James LaBrie revela el significado de las nuevas canciones de Dream Theater

LaBrie3 - copia

Volvemos tras nuestra semana de parón por vacaciones, y lo hacemos con una entrevista a James LaBrie que nos da más pistas sobre el nuevo álbum de Dream Theater. El vocalista candiense fue entrevistado recientemente por la web francesa Rock Your Life, y dio las claves líricas que todos esperábamos  sobre casi todas las canciones del álbum homónimo del quinteto neoyorkino.

En realidad no escribí letras para ninguna de las canciones del álbum. Y no lo hice precisamente porque estaba terminando mi disco en solitario, y estaba centrado en eso. De hecho, cuando estábamos terminando el disco de Dream Theater, se lo comenté a John y a los demás; les dije que en esta ocasión había tenido suficiente con todas las letras que había escrito para mi álbum en solitario, y que ya me involucraría más en ese aspecto en el siguiente álbum. Es cierto que para Impermanent Resonance nos repartimos el trabajo lírico entre Matt Guillory y yo, pero sentía que ya me había expresado lo suficiente con esas canciones. A todo el mundo le pareció bien, y aunque me pidieron que escribiera un par de canciones, yo decliné la oferta, y fue entonces cuando John Myung escribió Surrender to Reason.

Parece que por desgracia esta vez nos quedamos sin el aporte lírico de James. Por suerte, eso motivó al bueno de Myung a escribir Surrender to Reason, tal y como vaticinasteis muchos de vosotros en una de nuestras Preguntas de la Semana de hace meses. A continuación, LaBrie disecciona el contenido lírico de cada una de las canciones de Dream Theater, con la excepción de The Looking Glass:

The Enemy Inside va sobre el estrés post-traumático, sobre cómo afecta  a la gente que ha tenido que sufrir experiencias terribles, seres humanos que han visto cómo su mundo se tambaleaba  al volver de la guerra u otros conflictos, que se ven incapaces de reconectar con la inocencia que una vez tuvieron y que se ven completamente transformados como personas.

The Bigger Picture trata de todo el proceso de creación de este mismo álbum: los esfuerzos por mantener un equilibrio, por tener todo controlado… Fue como recorrer un laberinto, e ir comprobando a cada paso que todo estaba bien para garantizar que llegábamos a nuestra meta. Técnicamente cada paso tiene su propósito, pero hay que ser capaz de mantenerse en el camino correcto y ser consciente de cuál es el objetivo final.

Along for the Ride habla sobre todo lo que vemos en el mundo que nos rodea, especialmente hoy en día. Suceden tantas cosas a nuestro alrededor que no podemos controlar… No podemos controlarlo todo, pero sí podemos tratar de dar ejemplo y mandarlo como mensaje al mundo, para hacer de este un lugar mejor. Ese mensaje podría ser contagioso y extenderse, no importa lo que hagamos ni quiénes seamos, estamos todos en el mismo planeta porque sí.

Illumination Theory trata un tema similar; debemos descubrir la belleza del mundo, ser conscientes de nuestras victorias en la vida y encontrar esos detalles que, supongo, nos llevana  un estado de euforia. Y la única forma que tenemos de llegar a esas conclusiones es pasando dificultades, sufriendo y pasándolo mal. Es la dinámica del mundo, una dicotomía que existe para que sintamos en todo momento lo que debemos sentir.

Behind the Veil trata sobre la maldad del mundo, sobre cómo algunas personas pueden llegar a convertirse en auténticos monstruos, malvados, insensibles y descorazonados. Habla de las fuerzas oscuras de nuestro interior, y John, particularmente, se inspiró en el caso de las niñas cautivas durante 10 años por mano de esos tres hermanos… ¿Cuánto tuvieron que soportar? ¿Qué dio a esas chicas el espíritu para decir “el túnel es largo y oscuro pero veo la luz al final, así que voy a aguantar, coy a sobrevivir, lo voy a conseguir”? Básicamente trata sobre la maldad de la humanidad.

Surrender to Reason, la canción escrita por John Myung, habla de la superación de ciertas dificultades. Hay que asumir que en ciertos momentos de nuestra vida las situaciones se vuelven muy desfavorables, pero debemos ser conscientes de que todo tiene un propósito, y la única manera de superar esas dificultades es pasarlas con fuerza y valentía.

Acerca de The Shaman

Creador de The Shaman's Blog, web dedicada a informar en español sobre el mundo del rock y metal progresivo.

Publicado el 5 de septiembre de 2013 en Dream Theater en Español y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Así a primeras, parece que el contenido lírico del álbum va a ser bastante maduro e intimista… A mí me convence. Veamos el resultado qué tal es, porque en casos como “The Count of Tuscany” el concepto era como mínimo prometedor y el resultado final es un quiero y no puedo.

    Me gusta

  2. Parece ser todo un proceso psicológico (no digo que sea malo) casi pudo armarse un album conceptual con lo poco que aquí se expresa pero en fin, se me hacen largos los 19 días que faltan para el estreno!!!

    Me gusta

  3. Acerté las 3 canciones de la pregunta de la semana en julio 😀

    Me gusta

  4. Parece que viene profundo el tema con las letras… Genial! Ya casi estamos gente, un par de semanas nomas!
    PD: Pifie con las letras de Myung, fak! :v

    Me gusta

  5. esperemos sea un gran disco. el hype se hace cada vez mas grande hahaha. espero sea uno de esos albums que despues de tiempo den ganas de regresar a escucharlo , algo que no me pasa con BC&SL… ya ha pasado casi 2 años del lanzamiento de ADTO y sigo escuchando regularmente 4 o 5 canciones de este. Esto habla bien de un disco. Las canciones se añejan bien.

    Me gusta

  6. Solo habrán 6 singles? O hay más pero todavía no salieron?

    Me gusta

  7. Una de las cosas que puedo decir de este disco, es que va a envejecer muy bien.

    Me gusta

  1. Pingback: LaBrie y Petrucci diseccionan el nuevo álbum de Dream Theater canción por canción | The Shaman's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: