LaBrie y Petrucci diseccionan el nuevo álbum de Dream Theater canción por canción

Ayer mismo os acercábamos una entrevista con James LaBrie en la que el vocalista daba pistas sobre el contenido lírico de cada una de las canciones del nuevo álbum de Dream Thetaer. Hoy, gracias al club de fans oficial de Italia, Italian Dreamers, os acercamos esta disección canción por canción de la mano del propio James y también de John Petrucci. Por supuesto, está plagada de spoilers, así que si queréis llegar vírgenes de oído al lanzamiento, absteneos de seguir leyendo.

El vídeo comienza con LaBrie reafirmándose en la posición de que hacer homónimo al duodécimo trabajo de la banda es toda una declaración de intenciones, una demostración de confianza y de fuerza. Petrucci señala también que el disco debe disfrutarse en todo su conjunto, de principio a fin, como si de un todo se tratase, ya que la secuenciación está especialmente diseñada para tener un principio y una conclusión con sus picos y curvas.

False Awakening Suite

James LaBrie: Antes de entrar al estudio ya teníamos en mente lo que queríamos conseguir con una pieza como False Awakening. Tenía que ser muy cinemática, como una película, ya que será la introducción de todos los conciertos de la gira, y es perfecta.

John Petrucci: en el pasado siempre hemos usado una canción dramática como introducción en nuestros conciertos, como el tema principal de Psycho, o el de Inception. Esta vez decidimos escribir nuestra propia introducción, y de ahí surgió la idea. Además suenan instrumentos de cuerda reales, así que queda muy auténtico, muy cinemático y dramático.

The Enemy Inside

James LaBrie: Enemy Inside es una canción heavy bastante buena.

John Petrucci: mientras escribíamos el álbum, decidimos que queríamos una canción rápida, técnica, animada y llena de energía.

James LaBrie: la melodía fue una de nuestras prioridades en esta canción. John, Jordan y yo estuvimos trabajando en unas líneas vocales que se adaptaran a la letra; probamos diferentes melodías para cada verso, hasta que al final dábamos con la más apropiada.

John Petrucci: creo que lo más interesante de la canción es el modo en el que las secciones instrumentales entran y salen del primer plano. Nos llevó un tiempo conseguir un buen equilibrio en ese aspecto.

The Looking Glass

James LaBrie: The Looking Glass es un tema precioso.

John Petrucci: hay dos canciones en el disco que son un poco diferentes al resto. The Looking Glass da la sensación de ser rock de estadio, con un riff muy prominente y un sonido general muy grandilocuente. Para nosotros es un reto crear una canción así, basada en una escala mayor, con un riff pegadizo y original que enganche a la gente. Fue difícil, pero también fue divertido.

James LaBrie: es una buena canción de rock, pero con momentos muy progresivos. Y una vez más, la melodía es uno de los pilares de la canción.

John Petrucci: la letra de la canción habla de los jóvenes de hoy en día, que están muy obsesionados con la fama, con la idea de ser famosos. Todo el mundo vive su vida ahora como si fuera famoso, ya sabes, con Facebook y las demás redes sociales, los blogs, las fotos que subes… Ahora cualquiera se cree una estrella del cine y piensa que el mundo quiere saber de él. Antes tenías que hacer algo importante para ganarte la fama,pero ahora no hace falta nada para ser famoso. También están los programas de televisión que quieren hacerte famoso, ya sea bailando, o cantando, o lo que sea. Los hay a patadas, y es curioso que todo el mundo se obsesione con ellos.

Enigma Machine

James LaBrie: con Enigma Machine pasó que todos tuvimos la sensación de que era el momento de firmar una nueva pieza instrumental.

John Petrucci: quería que incluyera solos de todos y cada uno de los instrumentos, así que tiene su solo de guitarra y de teclado, pero también uno de bajo y otro de batería. Todo el mundo tiene su oportunidad de brillar en este tema.

James LaBrie: desde que decidimos la dirección musical del disco, sabíamos que, definitivamente, íbamos a incluir un tema instrumental.

John Petrucci: cuando la compusimos, me dio la sensación de que sonaba como una película de espías. Así que me puse a buscar diferentes términos que tuvieran que ver con el mundo de los espías; Enigma Machine es un decodificador que utilizaron los alemanes durante la guerra para descifrar códigos secretos y esas cosas, así que era un nombre muy apropiado para el tema.

The Bigger Picture

James LaBrie: para mí, The Bigger Picture es una canción progresiva clásica, muy hermosa, aunque está influenciada en gran parte por el pop.

John Petrucci: No es muy complicada, musicalmente hablando, pero sí abarca muchos estilos. En mi opinión tiene algunos de los mejore momentos vocales del álbum. La manera en la que James canta los versos es definitivamente inimitable; su voz suena aterciopelada y rica, es asombroso. Estoy muy orgulloso de esa canción, sin duda es una de las piezas centrales del álbum.

Behind the Veil

James LaBrie: Behind the Veil es genial. Empieza con unos sonidos muy etéreos interpretados por Jordan.

John Petrucci: en principio, la introducción iba a ser con sección de cuerda, pero como ya íbamos a utilizar el mismo recurso en  Illumination Theory, decidimos probar otra cosa. Así que me fui a Jordan y le dije: “A ver qué se te ocurre.” Y entonces compuso este pasaje con un sonido algo New Age; es algo diferente, especialmente gracias al Seaboard.

James LaBrie: y justo cuando te estás acostumbrando entra John con ese riff brutal a lo Megadeth y Metallica. Es un riff de estos que te agarra con fuerza y se lleva toda tu atención. Pero la canción también tiene un estribillo maravilloso, muy pegadizo.

John Petrucci: para mí, como guitarrista, esta canción tiene mi solo favorito del álbum.

James LaBrie: el contenido lírico del tema es muy conmovedor. Trata, básicamente, del secuestro; habla de una persona que está siendo retenida contra su voluntad, que está siendo utilizada como un objeto y que no ve la luz al final del túnel. Es una canción muy emotiva en ese aspecto.

Surrender to Reason

John Petrucci: Surrender to Reason es la primera canción que escribimos cuando entramos al estudio en enero, y es la única para la que John Myung ha escrito las letras.

James LaBrie: tiene un riff recurrente muy identificable que realmente cala profundo. También tiene un estribillo muy épico y grandilocuente; es muy satisfactorio y climático.

John Petrucci: el solo de guitarra es muy directo, y el bajo está muy alto. Es como si estuvieras de madrugada en un garito lleno de humo, me encanta ese momento.

James LaBrie: la letra insta a buscar nuestra fuerza interior, a ser capaces de ver claramente a través de todas las dificultades que se nos presenten en la vida.

Along for the Ride

John Petrucci: Along for the Ride es esa segunda canción que es un poco diferente al resto del álbum. Para mí suena como un nuevo himno de Dream Theater. Da esa sensación de espíritu libre, dan ganas de corearla; ya me lo imagino en directo, con toda la gente uniéndose. El mensaje de la canción es que con la cantidad de locuras que suceden y con la cantidad de personas y situaciones peligrosas que nos encontramos en el mundo, pocas cosas están realmente bajo nuestro control; somos parte de un gran plan, solo podemos quedarnos a verlas venir.

Illumination Theory

John Petrucci: Illumination Theory es la pieza épica del álbum. De hecho, casi llamamos así al disco, pero al final lo descartamos. Obviamente es muy larga, dura más de 20 minutos, y algo de esa envegadura necesita estar dividido en movimientos con nombre propio, ya que además son piezas muy distintas entre sí que hacen que el oyente experimente diferentes emociones. A mitad de la canción hay una parte completamente atmosférica en la que no hay instrumentos, solo se oye a la sección de cuerda. Jordan compuso esa sección y luego se la enviamos a nuestro joven amigo Eren Basbug, todo un talento de Turquía que adaptó la partitura para una sección de cuerda real, y posteriormente la orquestó y dirigió durante la grabación. Justo después de esta parte hay otro gran momento vocal, en el que la guitarra y el bajo se unen a la voz de James, que suena cojonuda. Líricamente, trata sobre esas cosas de nuestra vida que amamaos, por las que viviríamos, por las que moriríamos, por las que mataríamos. Son cosas que nos apasionan, y son cosas diferentes para cada persona: la mayoría dirían la familia, pero otros dirían sus hijos, o su esposa, o su país, o la libertad. Al fin y al cabo, cada uno tiene sus pasiones.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 6 de septiembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Stack overflow! Se me lleno la pila de info xD Definitivamente estaba lleno de spoilers esto. Creo que de acá al 24 no entro mas al blog (mentira, dudo que eso sea posible). Jaja esta traducción si que la tendrías que haber dividido por partes Shaman, es demasiado.

    Me gusta

  2. DEMONIOS!!!!
    no debí haber leido esta entrada..

    quiero el album ya!!!!

    Me gusta

  3. ¡God Fucking Dammit! ¡Asombroso! ¡Lo quiero YA!

    Me gusta

  4. Por hablar mucho y mostrar tan poco… Se merecen un leak ! 😉

    Me gusta

  5. Valiò la pena esperte tanto sin postear nada, Shaman! Ahora me desayuno con todo esto y me entraron las ganas de escuchar el disco ya! A pesar de que la mayorìa intenta no saber nada yo si necesito info para calmar mis ansias. Gracias shaman por la traducciòn!

    Me gusta

  6. Gracias DT por provocarnos aun MAS ganas de escuchar este àlbum

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: