John Petrucci quiere que Dream Theater se reinventen con cada nuevo álbum

petrucci

Seguimos con la racha de entrevistas a John Petrucci. Esta semana pasada John se entrevistó con el blog Metal Shrine, en Suecia, y como suele ser habitual, nos ha dejado material de sobra para unas cuantas noticias. Como siempre, y para facilitar la búsqueda de novedades y su posterior comentario, fraccionaremos la entrevista en varios artículos. Comenzamos con este en el que John explica cómo bautizaron al duodécimo álbum de Dream Theater y cómo desempeña su papel de productor.

¿Un disco homónimo? ¿Fue algo que decidisteis desde el principio o se os ocurrió mientras trabajabais en él?

La verdad es que barajamos la opción incluso antes de entrar a estudio. Digamos que nos había marcado ese propósito, aparte de otras cosas que quería conseguir: ciertos ingenieros que podíamos utilizar para grabar y mezclar el disco, la dirección y sonido general del álbum… Y dentro de eso, estaba la idea de que podríamos llamar así a este disco.

No era algo totalmente decidido, y obviamente si encontrábamos un título que se adaptase mejor a lo que estábamos componiendo, estábamos abiertos a cambiar de idea. Teniendo eso en cuenta, al empezar a hablar del tipo de disco que queríamos hacer, y luego cuando estuvimos con Mike Mangini en el estudio, empezaron a salirnos canciones muy poderosas y muy Dream Theater, así que lo del disco homónimo empezó a cobrar mucho sentido. Cuando se lo presentamos a Roadrunner y a nuestro equipo de management, solo habían escuchado cuatro canciones cuando ya estaban convencidos de que era una grandísima idea.

En esta propuesta inicial, de nuevo digo que sujeta a posible cambio, también estaba la idea de la portada del disco tal y como la conocemos hoy. Sería solo el símbolo, algo muy simple y confiado, sin alteraciones. Utilizar solo el símbolo para la portada fue toda una declaración de intenciones. Es como cuando van a estrenar una nueva película de Superman, ves la S y no hace falta que te digan nada más.

¿Eres tú el que suele inventarse los nombres de los discos, o es cosa del grupo?

Depende. Sea quien sea quien proponga el nombre del disco, se somete a discusión. Hay veces que es idea de uno solo, pero hay veces que simplemente pasa. Pasamos mucho tiempo juntos, y en el estudio tu mente siempre va un paso por delante. Empiezas a pensar en alto. Cuando hicimos Scenes from a Memory, decidimos que sería conceptual sobre la marcha, porque nos pareció bien en ese momento. Cuando hicimos Train of Thought de la forma que lo hicimos, estábamos muy centrados en hacerlo así y teníamos muchas discusiones de lo que deberíamos intentar; discusiones que, posteriormente, se convertían en direcciones concretas.

Utilizar el propio nombre de la banda para el álbum, ¿tiene algo que ver con que sea el primer disco que realmente cuenta con Mangini, como un nuevo comienzo?

En cierto modo, sí. Es gracioso, porque llevamos juntos más de 28 años, y una de las cosas que más me molestan de las bandas que llevan tanto tiempo como nosotros es oír a sus fans decir cosas como: “¿Pero estos tíos están vivos todavía?”. O a lo mejor van a verlos en directo, y cuando la banda intenta tocar una canción nueva no hacen más que pedir que toquen mejor canciones viejas. No quiero que eso nos pase a nosotros. Quiero que nos reinventemos con cada disco y tengamos la oportunidad de seguir captando la atención de la gente. A veces funciona así, y puede que este sea el primer álbum que alguien oiga de nosotros.

¿Cómo eres como productor?

¡Soy un capullo! [risas]

Parece que sería más fácil tener a un productor externo que te diga lo que hacer, en vez de que sea uno de los propios miembros de la banda. 

Bueno, la cosa es que ya hemos trabajando con gente así… “¡Eso es horrible! ¡Eso suena como un solo malo de Van Halen!” [Risas] Es cierto que podría decir muchas cosas y muy buenas de algunos productores externos, y estoy seguro de que nos beneficiaría tener a alguien así, tal y como ocurrió en el pasado. Pero conmigo en la producción, la ventaja es que yo conozco a los chicos mejor que nadie. Sé cómo trabajan, y no solo sé cómo sacar lo mejor de ellos, sino que también sé cómo hacerlo de tal forma que me sigan respetando. No se trata de desmoralizarlos [risas]. Dejamos nuestro ego de lado; tenemos la suficiente confianza como para decirnos, literalmente: “¡Menuda mierda!”. Nos reímos y nos decimos: “Necesitas tomarte un café o algo, tocas como si estuvieras dormido.” [En este momento de la entrevista John saca su iPhone del bolsillo y le pone al entrevistador una serie de frases grabadas de Joe Pesci de la película Godfellas, con las que incordiaba a los otros miembros de Dream Theater cuando alguno la cagaba en el estudio]

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 5 de septiembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Me gustaría escuchar alguna de esas frases de Joe Pesci que utilizaba John jajaja

    Me gusta

  2. Jajajaja,,, como me reì con la ultima respuesta de Petrucci… Como me hubiese gustado estar en algunos de esos momentos a los que se refiere!!

    Me gusta

  1. Pingback: Petrucci: “Images and Words es un álbum muy especial para nosotros, tal vez el mejor” | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: