lo que nos prometían, pero esta tan mal aprovechado que no lo parece. La mayoria de canciones del album rondan por los 6 minutos de duración, y sin embargo cada cancion tiene muchos movimientos. En muchas canciones hay cambio de movimientos cada 30 segundos, y eso hace que no dé tiempo a desarrollar cada uno de ellos. Esbozan grandes promesas de riffs y melodias pero no las hacen durar lo suficiente para que progresen. Se quedan como un corto fragmento improvisado, cuando en verdad lo que quería Petrucci es que esos cortos fragmentos fueran pasajes progresivos que satisfazcan sin que se haga largo y aburrido. Esta bien no cometer el error de Dark Eternal Night, la cuál es una canción que hace sufrir de tanto que se llega a alargar.
    Pero tampoco esta bien acortar tanto los diferentes movimientos, es un desperdicio.

    Shaman coincido contigo en que el album es un mar de medianías con picos muy muy altos.
    Aún así, creo que me van a gustar todas las canciones porque como ya he dicho, no te da tiempo a captar la progresion con tan poca duración. El álbum es muy diferente del resto. Solamente encuentro algunas semejanzas con Train of Thought y BC & SL. Yo le doy un 10/10.

    Me gusta

    • Me gustaría añadir que el album hubiera mejorado mucho con la participación de Jordan Rudess. En todo el album he tenido la sensacion de que aparece en 3 ocasiones. John Myung pasa a primer plano muchas veces sin dar juego con el teclado. Petrucci es el rey en el album y nos ofrece magníficos solos. Mike Mangini se ha portado bien, y me parece bien que tenga protagonismo pocas veces, ya que con la mala calidad de sonido seria más bien un estorbo. Y por último James LaBrie… Nunca me ha gustado su voz xD. En este album especialmente todavía modifican más su voz hasta tal punto que hay alguna canción en que las vocales más agudas estan retocadas digitalmente, ya que él seria incapaz de llegar a tal nivel. Aún así sigue caracterizando bien las partes lentas y melódicas.

      Me gusta

  10. En mi opinión, el disco se reduce a Illumination Theory y The Bigger Picture.

    Me gusta

  11. Este disco es una obra maestra. Le pondría un 11. La mezcla es sublime porque todo lo que hace Dream Theater es sublime. Ponerle menos de un 9 a este disco es de incultos. ¡Aguante Dream Theater!

    Me gusta

  12. Te encuentro razón en ciertos puntos, como por ejemplo el desarrollo de las ideas. Me da flojera hablar sobre esto porque a pesar de todo, he escuchado el disco unas 3-4 veces jaja y si debo admitir que me gustó bastante.

    Sobre el sonido: Siento que la guitarra se come en la mezcla al teclado, me desagrada el hecho que Rudess no se escuche tanto. Rescato que JM se oya en demasía 🙂 Y bueno, sobre la batería, una lástima.

    Sobre el disco en si: Para mi lo mejor es desde The Bigger Picture hasta IT, a pesar de que las ideas no estén tan desarrolladas o incluso “forzadas”, me gustaron. La mayoría de los coros son pegadizos jajaja. Eso sí, encontré que todas las canciones terminan de manera abrupta, como que se hecha de menos esas extensiones (que muchas veces criticamos que eran al aire y porque sí), como que nuestros amigos de DT se fueron al otro extremo pero qué diablos, el disco me gustó igual y con el tiempo supongo que irá mejorando. Imagino que los DT se darán cuenta de las falencias de este y para el próximo harán un trabajo mejor jaja.

    PD: Lo único que pido para el próximo disco es una canción como Trial of Tears, nada más jaja.
    PD2: Reitero, estar escuchando una canción y que de la nada te saque una sonrisa es uno de los mejores sentimientos de todos 🙂
    Saludos.

    Me gusta

    • Y que decepción Enigma Machine jajaja 😦 pasará a la historia como si nada jajaja, por qué no algo a lo Hell’s Kitchen o SoC? No me refiero a que siempre hagan lo mismo, pero por qué no una instrumental más calmada?

      PD: Ni nombrar a Raw Dog 😄

      Me gusta

      • Hasta Raw Dog me aprece más potable que esta. Y digo mucho.

        Me gusta

        • Never Enough (8)

          Me gusta

        • Como se nota que Dream Theater se dirige cada vez mas a musicos, no te pretendo ofender, pero entre los que sabemos lo dificil que es sacar el tema mas facil de DT, este disco es mucho mas que excelente, y no hablo por virtuosismo y velocidad, si no por los cambios de tiempos, los sonidos, las equal, los solos, los rompecabezas interminables, la coordinación impecable, y un infinito etc.

          Lo siento, pero no se puede criticar este disco de la misma forma que ADTOE, es mucho mas complejo, y no esta dedicado a todos los oídos, creo yo que por eso es homónimo

          Me gusta

          • Esta es cosa más elitista y denigrante que he leído en largo tiempo. Bravo.

            Me gusta

            • ves como no aguantas la diversidad de pensamiento?…

              Me gusta

            • No es diversidad de pensamiento. Es decir que si no eres músico no entiendes este disco. Eso es ser elitista.

              Me gusta

            • A ver… no me entendes, te estoy diciendo en simples palabras, que hacia donde llevaste la critica es hacia donde ni un músico sumamente experimentado o un crítico destacado en música llevaría, te paraste a criticar cosas que para el mundo de la música son de otro planeta, innovadoras, te paraste a criticar a los mejores músicos de la época (y esto no es una opinión subjetiva, es decir, la gente fuera del mundillo de DT ni siquiera se atreve a hacer una critica sobre determinado integrante) y no logro entender desde donde te paraste para escribir este artículo.
              ES UNA CRITICA SUMAMENTE DESTRUCTIVA.
              Obviamente, como fan podes plantear lo que no te gusta o lo que crees que esta “mal” pero de ahí a criticar cosas que no sabes si la banda lo quiso hacer asi, me parece absurdo. Y por mas que suene elitista hay ciertos temas y ciertas cosas que, en lo que respecta a la banda, no podemos hablar.
              Repito, te puede gustar o no un riff, un coro, etc, pero de ahi a critciar la produccion, la falta de creatividad, la dirección musical y demás te fuiste al carajo, sumamente destructivo. Querías un ADTOE, un SFAM, un I&W? Bueno, yo no. Quiero algo nuevo, distinto, y te digo que esta crítica la leí escuchando el album y el rompecabezas no se armó, mientras escuchaba, tal vez, uno de sus mejores trabajos, leía a la vez, la critica mas dura contra un album de una banda que nunca defrauda.

              Shaman diciendole a Dream Theater como producir y criticando la direccion musical cuando ni siquiera sabe que ideas tenian los tipos en la cabeza. Hasta el dia de hoy te bancaba, me dio asco el articulo.

              Me gusta

            • Para empezar, vuelvo a remitir al primer párrafo (y van…):

              “Dejo claro desde este primer párrafo que ni trata de ser una crítica, ni una review, ni nada por el estilo.”

              Cuando leas la crítica el día 24 tal vez notes una ligera diferencia, y es que en aquella, aunque matizada por mi subjetividad, se hablará objetivamente del álbum para valorarlo y concluir una puntuación en relación a la discografía previa de Dream Theater y en comparación a los exponentes del género actualmente. Hoy lo que se plantea es una OPINIÓN PERSONAL basada en las PRIMERAS IMPRESIONES que ha causado en mí el disco. Tómalo como si leyeras mis pensamientos mientras escuchaba el álbum.

              Lo de los mejores músicos de la época hace llorar al niño Jesús. Vale que serán muy buenos, pero muchos músicos anónimos y desconocidos están a su nivel o más. Y hablamos de técnica, claro. Si nos ponemos a hablar de conocimientos musicales (teoría, composición, armonía, etc.) te puedo garantizar que estamos hablando de miles de músicos a su nivel. Nadie te va a negar que tienen un toque especial que los hace únicos, pero por favor, no hagamos demagogia con eso de que son los mejores músicos del mundo, y menos poniéndolo como algo impepinable y totalmente objetivo.

              Por muy buenos que sean, son tan criticables como lo es el más chustero de los guitarristas de una orquesta de fiestas patronales. Y si hacen algo que no gusta, se dice, y se discute. Hablas de críticas destructivas, y yo solo veo críticas constructivas. No me ha gustado el desarrollo de ciertas secciones, pues tal vez deberían poner más atención la próxima vez o pensarse más los temas. No me ha gustado la mezcla, pues tal vez deberían subir el volumen aquí y allí. No me ha gustado la producción, tal vez deberían acudir a un productor externo. Como ves, a cada problema que veo, propongo una solución en el texto, y eso en mi pueblo es una crítica constructiva.

              Si la banda lo hizo aposta, olé sus huevos. pero si lo hizo apaosta y mal, pues digo que lo hizo mal. Obviamente Justin Bieber hace sus canciones así aposta, y eso no quitan que sean un pufo del copón. Pues esto lo mismo.

              Una vez más pones palabras en mi boca que yo no he dicho. De hecho, una de las cosas que más alabo del álbum es la creatividad que destila, no así el uso que se ha dado de esa creatividad. En efecto, critico la producción, y en efecto, critico la dirección artística, porque me parece que Dream Theater podía haber ofrecido mucho más que lo que ha acabado dando. Y aún así te sigo diciendo, que parece que no os computa, que el disco me gusta. Y mucho. DT no están por encima del bien y del mal, y eso de que nunca defraudan es una opinión puramente personal, porque hay gente a la que le han decepcionado y no una ni dos veces (no es mi caso, por suerte).

              Por supuesto no estoy en sus cabezas para saber lo que se les pasaba por la cabeza, pero el resultado es este, y valoro lo que tengo entre mis manos, y mi valoración es que podría haber sido mejor. Punto y pelota. Si una opinión contraria a la tuya en cuestión de gustos te parece asquerosa, dice mucho de ti como persona.

              Me gusta

            • Eres musico shaman? dices que hay cientos miles y miles igual o mejores musicos que los de DT? anonimos y no anonimos? jaja, lo dices por la cantidad de covers que hay en youtube de sus solos ? jaja perdoname, una cosa es sacar un solo de jp o un tema en bateria de MP (yo saco la gran mayoria de MP) pero otra cosa es CREAR LOS TEMAS, y eso es muy distinto , y no creo que hallan casi millones que puedan componer y crear todo lo que ha creado dt a lo largo de su historia. Por eso no me causa ninguna sensasion esos split covers y esos tipos que suben covers de canciones que hace 1 hora fueron lanzadas. sacar temas para mi no tiene mucho merito

              Me gusta

            • Lees lo que te da la gana. Cualquier músico que haya pasado por, pongamos, Berklee tiene un nivel de conocimeintos musicales similar o superior al de los chicos de Dream Theater. Vuelvo a decirte que a nivel técnico tienen músicos pares por todo el mundo. Y remarco lo de A NIVEL TÉCNICO. ¿En qué momento he dicho yo a nivel creativo? Saber de composición, teoría y armonía no te hace ser creativo, pero suponía que eso se daba por entendido, vaya. De igual forma, Marco Minnemann, Guthrie Govan, Tony Levin, Einar Solberg o el propio Kevin Moore son músicos que están a la altura de DT a todos los niveles. Por ponerte un ejemplo de cada instrumento aquí planteado.

              Me gusta

            • Me temo que lo que no aguanta es que la mona se vista de seda cuando mona es, amigo anónimo.

              Me gusta

            • Me he tomado el trabajo de leer gran parte de las críticas que han hecho a este artículo y la verdad es que me parece ridículo. Primero, la página está hecha por una persona, que sin ganar un centavo se toma el trabajo de mantener informados al resto y dar su OPINIÓN. Igual que cualquier publicación, el que no esté conforme con la editorial, no la lee.

              Con respecto a todos los “músicos” que opinan tan contundentemente de la supuesta ignorancia de la persona que escribió este artículo, creo que deben tener en cuenta que la música es una expresión artística, por la tanto subjetiva, todo lo que puede considerarse objetivo (cambio de metros, complejidades armónicas, complejidad en la ejecución de los instrumentos) sólo se puede considerar malabares instrumentales y no necesariamente ideas musicales. (Mangini tiene el récord de golpes por minuto, pero a quien de los que escuchó ese récord encontró que fue musical?) Si yo decido hacer un disco solo con una batería trombón y guitarra va a ser por cierto revolucionario, eso no lo hace bueno. Lo que quiero decir es que Dream cambia bastantes cosas en este disco, lo que no lo hace bueno per sé.

              Dicho todo lo anterior, creo que el disco es bueno, pero concuerdo que pudo ser espectacular con un desarrollo mejor de los motivos musicales. El sonido en general me pareció de una década atrás. Creo que con la tecnología actual bien podrían haberlo hecho sonar mejor. Nota aparte es para mi la Illumination Theory: Una de las canciones que más más me ha gustado de Dream.

              Por último, Dream es una banda no un equipo de fútbol, el hecho que sea nuestra banda preferida no significa que pedo que se tiren lo tenemos que aplaudir. Hay que gozar con lo que a uno le guste y dar libertad a otros de pensar distinto. Las críticas son a las músicas, no a las personas, por lo tanto no hay razón para ofenderse.

              Gracias Shaman por la información que siempre entregas y que permiten enterarnos de cosas que muchas veces son difíciles de encontrar.

              Me gusta

            • Daniel, no he podido evitar levantarme y apaludir. Gracias a ti por tu comentario 😀

              Me gusta

            • A ver: La Cultura es elitista, siempre lo ha sido y siempre lo será. Entre otras cosas porque labrarse un criterio cuesta tiempo y esfuerzo.

              Me gusta

  13. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has puesto, la verdad. Muy buen disco, no el mejor, pero con ideas muy muy buenas, a veces poco desarrolladas por desgracia.
    Veo el disco como una transición, creo (y espero) que para el siguiente, aprendiendo de estos errores, harán un disco significativamente mejor elaborado, con unas mezclas mejores y con esas ideas tan buenas que tienen mejor llevadas.
    Un saludo y gracias por tu review!

    Me gusta

    • Por cierto tambien quiero destacar que para ellos, los muchachos de DT, fue super facil llevar a cabo este album, solo se dejaron fluir y grabaron, improvisaron y listo, aca tienen el disco.

      Dios mio, desde afuera es facil pedir otro SFAM no? Otro 6DOIT? El día que encuentren una banda que pueda componer como ellos me avisan, porque a mi ni Symphony X, ni Circus Maximus ni ninguna banda catalogada Prog me movio como lo hizo DT

      Me gusta

      • Te puede mover o no, pero a nivel compositivo Steven Wilson se los come actualmente, sin ir más lejos.

        Me gusta

        • Steven wilson sera muy buen compositor (como se dice, no se que tanto sea) pero lo encuentro totalmente aburrido, sus canciones totalmente lentas, me da sueño totalmente, por mas que me he esforzado en escucharlo nunca me gusta, me da sueño y me da ganas de irme a dormir xD

          Me gusta

          • Bueno, es tu gusto y contra eso no se puede decir nada, por mucho que me parezca demencial.

            Me gusta

          • Concordaba un poco contigo en que sí, Sr. Shaman está un poco cerrado a opiniones que difieran con la suya (sin ofender), pero con esto que acabas de escribir… Perdónenlo… Simplemente no sabe lo que hace…

            Bueno, para los gustos, los colores. Aún así lo que escribiste no deja de ser una atrocidad.

            Saludos 🙂

            Me gusta

          • Si se ve que sabes de progresivo, se ve claramente…

            Me gusta

            • El mensaje anterior es para Thiago

              Me gusta

            • este comentario me hace entender mucho!! no sabia que habia que saber de progresivo para que te guste o no el progresivo o ciertos discos o bandas.. entiendo ahora porque quizas no te cierra el disco.. porque para tu idea preconcebida de como deberian ser las cosas en cuanto a lo que vienee siendo el progresivo este disco se te escapa! la musica primero fue musica y luego gente estructurada (que seguro deja los zapatitos en el mismo lugar todos los dias y que no haya una miga arriba de la mesa) tuvo que clasificarla y encasillarla.. si corres tu zapatito un milimetro capaz la esencia de la musica retorne y fluya por tu cuerpo.. Cuestionar lo de la cohesion o coherencia buuue.. salio de sus cuerpo e inspiracion cada nota del disco, desde el vamos le sobra coherencia. el que toca algun instrumento y suelta las riendas sabe cuando esta fluyendo independientemente de cualquier estructura que queramos ponerle para no sentirnos descolocados! En fin, creo q personas tan estructuradas disfrutan menos ciertas cosas.. al entrar en tanto detalle estan perdiendose toda la expresion artistica!!

              Me gusta

        • es verdad, lastima que no es muy bueno haciendo solos, pero con los temas que se compone es lo de menos.

          Me gusta

    • Shaman, osea que esa review objetiva sera mucho mas dura y categórica? D:

      Me gusta

  14. Shaman si no fuese por la dedicación y empeño que le pones a está pàgina, varios seguiriamos totalmente desinformados de nuestra banda favorita la verdad de PTM!!! comparto tus impresiónes acerca el sonido de la caja de la bateria y de una mejor producción!!! pero no voy a mentir que me ha ALUCINADO el disco!!!!!!!!

    Me gusta

  15. Siento que esas sean tus sensaciones.Yo no se si decirte que te pasa un poco como a mi con la pataleta que me dio cuando oi TEI por primera vez.Y ahora mira, me chifla.Yo espero oir la version cd cuando me llegue la edicion coleccionista, y la version 5.1.Pero a priori he de decir que el disco me encanta.Me parece accesible y a la vez cargado de matices.Es de los que oigo una y otra vez y no me acabo de saber de memoria salvo algunas partes y esos discos son los que mas me acaban dejando satisfecho.

    Creo que es un disco en parte descolocante porque no sigue una linea concreta sino retazos de aqui y alla, de sus anteriores trabajos.Yo no creo que sea un disco como ellos decian de lo que es ahora DT, sino mas bien una suma de aspectos de lo que han sido (que puede ser lo que pretenden ser, aunque preferiria mas evolucion) El disco me parece (no se malinterprete la palabra) un pastiche de los trabajos de DT.Un collage.Un poco de WDADU, un poco de I&W, pizca de Rise the knife, Awake, SC, Unas migas de SC, media cucharada de BCASL y freir a fuego de 6DOIT con gotas de Octavarium y Trial of tears…Una receta de chef consagrado, pero no excesivamente experimental.Y DT debe ser un Adriá, no un chef conformista

    Me gusta

  16. Despues de todo lo leido , he de decir que en la primera escucha me ha decepcionado bastante, desde 6DOIT para mi los discos de DT requerían varias escuchas para ir descubriendo cosas, pero en la primera escucha siempre encontraba cosas que me llamaban la atención, con este album no me ha ocurrido, espero y deseo que se cumpla la tradición, de todos modos mis tickets para los 3 shows españoles no me los quita ni dios. Salud

    Me gusta

  17. Este thiago es una cagada! no es el mejor trabajo de DT, eso esta puesto sobre la mesa y punto, buen disco, pero hasta ahí llega…

    Me gusta

  18. Enorme disco, el mejor de su carrera gracia a la pureza de su sonido. Sufri un colapso debido a las sensaciones que experimente. La mejor rola me parecio Behind The Veil

    Me gusta

  19. Shamann , ya puedes echar el cierre por hoy, han llegado los Ultras

    Me gusta

  20. Juan Antonio Orenga

    La producción del disco no está tan mal. Bueno, chicos, ¿que estamos ganando en el último cuarto? Os podéis relajar, que no pasa nada.

    Me gusta

  21. Cuestion de gustos, señores, ni mas ni menos. Podrá haber discos que suenen mejor que otros pero de ahi a pensar que Petrucci desconoce los tips básicos de producción o pretender ubicar a Chyki como poco mas que un monigote detras de las consolas, suena cuanto menos ignorante. De hecho creo que la gran mayoría de lo que se escucha en este album has sido intencional, aunque desde ya todo es perfectible. Insisto, una cosa son los gustos de cada uno y otra muy distinta es saber producir un disco de este calibre. Soy de los que piensa que para criticar a semejante nivel hay que saber del tema y mucho. Mientras, a seguir disfrutando el disco. Salud !

    Me gusta

  22. El disco no es malo, pero lamentablemente concuerdo con lavopinion de mister shaman. Creo que que la mayoria esperabamos algo mas dream theater, no miles de ideas que no juntan ni pegan, falto la mano de cierto señor de apellido portnoy que le diera una direccion mas clara. Como en el caso de la, a mi gusto, mejor cancion del disco the illumination theory, tiene muchas ideas muy buenas pero poco cohecionadas entre si.mike sabia darle ese toque que hacia que las canciones pasen por muchos cambios de ritmo, de tiempo, de clean a cosas mas over drive, pero nunca perdian su direccion como the count of toscany y octavarium. Lamentablemente sigo sindo un viudo de portnoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: